Connect with us
mejor launcher
Herramientas

Los mejores launchers para Android 2018: rápidos, nuevos y gratis

Descubre cuáles son los launchers más nuevos, gratuitos, originales y descargados para Android. ¡Disfruta de la personalización a tope!

Antes de empezar con este post de mejores launchers Android, vamos a dejar claro qué son y para qué sirven. Puede que os suenen apps como Nova (de la que os hablamos en “Cómo Acelerar Android”), el Go o el Apex… pues bien, se trata de launchers o “lanzadores”.

También te puede interesar…

Pero, ¿qué es un launcher Android?

A grandes rasgos y para que nos entendamos todos y todas, se trata de una interfaz gráfica que te permite personalizar tu móvil o tablet por completo, así como navegar por el mismo.

Es decir, una vez instalado el “lanzador” en tu terminal, puedes interactuar con tu dispositivo, así que puedes cambiar todo lo que está visible: iconos, transiciones, letras, colores, fondos, widgets, pantalla de inicio, menú de notificaciones, escritorio de apps y mucho más.

Por si esta definición no te ha dejado claro qué es un launcher, que sepas que es como una app que te descargas de Google Play y que te permite cambiar todo con apenas unos clics, muy intuitivamente. En lugar de ver el código de programación de todo lo que Android está haciendo, lo vemos todo bonito y muy fácil de navegar.

best launcher android

Al comprar el móvil o tablet, ya viene con uno integrado, pero nosotros podemos bajarnos otros mejores o que estéticamente nos gusten más. Generalmente, el que viene instalado por defecto está personalizado por el mismo fabricante del teléfono o tablet.

  • Por ejemplo, los smartphone LG utilizan el launcher LG UX, pensado para todas las funcionalidades que te da esta marca y todos los dispositivos LG que puedes sincronizar con el móvil.
  • Por otro lado, si tienes un móvil Samsung, te viene con TouchWiz, que permite hacerle un lavado de cara a tu dispositivo. En el caso de la interfaz de la marca coreana, podemos usar gestos para abrir apps específicas, cambiar widgets o jugar a juegos.
  • Como último ejemplo, te hablamos de los chinos de OnePlus, que tienen Oxygen instalado de fábrica, rápido y eficiente, que recuerda a la experiencia de uso de los Google Pixel.

Vamos a ver los que más triunfan en este 2018.

Cómo instalar o cambiar launcher Aundroid

Tengas el teléfono o la tablet Android que tengas, siempre es posible instalar o cambiar el launcher que viene por defecto. De hecho, el poder personalizar tanto nuestro dispositivo es una de las ventajas claras que tiene el SO Android sobre iOS aún a día de hoy.

Para cambiar launcher Android no te tienes que romper la cabeza, es muy sencillo:

  1. Entra en Google Play y busca “launcher”. Navega entre los resultados, mira opiniones, capturas de pantalla y funcionalidades hasta que des con el que más te gusta -si no sabes cuál elegir, aquí debajo te enseñamos los mejores del 2018.
  2. Descarga el launcher – app que te guste más e instálalo como cualquier otra aplicación.
  3. Haz clic sobre el icono o widget nuevo que te aparece en la pantalla del móvil y ponla como launcher principal (te dará la opción).

A partir de ahora ya puedes configurar el teléfono a tu gusto. Cambia las animaciones de la Home, añade los widgets que quieras o pon un tema que se ajuste a tus gustos y estilo de vida.

Las posibilidades que te dan los launchers son infinitas -bueno, no, pero casi. Los mejores launcher en español para Android gratis te garantizan un control total sobre tu dispositivo, una personalización absoluta adaptada a tus necesidades.

Sigue leyendo para ver los mejores launchers 2018. ¡No te los pierdas!

