Saltar al contenido

Los mejores antivirus para móviles Android en 2021: nuestra selección

Última actualización: 5 agosto, 2021
comprar antivirus baratos

¿Quieres proteger tu móvil cuando estés navegando por Internet? ¿Quieres evitar caer en la trampa del phishing? Lo que necesitas son los mejor antivirus para Android.

Todos hemos escuchado la historia de algún amigo o conocido cuyo móvil fue infectado por un virus. Si no quieres terminar como ellos, necesitas descargar algunas de estas aplicaciones de seguridad.

Por eso, en tu TuAppPara hemos analizado las mejores opciones del 2021, para que puedas saber cuál es la indicada para ti.

¡No te lo pierdas!

¿Cuál es el mejor antivirus Android 2021?

La lista de antivirus para Android es enorme, pero nosotros hemos analizado los mejores del 2021. No te pierdas nuestras reseñas y descubre cuál es el mejor del 2021.

Bitdefender Mobile Security: el mejor antivirus para Android en 2021

Bitdefender es un antivirus para Android que proporciona protección contra malware. Este software no necesita de configuraciones adicionales y consume poca batería. La aplicación realiza escaneos ultra rápidos, tiene funciones antirrobo y alertas de SIM.

La aplicación promete protección y lo cumple. Por ejemplo, detecta la aplicación EICAR con facilidad cuando se instala. Está diseñada para ser detectada como un malware a modo de prueba. Un informe publicado por AV-Test Institute, demostró que Bitdefender detectó el 100% de las 3336 muestras de malware.

Además, otro estudio publicado por AV-Comparatives, demostró que la aplicación detectó el 100% de las 2365 apps maliciosas. En todas estas pruebas también se comprobó la velocidad, tanto en la memoria interna y la SD, dando como resultado una velocidad ultra rápida.

Su otro punto fuerte es la protección antirrobo, la cual te permite localizar, bloquear o borrar el dispositivo de forma remota. Al ser un antivirus para móvil, también ofrece protección contra sitios de phishing.

Sus contras son que la app requiere conexión a internet en todo momento y no cuenta con función de cámara remota. Su precio es de 14,95 dólares al año o 1,49 dólares al mes.

Norton 360

Norton 360 es considerado uno de los mejores antivirus para Android. Es la versión móvil del software para ordenadores y se pueden sincronizar.

Según nuestras pruebas, la app cumple su función, porque puede detectar la app EICAR como maliciosa. En el caso de AV-test, la tasa de protección en tiempo real contra ataques de malwares fue del 100%, usando 3134 muestras.

Además, ofrece protección web contra sitios de phishing y maliciosos. Al estar conectada con la base de datos global de NortonLifeLock, siempre está actualizado sobre los sitios web peligrosos.

Este antivirus para Android también cuenta con tecnología antirrobo y bloqueo de llamadas. Puede bloquear, rastrear o eliminar todo el contenido del móvil robado. También ofrece protección contra ataques de tipo man-in-the-middle en las redes wifi públicas.

Si alguna app maliciosa se descarga en tu móvil, Norton 360 puede detectar ese comportamiento inusual y eliminarlo. Esto lo realiza analizando el uso de la memoria interna, el consumo de batería y el uso de datos. La app escanea el sistema operativo de tu móvil y determina cuáles son sus áreas vulnerables.

Su único aspecto negativo es la necesidad de descargar apps adicionales, ya que las funciones de administrador de contraseñas, el servicio de VPN y el control parental no están incluidos en la app.

Norton 360
Norton 360
Developer: NortonMobile
Price: Free

Avast Mobile Security

Avast mobile security es uno de los antivirus para Android más famosos de la actualidad. La función principal de esta app es ser un antivirus completo para los móviles y según nuestro análisis, así es.

Esta app también ha sido sometida a otros exámenes más precisos. Ese es el caso de las evaluaciones de AV-TEST, donde determinaron que tiene una tasa de detección del 100%. Ahora, por nuestra parte, podemos afirmar que la protección web también es buena.

