Saltar al contenido

Las mejores aplicaciones de Medicina para estudiantes y profesores

aplicaciones medicas

Además de ser una de las profesiones con mayor prestigio en la sociedad, la Medicina también es una de las carreras más exigentes para los estudiantes.

En paralelo a los manuales, libros y guías que estos deben leer para adquirir los conocimientos, las aplicaciones médicas pueden ser en ocasiones un gran aliado para profundizar en temas que resulten difíciles.

Por esta razón, hoy en TuAppPara descubrirás algunas de las mejores apps de medicina que puedes descargar en tu dispositivo Android o iOS.

También te puede interesar…

Mejores apps para médicos y estudiantes de Medicina

Tanto para los estudiantes como para los médicos, hay una gran variedad de herramientas existentes de este tipo en Google Play y en la App Store. Son muchas las apps que puedes descargar para contrastar en un solo lugar la teoría y la práctica.

Ahora bien, con un catálogo tan amplio, es necesario saber seleccionar aquellas que son de mayor utilidad y que realmente te vayan a ir bien sin malgastar memoria de tu dispositivo. Para ayudarte, a continuación hemos seleccionado algunas de las mejores aplicaciones de medicina:

Visual Anatomy        

Ideal para los estudiantes de primer año o para los doctores que deseen explicarles de forma interactiva una determinada condición a sus pacientes. Su funcionamiento es muy sencillo: una vez descargada, tendrás acceso a modelos en 3D de cada parte del cuerpo.

Estos modelos pueden ser rotados con tus dedos para así visualizarlos desde diferentes ángulos. Todas las imágenes de su catálogo son en alta definición y cuentan con descripciones completas de cada parte (nervios, origen, inserción y demás). Con solo un clic, puedes configurar su interfaz en alemán, inglés, español o francés.

Su base de datos incluye más de 850 modelos, algunos de estos en formato de vídeo para una visualización más dinámica. Lo mejor de todo es que una vez descargados, podrás acceder a toda su información sin necesidad de tener conexión a Internet. La app es gratuita en Google Play y de pago en iOS.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

MIR MirMe App

En caso de que estés preparando tu examen de oposición, entonces MirMe App es una herramienta que debes de tener en cuenta. La razón es que la app integra una base de datos con todos los exámenes MIR que se han llevado a cabo desde el año 2001.

Podrás encontrar, de esta manera, casi 2 décadas de oposiciones para que así puedas ir valorando el nivel, la naturaleza de las preguntas y tus grados de conocimientos. Según sea el caso, algunos MIR están acompañados también con imágenes, tal y como se desarrollan en la actualidad.

La herramienta cataloga las preguntas por asignatura para que así puedas ir progresando sistemáticamente (Cardiología, Alergología, Neurología…). Puedes hacer el examen completo y luego verificar tu puntuación o ir descubriendo la respuesta a medida que vayas avanzando. También integra cuestionarios del ENAM y el ENARM. Una de las indispensables.

Descargar en Play Store

Vademecum 

Recomendada tanto para estudiantes como para recién graduados, Vademecum es una app que te permitirá acceder al más completo catálogo farmacológico en español. Su lista interna se actualiza de forma semanal e integra una sección especial para las equivalencias internacionales de los fármacos que se pueden encontrar en España.

Dispone de una base de datos de más de 18.000 medicamentos, todos estos presentados con información complementaria como su conservación, las contraindicaciones, la dosis promedio, precio, laboratorios y demás.

Cuenta con un modo de interacciones que te permitirá valorar el uso de dos fármacos en función de su composición. De esta forma, podrás realizar una prescripción basándote en la recomendación que te sugiere la app, ya que todo se realiza siempre bajo evidencia científica. La app está disponible tanto en iOS como en Android.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Dosispedia    

Herramienta perfecta para que los pediatras puedan tener acceso a una extensa guía farmacológica. Todo su catálogo es revisado cuidadosamente por profesionales del Hospital da Costa de Lugo, por lo que las sugerencias de la app siempre estarán basadas en criterios científicos veraces.

Su interfaz principal divide los medicamentos por categoría (Dermatología, Cardiología y 16 más) para que así puedas gestionarlo todo de forma más organizada. Una vez hayas encontrado el medicamento, este estará acompañado con fichas que incluyen precauciones de uso, conservaciones, interacciones con otros medicamentos y dosis recomendada.

