Saltar al contenido

Las mejores alternativas de Microsoft Office para Android en 2021

Última actualización: 18 agosto, 2021
clave Word 2016

Las apps de ofimática de Microsoft para móvil y tablet son buenas herramientas, pero consumen muchos recursos y ocupan mucho espacio. Si quieres seguir trabajando en tu dispositivo sin complicaciones, te va a venir bien conocer alguna alternativa de Office para Android gratis.

Por eso, en TuAppPara nos hemos encargado de analizar las mejores alternativas para trabajar con Word, Excel, Powerpoint y mucho más.

¡No te lo pierdas!

Office en Android: mejores alternativas gratis para Word y Excel en móvil

Hay muchas alternativas a Office en Android. Descubre cuál de ellas es la más indicada para ti.

Collabora Office

Collabora Office es una app de Office para Android. Está basada en LibreOffice, un paquete de software para oficina de código abierto y libre.

Con esta app podrás trabajar con diversos formatos. Entre ellos, están todos los de Open Document y los de Microsoft Office del 2007 al 2019, así como la versión 97/2000 / XP / 2003.

Sus principales funciones son ajustar y procesar imágenes dentro de los documentos. También puedes editar la fuente, los párrafos y el estilo de los textos. Además, podrás manipular y editar cualquier característica de las tablas de cálculo.

A diferencia de la app oficial de Microsoft, Collabora Office ocupa muy poco espacio. Sin embargo, no cuenta con todas las herramientas frente a la versión de Microsoft.

OfficeSuite + PDF Editor

Officesuite es una app de office que también es una app para editar PDF. Es compatible con archivos PowerPoint, Word, Excel y PDF.

Esta app incluye funciones avanzadas como copiar formatos, utilización de condicionales y creación de fórmulas en cualquier tipo de archivo. También cuenta con la opción de hacer un seguimiento de cambios y con múltiples modos de presentación.

Esta aplicación Office te permite exportar los documentos e incluye varias opciones de seguridad, como la firma digital. También podrás trabajar con archivos PDF, creando formularios, editando el texto y las imágenes añadidas. La app puede exportar documentos PDF a Excel, ePub y Word.

Officesuite ocupa menos espacio de almacenamiento que la versión de Microsoft y presenta la misma compatibilidad que la app de Microsoft. Como punto negativo, algunas de sus herramientas sólo están en la versión de pago y tiene muy poco espacio de almacenamiento en la nube.

OfficeSuite + PDF Editor
OfficeSuite + PDF Editor
Developer: MobiSystems
Price: Free

Suite ofimática de Google

Google cuenta con un paquete gratuito de editores basados en su buscador. Los más utilizados son Documentos de Google, Hojas de cálculo y Presentaciones.

Google Docs se puede utilizar como una app de Word para Android y Windows. Además de editar, también puedes crear documentos, compartirlos y añadir comentarios.

Todos los cambios realizados se guardan automáticamente y siempre estarán sincronizados entre tus diferentes dispositivos. Asimismo, también cuenta con una opción de trabajar sin conexión, donde los cambios se guardan en el dispositivo y se sincronizan al estar conectados a Internet.

La suite de Google es muy versátil, la puedes usar en todos tus dispositivos. Además, mientras uses la misma cuenta, siempre tendrás todo sincronizado.

Sin embargo, esta app tipo Office para Android es un poco básica y no cuenta con todas las herramientas que tiene la versión original de Microsoft.

Documentos de Google
Documentos de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Hojas de cálculo de Google
Hojas de cálculo de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Presentaciones de Google
Presentaciones de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Polaris Office

Polaris Office es uno de los editores de documentos más populares de la actualidad. Es compatible con archivos de Word, Excel, PowerPoint, Slide y Google Docs. A su vez, es un conversor y lector de archivos PDF.

Pesa 60 MB y funciona como una app todo en uno: no es necesario descargar apps adicionales. Incluye función de puntero y lápiz y también es compatible con Chromecast. Podrás capturar imágenes y vídeos desde la cámara e insertarlos directamente en un documento.

Esta app es una de las más famosas para Android. Es muy versátil, ya que es compatible con muchos formatos y no tiene nada que envidiarle a la app de Microsoft. Lo que menos nos gusta es que tiene publicidad en sus herramientas.

WPS Office

WPS Office es una colección de aplicaciones “todo en uno”. Esta app combina PDF, Word, Excel, PowerPoint, biblioteca de plantillas, formulario de almacenamiento y edición en la nube. También podrás usarla con Google Drive, Slack, Zoom y Google Classroom.

Está disponible en 51 idiomas y es compatible con todos los formatos de Office. Asimismo, podrás usar archivos de MS Office 365, servicios de Google (Docs, Sheets y Slides). También es compatible con archivos de programas PDF (Adobe, PDF Reader, Xodo, Foxit y Smallpdf).

Esta aplicación puede trabajar con documentos de FreeOffice, LibreOffice, OpenOffice, OfficeSuite y Polaris Office. La app guarda todos los cambios dentro de la nube y se sincroniza entre tus diferentes dispositivos.

WPS office presenta una mayor compatibilidad que la app de Microsoft y ocupa menos espacio. Sin embargo, su aspecto negativo son algunos fallos que presenta a la hora de exportar archivos y que su interfaz es algo compleja.

AndrOpen Office

AndrOpen cuenta con 5 componentes: procesador de textos, hoja de cálculos, creador de presentaciones, herramienta de dibujo y editor de ecuaciones.

Esta app puede importar y exportar una inmensa cantidad de formatos, como por ejemplo Microsoft Word, PowerPoint, Excel, OpenDocument, Adobe Photoshop y AutoCAD, entre otros.

Está basada en el proyecto Apache OpenOffice, pero no está afiliada a él. Esto hace que sea compatible con todas las versiones de Android. Con esta app podrás ver, crear, insertar, exportar y editar documentos. También puedes crear macros, hacer revisión ortográfica y cifrar por contraseña.

Esta aplicación similar a Office es igual de útil que la versión de Microsoft, pero ocupa muy poco espacio y tiene mayor compatibilidad. Uno de sus puntos negativos es su inestabilidad a la hora de trabajar con documentos de gran tamaño.

AndrOpen Office
AndrOpen Office
Developer: Akikazu Yoshikawa
Price: Free

SmartOffice

SmartOffice es una aplicación completa de productividad y oficina. Con ella, podrás crear, ver, editar, exportar y compartir documentos.

Es compatible con OneDrive y tiene modo oscuro. También podrás editar notas al final y al pie de los documentos. Podrás copiar, cortar, deshacer, rehacer y pegar cualquier tipo de información, ya sea desde cero o con plantillas prediseñadas.

También es compatible con el formato PDF y permite exportar en este formato. Esta aplicación guarda todos los cambios en la nube y puede proteger los archivos con contraseñas.

A diferencia de otras aplicaciones Office, esta es compatible con múltiples formatos de imagen, como JPEG, PNG, GIF, TIFF, BMP, diagramas WMF / EMF y HWP

SmartOffice es una muy buena opción para trabajar con archivos PDF, superando a la app de Microsoft. Además, también cuenta con las demás herramientas necesarias para trabajar y sin ocupar mucho espacio. Sin embargo, tiende a presentar algunos fallos al trabajar con documentos pesados.

Docs To Go

Docs To Go es una app para ver, crear y editar archivos MS® Office. También es compatible con archivos de Adobe PDF®. Todos los documentos están sincronizados entre tus diferentes dispositivos.

Cuenta con la tecnología InTact Technology™, que permite mantener el formato de los diferentes documentos. La app es compatible con servicios de la nube, como Google Drive, OneDrive, Dropbox, SkyDrive y Box. Además, puedes trabajar con documentos de MS Office 97 – 2013.

La aplicación también cuenta con una versión para ordenadores y portátiles, pudiendo tener sincronizados datos entre Android y Windows 10.

Esta app es compatible con más tipos de formatos que la app de Microsoft, ocupa menos espacio y consume menos recursos. Uno de sus aspectos negativos es su interfaz un poco complicada y, en algunas ocasiones, distorsiona el contenido de los documentos.

Office 365 en tu móvil: la aplicación de ofimática oficial de Microsoft

Office 365 es el paquete de ofimática de Microsoft, pero que se puede usar hasta en 5 dispositivos a la vez, incluyendo los móviles. Office 365 para móvil es la versión de Android de este paquete, que te permitirá seguir trabajando desde la comodidad de tu móvil.

En esta app podemos trabajar con archivos de Word, Excel y PowerPoint. Podemos editarlos, crearlos, verlos, insertar contenido y exportar. También cuenta con funciones de digitalización y edición de archivos PDF. Esta versión para móviles incluye 3 adicionales:

  1. Crear y compartir notas rápidas.
  2. Cuenta con escáner QR para digitalizar códigos QR y abrir vínculos.
  3. Los documentos se pueden transferir entre el móvil y un ordenador.

Además, esta app cuenta con algunos pros muy llamativos:

  1. Es compatible con una amplia gama de móviles, desde los menos potentes hasta las gamas altas.
  2. Cuenta con sincronización entre diferentes dispositivos que usen la misma cuenta.
  3. La aplicación Office tiene una interfaz parecida a la versión de escritorio.
  4. También puede trabajar con archivos PDF.

Por otro lado, la app presenta algunas desventajas:

  1. No cuenta con todas las herramientas que la versión de ordenadores.
  2. Aunque consume 1 GB de RAM, mientras más pesados sean los archivos abiertos, muchos más recursos consumirá la app.

‎Microsoft Office
‎Microsoft Office
Price: Free+

¿Por qué elegir una alternativa a Office para Android gratis?

