Connect with us
que pasa cuando pones el móvil en modo avión
Trucos y Manuales

¿Qué es el modo avión y cuándo debería usarlo?

Te explicamos todos los usos del Modo Avión en tu smartphone: ¿cuándo se ha de usar? ¿Para qué sirve? ¿Emite ondas o es una leyenda urbana?

¿Listo para despegar y poder sacarle provecho a una de las funciones más útiles de tu teléfono móvil? El modo avión te permite poder disfrutar de tu teléfono móvil una vez que estés fuera de tu país, ya sea por vacaciones o negocios.

Aquí te explicaremos de manera breve qué es y cómo puedes utilizar esta modalidad una vez que lo actives, ya sea que os encuentres dentro o fuera de España.

También te puede interesar…

Qué es

Para empezar a explicarte qué es o qué significa modo avión, debemos aclarar de antemano que no es algo que emita radiación u ondas algunas dañinas para ti.  Es simplemente una forma en la que tu móvil corta casi toda la conectividad, especialmente de nuestra línea telefónica, plan de datos o conexión a Internet de forma temporal.

Es decir, es una modalidad que te permite desactivar brevemente estos servicios. Por ende, no podrás realizar actividad que normalmente harías en modo normal con el móvil, como puede ser llamar, enviar SMS o navegar. Esto se creó originalmente con el fin de evitar que estas señales pudieran hacer interferencia durante los vuelos.

Puedes profundizar sobre este tema en:

Para qué sirve

Existen muchas utilidades y funciones que tiene el modo de avión. Como te comentamos anteriormente, la principal es para evitar que las señales del teléfono móvil provoquen algún tipo de interferencia con los sistemas del avión.

Sin embargo, muchas veces interpretamos que es un recurso del dispositivo que sólo podemos utilizar una vez que ya estemos sobre el aire. Nada más alejado de la realidad, pues esta función es realmente versátil también cuando estamos en tierra, como, por ejemplo:

  • Cuando quieras ahorrar energía de la batería.
  • Cuando estemos lejos de una antena.
  • Cuando buscamos que no nos interrumpan en algún momento.
  • Cuando quieres descansar y dormir tranquilamente.
  • Cuando estés en algún centro de salud donde pueda interferir con algún equipo.
  • Aumentar nuestra productividad, tal como indica este estudio de Harvard Business Review.
  • Cuando quieres cargar más rápido la batería del móvil.
  • Para que no gastes dinero de más cuando viajes a un país extranjero (si eres de la UE y viajas dentro del territorio, esto no te ha de preocupar).
  • Para no ver anuncios en los juegos de móvil.
  • Si tienes niños en casa, evitarás que llamen por error a quien no deben.

Y muchas más. Por lo tanto, hay muchas funciones que puede tener esta característica. Hoy te demostraremos para qué sirve esta modalidad en los celulares, tablets o cualquier otro dispositivo móvil. 

A continuación, las dudas más frecuentes: “En modo avión…”

¿…recibe llamadas?

La primera pregunta que seguro te habéis hecho es ¿entran llamadas? En modo avión no puedes recibir llamada alguna ya que la conectividad está prácticamente reducida a su totalidad. Por ende, no tendrás llamadas perdidas (te aparecerán en forma de mensaje cuando vuelvas al modo normal) ni podrás llamar. El móvil no recibirá señal alguna sobre ellas una vez que este modo esté activo.

¿…funciona el WhatsApp?

Sí y no. Y esto depende mucho de algunos factores. En este caso, es posible que sí tengas mensajes de WhatsApp siempre y cuando puedas conectarte al Wifi. Sin embargo, si no cuentas con una conexión de Wifi, los mensajes nunca te llegarán y no podrás enviarlos.

Así que tus contactos sólo podrán ver la última conexión que tuviste. Si quieres leer WhatsApp, pero no pagar el roaming internacional, podéis activar esta función. Una vez que llegues a un aeropuerto o lugar público con Wifi, podrás recibir todos los mensajes.

¿…suena la alarma?

Aunque no lo creas, es una muy buena forma de mantener el equipo móvil encendido durante la noche. Dormir con el móvil en modo avión es una opción para los que no quieren recibir notificaciones, pero sí dejar el móvil encendido para escuchar la alarma.

La próxima vez que vayas a descansar o tomar una pequeña siesta, sólo bastará con colocar este modo para que no te molesten.

Cómo activar o desactivar

  • ¿Cómo saber si el celular está modo avión? Hay varias formas de saberlo y verificarlo. La más obvia es ver que no estamos recibiendo notificación alguna y contamos con nuestro servicio al día, muy probablemente lo tengamos activo en nuestro móvil.
  • Para activarlo es sencillo. Muchos dispositivos Android sólo nos basta con tener el botón de encendido y apagado presionado durante unos 5 segundos de forma continua. Nos aparecerá allí un botón con un menú de opciones en pantalla, dónde sólo debemos escoger el modo avión.
  • ¿Cómo lo desactivamos? Es muy simple. Sólo tienes que volver a repetir el paso anterior y seleccionar en el menú el modo avión para desactivarlo o apagarlo. En Samsung, esta modalidad se conoce como Perfil Fuera de Línea.

No puedo quitar modo avión

Este error puede aparecernos en algún momento cuando nuestro móvil haya recibido algún tipo de actualización reciente en su sistema operativo. Normalmente, para solucionarlo sólo debes reiniciar tu celular y con ello debería funcionar.

Si este no es el caso, y la tienes varios intentos, la recomendación que podemos darte es que realices un wipe cache y restaures los datos a su versión de fábrica. Si lo harás, recuerda realizar previamente una versión de copia o respaldo a todo tu teléfono móvil.

To Top