Saltar al contenido

Cómo medir la tensión arterial con el móvil: mejores aplicaciones para Android e iOS

Última actualización: 9 marzo, 2020
calculadora tension arterial

“La salud no es conocida hasta que es perdida”. Así dicta un famoso dicho popular, y la sabiduría escondida en los refranes es algo que debemos tener muy en cuenta.

Por suerte, la ciencia ha avanzado de forma considerable, y hoy en día es más sencillo prevenir enfermedades antes de que aparezcan los síntomas. Y en este caso, una famosa cita de Huxley nos sugiere esto mismo, ¡y qué alegría!: “La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano.”

Pero no solamente han habido progresos en la medicina, sino que estos desarrollos se pueden ver reflejados en forma de aplicaciones móviles, las cuales están al alcance de todas las personas. Por este motivo, en la actualidad es más fácil ser consciente de cualquier desajuste que pueda afectar a nuestra calidad de vida, como ya te contamos al hablar de las mejores apps para detectar fiebre.

Y en este artículo nos vamos a centrar en un tema muy concreto dentro de las aplicaciones de salud, en este caso, en el medidor de tensión arterial en el móvil. Y es que actualmente existen una gran variedad de apps calculadora de tensión arterial y la mayoría están disponibles para Android e iOS. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar…

Mejores aplicaciones para calcular la tensión arterial con el móvil

Entre todas las aplicaciones que existen para medir la tensión arterial con el móvil, vamos a centrarnos en las mejores. Aun así, ten en cuenta que no todas las que te mostramos dan un resultado seguro y preciso al 100%, por lo que será necesario que las utilices teniendo en cuenta esta premisa.

¡OJO! Estas aplicaciones no son fiables al 100%, y sirven solamente de ayuda para poder tener un pequeño control desde el móvil. Ante cualquier duda, es indispensable que se acuda al médico o bien a una farmacia, quienes saben cómo medir la tensión.

Qardio Salud del Corazón

Esta aplicación, disponible para Android e iOS, es la mejor aplicación que ayuda a saber cómo medir la tensión arterial. Con el dato de la presión arterial y el peso, Qardio ofrece numerosos análisis para hacer un seguimiento diario de la salud de forma muy visual e intuitiva a través de gráficos.

Existen diferentes formas de introducir los datos de presión y peso. Se puede hacer manualmente o sincronizándolo con aplicaciones, ya sea a través de “Google Fit” o “Samsung Health” en Android, o “Apple Health” o “My Fitness Pal” en iOS. También puedes sincronizarlo desde los dispositivos propios de Qardio, como el tensiómetro, la báscula y el electrocardiograma.

La aplicación Qardio para medir la tensión arterial es la más fiable de todas las que te mostramos en este artículo. De hecho, es la única que cumple con los protocolos internacionales que validan el uso de los aparatos creados para medir la tensión. Y si en algún momento los datos te muestran un resultado anómalo, puedes enviar tus métricas a cualquier familiar o amigo de forma sencilla.

Qardio ha sido validada por la Universidad Complutense de Madrid y la Rey Juan Carlos trabajando con pacientes adultos de entre 48 y 56 años y un índice de masa corporal de entre 25 y 29, por lo que cualquier persona de estas características que utilice la calculadora de tensión arterial Qardio, puede estar segura de que cumple los estándares de la Sociedad Europea de Hipertensión. ¿Lo mejor de todo? Es completamente gratuita.

App comprobar tension arterial

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

BloodPressureDB

BloodPressureDB es un medidor de tensión arterial, muy fácil de usar y disponible para Android e iOS. La entrada de datos es muy sencilla, y la puedes hacer de forma manual o a través de Bluetooth con muchos de los dispositivos que acepta.

No solamente sirve como calculadora de tensión arterial, ya que también podrás obtener datos como el pulso o el azúcar en sangre. Y todo ello de una forma muy sencilla de ver e interpretar, gracias a los gráficos que genera.

No obstante, debes tener en cuenta que esta aplicación no te va a medir la tensión con el móvil, sino que sirve para guardarla y hacer un seguimiento de tu tensión. Su descarga es gratuita y requiere de suscripción para disponer de todas las funcionaliades.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

MyDiary – Presión arterial

Esta opción para medir la tensión arterial te ayudará a registrar y controlar la presión con el objetivo de llevar un seguimiento diario. En ella podrás crear diferentes perfiles personalizados para que varias personas pueden anotar sus mediciones en la misma app.

Con todos los datos históricos, los cuales incluyen diferentes gráficos, podrás descargar los informes y enviarlos a tu correo electrónico listos para imprimir. Así podrás llevárselos a tu médico si lo deseas. Exclusiva de Android.

Calculadora presion arterial

Descargar en Play Store

Presión arterial My Heart

My Heart es una herramienta que te ayudará a saber cómo medir la tensión arterial a través de una interfaz muy visual y fácil de usar. Con ella, puedes llevar al mismo tiempo el seguimiento de la presión, del pulso cardíaco y de tu peso, de modo que podrás verlo todo resumido y de forma sencilla en los diferentes gráficos que se generan.

Tendrás que introducir los datos de forma manual, pero una vez que tengas el histórico, tendrás la opción de descargarlo en diferentes formatos de archivo (CSV, XML o PDF).

Y para que no se te olvide el momento de tomarte la tensión, ¡utiliza los recordatorios incluídos en el medidor de presión arterial! Puedes conseguir esta app si tienes un teléfono Android.

Cuál es la mejor hora para tomar la presión arterial

Descargar en Play Store

Mi presión arterial

Si eres usuario de iPhone, esta calculadora de tensión arterial puede serte útil. Y es que no solo te servirá para ti, sino que toda la familia podrá utilizar la misma app para realizar el seguimiento de la presión. Todo ello de una forma muy fácil y con la generación de gráficos muy visuales para que puedas quedarte con lo más importante.

Asimismo, podrás registrar tu tensión todas las veces que quieras, puesto que no tiene límite de anotaciones. ¡Envía los informes directamente desde la app a quien quieras con solo 3 clicks sobre la pantalla! Por cierto, la app es completamente gratuita.

App para registrar presion arterial

Descargar para iOS

Hipertensión Arterial (HTA)

Esta aplicación pertenece a la Sociedad Española de Cardiología y se puede descargar en móviles Android. Está diseñada especialmente para los médicos de atención primaria y los especialistas que se dedican a estudiar la hipertensión arterial.

La app tiene como principal propósito recordar cómo medir la tensión arterial y ofrecer recomendaciones, tanto para mejorar la salud en general como la presión en particular. De esta manera, usando los criterios de la Sociedad Europea de Cardiología y de Hipertensión, los médicos pueden estimar el riesgo cardiovascular de cada paciente.

Ten en cuenta que, aunque puedes descargar la aplicación de forma gratuita, esta va dirigida al equipo médico formado en hipertensión, por lo que solamente ellos podrán realizar una lectura correcta de cada paciente.

Como medir tension arterial

Descargar en Play Store

Tensión Arterial Compañero

Otro medidor de presión es la app Tensión Arterial Compañero, la cual está disponible para dispositivos iOS de forma totalmente gratuita. La herramienta es muy fácil de utilizar y funciona como un registrador de la presión arterial para llevar un seguimiento. Si quieres, también podrás introducir datos de frecuencia cardíaca, peso o notas personalizadas.

Posteriormente, a partir de todos los datos añadidos, la aplicación te ofrecerá diferentes informes históricos, pudiendo visualizarlos por día, semana, mes o año. Y para tener todos los datos en papel, descarga los reportes en formato CSV, HTML o PDF, o si lo prefieres, envíalos por correo electrónico.

tension arterial companero

Descargar para iOS

¿Cómo funcionan las apps para tomar la tensión con el móvil?

Lo primero que debemos saber es que ninguna de las aplicaciones para medir la tensión arterial es capaz de tomarla como tal. Lo que sí pueden hacer es llevar un registro histórico de las diferentes mediciones realizadas para obtener estadísticas y análisis, y así poder visualizar el patrón.