El Web Shield de Avast se comporta bien en los navegadores más famosos y es capaz de detectar sitios y/o enlaces webs maliciosos.

Este antivirus también cuenta con otras funciones de seguridad.  La más destacada son las diversas herramientas antirrobo, que permiten el bloqueo, rastreo o eliminación de todos los datos del móvil.

Asimismo, todas estas herramientas se pueden acceder desde my.avast.com, el portal web de Avast para las funciones antirrobo. La app también está diseñada para proteger contra Wifi poco seguros, y según nuestra prueba, es capaz de detectar vulnerabilidades en las redes.

Las otras funciones de este antivirus para móvil, son el bloqueador de llamadas y App Insights.

Sin embargo, esta app también cuenta con algunos aspectos negativos. La función de bloquear llamadas no siempre funciona y el portal my.avast.com presenta algunos fallos a la hora de mostrar la ubicación del móvil.

Kaspersky Mobile Antivirus

Kaspersky Mobile Antivirus es uno de los antivirus para móvil gratis más conocidos. De nuestra lista, es la única app gratuita y hoy analizaremos su desempeño. Al momento de utilizarlo, pudimos notar que Kaspersky usa el concepto de escaneo de malware por niveles.

Cuando realizas un escaneo con este antivirus, tienes que elegir entre rápido, completo o de carpetas. La app ofrece protección web mediante la herramienta Kaspersky Web Filter, pero esta se limita a Google Chrome. Al usarla, bloquea todos los sitios web maliciosos. Esta herramienta también puede analizar los enlaces y su contenido.

Según el análisis del laboratorio alemán AV-TEST, este anti malware Android tiene una tasa de detección del 99.9%. No solo cuenta con funciones de antivirus, sino que también tiene herramientas para la seguridad.

Para ser gratuito, Kaspersky cuenta con un paquete antirrobo muy completo. Incluye herramientas para la detección remota, limpiado de dispositivo, bloqueo, activación de una alarma y hasta capturar una foto desde la cámara frontal. Para utilizar todas estas herramientas, tienes que acceder al portal web my.kaspersky.com.

Aunque sea una app gratuita, no está libre de aspectos negativos. Tiene publicidad molesta, no cuenta con análisis de red WIFI, no escanea de manera automática las apps y es relativamente lento.

McAfee Mobile Security

McAfee Mobile Security es uno de los antivirus para Android más famosos. Esta app es parte del paquete de seguridad de McAfee y hoy analizaremos su utilidad.

Según las pruebas de AV-TEST, este antivirus tiene una tasa de detección del 99.9% en las 3347 amenazas analizadas. En base a nuestro análisis, pudimos determinar que, aunque la tasa de detección es buena, en algunas ocasiones los resultados son erráticos.

Además, el tiempo de análisis de McAfee para Android es bastante rápido, pudiendo ser menor a los 10 segundos.

En el caso de la protección web, pudimos notar que es compatible con una gran cantidad de navegadores, como Chrome, Opera, Opera mini y Samsung Internet. Al visitar un sitio web malicioso, este es bloqueado.

Este antivirus es muy completo y cumple con su función. A su vez, ofrece herramientas como Safe Wi-fi, que se encarga de analizar redes wifi peligrosas. Según nuestras pruebas, esta opción funciona.

Esta app dispone de un paquete antirrobo muy completo. Puedes activar una alarma, bloquear el móvil, localizarlo, usar Thief Cam o borrar todos los datos. Todo esto lo puedes hacer de forma remota desde mcafeemobilesecurity.com.

McAfee cuenta con algunas desventajas. Aunque tenga una alta sensibilidad, su protección contra malware es promedia debido a lo errático de los resultados. Asimismo, muchas de sus funciones útiles ya no están disponibles, pero esto es por políticas de Google Play.

Lookout Security & Antivirus

Lookout Security & Antivirus es un antivirus para teléfono. A diferencia de otras apps, esta se especializa solo en la seguridad.

En el análisis del 2016 realizado por AV-TEST, obtuvo tasas de detección algo bajas de 85.2% para amenazas online en tiempo real. Asimismo, el tiempo de análisis completo puede llegar a los 2 minutos.

Pero, en el estudio por AV-Comparatives en el año 2019, los resultados fueron de 99.6% en tasa de detección. Según nuestros estudios, cumple con su función de antivirus, pero llegó a presentar resultados erráticos.

Al igual que otros antivirus para smartphone, Lookout puede detectar sitios web maliciosos y bloquearlos. También puede analizar la seguridad de los enlaces. Esta opción está disponible en los navegadores más populares.

Además, esta app cuenta con herramientas de seguridad, como Find My Phone. Te permite localizar tu móvil y activar una alarma, todo desde el sitio web personal.lookout.com.

Para completar el análisis de este antivirus para Android, también incluye una herramienta para analizar la seguridad de las redes Wifi.

Aunque su tasa de detección ha mejorado con el tiempo, aún están por debajo de la competencia. Las pruebas en personal.lookout.com tuvieron una duración de 2 minutos, algo que sucede en segundo en la competencia y el analizador de WIFI tiende a fallar.

Sophos Intercept X for Mobile

Sophos Intercept X for Mobile es una de las mejores opciones de antivirus para móviles. Este software viene integrado con una inteligencia artificial de aprendizaje profundo y con la herramienta EDR.

Según nuestras pruebas, este antivirus cumple su objetivo de proteger al móvil y lo hace sin afectar el rendimiento. En el caso de las pruebas de av-test, tiene una puntuación del 99.9% en protección contra ataques a tiempo real.

En el caso de la detección de malware generalizado en los últimos 4 meses, obtuvo una puntuación del 100%. Además, estas pruebas también determinaron que la app no afecta el rendimiento de la batería y no ralentiza el dispositivo durante el uso normal.

Su protección contra Ransomware cumple con lo prometido. Utiliza tecnología CryptoGuard para proteger tu móvil del secuestro de archivos. Además, pudimos comprobar que también cuenta con protección contra exploits. Según los datos de av-test, esta herramienta tiene una tasa de éxito del 97,8%

Asimismo, este anti malware para Android cuenta con un control de aplicaciones, bloqueador de llamadas y asesor de privacidad. Pude analizar los enlaces usando Link Checker y así comprobar la existencia de contenido malicioso

También protege contra sitios webs maliciosos y, sobre todo, nos protege del phishing.

Pero, no podemos dejar a un lado sus aspectos negativos. Durante nuestras pruebas pudimos percatarnos que la protección web se desactiva sola. Además, no incluye servicio VPN y copia de seguridad.

Sophos Intercept X for Mobile
Sophos Intercept X for Mobile

Trend Micro Mobile Security & Antivirus

Trend Micro Mobile Security es un antivirus para smartphone que ha pasado un poco desapercibido. Pero, es una herramienta útil para la protección contra malware y otras amenazas.

En nuestras pruebas pudimos notar que los escaneos eran sumamente rápidos. En algunos casos duraban solo 2 segundos. Ahora, con respecto a la eficacia de estos análisis, debemos referenciar los resultados de av-test. En las pruebas de referencia obtuvo una puntuación del 100%.

Además, av-test informó que este antivirus no generó alertas sobre falsos positivos, algo que pudimos comprobar. Con estos resultados es fácil afirmar que su eficacia en protección está asegurada.

Como otros antivirus para móviles, Trend Micro cuenta con herramientas antirrobo. Los usuarios pueden bloquear, limpiar y localizar el móvil remotamente. También pueden bloquear las llamadas y filtrar los mensajes.

También pudimos comprobar que cuenta con seguridad contra sitios webs maliciosos o de phishing. Asimismo, analiza las apps de Google Play antes de que se instalen. Este proceso usa el servicio VPN de la app.

Durante nuestras pruebas el Internet se desactivaba durante este proceso, pero tal vez no esté relacionado con el servicio VPN. Este aspecto negativo se suma a la necesidad de siempre estar conectado a Internet. Los análisis se hacen por medio de la nube. Si usas conexión 3G, el análisis puede tardar 15 minutos.

Mobile Security & Antivirus
Mobile Security & Antivirus
Developer: Trend Micro
Price: Free

Antivirus móvil: ¿es necesario antivirus en Android?

Los antivirus son uno de los softwares más utilizados en los ordenadores y laptops. Pero, ¿es necesario antivirus en Android? Esta es la pregunta que muchos fanáticos de la tecnología se hacen y su respuesta es algo complicada.

Primero, debemos conocer donde será usado este antivirus. En este caso nos referimos al sistema operativo Android. Cada nueva versión de este sistema operativo es más segura y resuelve una serie de problemas, pero no siempre estas actualizaciones están disponibles enseguida.

Esto se debe a que cada fabricante de móviles debe adaptar esta actualización, un proceso que puede tardar semanas o meses. El único caso donde esta situación no sucede es con los móviles de Google.

Sin embargo, estas actualizaciones no son infalibles y el sistema operativo aún presenta vulnerabilidades. La pregunta es: ¿estas vulnerabilidades deben ser protegidas con un antivirus para Android? Para responder esta pregunta necesitamos conocer las estadísticas.

Según datos de StatCounter, los sistemas operativos más famosos son los más afectados y vulnerables. Este sería el caso de Android y Windows. Aunque, no se conoce del todo por qué existe esta relación, pero los datos hablan por sí solos.

También debemos agregar las formas de ataque maliciosas que existen en Android. Principalmente son las siguientes:

  1. Aplicaciones maliciosas.
  2. Redes wifi no seguras.
  3. Ataques de tipo “phishing”.
  4. Ataques por SMS o correo.

Por estas formas de ataques maliciosos, Google se encuentra en una lucha constante contra los malware. Sabiendo esto, es fácil preguntarse si es necesario un antivirus para Android.

¿Qué opinan los desarrolladores de apps?

Según la opinión de uno de los colaboradores de XDA, Linuxct, los antivirus para Android no son una solución mágica. Además, agrega que tienen un problema principal y es que son de código cerrado.

Esta característica impide saber, si las acciones realizadas por los antivirus sean las correctas. Es imposible o muy difícil comprobar si un antivirus está robando información personal del móvil.

Por eso, este experto opina que estos programas sean utilizados solo cuando sean necesarios. En caso de ser una persona con un comportamiento seguro y lógico en Internet, no sería necesario un antivirus.

¿Qué opinan las compañías que crean antivirus?

Luis Suárez, ingeniero de Kaspersky, explica las tres razones por las qué es lógico instalar un antivirus para teléfono:

  1. Son útiles para proteger de apps maliciosas que están dentro de Google Play. Un ejemplo de esto, sería el caso de la app “Camscanner”, que robaba información personal de los móviles.
  2. Protegen a los usuarios más avanzados, porque son los más propensos a instalar aplicaciones que no están alojadas en Google Play. Esta acción hace que estos usuarios puedan descargar apps maliciosas.
  3. Son imprescindibles para la protección contra campañas de phishing.
  4. Protegen contra redes WIFI inseguras.

Como se puede ver, esta lista es motivo suficiente para descargar una antivirus. Además, Josep Albors, el jefe de Conciencia e Investigación de ESET, tiene un punto de vista parecido al de Luis Suárez.

Según Josep, un antivirus es una capa extra de protección y aunque pueda ser un programa de pago, sale más económico que comprar un nuevo teléfono.

En otras palabras, un antivirus para Android es una capa extra de protección que nunca viene mal.

Los antivirus para móviles son una protección extra muy útil

Los datos hablan por sí solos, cada día el sistema Android es más vulnerable. Para no formar parte de estas estadísticas, los antivirus son una excelente opción. Además, ya que existen múltiples antivirus, los usuarios tienen muchas opciones para utilizar.

