Saltar al contenido

Las Mejores Aplicaciones para Guardar Archivos y Fotos en la Nube

aplicaciones nube gratis

La nube es algo tan volátil que ya se puede decir que está en todos lados. El término ya no se refiere sólo a un proceso de bioquímica, sino también a un archivo virtual omnipresente donde se puede guardar y proteger contenido digital para que este pueda estar disponible siempre que se necesite.

Contar con la nube es sinónimo de seguridad y optimización. En una época donde la información es uno de los bienes más valorados, resulta una necesidad hacer uso de esta útil e imprescindible herramienta.

También te puede interesar…

¿Qué es “la nube” en el móvil?

Lo que se conoce como “nube” es en realidad un disco duro virtual privado que se encuentra “flotando” en internet. El origen del término nube se remonta a la época cuando se diseñaba esta herramienta, la cual era siempre representada en un diagrama de flujo en forma de nube.

En otras palabras, es un fichero virtual y personal donde se puede almacenar de forma cómoda, segura y rápida cualquier tipo de archivo digital. La virtualización le permite al usuario volver a acceder a los archivos guardados desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo.

Extra: Cómo entrar en iCloud desde Android

La principal ventaja es que elimina el factor riesgo que significa almacenar contenido en un disco duro físico, los cuales pueden perderse, dañarse o ser robados.

En el móvil funciona por medio de una app que sirve de enlace entre el usuario y el servidor virtual. Esta interfaz, que está protegida por contraseña y otros protocolos de seguridad, se encarga de organizar los archivos y hacer una copia de seguridad del móvil que es enviada a la nube.

Una vez guardado en la nube, el contenido original en el almacenamiento interno se puede borrar para liberar espacio.

¿Es seguro guardar nuestros archivos en la nube?

La seguridad de la nube es la cualidad más preservada en las plataformas que ofrecen este servicio. Se estima que anualmente las compañías invierten miles de millones de dólares en mantenimiento y desarrollo de mecanismos de seguridad para proteger los datos que se almacenan dentro de esta.

Es la principal responsabilidad de los proveedores de esta infraestructura, siendo el hackeo de información privada la principal preocupación de los usuarios. Porque si algo ha demostrado esta tecnología es que la información es poder.

La gestión de la identidad es el punto más delicado en la protección de la información desde la primera fase de acceso. Para lograrlo, las compañías proveedoras han estandarizado el uso de protocolos de identidad federada o tecnología SSO (single sign-on), que consiste en una sola autenticación de identidad, sin tener que ingresar varias veces una contraseña.

Te interesa: ¿existe algún programa para desbloquear iCloud por IMEI gratis?

Esta fase de acceso es una de las más delicadas porque es el momento donde la contraseña es más vulnerable al hackeo de información, por lo que la tecnología SSO es la más sólida y segura.

Otro de los mecanismos de seguridad que han demostrado ser muy eficaces y confiables son los ambientes encriptados de identidad con tecnología biométrica. Este mecanismo entra en acción desde el nivel de acceso, donde el usuario debe ingresar su huella dactilar en el sensor de huella del móvil.

No obstante, si aún existen dudas sobre la confiabilidad y eficacia de esta tecnología, es necesario tener en cuenta que es un negocio que factura anualmente decenas de billones de dólares, siendo usada no solo por particulares, sino por conglomerados de empresas que alojan su infraestructura en la nube para una mayor eficiencia.

En conclusión, es totalmente seguro guardar archivos personales como documentos, fotos y videos en la nube. Y indudablemente, resulta mucho más seguro que almacenar en memorias físicas.

Mejores apps para subir archivos y fotos a la nube

Aunque el concepto del servicio es el mismo, existen diferentes plataformas de nube que ofrecen a sus usuarios diversos espacios de almacenamiento, siendo normalmente los servicios Premium/Pro los que ofrecen una mayor capacidad en sus servidores.

Así pues, si quieres conocerlas, a continuación te mostramos las que se consideran como las mejores aplicaciones en la nube, tanto por su calidad, como por su fiabilidad y capacidad de almacenamiento. ¡Vamos a verlas!

Google Drive

Google Drive reemplazó a Google Docs en 2012 como la herramienta principal de la compañia americana para la gestión de archivos y multimedia. Ahora bien, ¿para qué sirve Drive en el móvil? Teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios utilizan los servicios de Google, Drive es el más práctico a la hora de ver documentos compartidos por otros equipos/usuarios.

PROS

  • Documentos fácilmente compartibles y colaborativos: cada usuario puede escoger compartir con otra persona no solo la visualización sino también la edición del documento. Esto es muy útil en ambientes de trabajo.
  • Conversión de imágenes o archivos PDF en documentos de texto una vez subido el archivo a Drive.
  • Chat incorporado: es parte de las propiedades colaborativas de los documentos. El chat permite conversar con la persona con la que se comparte el documento y señalar aspectos del mismo.
  • Formularios: es una de las herramientas preferidas para organizar eventos. Es un documento que permite escribir una serie de preguntas para recopilar información sobre personas, comúnmente usado para inscripciones. Una vez redactadas las preguntas, el link puede ser compartido cuántas veces sea necesario.
  • Visualización de archivos sin conexión: previa habilitación del usuario, permite abrir el documento en sitios donde no se tenga una conexión a internet.
  • Es la plataforma que tiene más opciones premium disponibles. El usuario puede elegir entre 100GB, 200GB, 2TB, 10TB, 20TB o 30TB.
 CONTRAS

  • Capacidad de almacenamiento limitada en versión gratuita: aunque 15Gb es un espacio considerable, si se requiere más, se deberá pagar la versión Premium.
  • No tiene una protección extra de contraseña: la única protección por contraseña es la clave de la cuenta Google, por lo que hay que tener cuidado de cerrar la sesión en caso de acceder desde un equipo público.
  • En caso de ser una cuenta e-commerce, el espacio gratuito podría ser insuficiente: para una cuenta personal, el plan gratuito de 15Gb podría ajustarse, pero si se trata de una tienda online o empresa, podría ser algo insuficiente porque el uso suele ser superior.

Y es que, con una interfaz moderna, veloz y eficiente, Drive ha logrado consolidarse como el servicio más usado de soporte en la nube. La versión gratuita comienza usando el espacio básico de 15Gb de la cuenta Google, que son repartidos entre cada servicio (Gmail, Drive, Photos, etc).

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Dropbox

Este popular servicio de alojamiento en la nube está opera desde 2007 y, durante muchos años, fue el líder incuestionable en esta clase de plataformas. Actualmente es la segunda herramienta más usada de cloud storage, después de Google Drive.

Dropbox para Android se caracteriza por la rapidez y ligereza con la que se suben los archivos desde un móvil. Tiene la opción de subida automática de fotos estando conectado a una red Wi-Fi. Asimismo, tiene tanto aplicación móvil de escritorio como versión web, con lo cual su sincronización es realmente óptima, siendo los archivos totalmente accesibles desde cualquier dispositivo.

PROS

  • Facilidad de uso: gracias a su interfaz intuitiva y visualmente agradable se hace muy sencilla la gestión de archivos.
  • Verificación de Dos Pasos: es una medida de seguridad extra que consiste en una segunda contraseña que es enviada al correo del usuario para reforzar el acceso.
  • Archivos y documentos compartibles: el usuario puede autorizar la visualización del contenido a una o varias personas.
 CONTRAS

  • Poco espacio en su versión gratuita: solo 2GB.
  • El coste por sus servicios son altos comparado con sus rivales directos Google Drive y One Drive.

El modelo de negocio de Dropbox consta de una versión gratuita con 2GB, mientras que hay la opción de pasarse a Premium por 99€ anuales (1TB de almacenamiento) o 199€ anuales (2TB de almacenamiento). Una apuesta muy segura.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Amazon Drive

Amazon no se ha quedado atrás. Con la confianza de ser el líder mundial en e-commerce, se ha sumado también a la amplia oferta de servicios de almacenamiento en la nube. Amazon Drive se caracteriza por enfatizar la seguridad en las cuentas de sus usuarios, usando protocolos y mecanismos de última tecnología.

PROS

  • Sus planes Prime son los más baratos y competitivos del mercado en comparación con otras plataformas.
  • Subida ilimitada de fotos en resolución completa: para usuarios con suscripción Prime.
  • Soporte y confiabilidad de una de las empresas más sólidas y estables del mundo.
 CONTRAS

  • Versión gratuita sólo incluye 5GB de almacenamiento.

Cuenta con app móvil, programa para ordenador y acceso web. Ofrece dos modalidades, la versión gratuita, para sus usuarios Amazon, con 5GB de almacenamiento y la versión Premium con planes anuales que parten desde los 100 GB por 19.99 euros.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Microsoft OneDrive

Microsoft es la plataforma pionera en casi todo lo relativo a la informática moderna y, por esta razón, no podía quedarse fuera en esta sección de servicios online de nube. La herramienta se conoce como OneDrive  y ofrece un sólido desempeño de velocidad y seguridad.

Uno de los aspectos más destacables es su sincronización con otras herramientas del paquete Office, como Excel, Word o Power Point. Esto se apunta a la comodidad de trabajar sobre un mismo documento desde varios equipos o en varios lugares.

PROS

  • Compatibilidad con Office: Excel, Word, PowerPoint, Publisher.
  • Servidores rápidos y estables.
  • Interfaz intuitiva y visualmente agradable.
  • Excelente relación precio/capacidad de almacenamiento.
 CONTRAS

  • Solo permite una cuenta por usuario.
  • En comparación con otros proveedores, la capacidad de almacenamiento gratuito (5 GB) es inferior.

Aparte de la app para móviles Android e iOS, Microsoft One Drive tiene soporte para navegadores web. La versión gratuita permite guardar hasta 5GB de documentos, mientras que cabe destacar que la suscripción a 1TB tiene un precio de 69€ anuales, un relación precio/TB superior a Google Drive (45€) pero más económica que la de Dropbox (99€).

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

WD My Cloud

He aquí un servicio que resalta por su diferencia y versatilidad. Western Digital Technologies, empresa desarrolladora de WD My Cloud, ofrece una nube totalmente doméstica y privada. De esta forma, el usuario tiene la seguridad de que sus datos están siempre al alcance y protegidos.

PROS

  • Seguridad de contar con la matriz de datos en casa.
  • Interfaz web cómoda y agradable.
  • Organizador de fotos: la interfaz analiza el disco duro y busca primero las fotografías y videos, ordenando en cuadrículas o listas para su fácil visualización.
 CONTRAS

  • El disco duro no cuenta con cifrado ni encriptación: por lo que cualquier persona que indebidamente se haga con el dispositivo puede acceder al contenido interno.
  • La interfaz de su app móvil podría ser mejor en estilo y gráficas.
  • El precio de los discos duros es muy elevado. Sin ir más lejos, el dispositivo de 8TB ronda los 250€.

WD My Cloud se trata de un disco duro/nube con diversas capacidades de alojamiento, pudiendo elegir entre 4, 8, 12 y 16 TB de espacio. Tiene un procesador QuadCore con memoria RAM de 1GB, lo cual lo hace de rápido acceso en su interfaz.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Box

Quizá no te sonará su nombre, pero Box es actualmente uno de los mejores servicios de alojamiento en la nube y uno de los más utilizados a nivel empresarial. Así lo han manifestado diferentes editores de portales y revistas de tecnología o la mismísma Apple, quien la ha valorado como una de las mejores apps nuevas en la App Store.

Y es que Box no tiene nada que envidiar a sus competidores más directos, puesto que dispone de una interfaz increíblemente intuitiva para poder guardar, organizar y compartir todos los documentos desde cualquier dispositivo de forma totalmente segura. Además, podrás acceder a estos sin necesidad de conexión.

PROS

  • Almacenamiento gratuito de 10GB, una capacidad superior a Dropbox, Amazon Drive y Microsoft One Drive.
  • La app reconoce hasta 100 tipos de archivos diferentes, tales como PDF, Word, Excel o PSD, entre otros.
  • Visualización de PowerPoints en alta resolución.
  • Los archivos de gran tamaño se pueden compartir directamente a través de un enlace sin necesidad de adjuntarlos en la nube.
  • Está integrado con un gran número de aplicaciones, hecho que permite realizar anotaciones.
 CONTRAS

  • El límite de carga en la versión gratuita es de 250MB por archivo, por lo que puede quedarse algo corto para ciertos tipos de documentos.
  • El plan PRO individual es muy caro si se compara con los precios de los planes empresariales. Por este motivo, no es la opción de nube más idónea para particulares.

Box dispone tanto de aplicación (iOS y Android) como de servicio web. El plan gratuito es de 10GB y hay la opción de pasarse al pro y disponer de 100GB de almacenamiento por 9€/mes.

Por otra parte, los planes para empresas requieren de un mínimo de 3 usuarios. Se puede elegir entre Starter (100GB, 4,50€/mes por usuario), Business (GB ilimitados, 13,50€/mes por usuario) o Business Plus (GB ilimitados, 22,50€/mes por usuario).

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

MEGA

MEGA es uno de los pioneros en el ámbito de los cloud storage services. Aunque con el paso de los años ha experimentado diversas transformaciones, se mantiene sólido como una de las mejores infraestructuras de datos.

Entre otras virtudes, Mega destaca por su excelente seguridad, con una encriptación de conocimiento cero, una de las más avanzadas para proteger los datos privados.

PROS

  • Buena experiencia de usuario gracias a su interfaz.
  • Seguridad con encriptación avanzada.
  • Links para compartir contenido de forma privada y segura.
  • La versión gratuita ofrece más almacenamiento (50GB) que la mayoría de sus competidores.
 CONTRAS

  • La velocidad de subida o bajada puede variar.
  • El precio no es tan competitivo si se compra con otros servicios de nube.
  • Algunos usuarios manifiestan que suelen haber problemas para recuperar la contraseña en caso de olvido.

MEGA ofrece 50GB de almacenamiento gratuito, una cantidad más que considerable para guardar todos los documentos indispensables. Los planes premium van desde los 200GB hasta los 8TB, teniendo el plan de 1TB un precio de 99,99€ al año, un coste casi idéntico a Dropbox. En definitiva, si te ha convencido, ¡no dudes más!

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Resilio Sync

Esta aplicación no es un servicio convencional de almacenamiento en la nube, sino un gestor para la sincronización e intercambio de archivos. Para ello, usa tecnología de torrents para una mayor rapidez en transmisión de información de contenido.

Dicho en otras palabras, el servicio permite crear una nube privada entre diferentes dispositivos, por ejemplo entre el ordenador y el móvil, de modo que se podrá transferir cualquier archivo sin límite de espacio ni velocidad de transferencia.

PROS

  • Para transferir grandes archivos, utiliza el protocolo P2P, responsable de agilizar la transferencia de contenido y usado por muchas aplicaciones de descarga vía torrent.
  • Encriptación para evitar fuga de datos.
  • Se evita la transferencia de datos en servicios de terceros poco seguros.
  • Sin límite de datos sincronizables.
  • Es gratuito.
 CONTRAS

  • Puede resultar confuso de usar, su interfaz no es demasiado intuitiva.
  • Para un mejor desempeño, requiere tener una base mínima de conocimientos informáticos.

En resumen, a pesar de ser de las menos conocidas de la lista, Resilio Sync es una de las mejores opciones a día de hoy ya que no deberás invertir ni un solo céntimo para tener tus datos protegidos. Descárgala ya mismo desde sus enlace oficiales.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

BigMIND – Cloud Backup

Este servicio de alojamiento en nube funciona también como un organizador privado del contenido multimedia del móvil. Tiene tecnología de reconocimiento de rostros que es útil para agrupar fotografías de personas. También cuenta con detector de objetos e integración con redes sociales para compartir fácilmente.

La app está diseñada para un fácil uso ya que dispone de una interfaz moderna, fresca y amigable que guiará al usuario en todo el proceso de organización y protección de su contenido.

PROS

  • Reconocimiento facial en fotos.
  • Filtros para organizar el contenido.
  • Sólido sistema de seguridad.
  • Permite ver en streaming videos en HD o 4K sin retraso.
  • Los 5GB que ofrece la versión gratis parecen suficientes para almacenar la documentación básica.
 CONTRAS

  • Inestable en velocidad.
  • Los planes de pago son bastante más caros si se comparan con los que tienen servicios como MEGA, Dropbox o Google Drive.

BigMIND ofrece al usuario 5GB de almacenamiento gratis, una capacidad que lo pone a la par con el plan gratuito de Microsoft One Drive. En cuanto el premium, se puede elegir entre 100GB (29,99$/año), 500GB (69,99$/año) o 1TB (129,99$/año). Muy recomendada.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS