Saltar al contenido

Musical.ly (ahora Tik Tok): ¿Cómo funciona y Por qué triunfa tanto?

aplicacion musically para iphone

Quizás no lo habías, pero la aplicación Tik Tok -antes conocida como Musical.ly- lo está petando entre los adolescentes españoles. Todo empezó hace un par de años, pero hasta hace unos meses no se sabía mucho de ella. Como si de un virus se tratase, esta aplicación para hacer playback se extendió de forma viral entre chicos y chicas de entre 11 y 16 años (plena adolescencia) y ahora ha entrado con mucha fuerza en Europa. ¿Te animas a descubrir qué es Tik Tok?

Échale un vistazo a estos posts relacionados…

¿Qué es musical.ly?

Musical.ly es una aplicación musical que a su vez funciona como red social. Tan solo necesitas un móvil con cámara y algo de tiempo libre –y por supuesto, ¡ninguna vergüenza! Esta app nos ofrece las siguientes posibilidades:

  • Elegir un audio y grabarnos moviendo los labios: vamos, ¡que es una app para hacer playback! Además, no solo se trata de una aplicación mover los labios al ritmo de una melodía y unas letras, sino que estos audios pueden ser trozos de películas. Conviértete en tu estrella favorita y diviértete con tus amigos/as.
  • Creación de lypsincs con las canciones que queramos: no solo podemos vernos, sino que el resultado lo podemos guardar y publicar.
  • Sirve como App para poner filtros a videos para hacerlo más divertido: filtros, velocidades, al revés, saltos…
  • La posibilidad de compartir tus resultados en redes sociales como Facebook, Twitter, VINE o apps como Whatsapp.
  • Posicionarte en el ranking de la comunidad de Musical.ly y convertirte en el nuevo chico o chica de moda.

¿Cómo funciona?

Ahora que ya sabemos en qué consiste esta aplicación musical de moda, es momento de explicar cómo usar musically. En general, su funcionamiento es bastante básico pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos dado que su interfaz ha cambiado notablemente desde la publicación de su primera versión en iOS y Android.  Vamos a verlo:

Secciones y prestaciones de la app

Al abrir Tik Tok, lo primero que se te mostrará son los videos más recientes subidos por otros usuarios de la comunidad. Cuanto más deslices hacia abajo, más videos aparecerán. Estos se dividen en tres categorías:

  • Destacados
  • Videos de la gente que sigues
  • Sección “Para ti”, la cual contiene los videos más populares según tu localización.

En el lado derecho de cada video podrás consultar el perfil del usuario que lo ha subido y qué canción ha utilizado para hacer el musically. Entre otras opciones, podrás dar un like, comentar tus impresiones e incluso compartirlo en otras redes sociales.

Cómo usar Tik Tok

Si quieres grabar tu propio video, deberás dirigirte a la parte inferior de la aplicación y apretar el botón central “+” -después te explicaremos cómo hacer musically en detalle-. Al lado de esta opción encontrarás otros cuatro botones con diferentes funcionalidades:

  • Visualización de notificaciones
  • Perfil y configuración de la app
  • Vuelta a la pantalla principal
  • Buscador

Dentro del perfil, hay diferentes opciones como cambiar el nombre, añadir un avatar o escribir una pequeña biografía o descripción. También aparecerán los seguidores -en este caso se llaman fans- y gente que seguimos, así como todos los videos que vayamos subiendo. Gracias a la integración con otras redes sociales, el perfil también puede enlazarse con Instagram o ser compartido en WhatsApp.

Por otra parte, Tik Tok también cuenta con otras funciones interesantes, como la opción de crear un perfil privado, hablar con otros usuarios a través de mensajes directos, activar alertas para saber cuando ha salido un nuevo video de un usuario, o incluso la posibilidad bloquear aquellas personas que te molesten.

Iniciar sesión

Si ya tienes tu cuenta Tik Tok registrada pero tu sesión no está iniciada, deberás introducir tus datos para tener acceso a todas las funciones de la aplicación. Y es que sin usuario no podrás crear videos, sino que solo tendrás la opción de visualizarlos. Este es el procedimiento a seguir:

  • Pulsa el botón “Perfil o cuenta”. Este se ubica en la parte inferior derecha de la pantalla.
  • Se te abrirá una pantalla llamada “Iniciar sesión en TikTok”, donde deberás poner tu nombre de usuario o correo electrónico y la contraseña. Si hiciste el registro con el número de teléfono, pulsa la opción que aparece más abajo.