Eliminar o desinstalar

Si te has instalado alguno (de los de esta lista u otro) y no lo quieres más, puedes desinstalar launcher fácilmente, igual que si fuera otra aplicación cualquiera. Es decir, según tu modelo de móvil o tablet, el proceso será uno u otro. Los dos métodos de desinstalación más comunes son:

  • Ajustes / Aplicaciones y aquí, buscar el launcher y desinstalarlo.
  • Arrastrar el icono del launcher hacia una papelera de reciclaje, en el caso de los móviles Xiaomi, por ejemplo.

eliminar launcher android

Si lo que quieres es desinstalar el launcher que viene preinstalado, vas a tener que hacer root a tu teléfono. Te explicamos aquí paso a paso cómo rootear tu dispositivo móvil gratis.

¿Cuál es el mejor launcher Android 2018?

A continuación os traemos una súper lista de los mejores launcher 2018 para Android GRATIS y EN ESPAÑOL, fáciles de descargar en Google Play, y muy completos e intuitivos. Recuerda seguir nuestros enlaces de descarga, que te llevan a las stores oficiales o webs de confianza, para así evitar malware o virus en tus dispositivos electrónicos.

Nova, el mejor de los últimos años

Nova, a pesar de no ser uno de los “nuevos”, sigue estando en el TOP 1 de todas las listas que encontréis por ahí. Y es que sigue siendo uno de los que más ofrecen, y, además, de forma gratuita.

El launcher Nova es ligero y personalizable, y garantiza un control absoluto de la interfaz gráfica de nuestra tablet o smartphone: cada pequeño detalle lo puedes ajustar y poner a tu gusto, desde el tamaño de los widgets hasta las animaciones.

nova cambiar fondo

Nova Launcher permite realizar un montón de cosas y personalizar tu terminal al máximo:

  • Cambiar iconos: hay MILES de packs de iconos en Google Play perfectamente compatibles con Nova.
  • Coloca los iconos donde quieras, sin tener que ajustarte a las típicas cuadrículas.
  • Cambia los colores de todo lo que quieras.
  • Cambia el tipo de scrolling (vertical, horizontal e infinito), las pestañas o los efectos en general.
  • Permite hacer de forma sencilla copias de seguridad o restauraciones de sistema.

Como era de esperar (sino, no sería tan popular), Nova es compatible con Android 7.0 Nougat, así como con versiones anteriores. Además, no consume batería en exceso, lo que hace que todo sea más fluido y no nos desespere.

Uno de los puntos más curiosos es que puedes hacer que tu móvil sea único gracias a la comunidad de Nova, un lugar en el que los usuarios y usuarias suben sus propios temas compatibles con el launcher. Los encontrarás en la parte de “Temas” o “Themes” de la app.

Descargar Nova Launcher gratis se puede hacer (y es nuestra recomendación) directamente desde Google Play. Y, si te quedas con ganas, puedes comprar Nova Prime: tiene características populares, como la de esconder iconos y muchos más efectos. Esta versión de pago cuesta 4,5€, pero de vez en cuando puedes encontrarte con descuentos.

nova prime gratis apk

Además, permite que tu sistema en general vaya más rápido y la navegación en tu móvil sea más eficiente

Una de las garantías de su éxito es que se adapta a los cambios en modelos de Android y así, siempre es compatible con las terminales. Desde Andorid 4.0 hasta la más actual, como te comentábamos al principio.

¡Imprescindible!

Google Now y Nova

Por defecto, el asistente personal de Google Now viene con Nova Launcher gratis, dándonos información útil de distinto tipo y con un feed actualizado con las noticias o palabras clave que más nos interesan.

Otra de las peculiaridades de Google Now es su práctica función de geolocalización, la cual nos permite saber dónde hemos aparcado el coche o saber cuál es el restaurante japonés más cercano y si hay mucha gente en este momento dentro comiendo. A mucha gente esto le emparanoia, mientras que otras personas lo consideran muy práctico y útil.

Este asistente viene integrado, pero no activado. Para activar Google Now en Nova y poder sacarle partido a todas las funciones que nos da tan solo has de deslizar la pantalla de inicio hacia la derecha. Como si te gustara ese chico o chica de Tinder.