Por último, ninguno de estos programas son una solución mágica. Por lo tanto, debes tener un comportamiento seguro mientras navegues por Internet.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un buen antivirus?

Para que puedas saber cuál es el mejor antivirus para Android, necesitas considerar los siguientes aspectos:

  1. Facilidad de uso: como todo programa, la interfaz de un antivirus debe ser fácil de entender. Esto facilitará mucho su uso, pero también debe tener integrado todas las funciones en la app base. Por ejemplo, con Norton 360 el usuario debe descargar otras apps complementarias. Esto lo convierte en una app un poco difícil de usar.
  2. Compatibilidad con tu versión de Android: al igual que sucede con otras apps, los antivirus para móvil deben ser compatibles con la versión de Android. En caso contrario, la app no funcionará de la manera correcta.
  3. Habilidad para detectar malware en tu dispositivo: esta puede ser la característica más importante de todas. La tasa de detección de un antivirus debe estar en 100%. Si tiene un porcentaje menor, no será tan eficaz.
  4. Consumo de recursos y batería: un antivirus eficiente debe consumir la menor cantidad de batería y recursos posibles.
  5. Funcionalidades extra como análisis de apps: nunca está de más, tener funcionalidades extras en un antivirus. Por ejemplo, el bloqueo de llamadas o mensajes puede ser un agregado útil.
  6. Escáner de red Wi-Fi: las redes wifi pueden ser la puerta de entrada de malwares y hackers. Esta herramienta es imprescindible para proteger a los móviles de las redes públicas.
  7. Funciones antirrobo: los antivirus no solo protegen de los virus, también lo hacen con los robos. Muchas de estas apps pueden manipular los móviles de manera remota y borrar todo el contenido o bloquearlo.
  8. VPN: los servicios VPN son cada día más famosos. Muchos antivirus para Android vienen incluidos con un servicio de VPN y así protegen los datos del usuario.
  9. Versiones freemium: los mejores antivirus son apps de pago. Por eso, es ideal probar aquellos que tienen versión freemium y así comprobar si sus herramientas cumplen con nuestras necesidades.

¿Gratis o de pago?

Aunque casi todos los antivirus analizados en esta publicación son de pago, muchos tienen una versión freemium (versión de prueba).

No obstante, debemos recalcar que estas versiones de prueba están considerablemente limitadas en sus funciones. Debido a esto, en muchas ocasiones estas versiones no representan la verdadera utilidad de la versión de pago.

Asimismo, si la versión freemium te parece interesante y consideras que es útil, comprar una licencia podría ser una excelente opción.

¿Cómo hemos elegido los mejores antivirus?

A la hora de realizar nuestros análisis, nos basamos en información objetiva y profesional. Esto con el fin de proporcionar un contenido lo más exacto posible y así puedas decidir cuál es el mejor antivirus para móvil

Por eso, usamos fuentes de información como av-test y av-comparatives. El primero es un laboratorio alemán y el segundo es un laboratorio de Austria. Ambos se encargan de analizar y poner a prueba diversas apps y software.

Además, para medir el impacto que tienen estos antivirus en el rendimiento, se ha utilizado la prueba de Geekbench 4 en los teléfonos donde hemos usado los antivirus.

Para que los datos sean útiles, utilizamos la siguiente secuencia de análisis:

  1. Primero usamos la prueba de rendimiento de Geekbench 4 sin apps de antivirus instalados.
  2. Luego, volvemos a utilizar esa prueba de rendimiento, después de instalar alguna de los antivirus para Android.
  3. Por último, usaremos Geekbench 4 al mismo tiempo que el antivirus hace un escaneo completo y así determinar el impacto que tiene la app en el móvil.