Entrar en musicali

Cómo hacer un musically

Llegados a este punto, probablemente la parte más divertida y que más te interesa es saber cómo hacer un video en Tik Tok, ¿verdad? La idea es hacer el video en función de la música que escojas, ya sea imitando al cantante (su voz, sus gestos, bailando…), siguiendo el ritmo de la canción o simplemente haciendo cosas graciosas. Este es el procedimiento:

  1. Pulsa el botón central “+” para acceder a la opción de crear un video.
  2. Una vez lo hagas, se abrirá una nueva pantalla en la que se activará la cámara del móvil y aparecerán una serie de opciones en el lado derecho para editar el video a nuestro gusto. Se puede subir un video guardado en la memoria del dispositivo o bien grabarlo a través de la app.
  3. Si eliges grabarlo, deberás escoger el formato. Hay 5 modos de grabación distintos: lento, rápido, normal, épico y con timelapse.
  4. A continuación, podrás añadir diferentes tipos de efectos y filtros, utilizar máscaras (como en Snapchat o Instagram), poner en marcha un temporizador o activar el modo belleza.
  5. Después de configurar todas las opciones, será momento de empezar la grabación. Para ello, deberás mantener pulsado el botón rojo central, de forma que cada vez que lo sueltes se detendrá el video.
  6. Cuando el vídeo se haya grabado (o bien cargado desde el móvil), tienes la opción de añadir algún filtro y efecto de tiempo o recortar aquellas partes que no quieres que aparezcan en el video definitivo.
  7. Por último, procederemos a su publicación pulsando al botón “Subir”. Puedes añadir título, hashtags y mencionar a tus contactos.

Junto con el video, la aplicación también te dará la opción de elegir previamente la canción, aunque también puedes añadirla al final de todo. Ahora bien, ten en cuenta que no podrás cargar un archivo de audio completo, sino que la app te ofrecerá fragmentos de canciones de los artistas más influyentes del panorama musical, como Bruno Mars, Justin Bieber, Dua Lipa o Ariana Grande, entre otros.

Por otra parte, Tik Tok solo permite realizar videos de 15 segundos como máximo, habiendo la posibilidad de juntar varios cortes en una sola grabación. Si quieres un video más largo, puedes publicar diferentes cortes de 15 segundos enlazados entre sí -como en Instagram Stories- o cargar la grabación desde la galería de imágenes del móvil.

Dónde guardar los videos

Saber cómo y dónde guardar los videos creados de Tik Tok es otra de las grandes cuestiones que se hacen los usuarios de esta red social. Si bien muchas veces solo lo queremos publicar, en otras ocasiones nos interesa descargar el video en nuestro SmartPhone para diferentes usos.

Hacerlo es muy sencillo. Tan solo debes dirigirte a tu perfil, reproducir el video que te interesa y apretar el botón “Compartir” que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla. Entre las diferentes opciones, Tik Tok te ofrecerá descargarlo en otras redes (WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger…) o directamente en tu SmartPhone. Esta es la ventana que te aparecerá:

Descargar video móvil

Por otra parte, tienes métodos de descarga más rápidos como la herramienta gratuita Downloader for Musical.ly de Google Play. Deberás copiar la URL del video en la opción de compartir de Tik Tok y pegarlo en el cuadro de texto de la aplicación. El único pero es que tiene un poco de publicidad, aunque por suerte no molesta en exceso.

Otra posible opción es descargar el video musicali en el ordenador. Para ello, dispones de programas como 5KPlayer, un software que acepta contenido de diferentes plataformas para su descarga, entre ellas TIK TOK. Como en el caso anterior, también funciona pegando la URL.

Eliminar cuenta

Si quieres dar de baja tu cuenta de Tik Tok o simplemente no te convence la app después de su fusión con Musical.ly, existe un método para hacerlo de forma permanente y eliminando por completo todos los datos registrados. Estos son los pasos a seguir:

  1. Abre la app Tik Tok y inicia sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Una vez dentro, pulsa el botón de Perfil situado en la esquina derecha.
  3. En el menú de Perfil, dirígete a la parte superior derecha de la pantalla y pulsa los tres puntos. Se abrirá un cuadro de texto con diferentes opciones. Selecciona “Privacidad y Ajustes”.
  4. Entonces, entra dentro de “Gestionar mi cuenta”.
  5. En la nueva pantalla, desliza hasta la parte inferior hasta encontrar la opción “¿Pensando en eliminar tu cuenta?”
  6. Si la pulsas, Tik Tok te pedirá verificar la cuenta a través de la introducción de un código que te llegará por SMS a tu móvil. Tendrás 60 segundos para copiarlo. Si creaste el usuario sin número de teléfono, ves a los ajustes del perfil y añádelo. En caso contrario, no podrás continuar.
  7. Tras introducir el código, pulsa en “continuar”. Se te mostrarán una serie de instrucciones en las que se te explicará qué sucede si eliminas la cuenta de Tik Tok.
  8. Por último, desliza la pantalla hacia abajo y pulsa de nuevo en el botón “continuar”. Aparecerá un nuevo cuadro texto en el que deberemos pulsar “Eliminar cuenta” para completar el proceso. ¡Y ya lo tendremos!

Ten en cuenta que al completar este proceso la cuenta se desactivará durante 30 días -el contenido no será visible públicamente- y que, transcurrido este tiempo, la cuenta se eliminará permanentemente.

Por este motivo, si cambias de opinión solo puedes reactivar la cuenta durante los 30 días de desactivación introduciendo los mismos datos de inicio de sesión. Sin embargo, si lo intentas posteriormente ya no podrás acceder y te verás obligado a crear un nuevo usuario.

¿Por qué tiene tanto éxito?

El éxito de Tik Tok el último año y medio ha catapultado la plataforma como una de las redes sociales de referencia, superando en descargas a Facebook o Instagram y llegando hasta los 200 millones de usuarios. Ahora bien, ¿a qué se debe este fenómeno?

Seguramente hay varias razones, pero sin duda alguna, una de ellas es que ha sido capaz de captar la atención de los más jóvenes, siendo el público adolescente el principal motor de esta red social. En este sentido, Tik Tok no ha hecho más que aprovecharse de la era en que vivimos, donde prácticamente cualquier niño y adolescente dispone de un SmartPhone o dispositivo electrónico.

Y es que gran parte del éxito también se atribuye al hecho de que se puede crear un video de una manera fácil y rápida sin necesidad de ser un experto. No importa que el video sea poco serio o incluso esté mal grabado, el verdadero objetivo es hacer algo divertido y que todo el mundo pueda verlo e interactuar en cuestión de minutos.

Por otra parte, Musical.ly ha contribuido a cambiar la manera en que los más jóvenes conectan con la música, ya que los adolescentes no solo pueden descubrir nuevas canciones y artistas, sino que también disponen de un lugar de reunión para pasárselo bien con amigos y conocidos a través de la música.

Pero esto no es todo, sino que con Tik Tok también se ha abierto una gran ventana para que los jóvenes tengan la oportunidad de saltar a la fama en el mundillo de Internet. Quien sabe, subir un simple video puede captar la atención de un productor musical o convertirnos en un influencer.

En resumen, si juntamos en una misma fórmula el público adolescente, las funciones de red social, la música y las divertidas herramientas de creación de video, es cuando entendemos por qué hay tantísimas buenas opiniones de Tik Tok.

Peligros

Como hemos mencionado a lo largo del post, Tik Tok es una app utilizada principalmente por menores, sobre todo aquellos que se encuentran en edad adolescente. Precisamente por esta razón, muchos padres se preguntan si esta red social es totalmente segura y si puede conllevar problemas de privacidad a sus hijos.

Uno de los principales problemas es que a pesar de que en la web oficial se especifica que la edad mínima para registrarse es de 13 años, cualquier menor que no llegue a dicha edad podrá darse de alta al servicio y acceder al contenido. Por suerte, Tik Tok a veces es capaz de detectar estos casos y, entonces, cierra la cuenta automáticamente.

De todos modos, a partir de los 13 años y hasta los 18, se recomienda que la cuenta sea creada y tutorizada por un adulto. Es la única manera de saber que están viendo y compartiendo los usuarios menores. Debes tener en cuenta que no es raro encontrase videos poco adecuados para ciertas edades, ya sea con letras de canciones con contenido sexual explícito o insultos recurrentes.

Otra manera de controlar el contenido de Tik Tok es configurando la cuenta para que sea privada. En este sentido, se aconseja limitar el envío de mensajes y la visualización de videos solo con contactos de confianza y amigos, una opción que impedirá que cualquier persona desconocida pueda interactuar con nosotros. Haz tu cuenta privada accediendo al menú de tres puntos de la esquina superior derecha y después seleccionando «Privacidad y seguridad».

Menú Seguridad y Privacidad

Por último, es importante conocer que en la web de Tik Tok no se garantiza que todo el contenido sea libre de virus, por lo que recae en el usuario la responsabilidad de instalar un buen antivirus para evitar posibles probemas con el dispositivo o móvil utilizado. Te recomendamos que eches un vistazo a los mejores antivirus para Android y iOS.

Descargar

Descargar Musical.ly (Tik Tok) y empezar a utilizarla no tiene ningún tipo de complicación. Se trata de ir a la App Store o a Google Play (según el SO que utilice tu SmartPhone). Sea cual sea tu caso, es darle a clic, instalar, aceptar permisos y abrir aplicación.

Os dejamos con los enlaces oficiales de descarga:

Musical.ly, haz los videos más graciosos del momento

¡No te confundas con Music.ly!

Un error muy común a la hora de descargar Musical.ly es… olvidarte de su nombre correcto. Bien porque es en inglés o bien porque puede ser algo confuso y lo hemos oído de refilón, pero mucha gente busca por error “music.ly”. ¡No te equivoques!

Videos que te lanzan a la fama

Musical.ly online se ha convertido en una plataforma de lanzamiento de posibles nuevos talentos, ya sea en el campo de la música como en el del humor. Adolescentes de todo el mundo se ganan la fama a pulso subiendo los videos más divertidos –con perdón de VINE. Por cierto, ¿ya conoces estas app para hacer videos con voz graciosa?

Además, podrás ver contenido según la ciudad en la que vivas, para que estés a la última de quien es el más popular de tu barrio. ¡Sube en el ranking y consigue los “me gusta” de todo el mundo!

Otras 2 apps parecidas: Dubsmash y Snapchat

Las nuevas generaciones rompen con la monotonía de las aplicaciones gratis iOS 10.2 1 o Android Lollipop 6 y dan paso a cosas como la que acabamos de ver, Musical.ly. Pero no es la única, ni mucho menos. Otras dos apps que revientan descargas son Dubsmash y Snapchat, ambas muy populares entre los jóvenes.

Dubsmash

A pesar de ser más antigua y de haber tenido bastante reconocimiento entre las apps de música más entretenidas, Dubsmash se ve cada día más desbancada. Y es que esta ofrece mucho más, aunque Dubsmash no se queda corta:

  • Puedes grabar tus conversaciones con fondos musicales o sonidos graciosos
  • Puedes doblar la voz de famosos con tu móvil y enviarlo a quien quieras

Mientras la prota de este post apuesta más por el talento y la popularidad, Dubsmash se queda entre esas apps graciosas que nos ayudan a superar momentos de aburrimiento.

dubsmash para android, o como craer videos graciosos

Snapchat

Con la frágil seguridad que ofrecen algunas aplicaciones, Snapchat se ha vuelto un fenómeno en el que uno puede enviar lo que quiera a quien quiera que se borrará en unos segundos tras el visionado. Descubre todo sobre cómo funciona Snapchat.

Así pues, se envían fotos y videos con mil dibujos, caras, filtros y efectos, para luego ser olvidados para siempre. Una especie de Whatsapp, pero más divertido.

Se trata de una versión moderna del Carpe Diem, ¡vive el instante! Pero con cuidado, pues nadie impide que tus contactos hagan capturas de pantalla de lo que les envías.

Sin duda, la que faltaba para el trío adolescente de hoy.

enviar videos por snapchat