Recuerda que, para sacarle el máximo jugo a Google Now, deberás instalar Nova Google Companion, y así podrás acceder a absolutamente todas las opciones al completo.

nova launcher pro

Google Pixel Launcher (APK), 5.0 Lollipop o superior

¿Hay algo en lo que Google no haya metido mano? Nosotros todavía no lo hemos encontrado. El Pixel L de Google nos viene de perlas a modo de ejemplo para esta lista. Lo encontramos en nuestro TOP 3 a pesar de ser exclusivo para los teléfonos Pixel y Pixel XL de Google.

En realidad, se puede instalar Pixel Launcher en cualquier Android, siempre que sea 5.0 Lollipop como mínimo. Eso sí, con alguna que otra limitación (no podrás ir a las tarjetas personalizadas de Google). Para instalarlo debes hacer lo siguiente:

  1. Borrar cualquier APK referente a Pixel de tu terminal.
  2. Descargar la APK no oficial e instalar. Recuerda permitir instalación de aplicaciones por parte de fuentes desconocidas o terceros.
  3. Ejecuta la apk y listos.

Pixel es veloz y ligero, desarrollado para ser usado en las terminales de Google Pixel y Pixel XL. Es, con casi toda seguridad, el launcher que consume menos batería de todos los que existen a día de hoy. Eso se debe en gran parte a que solamente tiene funciones esenciales.

El objetivo de Pixel es ofrecer al usuario o usuaria la mejor experiencia posible con el sistema operativo Android, pensada especialmente para los móviles de Google, pero aplicable a cualquier otro modelo con la APK. A su vez, cuenta con los asistentes personales de Google Now y Google Assistant (que es como el Siri de Google).

Esta aplicación permite personalizar el móvil a tu gusto, desde los “swipes” (la manera de deslizar pantalla de un lado a otro, hasta los iconos, widgets, scrolling, sugerencias de apps, atajos y mucho más.

Lo que hace Pixel es llevar a tu smartphone la interfaz gráfica de Android O, la última versión de este sistema operativo. Es compatible con Android 5.0 o superior y lo puedes encontrar en la Play Store de forma oficial. Si tienes un Android 7.1 Nougat o superior, deberás acceder a través de la APK (te dejamos un enlace de confianza aquí mismo).

¡Perfecta para los más fans!

pixel launcher apk

Evie, minimalismo y elegancia

Si estás cansado/a de las mismas transiciones, scrollings y de todo lo que suelen ofrecer los launchers para Android, Evie puede ser tu solución. Se trata de una interfaz gráfica que se diferencia mucho de sus competidoras:

  • Su diseño elegante, minimalista y moderno le da un toque especial.
  • Es uno de los launchers más nuevos y rápidos del mercado.
  • Tiene fondos de pantalla en movimiento muy originales.
  • Puedes personalizar todo: parrillas de iconos, pantalla de inicio, diseño de widgets y mucho más.
  • Permite copia de seguridad y restauración de datos con un solo toque de dedo.

Además, se va actualizando constantemente, es muy intuitiva, fácil de utilizar y navegar, ¿se puede pedir más? Hecha por y para usuarios y usuarias de Android.

evie launcher apk

CyanogenMod 12

Si pasas de estilazo o rollos minimalistas y lo que quieres es que tu móvil tenga apariencia de Android puro, CyanogenMod es uno de los mejores para instalar. Sencillez y eficacia en estado puro. La verdad es que es un buen launcher para Android sin publicidad, a pesar de no ser de los más nuevos.

Por otro lado, no pienses que se ha quedado obsoleto: sus desarrolladores se han ido poniendo al día conforme pasaban los años. Por desgracia, las desaveniencias entre ellos han hecho que desde el pasado diciembre ya no haya más ROMS de CyanogenMod.

David Allex, uno de los principales responsables de CyanogenMod no ha querido dejarnos tirados y ha hecho un lanzador similar y nuevo llamado AOSP. Tienen menos opciones de personalización que el Nova, por ejemplo, pero también va genial.

aosp launcher android

CM Launcher 3D, para los + atrevidos

El tema del 3D, la realidad virtual y la aumentada está de moda, no hay quien lo niegue. Ya han sido varios launchers nuevos del 2018 que han querido meterse el tema del 3D en el bolsillo. Pero ninguno lo ha hehco tan bien como el de Cheetah Mobile.