En este sentido, los datos se pueden introducidos de varias formas. Las calculadoras de tensión arterial más comunes aceptan únicamente el ingreso manual de las variables de la tensión. Pero hay algunas otras, como Qardio o BloodPressureDB, que pueden sincronizarse con ciertos dispositivos mediante Bluetooth, de modo que los datos quedan registrados en la app para medir la tensión.

¿Son fiables?

Definitivamente, no son fiables al 100%. La mejor opción es acudir al especialista siempre para comprobar el histórico de nuestras mediciones de tensión. Este tipo de aplicaciones son útiles como complementos, pero no debemos confiar en ellas ciegamente ni que sean nuestro principal soporte para evaluar la salud arterial.

No obstante, te recordamos que la aplicación Qardio es la única que sigue todos los protocolos internacionales y los estándares de la Sociedad Europea de Hipertensión para las calculadoras de tensión arterial.

¿Por qué es importante medir la tensión?

Para responder a esta pregunta, lo primero que debemos saber es de qué estamos hablando cuando nos referimos a “tensión arterial”. En este sentido, se trata de la presión o la fuerza que soportan nuestras arterias debido a la sangre que se bombea desde el corazón.

Y es que tener la tensión baja o alta puede causar diferentes problemas de salud. En el caso de tenerla por debajo de lo recomendado, es posible que la sangre no llegue a todos los órganos que debería. Esto puede generar síntomas de mareo o desmayo.

En contrapunto, la tensión alta puede provocar daños en las arterias y generar problemas en otros órganos importantes. Entre los principales síntomas, cabe destacar los dolores de cabeza persistentes o las náuseas .

Así pues, el dato de referencia de tensión arterial para las personas sin ningún problema de salud se sitúa alrededor de los 120 x 80 mmHg, de modo que cualquier valor que sufra grandes variaciones (tanto por arriba como por abajo) es síntoma de problema.

Por eso es importante realizarse mediciones de tensión arterial regularmente. Con esta simple prueba se pueden diagnosticar problemas mucho mayores y ponerles solución antes de que sea demasiado tarde.

Otras aplicaciones en el ámbito de la salud

Hoy en día, en el ámbito de las aplicaciones móviles, se pueden encontrar diferentes herramientas para la salud. En este sentido, en TuAppPara tenemos varios artículos referentes a ellas que pueden serte de utilidad. De hecho, hay varios estudios que demuestran los beneficios de algunas apps en pacientes de cardiología.

En estos artículos puedes encontrar desde aplicaciones para saber las diferentes utilidades de algunos medicamentos, hasta apps más específicas con entradas referentes a las aplicaciones para personas que sufren diabetes, apps para controlar el ciclo menstrual, apps muy recomendables para llevar un control en el embarazo, e incluso sobre apps para poder escuchar al bebé en esos momentos tan especiales.

Y como sabemos que dormir es algo primordial para la salud, también hemos hablado acerca de las aplicaciones que te ayudan a dormir.

Disclaimer

Es importante tener en cuenta que este artículo NO tiene finalidad médica, y por lo tanto, en ningún momento recomendamos la utilización de estas aplicaciones como principal fuente para el registro de la tensión arterial.

Como ya hemos comentado, la fiabilidad de estos medidores de tensión arterial no es del 100%, siendo necesaria la opinión de un profesional en todo momento. Es de vital importancia no tomar este artículo como una guía médica a seguir.

Por esta razón, las aplicaciones para medir la tensión solo son una buena opción como complemento para tener en casa y poder llevar un seguimiento diario de la evolución de nuestra presión arterial. Pero nada más que eso, por lo que bajo ninguna circunstancia deben sustituir la visita médica.

Ante cualquier duda, por muy pequeña que sea, es imprescindible acudir al médico correspondiente, o en su defecto a la farmacia, donde nos pueden tomar la tensión personas capacitadas para ello.

Y si padeces de hipertensión o de cualquier otra enfermedad relacionada con la tensión arterial, y/o te estás medicando, el médico siempre debe ser tu primera opción de contacto.

Más artículos de ampliación sobre este tema: