Saltar al contenido

Qué es y cómo funciona la app mi DGT para tener el carnet de conducir en el móvil

Última actualización: 14 enero, 2021
mi dgt

mi DGT es la nueva app que ofrece la Dirección General de Tráfico donde podrás llevar toda tu documentación actualizada en tu móvil. Su uso supone una gran ventaja tanto para conductores como para este organismo autónomo del Gobierno, ya que se automatizarán muchos procesos.

Pero, ¿qué es y cómo funciona mi DGT? ¿Podré llevar el carnet de conducir en el móvil? ¿Sabré cuántos puntos me quedan?

En esta guía te explicaremos todo sobre la aplicación y los beneficios que puedes obtener con tan solo tenerla instalada en tu móvil.

mi DGT app: ¿qué es y qué permite hacer?

Para evitar los trámites y la pérdida de la documentación oficial por parte de los conductores, la DGT ha lanzado una nueva aplicación gratuita para Android e iOS. La app de mi DGT te permitirá tener a mano tu carnet de conducir y demás documentaciones oficiales en tu dispositivo móvil.

Frente a la Dirección General de Tráfico, los documentos tienen la misma validez que el formato original impreso. Para acceder a ellos, solo necesitas acceder al sistema usando tu clave y huella dactilar o patrón de desbloqueo del móvil.

Una vez dentro, no solo tendrás acceso a tu carnet de conducir y demás documentaciones en formato digital. También recibirás notificaciones con noticias de interés sobre la DGT y avisos de cuándo va a caducar tu carnet o la ITV para que puedas renovarlos a tiempo.

La documentación específica a la que tendrás acceso al descargar y usar mi DGT app son:

  • Carnet de conducir.
  • Permiso de circulación.
  • Datos técnicos.
  • Distintivo ambiental.
  • ITV.
  • Compañía aseguradora.

Existen otras funciones disponibles dentro de la aplicación. Por ejemplo, también podrás consultar tu saldo de puntos o actualizar tus datos de residencia, teléfono y correo electrónico.

También podrás realizar todos tus trámites con Hacienda a través de la app Agencia Tributaria

mi DGT: descarga, instalación y configuración inicial

Usar mi DGT no es para nada complicado. De todas maneras, aquí encontrarás una respuesta detallada a las dudas que puedas tener de cómo registrarte en la DGT y descargar la app para tener el carnet de conducir en el móvil.

Si no tienes carnet o no te apetece conducir, ¿sabes cómo usar BlaBlaCar?

¿Dónde descargar?

Se trata de una app de tráfico especialmente diseñada para ser usada en móviles. Es una aplicación totalmente gratuita que puedes encontrar en las tiendas oficiales de Android e iOS respectivamente, igual que las típicas aplicaciones para viajar en coche o las apps para buscar gasolineras baratas.

Para poder descargarla, solo necesitas un móvil con sistema operativo Android 5.1 o superior, o iOS 10 o superior. Una vez que la hayas encontrado, solo debes instalarla para que esta se añada directamente a tu menú.

registrarme en la dgt

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Ten siempre la seguridad de la carretera que estás cogiendo con los GPS gratis para Android

mi DGT para PC

Puede que no tengas un móvil con los requisitos necesarios, pero necesites tener acceso a la app de la DGT. Aunque no hay una versión oficial para ordenadores, puedes instalar un emulador y descargar la app para usarla en tu PC.

Uno de los emuladores que tiene disponible mi DGT en su tienda es Memu Play. Este, ofrece un excelente rendimiento y una alianza directa con Google Play. Para poder instalarla en tu PC solo debes seguir estos pasos:

  1. Descarga Memu Play desde la página web oficial.
  2. Al finalizar la descarga, instálalo pulsando el icono de descarga y siguiendo las instrucciones.
  3. Entra en el emulador y accede a su tienda. Busca mi DGT o entra directamente en este enlace y presiona “Descargar mi DGT en PC”
  4. Una vez termine la descarga, se instalará automáticamente en el emulador como si se tratara de un Android.

Requisitos para acceder

Solamente hay un requisito indispensable para que puedas utilizar esta aplicación: tener un usuario de acceso al sistema [email protected], tal como otras aplicaciones y sitios de la administración pública. Si aún no tienes uno, necesitarás acceder a la web de [email protected] para realizar el registro e identificarte.

Para que puedas aprovechar mejor las funcionalidades de la aplicación, la DGT sugiere que cuentes con un mecanismo de seguridad en el móvil. De esta manera, podrás agilizar los procesos de acceso una vez que hayas sido autentificado.

Es preferible que uses la huella dactilar para acceder, aunque el patrón de desbloqueo está permitido como medio de comprobación.

La otra recomendación es que configures Firefox, Chrome o Safari como navegadores para evitar errores, ya que cualquiera de estos es perfectamente compatible con [email protected]

Configuración inicial

Ahora que tienes la app descargada en el móvil, solo necesitas seguir esta serie de sencillos pasos para que puedas ponerla en marcha:

  1. Abre la aplicación para identificarte y acceder a tus datos.
  2. Debes elegir el idioma que quieres utilizar. Entre las opciones está el gallego, catalán, euskera, valenciano y, por supuesto, el español.
  3. Has de leer los Términos y Condiciones. Revisa lo que consideres necesario y, una vez que estés de acuerdo, pulsa la opción de Aceptar y Continuar. Sin aceptar estos términos no podrás continuar con tu autenticación.
  4. En el siguiente menú encontrarás la única opción de acceder con identidad electrónica [email protected]. Debes pulsar el botón para seguir adelante.
  5. Tendrás varias opciones para verificar tu identidad usando el sistema [email protected]: certificado electrónico, PIN de acceso de 24H o verificación por SMS. Selecciona la que consideres más segura y procede con la autentificación.

Dependiendo de la opción que elijas, el sistema te llevará por una verificación de identidad guiada en la que solo deberás seguir los pasos.

  1. Al terminar la autentificación, mi DGT app tendrá un pequeño proceso de carga antes de hacer la redirección pertinente. El tiempo de espera depende de la velocidad de tu conexión a internet, pero lo más probable es que tarde solo un par de minutos.
  2. Una vez finalizada la carga, la app te redireccionará automáticamente a la página principal, donde se mostrarán tus datos, tus puntos y los vehículos registrados.

Cómo usar mi DGT: todas las funciones al detalle

Una vez que hayas realizado la configuración, podrás acceder a todos tus datos cuando quieras con solo abrir la app. Como ya hemos dicho, está llena de beneficios y excelentes funciones que debes conocer:

El carnet de conducir en el móvil

Perder tu carnet de conducir nunca más será un problema frente a las autoridades, ya que mi DGT te permite acceso completo a su registro completo a través de un código QR.

Aquí, podrás ver tu carnet de circulación. Para hacerlo, solo necesitas entrar en la app y seleccionar la opción “Ver mi carnet” que aparece debajo de tu nombre en la pantalla principal.

También podrás ver todos los datos presentes de tu permiso de conducir y contarás con una opción para ver el permiso de circulación en esa misma pantalla. Igualmente, en la parte baja aparecerá un botón con forma de código QR que podrá escanear cualquier agente de la DGT en caso de ser necesario.

app midgt

Tus puntos

Otra función muy útil incluida en el software es el conteo vigente de tus puntos. Se trata de un conteo interactivo del número de puntos que hay en tu licencia de conducir y que se van restando en tiempo real a medida que cometes infracciones.

Si has perdido puntos por el tema del aparcamiento te recomendamos una aplicación para aparcar, ¡siempre encontrarás sitio!

Con mi DGT app podrás estar al tanto de cuántos puntos te quedan en todo momento. Cuando tus puntos llegan a 0, el sistema procede automáticamente a tramitar la pérdida de vigencia del carnet de conducir. En este punto, solo tienes 10 días para presentar alegaciones.