  • 10 mil temas en 3D, pantallas de bloqueo, fondos de contactos, iconos y wallpapers… ¡no sabrás cuál elegir!
  • Efectos de animación y transiciones, así como widgets y temas en 3D.
  • Personalización ABSOLUTA.
  • Elementos de seguridad incorporados, como ser una aplicación para bloquear pantalla sin botón, métodos antirrobo, aplicaciones ocultas y antivirus propio.
  • Optimización de tu smartphone para que funcione a mayor velocidad.
  • Auditoría de redes Wifi.
  • Herramientas básicas, como son la linterna o la calculadora.

Si buscabas uno MUY completo, nuevo, gratis, sin publicidad y con efectos 3D, CM es el que estabas buscando.

cm launcher 3d pro gratis

Necta, pensado para gente mayor

¿Le has comprado un móvil nuevo a tu madre, padre, abuelo o abuela? ¿No crees que es un poco caótico para ellos? Los iconos son pequeñitos, salen mil notificaciones, las letras no se ven bien… y eso de deslizar parece que no lo tienen muy claro. ¡Pónselo fácil con un teléfono adaptado a personas mayores!

  • El tamaño, aquí por lo menos, sí importa: botones bien grandes y números grandes que facilitan la lectura.
  • Contactos directos en la pantalla: apretando sobre la foto de X personas, llama directamente.
  • Cámara adaptada para facilitar el visionado de las fotos y la toma de las mismas (tocando cualquier parte de la pantalla)
  • Ubicación inmediata para saber volver a casa a través de un gran mapa.
  • Barra de búsquedas (opcional), para los yayos y yayas más [email protected]
  • Herramientas extras como linterna, que podemos incorporar o no.

¡También sirve para los smartphones de niños!

adaptar móvil a personas mayores

 

ZenUI de Asus

La marca Asus ha desarrollado su propio launcher conocido como ZenUI y compatible con dispositivos electrónicos de otras marcas. Es completamente gratis, en español, sin publicidad y sin suscripciones o pagos por funcionalidades extras. En móviles Asus, viene instalado por defecto.

Los temas ZenUI son uno de sus puntos fuertes, ya que tiene muchos dentro de la app y permite personalizar la interfaz al máximo, tanto los colores como tamaños, disposición de iconos y un largo etcétera.

La protección de la privacidad también es uno de sus puntos a favor y por los cuales decidimos incluir ZenUI en esta lista. La app permite poner un PIN de desbloqueo para las apps –¿Recuerdas cuando hablamos de las mejores apps para bloquear aplicaciones?

Si el launcher ZenUI no responde -consulta que nos han enviado varios lectores- nuestra recomendación es que lo desinstales y lo vuelvas a instalar de nuevo. Reinicia tu smartphone o tablet tras los cambios. Lee más sobre cómo evitar cierre de aplicaciones Android.

ZenUI vs Nova

Hay muchas personas que se debaten entre Nova y ZenUI, dos launchers muy completos, gratuitos y con muchas semejanzas. Las grandes diferencias son que ZenUI es completamente gratuito con todas sus funciones, mientras que Nova Prime es de pago (versión completa). A su vez, Nova Prime ofrece lo de personalización por gestos, mientras que ZenUI se centra en la personalización de iconos. Elige según tus preferencias y bolsillo 😊

zenui apk

Google Now

Antes hemos mencionado Google Now como app integrada dentro de Nova. Pues bien, también existe Google Now Launcher, desarrollado (obviamente) por Google y con el Google Now integrado. Es compatible con Android 4.1 Jelly Bean u superior, ya sea Android 5 Lollipop o 7.0 Nougat.

La pantalla de bloqueo o los fondos de pantalla son algunas de las opciones que permite personalizar a tu manera en aspectos como disposición de iconos, tamaños, colores o wallpapers. Todo dispuesto para que la experiencia del user sea lo más cómoda, rápida y eficiente posible.

Pensado para personas mayores

Si lo que querías era un launcher para gente mayor, seguramente GNow sea el que te satisfaga mejor. Su interfaz es de las más intuitivas y fáciles de utilizar y ajustar. Por ejemplo, las opciones del menú están en orden alfabético, se le pueden dar instrucciones por voz a través del comando “OK Google” -así, les es mucho más fácil llamar a contactos o leer las noticias.

Es gratis y lo puedes bajar directamente de Google Play, sin publicidad y muy ligera -ni ocupa ni gasta batería. Perfecto para novatos en la tecnología o personas de le tercera edad.

google now apk

Hola, el más ligero de todos

Hola launcher es posiblemente el que menos ocupa de todos los que existen. Tan solo 3MB de peso que ya se han bajado miles y miles de personas en todo el planeta. ¿Quieres saber por qué?

  • Se adapta a todos los smartphone y tablets del mercado, incluso con versiones Android 2.3.3 (y evidentemente las posteriores).
  • La experiencia de uso es excelente. Siendo muy manejable e intuitivo.
  • El consumo de batería es mínimo.
  • Tiene gestos interesantes y exclusivos, como el menú inteligente.

Para desinstalar Hola Launcher tan solo has de hacer como harías con cualquier otra app del teléfono, siendo lo más común hacerlo desde Ajustes.

La caja de búsqueda de Hola permite buscar rápidamente aplicaciones, webs o contactos en tu teléfono. Se trata de un launcher muy personalizable, gratis y descargable desde Google Play.

eliminar hola android

Smart Launcher 3

El Launcher 3, también conocido con el “Smart” delante del nombre, es uno de los más sencillos, rápidos y ligeros que podemos encontrar a día de hoy en Google Play. Se trata de uno de los launchers minimalistas más descargados, también por su gran cantidad de opciones disponibles.

La disposición de las aplicaciones ya no es por orden alfabético como sucedía en Google Now, sino que se colocan por su funcionalidad. También cuenta con una barra de búsqueda integrada, para que encuentres todo dentro de tu terminal.

Launcher3 se detuvo: ¿qué hago?

Si Launcher3 se detuvo en tu terminal, tienes varias opciones para ponerle solución. Nuestro primer consejo es que vayas a Ajustes / Aplicaciones y una vez dentro de la app, Detener la app o Forzar Cierre. Vuelve a abrir la app/launcher desde el menú de inicio. Si no te funciona después, desinstalar y vuelve a instalar.

Asimismo, permite elegir entre decenas de temas y posibilidades de fondos para pantallas de bloqueo, aparte de ser compatible con casi todos los icon packs que hay en Google Play, incluso con los creados por la comunidad.

Un password elegido por ti protegerá tus apps y archivos de intrusos, lo que le da un plus de seguridad que otros no tienen. Tiene además la posibilidad de poner animaciones 3D.

La versión sencilla se puede descargar en Google Play completamente gratis, aunque si quieres desbloquear todas las funciones, deberás adquirir la versión Pro por 9,99€, un precio que consideramos un poco alto, especialmente si miramos a sus competidores.

smart launcher pro 3 full apk

Go

Rápido, intuitivo y veloz: estas tres palabras definen a la perfección la esencia de Go Launcher. En este encontrarás un sinfín de posibilidades de personalización de la interfaz de tu móvil o tablet Android: widgets, gestos, temas, fondos y muchas herramientas más, como por ejemplo las animaciones 3D.

También se toman muy en serio el tema de la privacidad y permite gestionar el acceso a las aplicaciones y archivos de tu móvil. Puedes poner una contraseña personalizada para entrar según donde y así evitar miradas de curiosos.

Go Launcher Ex es la versión gratis que nos ofrecen, mientras que por 2,09€ podemos comprar Go Prime, la versión de pago con todas las opciones desbloqueadas.

go android que es

 

Y tú, ¿utilizas alguno de estos launchers para Android? ¿Nos recomiendas algún otro?

¡Deja un comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más sobre Herramientas

To Top
error: Este contenido está protegido