Asimismo, también tomamos en consideración otros aspectos:

  1. Interfaz: aquí evaluamos la facilidad de uso.
  2. Funciones extras: muchos antivirus tienen herramientas con funciones extras. Por ejemplo, servicio VPN o bloqueo remoto del móvil. Consideramos que mientras más funcionalidades ofrezca la app, será una mejor opción.
  3. Funciones y herramientas reservadas a la versión de pago: algunas apps de antivirus tienen una versión gratuita, algo limitada y con menores funcionalidades. En nuestros análisis, consideramos que una versión gratuita debe tener las mínimas herramientas y funcionalidades para ser útil. Además, la versión de pago debe ofrecer algunas características extras que justifiquen su precio.

Antivirus para móvil: todas tus dudas resueltas

¿Cuál es el mejor antivirus Android según la OCU?

La OCU (organización de consumidores y usuarios) es una organización sin fines de lucro y privada española. En su sitio web hacen análisis de diferentes productos, como las mejores app de seguridad para Android y los mejores antivirus.

En su análisis sobre el mejor antivirus del 2021 para Android, la app Bitdefender Mobile Security quedó en primer lugar, luego estaban Karspersky Mobile y Avast Mobile Security.

¿Cuál es el mejor antivirus para Android?

Esta es una pregunta difícil de responder. Pero, si nos basamos en las pruebas realizadas por los laboratorios av-test y av-comparatives podemos afirmar que Bitdefender Mobile Security es el mejor antivirus para Android.

Y en nuestro análisis, pudimos determinar que cumple con lo prometido. Además, su análisis completo es muy rápido e impacta poco en el rendimiento del móvil.

¿Cómo saber si hay un virus en el móvil?

Aunque un antivirus es la herramienta necesaria para detectar si tu móvil está infectado, existen algunos signos de alarma importantes:

  1. Aumento en el consumo de datos: si el consumo de datos habitual está aumentado, probablemente se deba a un virus que está intentando usar tus datos para transmitir información. En este caso, un antivirus para móvil podría detectar esta transmisión y detenerla.
  2. Bloqueo de aplicaciones: tus apps se pueden bloquear sin necesidad de un virus. Pero, si esta situación sucede muy seguido, entonces puede que tu móvil esté infectado
  3. Aparición de ventanas emergentes: las ventanas emergentes son algo normal cuando usamos el navegador, pero si estas aparecen en cualquier momento, podemos pensar en un virus. Esta situación se conoce como adware.
  4. Existencia de apps desconocidas en tu móvil: este puede ser el signo de alarma más obvio. Si tu móvil tiene apps que tú no has descargado, solo puede ser obra de un malware.
  5. La batería se agota más rápido:  muchos malware se ejecutan en segundo plano y también activan muchos servicios en segundo plano. Esta situación consume mucho la batería y puede reducir su vida útil.
  6. Aumento de la temperatura: la existencia del virus en segundo plano aumenta la exigencia al procesador y como consecuencia, sucede el sobrecalentamiento. Asimismo, esta situación aumenta aún más el consumo de batería.

¿Son seguras las aplicaciones antivirus?

Todos los antivirus para Android analizados en esta publicación son seguros. Esto lo comprobamos en nuestras pruebas y también está comprobado por los laboratorios que los analizaron.

Pero, debemos advertir que un antivirus suele tener muchos permisos en el móvil. Esta situación puede ser aprovechada por un antivirus malicioso y robar información personal. Debido a esto, es recomendable tomar en consideración 2 aspectos importantes:

  1. La reputación de la empresa creadora de la aplicación. Por ejemplo, Avast es una empresa Checa de seguridad cibernética de gran fama y reconocimiento. Sus productos son considerados seguros. La misma situación sucede con Avira, una empresa alemana de ciberseguridad operativa desde 1990. Conociendo la reputación de estas empresas, podemos afirmar que sus productos son seguros.
  2. Leer reseñas para estar al tanto de las opiniones de los profesionales. Una buena reseña profesional puede determinar la seguridad de un antivirus para móvil.

También te puede interesar…