Saltar al contenido

Mejores aplicaciones para abrir PDF en Android: ¡lee todos tus documentos!

Última actualización: 29 diciembre, 2021
Las mejores apps para leer documentos pdf

¿Necesitas un lector PDF de Android para leer libros o documentos desde el móvil? Cada vez es más común digitalizar toda clase de textos en ese formato, desde novelas hasta formularios. Pero no siempre se pueden leer desde cualquier dispositivo por distintos motivos.

Si tienes este problema, necesitas una aplicación para abrir PDF. Aquí encontrarás nuestras mejores recomendaciones, además de darte otras soluciones para leer estos archivos sin inconvenientes.

¡Sigue leyendo!

Mejores aplicaciones para abrir y leer PDF en Android

Tanto si lees libros por diversión como por motivos de estudio, una buena app que lea PDF te facilitará la vida por completo. En esta lista te diremos cuáles son los lectores que realmente funcionan y que son compatibles con dispositivos Android.

Adobe Acrobat Reader

Sin duda una herramienta imprescindible es Adobe Acrobat Reader para Android. De hecho, seguramente sea un software que conozcas ya del entorno de los ordenadores.

La aplicación va un poco más allá y permite no solo leer, sino modificar los documentos. Así que es perfecto para recibir y reenviar facturas, contratos u otro tipo de archivos importantes. También permite añadir notas, hacer dibujos, rellenar formularios o marcar texto. En definitiva, una de las mejores aplicaciones para abrir PDF en Android y, además, gratis.

Aplicación oficial PDF en moviles

WPS Office

Sin duda, WPS Office es una de las mejores apps para leer archivos PDF en Android. Se trata de una herramienta todo en uno compatible con diferentes formatos de archivo. Su lector PDF es muy completo e intuitivo, de modo que te permite abrir, ver, compartir y comentar documentos PDF en cualquier dispositivo móvil.

Por otro lado, la app está integrada con el servicio WPS Cloud para guardar todos los documentos en línea, aunque si lo prefieres puedes utilizar una nube de terceros como Dropbox, Google Drive o Evernote. WPS Office es gratuita y, aunque contiene algunos anuncios, funciona de maravilla como lector PDF Android. ¿Se puede pedir más?

WPS Office también es compatible con Word, Excel y Powerpoint. Ahora bien, ¿conoces las otras apps alternativas de Office para Android?

Docs to Go

Docs to Go es una muy buena alternativa a Adobe Acrobat Reader. Y es que esta aplicación funciona a la perfección y cumple su objetivo ocupando menos espacio que la original.

Hasta hace un tiempo era de pago, pero entonces sus creadores decidieron ponerla gratis en todas las plataformas existentes. La herramienta funciona como app para abrir archivos y lee también Word, Excel y todo el entorno Office en general. Es una de las opciones preferidas por los usuarios y uno de los lectores PDF para Android más descargados hasta el momento. Igual que las anteriores, también permite modificar y escribir en tus documentos.

Sin duda, una app para estudiar que no debes dejar pasar.

Leer pdfs y escribir en pdfs es sencilo con esta app

Rápido Lector PDF

Esta aplicación es más que un lector PDF de Android. También te permite leer, imprimir y guardar documentos de dicho formato. Entre sus funciones se encuentran la ampliación de vistas, el desplazamiento fácil de página, la configuración de distintos modos de lectura (como el vertical o el nocturno), o la posibilidad de marcar la última página leída.

Además soporta otros formatos como el EPUB y el XPS. Y si la memoria de tu smartphone cuenta con poco espacio, puedes comprimir tus documentos fácilmente para continuar con tus lecturas. Rápido Lector PDF es una app para leer libros gratis en Android con una interfaz amigable para el usuario, ligera y muy fácil de usar. Descárgala en la Play Store.

aplicacion para abrir archivos pdf

Descargar en Play Store

Sencillo Lector PDF

Las apps para leer PDF deben ser rápidas y simples de usar. Y esta es perfecta para los que buscan tener todos sus archivos en un solo lugar y extraerlos automáticamente.

Algunas de sus funciones son la búsqueda de archivos con palabras clave, la configuración del desplazamiento horizontal o vertical, el recuento de páginas por documento y la activación del modo nocturno. Es gratis y compatible con Android.

app para leer pdf

Descargar en Play Store

Lector y Visor de PDF

Si quieres reunir todos tus archivos PDF en un solo lugar, descarga esta app y agiliza tus lecturas. Su nueva versión incluye varias mejoras como la capacidad de guardar el progreso en un libro, el modo nocturno y la elección de distintos modos de visualización de páginas.

La ventaja de esta aplicación es que puedes leer tus archivos sin conexión a internet e incluso permite la visualización de documentos protegidos con contraseña. Además, solo pesa unos 3 MB, por lo que podrás usarla incluso con poco espacio en la memoria. Descárgala gratis en tu Android y pruébala ya.

aplicacion para leer pdf

Descargar en Play Store

Xodo: lector y editor de PDF

Los estudiantes siempre buscan la mejor forma de agilizar sus lecturas. Si este es tu caso, prueba Xodo y prepara cualquier examen sin complicaciones. Esta aplicación, además de lector y editor de archivos, también es de las mejores apps para subrayar PDF y sintetizar tus textos fácilmente.

Si usas Google Drive o Dropbox para guardar tus documentos, puedes sincronizarlos con Xodo y así guardar los cambios automáticamente. Y si buscas referencias para un trabajo de investigación, puedes añadir las páginas a favoritos y consultarlas después.

La app tiene muchas ventajas, como las pestañas para moverse entre varios documentos, los distintos modos de lectura o la búsqueda navegable de textos, entre otras. Para más información, accede a Google Play y consulta todo lo referente a este magnífico lector PDF.

apps para leer pdf

Descargar en Play Store

¿Sabías que Xodo también puede descargarse en iOS? Descubre cómo abrir PDF en iPhone y saca partido de tu dispositivo Apple

Voice Aloud Reader: app para leer PDF en voz alta

No siempre es bueno permanecer mucho tiempo en pantalla. Por eso, esta aplicación te ayuda a configurar los PDF como audiolibros. Para ello, es compatible con distintos motores de conversión de texto a voz como TTS Acapela, Ivona o SVOX.

Con Voice Aloud Reader puedes crear listas de escucha y ordenarlas según tus necesidades. También controlar el volumen de la voz, el ritmo y el tono. Y si necesitas pausar una locución, bastará con pulsar los botones de los auriculares.

La actualización de esta app incluye la búsqueda de archivos PDF por título o autor, así como fichas de cada obra con su información básica. Para saber más, visita Google Play.

app para leer pdf en voz alta

Descargar en Play Store

no puedo abrir pdf en whatsapp android

No puedo abrir PDF en mi móvil

Muchos textos se digitalizan a PDF por la facilidad para integrarlos con cualquier dispositivo. También porque así se evitan las modificaciones innecesarias. Pero si no puedes abrir un PDF en el móvil, te explicaremos cuáles son las causas y qué soluciones puedes probar.

¿Por qué no puedo abrir PDF en Android? Causas más frecuentes

Una de las situaciones más frustrantes es tener un PDF y no poder abrirlo en tu dispositivo. Este problema es más frecuente de lo que uno cree y se debe a una de estas tres causas:

  • El documento está dañado: Al descargar un PDF de una web, a veces viene con un formato de código dañado. Esto lo vuelve incompatible con tu dispositivo. Si lo intentas abrir con tu ordenador y sucede lo mismo, esta es la causa del problema.
  • Fue encriptado: Muchos documentos confidenciales vienen encriptados con contraseña para evitar el acceso a extraños. Cuando intentas abrirlos, te aparece una pantalla en blanco o un mensaje informándote de ello.
  • La aplicación no es compatible con el formato PDF: Otro gran problema son las apps de los dispositivos móviles que pueden interferir con sus funciones básicas.

Soluciones si no puedes abrir PDF en el móvil

Una de las opciones es instalar una app que lea PDF, como SodaPDF o cualquiera de las mencionadas en este artículo. Si no lo consigues con una, prueba con otra.

mejor app para leer pdf

También están los visores online o almacenadores de nube como Google Drive, que son compatibles con el formato. Si se abren ahí, el problema está en tu dispositivo.

En caso de que tu archivo no se ejecute en ningún sitio, es que está dañado. Aquí no queda otra que repararlo con un software en el PC o volver a descargarlo. Cuando se encuentre encriptado, usa un programa específico para eliminar la contraseña.

Abrir PDF en Android: todo lo que necesitas saber

¿Por qué no puedo abrir PDF en WhatsApp Android?

Si te han enviado un documento PDF por WhatsApp y no puedes abrirlo, seguro que hubo algún error en la transferencia y descarga que dañó el código del formato. También puede ser porque esté encriptado o por un problema de compatibilidad con la app. O simplemente porque no tienes una app para abrir PDF en tu móvil.

¿Cómo abrir PDF en Xiaomi?

Los dispositivos Xiaomi tienen el sistema operativo MIUI basado en Android. Por eso puedes usar cualquiera de las apps de la lista para abrir PDF en Xiaomi. Algunos ejemplos son Adobe Acrobat Reader o WPS Office.

¿Cuál es el mejor lector PDF gratuito?

De todas las apps para leer PDF en Android, la mejor es Adobe Acrobat Reader. La app ya cuenta con más de 100 millones de descargas. Esto es gracias a funciones como escribir anotaciones en el PDF, rellenar formularios y firmar. Además, es compatible con una gran variedad de dispositivos y equipos de sobremesa.

¿Cómo se puede descargar un archivo PDF?

Existen muchos sitios webs donde descargar documentos PDF. También puedes hacerlo desde apps similares a WhatsApp o plataformas de ebooks que ofrezcan libros con ese formato. Sea como sea, asegúrate siempre de que sean confiables para evitar cualquier problema de seguridad.

¡Lleva tus papeleos a otro nivel y tenlo todo en orden! Un lector PDF para móvil es imprescindible, pues es el tipo de documento que más circula digitalmente. ¡Cuéntanos tu opinión al respecto! ¿Conoces alguna otra app?

También te puede interesar…

Créditos imágenes: Unsplash