Existen varios motivos para usar una app alternativa a la de Microsoft. Estas son algunas de las más importantes:

  1. Para estudiar: en muchas ocasiones, los estudiantes tienen un presupuesto limitado para sus estudios. Por eso, tienen móviles y ordenadores de gama baja. La app de Microsoft consume muchos recursos y espacio de almacenamiento, haciendo atractiva la idea de usar alguna alternativa. Muchas apps para estudiar están diseñadas para consumir la menor cantidad de recursos.
  2. Para trabajar: muchas personas necesitan continuar su trabajo desde el móvil. Para hacerlo es recomendable utilizar apps de Office en Android gratis que consuman pocos recursos. Además, también deben tener las herramientas necesarias para el trabajo, como hojas de cálculo o sincronización de datos.
  3. Son gratuitas: aunque la app de Microsoft es muy buena para el trabajo y las necesidades educativas, es algo costosa. En muchas ocasiones, no podemos darnos ese lujo. Para estos casos, existen otros programas de ofimática gratuitos y con herramientas útiles.
  4. Mismas funciones que la app Office de Microsoft: la aplicación de Microsoft cuenta con todas las funciones necesarias para trabajar. Sin embargo, estas también se encuentran presentes en las apps alternativas.
  5. Fácil uso: la curva de aprendizaje es una característica importante en toda app. La versión de Microsoft para móvil tiene una interfaz parecida a la versión de ordenadores, facilitando el uso. Aunque, esto también sucede con las apps alternativas, ya que se parecen mucho a los programas usados en los ordenadores. Estas características las convierten en una opción fácil de usar.
  6. Ocupan poco espacio de almacenamiento: la aplicación Office de Microsoft tiene la desventaja de ocupar demasiado espacio. Además, cada archivo creado ocupa un espacio adicional, convirtiéndola en una app muy pesada. Las alternativas explicadas en este artículo tienen todas las herramientas necesarias con un peso de solo 60 MB o un poco más.
  7. Sirven para móvil y tablet: estas apps de ofimática se caracterizan porque pueden ser usadas en móviles y tablets. Esto nos permite tener sincronizados nuestros archivos de trabajo entre diferentes dispositivos.

Apps como Office para Android: todas tus dudas resueltas

¿Cuál es la mejor aplicación de Office para Android gratis?

Aunque todas las aplicaciones de Office en este post son muy útiles, de entre todas destaca WPS Office.

Esta aplicación tipo Office en Android cuenta con todas las necesidades básicas. Es un todo en uno: incluye un procesador de texto, hojas de cálculo y hasta herramientas para crear presentaciones. Además, también puede escanear, editar y convertir archivos PDF.

Tampoco podemos dejar atrás que esta app tiene una versión para ordenadores, lo que permite tener todo sincronizado.

¿Qué es Microsoft Office para Android?

Es la app de ofimática oficial de Microsoft. Cuenta con la misma interfaz que la versión de escritorio. Antes del año 2020, los usuarios de móviles debían descargar Word, PowerPoint y Excel en Android por separado.

Tras las constantes quejas sobre la incomodidad de tener múltiples apps, Microsoft decidió integrarlas en una sola app. Este cambio fue muy positivo, ya que facilita la utilización de la aplicación.

¿Cómo usar Office en el móvil?

La forma en cómo usar alguna de las aplicaciones de Office para Android no cambia mucho entre sí. Estos serían los pasos generales:

  1. Descarga e instala la aplicación.
  2. Ábrela y elige la herramienta que necesites. En nuestro ejemplo usaremos WPS Office y crearemos un archivo de texto.
  3. Pulsa sobre el botón + para crear un nuevo documento
  4. . Edita el documento.

También puedes abrir un documento existente pulsando sobre él en tu móvil. Si tienes más de una app que pueda trabajar con ese formato, aparecerá una ventana y debes seleccionar una.

¿Qué Word es mejor para móvil?

Todas las apps en esta publicación son muy útiles para este fin. No obstante, si solo quieres Word en el móvil para abrir documentos y poco más, es mejor usar Google Docs.

La app de Google para crear y trabajar con documentos es una excelente opción. Ocupa poco espacio, es fácil de usar y tiene las herramientas básicas para trabajar. Además, tiene la ventaja de guardar los cambios en la nube, así que nunca perderás nada y podrás trabajar desde otros dispositivos.

¿Cuál es la mejor app de Excel para Android?

En el caso de Excel en Android, todas las aplicaciones de este artículo también son una excelente opción. Al igual que en el caso anterior, si solo quieres Excel para tareas muy básicas, lo mejor es usar hojas de cálculo de Google.

Esta app cuenta con todas las herramientas necesarias para crear y editar hojas de cálculo. Además, también incluye guardado automático en la nube y sincronización de archivos.

¿Qué aplicaciones debo tener instaladas en mi dispositivo móvil para abrir archivos Word, Excel y PowerPoint?

Si trabajas o estudias desde el móvil, necesitarás Word, Excel, PowerPoint y algún lector de PDF. Para tener todas estas herramientas, solo necesitas descargar alguna de las apps de Office en Android de este post.

Créditos imágenes: Pixabay