Podrás ver los puntos en la pantalla principal justo debajo de tu foto de perfil.

conserva tus puntos app midgt

¿Todavía en la autoescuela? No te pierdas las mejores aplicaciones de test de conducir

Mis vehículos

Debajo de la vista de los puntos aparecen todos los vehículos que están asociados a tu permiso de conducir. Los puedes identificar por su número de matrícula y acceder a sus datos específicos presionando sobre cada uno de ellos. Los datos que podrás observar son:

  • Marca, modelo, bastidor y cilindrada.
  • Si posee un distintivo medioambiental.
  • La última ITV vigente.
  • Seguro y fechas relacionadas con la cobertura actual del vehículo.
  • Nombre y datos del dueño oficial del vehículo.
  • Dirección del municipio fiscal que corresponde al domicilio del vehículo.
  • Si existe alguna comunicación en tráfico, aparecerá el conductor habitual del coche.
  • Situaciones especiales, como la baja temporal, renting, limitaciones y demás.

app de midgt

Para ti: las mejores app Android Auto

Actualidad DGT

En el menú lateral del software podrás encontrar una sección llamada Actualidad DGT.

Al acceder, verás un tablero de noticias sobre la Dirección General de Tráfico que incluyen eventos, notificaciones importantes y recordatorios sobre jornadas relacionadas con la documentación. Igualmente, encontrarás artículos sobre el tráfico y la seguridad vial.

Si te gusta conducir no te puedes perder todo lo que la guía Repsol te ofrece

como registrarse en la nueva dgt

Problemas en la aplicación

La mayoría de las aplicaciones suelen tener fallos en algunos aspectos y mi DGT no es la excepción. La aplicación ha salido recientemente de su fase beta, por la que aún se encuentra corrigiendo algunos errores sencillos tales como:

El usuario no se encuentra registrado como conductor en el sistema

Varios usuarios han reportado que cuando intentan acceder a su carnet de conducir les aparece un error que indica que “El usuario no se encuentra registrado como conductor en el sistema”. Algunas posibles soluciones a ese error son las siguientes:

  • Intenta acceder al sistema [email protected] utilizando un mecanismo de acceso distinto al que usas normalmente.
  • Asegúrate de que el sistema operativo es Firefox, Chrome o Safari.
  • Borra los datos de la app y la caché y vuelve a entrar.

App mi DGT no funciona

Existen algunos dispositivos en los que no funciona la app y se muestra un simple error que indica “mi DGT ha dejado de funcionar”. En este caso, puedes intentar algunas cosas, pero en líneas generales, el error está relacionado con el rendimiento que puede ofrecer tu dispositivo.

  • Comprueba que la dirección registrada en tu cuenta de Google o iTunes es española, ya que la app no funciona para otros países.
  • Borra la caché del dispositivo y asegúrate de que la memoria RAM tenga la mayor capacidad posible. Para ello, puedes usar cualquier programa de limpieza para móviles.
  • En caso de que la aplicación haya funcionado durante un tiempo y deje de funcionar, asegúrate de que está actualizada o de que tienes suficiente espacio para las próximas actualizaciones.

¿Te interesa tener alguna app de radares en tu dispositivo?

Preguntas frecuentes sobre la app mi DGT

Aquí te daremos respuesta a las posibles dudas que tengas con respecto a la utilidad de la aplicación:

¿Se puede ver tu cita en la DGT?

No, en esta app no existe una opción disponible para visualizar o solicitar la cita, como sí ocurre en la web de la DGT. Solo podrás verificar la solicitud de la cita y la hora a la que debes presentarte. Si has olvidado la fecha, tendrás que llamar por teléfono o asistir a la Jefatura de Transporte.

¿Es posible la verificación de documentos a través de la app?

No, desde el móvil solo es posible visualizar los documentos y recibir notificaciones con respecto a la cercanía del vencimiento, pero la verificación solo se puede realizar desde la página web.

¿Si llevo la app en el móvil no hace falta que lleve el carnet de conducir físico?

Una de las mejores características de esta app de la DGT es que ya no necesitarás llevar el carnet físico, porque el documento digital es totalmente válido a efectos de tráfico y circulación en España.

No obstante, recuerda que para acceder a la documentación debes tener acceso a WiFi o datos móviles, por lo que es aconsejable que lleves la documentación física como respaldo.

¿Es posible pagar sanciones a través de la app mi DGT?

No, de momento mi DGT no tiene ningún mecanismo de pago para poder pagar tus multas. Pero se espera que en las próximas actualizaciones se incorpore la función de abonar multas o presentar reclamaciones en caso de que no estés de acuerdo con la sanción impuesta.

Créditos imágenes: MiDGT