También puedes utilizar su función de calculador de peso, la cual puede regular la dosis prescrita según el resultado obtenido. Este calculador cuenta con un apartado especial de Emergencias que considera patologías que condicionan la prescripción. ¿Lo mejor de todo? Es completamente gratuita.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

ReachMD

En vista de todo lo que puedes hacer en ella una vez la tienes instalada, ReachMD no puede ser definida con una sola función. En este sentido, es una aplicación en la que pueden interactuar profesionales entre sí para compartir, debatir, descubrir e incluso investigar todo lo relacionado con la Medicina.

ReachMD te permite acceder a cualquier hora a transmisiones en vivo sobre diferentes temas médicos: oncología, nutrición y dietética, cardiología, etc. Por supuesto, también puedes reproducir transmisiones antiguas, ya que todas se almacenan como podcasts en su base de datos.

Aunque las transmisiones en audio son su formato predilecto, también puedes acceder a cientos de contenidos en vídeo, diapositivas y textos. Dispone de secciones especiales donde los miembros de la comunidad pueden crear mesas de discusión sobre un determinado tema, es decir, pueden considerarse como juntas virtuales. ¡Apóyate en los mejores profesionales médicos!

Descargar para iOS

Prognosis: Your Diagnosis    

Catalogada por la Discover Magazine y la Royal College of Surgeons of England como una de las mejores aplicaciones para los estudiantes de Medicina. Su filosofía es presentar un contenido a modo de juego, pero que te sirva de preparación antes de que empieces a ejercer tu profesión.

Prognosis integra un total de 1.500 casos de pacientes que deberás atender para poder intentar dar con un diagnóstico acertado. Los casos se clasifican por categorías y están basados en hechos reales. Para ello, se te suministrará todo el historial clínico en el momento de dar tu diagnóstico final.

También puedes realizar exámenes virtuales y valorar cuál es tu puntuación por diagnósticos acertados en cada categoría. Lo mejor de todo es que puedes acceder a una sección de intercambio social en la que puedes leer los comentarios de los miembros de la comunidad o realizar tus aportes individuales. Gratuita y disponible para Android e iOS.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Epocrates      

Epocrates fue una de las primeras app de Medicina en la App Store y en Google Play. Se trata de una herramienta que te permite agilizar tus prescripciones al suministrarte toda la información que necesitas de un fármaco: dosis recomendada, contraindicaciones e interacción con otros medicamentos.

Por otra parte, te da consejos, recomendaciones y guías para poder realizar tus primeros diagnósticos. También cuenta con un apartado especial con noticias médicas recientes para que así siempre estés actualizado.

Una de las funciones que hizo popular a la aplicación es el detector de pastillas, el cual tiene en cuenta el color, la forma y el código a la hora de identificarlas. Asimismo, es importante destacar que sus resultados son personalizados y tienen como punto de partida diversas características como la edad, el embarazo, el peso o condiciones médicas adicionales.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Medscape     

Herramienta perfecta para que puedas seguir formándote una vez acabes la carrera de Medicina. Entre otras cosas, puedes acceder a cientos de artículos de investigación actuales, explorar por talleres y seminarios, leer noticias sobre patologías recientes y consultar estudios clínicos sobre medicamentos que se encuentran en fase de desarrollo.

Con su ayuda, estarás al tanto de la literatura médica más utilizada en las principales universidades y centros médicos del mundo. También podrás acceder a herramientas especiales como un identificador de pastillas, una calculadora de dosis en función del paciente o un comprobador de interacción con el que sabrás si son compatibles 2 o más medicamentos.

Por último, puedes consultar también la descripción de más de 8.000 medicamentos de venta libre. Sin duda alguna, es una app que no debes pasar por alto si quieres estar comprometido con tu carrera y garantizar la salud de todos tus pacientes. Medscape es gratuita tanto en iOS como en Android.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Daily Rounds 

Son tantas las cosas que puedes hacer con Daily Rounds, que en pocos días se convertirá en la app favorita de tu smartphone. Una de las funciones más destacadas es su catálogo de casos clínicos reportados por los principales centros médicos y doctores del mundo. Podrás evaluar las características de cada caso y conocer cuál fue el diagnóstico final.

Integra miles de casos diferentes, aunque sus predilectos son aquellos cuyos síntomas impedían determinar una condición específica. De esta forma, podrás estudiarlos uno por uno y utilizarlos como aprendizaje para tus prácticas diarias.

