Connect with us
como activar mensajes push
Trucos y Manuales

¿Qué son las notificaciones push y para qué sirven?

Te explicamos qué son y cómo activar (y desactivar) las notificaciones push en Android e iOS. Descubre todas las ventajas de su uso y para qué sirven.

Una de las alternativas de mensajería menos conocidas, pero más efectivas es las llamadas notificaciones o mensajes push. Es especialmente útil si eres de los que tiene una aplicación y deseas que ese mensaje llegue directo a tu consumidor.

Por sus altos retornos de inversión, son una de las opciones más utilizadas por los especialistas del marketing. Si quieres saber un poco más qué son y cómo puedes sacarles provecho, sigue leyendo.

También te puede interesar…

¿Qué son notificaciones push?

Para saber qué son los mensajes push, no necesitas muchos conocimientos complicados. Las notificaciones de inserción o push son notificaciones personalizadas que vienen una vez que se instala una app móvil.

¿Quieres un ejemplo rápido?
 WhatsApp es una plataforma con notificaciones push, es decir, los mensajes se envían de móvil a móvil directamente en tus dispositivos. Estos pueden ser también esos SMS con promociones o las notificaciones que te llegan en tu navegador.

¿Para qué sirven?

Cuando ya sabemos qué es push, lo primero que puedes llegar a preguntarte es para qué te sirven. Las notificaciones push sirven fundamentalmente para comunicarte con tus potenciales consumidores e indicarles que estás ahí. Esto es especialmente útil cuando desarrollas aplicaciones móviles.

También sirven para que puedas comunicar diferentes promociones como descuentos o algún tipo de evento. Es decir, las notificaciones push te ayudan a captar más clientes avisándoles que estás trayendo contenido nuevo para ellos en un momento determinado.

Y con esto nos referimos a cualquier tipo de contenido. Cuando estás en el navegador, los mensajes que te llegan de las redes sociales, son push. Del mismo modo pasa cuando estás en alguna web y te salta algún mensaje.

Claro está, siempre dejando muy en claro cuál es la ventaja que el consumidor va a sacar de esto. Además, su éxito dependerá mucho de cómo segmentes a quienes llevarás el mensaje, por lo que te recomendamos hacerlo primero con tus clientes más fidelizados.

Ventajas

  • Una de las ventajas es que puedes personalizarlas. Es decir, tú decides cómo y cuándo quieres recibirlas, con qué tono, a qué tiempo, etc. Por lo tanto, no son intrusivas ni exageradas, por lo que no te molestarán.
  • Además de ser personalizables, las notificaciones de tipo push son totalmente gratuitas, pues no representan un coste o carga adicional. También se considera que son ilimitadas en base al uso que le del consumidor.
  • Si lo que buscáis es aumentar la cantidad de interacciones como el engagement de tu marca, esta es una buena forma. Pueden ayudar a aumentar esa tasa de retención y hacer que más personas participen en una promoción, por ejemplo.
  • Otra ventaja es que son extremadamente fáciles de configurar y sacar al ruedo. Sólo necesitas colocar la información que deseas que aparezca y ya está, en segundos. Y no importará si el móvil está dormido o si la app no se está ejecutando.
  • Sin embargo, la ventaja más importante que tienen las notificaciones push y el porqué de su éxito, es la inmediatez. El hecho de que puedan ser recibidas al momento, hace que estés más susceptible a abrirlas y leerlas.

Cómo activar

En Android

Para activar las notificaciones push de alguna aplicación en tu dispositivo Android, sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre la pantalla de inicio y busca la app de Configuración (tiene un ícono de engranaje)
  2. Una vez que estés en el menú, baja hasta la sección Dispositivo y selecciona la opción
  3. Allí te saldrá una lista con todas las aplicaciones instaladas en tu móvil. Selecciona la app a la cual quieres activar las notificaciones push.
  4. Baja hasta la sección de Notificaciones. Pulsa allí y entrarás otro menú con diferentes apartados.
  5. Las aplicaciones vienen con un modo normal por defecto. Esto es porque el aparatado Permitir dar un vistazo está habilitado. Sin embargo, si quieres que aparezcan más, marca la opción Tratar como prioridad.

Con esto, tendrás mayor número de notificaciones push en tu móvil de Android sobre dicha app, ya que se le dará prioridad sobre las demás.

En iOS

Ahora, para ver como activar lo mismo en tu iPhone de forma sencilla, sólo deberás seguir estos pasos:

  1. Abre el menú principal de iOS y selecciona Configuración.
  2. Una vez allí, baja hasta el apartado de Notificaciones y actívalo en ON.
  3. Aparecerá un listado con todas las aplicaciones que emplean avisos de tipo push.
  4. Elige la aplicación a la cual deseas activar los mensajes push y selecciona
  5. Te aparecerán diferentes apartados que deberás seleccionar manualmente, entre sonidos y alertas. Actívalas para poder recibir todas las notificaciones de tu preferencia.

Cómo desactivar

En Android

Para desactivar las notificaciones push de alguna aplicación en tu dispositivo Android, el procedimiento es muy similar a la activación. Sigue los siguientes pasos para desactivar esas notificaciones push:

  1. Abre la aplicación de Configuración y baja a la sección de Dispositivo. Pulsa la opción de
  2. Allí escoge la aplicación a la que deseas quitar las notificaciones push. Entra en la sección de apartados.
  3. Selecciona el apartado Bloquear todos. Eligiendo esta opción, no volverás a recibir notificaciones push de esa aplicación.

Listo, ya de esta forma no recibirás más notificaciones push de esa aplicación en tu móvil Android. Puedes repetir esta acción en el resto en las aplicaciones que deseas controla.

En iOS

En el caso de iOS, es mucho más sencillo desactivar las notificaciones push. Para hacerlo, sólo necesitarás hacer los siguientes pasos:

  1. Navega en la aplicación de Configuración, ingresando en el apartado de Notificaciones.
  2. Selecciona la opción OFF para dejar de recibir notificaciones push de cualquier aplicación.
  3. Si deseas desactivar sólo una o varias aplicaciones, ve a la sección Opciones.
  4. Desactiva manualmente todos los diferentes apartados de sonidos, alertas y mensajes que deseas.

Y listo, ya está. De este modo, podrás desactivar fácilmente las notificaciones push de tu dispositivo móvil iPhone.

To Top