Pero esto no es todo, sino que también tendrás acceso a talleres, seminarios o conferencias de los principales investigadores de la ciencia médica, listas e informes sobre fármacos que se van a comercializar y bases de datos sobre las características de los principales medicamentos. Una app muy completa, totalmente gratuita y sin anuncios.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Mobile MIM

Herramienta aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Norteamérica) para su uso en ambientes profesionales. La aplicación sustituye los laboratorios de radiología y te permite gestionar todo el contenido en un solo lugar.

Debe ser usada con responsabilidad, ya que sus desarrolladores advierten que no se puede emplear en todos los contextos, sino en aquellos que requieras de resultados inmediatos. Con ella, podrás registrar o visualizar radiografías, ecografías, tomografías, ultrasonido y similares (no es compatible con mamografías).

Bajo una visualización profesional podrás explorar el DVH, los contornos o las curvas de isodosis con la posibilidad de reproducirlo bajo una película MIP o con profundidad en 3D. Es perfecta para profesionales que están trabajando en lugares cuyas condiciones no son las más apropiadas. Solo es compatible con dispositivos iOS.

Descargar para iOS

Grays Anatomy

Aplicación que te permitirá explorar y leer de forma diferente el famoso libro publicado por Henry Gray en 1858. Ya sea porque lo estés estudiando o porque deseas repasar contenido básico de medicina, la herramienta te será de gran ayuda en vista de que integra nuevas modalidades de visualización.

En primer lugar, cabe destacar que todo el contenido está en alta resolución y puedes hacer zoom con facilidad para apreciar mejor los detalles de las más de 1.200 imágenes disponibles. Y es que esta edición ha sido adaptada exclusivamente para iPhone y iPod para que los usuarios puedan disfrutar de una de las obras referentes en el campo médico.

Además, puedes realizar búsquedas específicas de las imágenes que necesitas, imprimirlas directamente utilizando AirPrint y crear notas o comentarios individuales de cada una. En caso de que desees ampliar algún contenido, integra un servicio de búsqueda de los servidores de Wikipedia y Wolfram Alpha. La app tiene un coste de 1,09€.

Descargar para iOS

Diseases Dictionary Medical

Para finalizar esta sección, no podemos despedirnos sin antes recomendarte instalar Diseases Dictionary Medical, la mejor app de toda la Play Store para buscar las principales enfermedades y trastornos que se han estudiado hasta el momento.

El software tiene como punto de partida la literatura médica con mayor reputación en el sector. Así, podrás acceder a los síntomas, las causas y el tratamiento a seguir de cada afectación. Asimismo, te indica los efectos secundarios de cada fármaco, sus interacciones y la dosis apropiada en condiciones estándar.

Lo mejor de todo es que el contenido se puede consultar de forma offline. También cuenta con un apartado de sinónimos y antónimos y de la nomenclatura recomendada según cada área. Complementando esto, puedes hacer uso del diccionario farmacéutico para tener toda la información que necesites.

Descargar en Play Store

 

Tal y como hemos anunciado en el inicio, son decenas las aplicaciones para aprender medicina que puedes utilizar para complementar tus prácticas, pero las analizadas en este post son las más apropiadas para estudiantes, especialistas y hasta para aquellos que buscan aplicaciones para profesores.

Pues bien, si no quieres quedarte atrás frente a la inclusión de la tecnología en tu carrera, no está de más que pruebes alguna de estas apps para que así empieces a beneficiarte de todo lo que puede realizar tu smartphone en tu ámbito de trabajo.

Disclaimer

En otras ocasiones también hemos tocado temas relacionados con la salud, como es el caso de las aplicaciones para diabéticos o las mejores apps para embarazadas.  Sin embargo, estas recomendaciones son solamente a título informativo y no pretenden ser ni mucho menos una guía profesional para tratar temas de salud. Las aplicaciones móviles son muy útiles para muchos ámbitos en la vida, pero no debemos olvidar que ante cualquier situación, lo mejor es recurrir a un profesional o especialista.

Las aplicaciones médicas que mencionamos en este post pueden ser útiles tanto para los médicos que están ejerciendo como para los estudiantes de la carrera de Medicina. Son, como comentamos, complementos, no sustitutos, de cuestiones diversas y dudas que puedan surgir durante los estudios o en el día a día de una consulta. La calidad y veracidad de los contenidos va a depender de los desarrolladores de cada aplicación, no de nosotros.

Si tienes alguna sugerencia, duda o algo a comentar al respecto, háznoslo saber.

Enlaces de referencia y ampliación: