Connect with us
app NFC móvil gratis
Estilo de Vida

¿Qué aplicación para pagar con el móvil me interesa?

Descubre (de forma sencilla) cómo se puede pagar con el teléfono a través de apps para pagar con el móvil. Olvídate del efectivo y las tarjetas.

Pagar en efectivo ya no está de moda. Ni tampoco con tarjeta de crédito o débito. Nuestros teléfonos han ido cogiendo protagonismo en cada uno de los aspectos de nuestra vida. Y ahora son una herramienta para pagar por los productos y servicios que queremos. Veamos de qué forma podemos pagar con el celular, y qué app para pagar con el móvil es la que más te conviene.

¿Vas a comprar con tu móvil? Quizá te interesan estos artículos:

Pagos a través del móvil: qué, cómo y cuánto

Hoy vamos a hablar un poco sobre el tema de pagar con el móvil antes de profundizar en lo que son las propias apps de pagos. Hay varias maneras de clasificar el tipo de pagos y compras que podemos realizar a través de nuestros dispositivos:

  • Mobile Wallet” o “Monedero móvil”: básicamente utilizas tu teléfono a modo de cartera o tarjeta de crédito. Lo acercas al dispositivo del comercio y por cercanía se paga el producto o servicio. Lo más habitual ahora es utilizar la tecnología NFC (una evolución del pago móvil contactless). Es más rápido y conveniente que el dinero en efectivo o la aprobación de la tarjeta de crédito. Ejemplos de apps: Google Pay, BBVA Wallet.
  • Convertir tu móvil en TPV (terminal punto de venta). Si tienes un pequeño negocio, puedes gestionar los pagos con tarjeta de los clientes a través de tu Smartphone. Con una simple app conectada al TPV (por Bluetooth o cable) y a tu móvil, podrás recibir pagos de forma cómoda y eficiente. Ejemplos de aplicación para cobrar con tarjeta: VeriFone, Square.
  • Servicios P2p (peer-to-peer) o plataformas de pago móviles: operaciones de pagos entre particulares con el móvil. Por ejemplo, pagos a través de la aplicación Paypal (se puede hacer entre cuentas, o vía SMS, o simplemente acercando dos teléfonos). También tienes la app Serve, una versión americana para la AMEX.
  • Pago directo de productos o servicios a través del teléfono también es considerada una forma de pago móvil. Por ejemplo, cuando nos compramos un juego directamente en la Play Store o en Steam, o bien cuando usamos la app de Starbucks o la app supermercados Día para pagar en un establecimiento en concreto. Con un PIN o una contraseña, podemos comprar con un solo clic.
  • Otros métodos de pago: pagar con los teléfonos móviles no se limita a lo que acabamos de comentar. Existen, por ejemplo, las apps de bancos para hacer transferencias desde cualquier lugar, o por ejemplo los servicios de SMS Premium para acceder a ciertos beneficios.

Top Apps para pagar con el móvil

Paypal Here

Paypal Here nos gusta por su garantía de seguridad. A la hora de trabajar en el mundo online, la mayoría de pagos van a través de esta famosa plataforma. Paypal, por supuesto, tiene su  versión en app móvil: Paypal Here.

Tanto si es para pagar deudas entre amigos como si tienes un pequeño negocio te vas moviendo constantemente, Paypal Here es una buena opción. Permite pagos de distintas maneras y tiene funcionalidades que nos van a venir como anillo al dedo:

  • Pago inmediato con tarjeta de crédito o débito.
  • Envío de factura para pagar más adelante.
  • Registro de dinero y seguimiento de los pagos y transacciones.

Tu móvil se convierte en una especie de lector de tarjetas -y no tienes ni permanencias ni contratos, tú usas la app cuando más te conviene. Sin fraudes, con el dinero de forma casi inmediata en cuenta.

paypal here nfc españa

Kuapay

Kuapay es probablemente menos conocida que la anterior, pero no por ello debemos desecharla. Al contrario, esta app de pagos a través del móvil es una de nuestras favoritas por distintos motivos:

  • Puedes pagar online (a distancia) o de forma presencial.
  • Súper fácil de utilizar.
  • Se paga a través de un código QR escaneado o bien introduciendo datos de forma manual.
  • De vez en cuando, tienes cupones de descuentos online (perfecto para ahorrar dinero).

Además, cuenta con un sistema de seguridad que te protege en caso de robo de móvil.

pagar con tu móvil con kuapay

Para un pago seguro, quizá te interesan estas aplicaciones de seguridad para android

BBVA Wallet

La app de BBVA para Android e iOS no solo nos va a servir para pagar todas nuestras compras, sino que nos va a ayudar a gestionar nuestras finanzas y a tener un control sobre nuestro dinero.

Si eres cliente de BBVA, puedes pedir las claves de acceso y con ellas, proceder a loguearte en la aplicación de móvil. Una de las cosas que más nos gusta de esta app son sus descuentos en compras, como por ejemplo un 3% en iPhone, 5% en iPad, o 10% en MacPro, entre otros.

Se trata de una aplicación de pago contactless, así que podremos hacerlo en cualquier establecimiento que disponga de esta tecnología. Acercas tu móvil, confirmas tu PIN y recibes una notificación de seguridad.

bbva wallet como funciona

Twyp de ING

Twyp es una aplicación ideal para pagar entre amigos, y además cuenta con la garantía del banco holandés ING (el de la cuenta naranja). Para utilizarla, no debes ser cliente del banco, eso no importa.

  • Envía y recibe dinero de forma inmediata a los contactos de tu agenda que tengan la app Twyp.
  • Cualquier pago se confirma con tu clave de seguridad
  • Muy, muy fácil de usar.

Va genial para devolver ese euro que te han prestado para la máquina de café o las deudas del amigo invisible. No está diseñada para pagar en TPVs, sino está pensada más bien para enviar pequeñas cantidades de dinero entre particulares. Bájate Twyp para los regalos entre amigos, familiares o compañeros de trabajo.

twyp cash españa

Samsung Pay

Llegado a España en 2016, Samsung Pay se ha situado como una de las apps pago móvil de referencia del mercado. Así queda reflejado en los más de 100 millones de euros en transacciones efectuadas desde entonces, una cifra inalcanzable para el resto de sus competidores y que la sitúa como líder indiscutible en nuestro territorio.

Actualmente, el servicio cuenta con la colaboración de la mayoría de bancos importantes en nuestro país, entre ellos Abanca, Santander, Wizink, Caixabank e Imaginbank. Además, Samsung Pay también se puede utilizar en comercios como El Corte Inglés, Starbucks, Repsol o Carrefour, entre otros.

Aunque su funcionamiento es muy similar al de otras opciones descritas en la lista, hay una serie de características que la hacen única. Estas son la más destacadas:

  • Utilización de la tecnología NFC. El pago se efectúa con un simple acercamiento del dispositivo móvil al TPV o datáfono.
  • Incorporación de la Magnetic Secure Transmission (MST), la cual imita la banda magnética de una tarjeta bancaria física.
  • La información de cada transacción es encriptada, de modo que los datos bancarios no pueden ser vistos por los comercios y establecimientos. Cada pago utiliza una secuencia única y aleatoria.
  • Es necesario hacer uso de la huella dactilar para autorizar y procesar el pago. Otros mecanismos de seguridad son el reconocimiento del iris o la introducción de un pin.
  • Se puede pagar incluso sin conexión y sin cobertura.

Por otra parte, Samsung Pay también es compatible con tarjetas de fidelización, hecho que la convierte en algo más que un simple sistema de pago móvil. Numerosas compañías aéreas (American Airlnes, Delta, KLM, Lufthansa…), hoteles (Marriot, NH Hotel Group…) o diferentes tipos de comercios (FNAC, Decathlon, Mango…) disponen de tarjetas compatibles con el servicio.

Pero esto no es todo, sino que la compañia coreana promete seguir mejorando la plataforma durante los próximos meses. Por ejemplo, se espera la integración de Paypal -se podrá utilizar el saldo directamente en Samsung Pay- o que llegue a más bancos como BBVA, ING o Bankia.

La app está disponible para descargar en Android y es compatible con un gran número de modelos Samsung, entre ellos los Galaxy S6, S7, S8 y S9, los Galaxy Note8 y Note 9, Galaxy A5 y A8, y los relojes inteligentes Gear Sport, Gear S3 y Galaxy Watch.

“No funciona”: problemas más comunes

A pesar de que Samsung Pay es una de las aplicaciones mejor valoradas y más utilizadas para realizar pagos desde el móvil, el sistema presenta algunos errores y problemas de compatibilidad en ciertos dispositivos. A continuación, te mostramos lo más comunes y cómo resolverlos:

  1. No me deja añadir tarjeta: en algunas versiones, la aplicación se reinicia cada vez que se intenta agregar una nueva tarjeta. Para solucionarlo, deberás ir al listado de aplicaciones del móvil, buscar Samsung Pay y limpiar el caché y los datos. Una vez hecho, la app se tiene que reiniciar y configurar de nuevo. Si sigue sin funcionarte, comprueba que la tarjeta sea compatible con el servicio o que no esté inactiva o caducada.
  2. No me aparece la tarjeta después de registrala: este error puede aparecer después de ciertas actualizaciones de la app, de modo que la tarjeta no aparece ni se puede registrar de nuevo porque el sistema la detecta como añadida. Para solucionarlo, accede a ajustes > aplicaciones > Samsung Pay > Almacenamiento > Borrar Datos. Después, reinstala las tarjetas.
  3. No puedo instalar Samsung Pay en mi móvil: parece ser que algunos móviles Samsung que en principio admiten la aplicación, dan problemas al intentar instalarla (el más afectado es el Galaxy 5). Si esto te sucede, tu móvil seguramente tendrá una versión extranjera. En este caso, necesitarás ir a la tienda donde lo has adquirido y pedir que te lo cambien por un dispositivo con versión española.
  4. Me aparece el mensaje “tu tarjeta estará disponible enseguida, conéctate a una red wifi o móvil”: este error aparece en algunas versiones de la aplicación y no deja efectuar el pago aún estando conectado. Si después de conectarte sigues sin poder pagar con la tarjeta registrada en Samsung Pay, accede a ajustes > aplicaciones > Samsung Pay > Almacenamiento > Borrar Datos. Una vez hecho, reinicia la app y, en principio, deberías poder utilizar la tarjeta.
  5. Samsung Pay no funciona con Galaxy S7:  Tanto si tienes un S7 como un S7 Edge, el servicio deja de funcionar si en algún momento haces un rooteado del terminal. Aunque intentes reestablecer el dispositivo con los parámetros de fábrica la aplicación seguirá sin funcionar. La única solución pasa por no rootear el móvil.
  6. No puedo utilizar Samsung Pay en mi reloj Gear S2 España: si te has comprado un Gear S2 pensando que aceptaba Samsung Pay, de momento la opción no está disponible en España. En todo caso, te recomendamos que eches un vistazo los modelos compatibles en España.

Google Pay

Las plataformas de pago Google Wallet y Android Pay han sido reemplazadas hace pocos meses por Google Pay, una potente herramienta para pagar con el móvil que nace como resultado de la unificación de ambos servicios. Esta nueva marca no solo ha beneficiado a los usuarios de Android, sino que el servicio ahora también está disponible para iOS, el cual promete ser un duro competidor de Apple Pay.

Una de las ventajas de esta unión es que las mejores prestaciones de Google Wallet y Android Pay se reúnen en una sola app, además de incorporar novedades interesantes que mejoran todavía más el servicio. Vamos a verlas:

  • Se ha añadido una capa de seguridad adicional con el objetivo de que los datos bancarios reales nunca sean compartidos con los medios de pago. Se genera un número de compra virtual/ficticio en cada compra.
  • El pago solo se efectúa después de desbloquear el teléfono con un método biométrico.
  • Se puede utilizar para pagar desde el móvil el transporte público. Aunque esta opción aún no ha llegado en España, sí que funciona ya en algunas ciudades como Londres, Kiev, Chicago o Portland.
  • Integración con Google Chrome. Esta característica permite realizar compras en Internet con Google Pay en aquellas tiendas que incluyan la opción. También se ha integrado con el resto de aplicaciones de Google que requieran realizar pagos.
  • Mantiene la funcionalidad de recibir y enviar dinero de Google Wallet. De esta forma, si tienes que pagar una deuda a un amigo, te ahorrarás realizar una transferencia bancaria al poder hacerlo directamente desde la aplicación.

Para poder utilizar Google Pay, es indispensable que el dispositivo tenga tecnología NFC y que la tarjeta sea de un banco compatible. A fecha de hoy, en España se ha integrado con BBVA, OpenBank, N26, American Express, tarjetas de prepago de Correos, Sodexo y Edenred Ticket Restaurant. Acepta tanto VISA como Mastercard.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los TPV también cuentan con el sistema NFC en su interior, Google Pay garantiza un pago contactless seguro en infinidad de tiendas, webs y apps. Por otra parte, si no quieres registrar una tarjeta, la app también se puede configurar a través de una cuenta de Paypal.

Así pues, si hasta hace poco eras usuario de Android Pay, solo deberás actualizar la app y el nombre se cambiará automáticamente. Y si eres usuario de iOS, deberás dirigirte a la App Store y descargarla. Para un correcto funcionamiento, Google Pay requiere como mínimo de Android 4.4 o iOS 9.0. El futuro del pago móvil está asegurado.

Google Pay vs Samsung Pay: ¿Cuál es la mejor opción?

Con la eclosión de Google Pay, el mercado de aplicaciones para pagar con el móvil está más al rojo vivo que nunca. Descargar un servicio u otro puede suponer un auténtico dilema. Es el caso de los usuarios de Samsung, quienes se encuentran en la tesitura de elegir entre Google Pay o Samsung Pay.

Si tienes dudas acerca de cuál es la plataforma de pago móvil que más te conviene para tu móvil Samsung, a continuación te hacemos una pequeña comparativa entre ambas apps en 3 aspectos clave:

  • Número de bancos integrados: ambos servicios se complementan bastante bien puesto que cada uno de ellos tiene compatibilidad con diferentes entidades bancarias. En este sentido, si eres de Santander deberás optar por Samsung Pay, mientras que si eres de BBVA por Google Pay. En todo caso, bancos como ING o Bankia no se encuentran en ninguna de las dos aplicaciones actualmente.
  • Compatibilidad con TPV: en este punto Samsung Pay tiene una ligera ventaja respecto Google Pay, dado que aparte de la tecnología NFC también utiliza la tecnología MST que incorporan los últimos modelos de Samsung, la cual permite el pago en datáfonos que no soportan NFC.
  • Móviles y dispositivos compatibles: si hablamos de acceso a la plataforma, Google Pay sale ganando. Mientras que Samsung Pay solo funciona a partir del Galaxy S6, el servicio de Google puede utilizarse en una mayor gama de dispositivos de la marca coreana con tecnología NFC.

qué es Google Pay

Descargar para iOS

Apple Pay

Llegada a España en diciembre de 2016, Apple Pay es una aplicación exclusiva de la firma californiana para pagar con iPhone, iPad, Apple Watch y Mac. Inicialmente solo estaba disponible para pagar con el móvil Santander (es decir, los clientes de esa entidad bancaria), pero desde entonces ha experimentado un crecimiento espectacular con la incorporación de numerosos bancos de España, entre estos BBVA, La Caixa o Banc Sabadell.

Ahora bien, ¿qué es Apple Pay? Se trata de un sistema de pago virtual en el que se vincula una tarjeta bancaria en el móvil para realizar pagos seguros y rápidos en comercios, hoteles, restaurantes, taxis, transporte público, aplicaciones, sitios web y muchos más.

Uno de los principales motivos por el que recomendamos Apple Pay es su alto nivel de seguridad, puesto que por una parte se cifra toda la información de las tarjetas vinculadas -no se almacenan datos en los servidores de Apple- y, por otra, se utiliza un número virtual en todas las transacciones, de modo que los comercios nunca tendrán acceso al número real de la tarjeta. De esta manera, se respeta la privacidad del usuario en todo momento y hay menos probabilidades de fraude.

Aprender cómo pagar con Apple Pay es cuestión de segundos. Si haces la compra en un establecimiento físico deberás cerciorarte de que el TPV o datáfono tiene el distintivo de Contactless o Apple Pay, mientras que en sitios webs y aplicaciones deberás buscar si está disponible la opción “Comprar con Apple Pay”.

La confirmación del pago siempre se hará después de verificar tus credenciales con la huella dactilar o con la función Face ID. Este método de autenticación es muy útil en caso de pérdida o robo de móvil, puesto que nadie podrá tener acceso a los datos de tu tarjeta ni pagar con ella. Poco más podemos pedir.

Cómo añadir una tarjeta en Apple Pay

El proceso de configuración de Apple Pay es muy sencillo. Estos son los 3 pasos para añadir una tarjeta en tu dispositivo:

  1. Accede a la aplicación Wallet -integrada en el sistema operativo iOS-  y pulsa al botón “+” o la opción “añadir tarjeta de crédito o débito”. En iPad accede a Ajustes > Wallet y Apple Pay, mientras que en Apple Watch deberás abrir la app exclusiva del reloj en iPhone y acceder a Mi Reloj > Wallet y Apple Pay.
  2. Una vez hecho, pulsa “siguiente”. Tu entidad bancaria comprobará todos tus datos y decidirá si tienes autorización para utilizar la tarjeta en la aplicación. En algunos casos, el banco puede solicitarte más información (como el CVV) para completar el proceso de verificación de la tarjeta.
  3. Cuando tengas la información, accede de nuevo a Wallet y pulsa en la tarjeta añadida. Cuando el emisor bancario complete el proceso de verificación, pulsa “siguiente”. A partir de este momento ya podrás utilizar Apple Pay.

Cómo usar Apple Pay en MacBook

Aparte de los dispositivos portátiles, Apple Pay también puede utilizarse en los ordenadores Mac. Si tienes un MacBook Pro con Touch ID, el proceso de añadir tarjeta lo encontrarás en Preferencias del Sistema > Wallet y Apple Pay.

Por otra parte, si dispones de un modelo Mac más antiguo sin la función Touch ID, también podrás pagar con Apple Pay utilizando tu iPhone o Apple Watch siempre y cuando los diferentes dispositivos estén vinculados a la misma cuenta de iCloud. Para ello, en tu iPhone accede a Ajustes > Wallet y Apple Pay y activa la opción para permitir pagos desde el Mac.

Ambas opciones solo pueden utilizarse para realizar pagos en sitios web en el navegador de Safari y para la compra en aplicaciones. Tal y como hemos dicho antes, deberás buscar la opción Apple Pay en la web o aplicación, ya que no todas las tiendas y apps la incluyen.

Bizum, alternativa a Twyp

Para contrarrestar el efecto Twyp, casi 30 bancos se han puesto de acuerdo para crear este sistema de pago entre particulares. Entidades tan importantes como BBVA, La Caixa, Caja Rural, Kutxabank, Santander o Abanca ya forman parte de la comunidad Bizum integrando su servicio en sus respectivas apps bancarias.

La idea de la app es parecida a la de Twyp, es decir, se trata de una plataforma para realizar transferencias de móvil a móvil de forma instanánea. Y es que con Bizum dirás adiós al efectivo y podrás pagar a tus amigos directamente desde tu dispositivo.

¿Y cómo funciona Bizum? El procedimiento es simplerápido y muy seguro: primero hay que introducir el número de móvil del amigo al que le debes dinero o bien buscarlo en la lista de contactos y, después, elegir el importe a transferir. A partir de aquí, Bizum hará el resto y los fondos pasarán de una cuenta a otra en cuestión de segundos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el servicio de Bizum está limitado a números de cuenta españoles. Asimismo, las transferencias suelen tener un límite de 500 euros por operación y día, mientras que el número de operaciones no puede superar las 60 por mes (3o emitidas y 30 recibidas). De todas maneras, cada entidad bancaria establece sus propias condiciones.

Por otra parte, los desarrolladores de la aplicación ya han anunciado que próximamente se podrá comprar en comercios físicos y realizar pagos online mediante la tecnología NFC y la creación de tarjetas virtuales. Ahora bien, estas nuevas funcionalidades todavía no tienen fecha oficial de llegada, aunque creemos que la actualización del servicio está al caer.

Como decíamos, Bizum está integrado en la mayoría de apps de bancos colaboradores, aunque también puedes encontrar la aplicación en App Store y Google Play para la mayoría de móviles iOS y Android. También puedes activar el servicio y descargarlo desde su página oficial.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Orange Cash

El operador telefónico Orange dió el salto al mundo de las aplicaciones para pagar con el móvil con Orange Cash, una herramienta muy joven que nació con el objetivo de competir de tú a tú contra algunos de los gigantes del mercado, como Apple Pay o Google Pay. Y por el momento no le ha ido nada mal: en España ya hay más de 150.000 usuarios registrados.

El servicio consiste en crear una tarjeta virtual que se vincula con una tarjeta bancaria, la cual servirá para agregar fondos a la cuenta de Orange Cash. De esta forma, cuando se vaya a realizar un cobro a través del móvil, no se descontará el dinero de la tarjeta del banco sino que se pagará con saldo del móvil a través de la cuenta virtual de la app.

Otro de los atractivos de la aplicación es la funcionalidad para jóvenes conocida como Orange Cash Joven, ideada para que los jóvenes entre 12 y 17 años puedan realizar sus propios pagos desde el móvil. Eso sí, la cuenta estará controlada en todo momento por los padres, quienes podrán bloquearla siempre que lo crean oportuno.

Los terminales compatibles con Orange Cash son todos aquellos que incorporan una SIM con NFC. Asimismo, es condición indispensable tener una línea móvil con Orange, ya sea de contrato o de prepago.

Para saber dónde se puede pagar con Orange Cash solo deberás comprobar que el comercio tenga un datáfono contactless. Por otra parte, el servicio también está disponible para compras online. El único inconveniente es que hasta el momento solo funciona con tarjetas VISA.

Si tienes cualquier incidencia en el pago o la aplicación, Orange Cash cuenta con un servicio de atención al cliente muy eficaz. Puedes contactar con ellos por correo electrónico las 24h del día o por teléfono de lunes a viernes.

Y es que si a todo lo anterior le sumamos sus buenas opiniones y su total gratuidad, no deberías dudar en darle una oportunidad al servicio si eres cliente Orange. Además, puedes disfrutar de la promoción de 15€ gratis en tu primera recarga superior a 10€. ¡A comprar se ha dicho!

Descargar para iOS

Cómo configurar el móvil para pagar

Llegados a este punto, muchos usuarios nos preguntamos: ¿realmente es seguro pagar desde el móvil? Como hemos dicho a lo largo de toda la entrada y en cada una de las diferentes aplicaciones, la gran ventaja de utilizar estos servicios frente a las tarjetas físicas es que la información bancaria no se comparte con el establecimiento.

No obstante, si perdemos el móvil o nos lo roban y no está debidamente protegido, cualquier persona puede tener acceso a los datos bancarios y extraer información confidencial. Por este motivo, si quieres realizar pagos desde el móvil con total garantía y seguridad, antes se deben realizar una serie de ajustes en el dispositivo:

Protege tu móvil con un método biométrico

En primer paso a realizar para poder pagar con el móvil es la activación de los mecanismos de bloqueo del terminal. En este sentido, te recomendamos la seguridad biométrica, la cual se basa en la identificación facial, por huella o retina. No obstante, no todos los móviles incorporan dichas funcionalidades, con lo que deberás asegurarte de que puedes configurarlo con el tuyo antes de instalar alguna de las apps pago móvil.

Asimismo, no te aconsejamos los patrones de desbloqueo o los códigos PIN, ya que por una parte dejan el rastro de los dedos en la pantalla y, por otra, puedes ser grabado en vídeo mientras desbloqueas el dispositivo.

No obstante, si decides optar por un número PIN o una contraseña, intenta que no sea obvia o fácil de descifrar, como por ejemplo el nombre de un familiar o una fecha importante. Lo ideal es una contraseña larga combinando mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntación. Además, tampoco deberías utilizar un PIN o contraseña que ya tengas en otro servicio o aplicación.

Desactiva notificaciones y mensajes con el móvil bloqueado

Aparte de bloquear el terminal con un mecanismo seguro, también se recomienda desactivar las notificaciones de ciertas aplicaciones cuando este se encuentra bloqueado. Y es que si no lo hacemos, podemos recibir datos sensibles por SMS, WhatsApp o correo electrónico que pueden ser vistos por otra persona sin necesidad de desbloquear el teléfono.

Eso sí, no desactives las notificaciones de tu app bancaria, dado que estas te servirán para controlar la actividad de tu tarjeta y descubrir cualquier pago que tú no hayas efectuado. Ten en cuenta que en dichos avisos nunca se mostrarán por completo tus datos bancarios.

Por otra parte, tampoco deberías hacer pantallazos de tarjetas de crédito o de datos sensibles dentro de la app, puesto que siempre correrás el riesgo de que la imagen llegue a la persona equivocada al quedar almacenada en la galería de fotos.

Mantén el sistema operativo actualizado

Sin duda alguna, tener un software actualizado es uno de los aspectos clave para no comprometer la seguridad de tu dispositivo. Por esta razón, nunca está de más tener al día la versión de Android o iOS. Actualizar el sistema es cuestión de minutos.

Además, tampoco deberías instalar un room no oficial ni rootear el móvil, dado que en estos casos los archivos del sistema donde se almacenen contraseñas y datos sensibles quedan expuestos aunque tengamos instalada la última versión del sistema operativo.

Instala una herramienta anti-malware/antivirus

El hecho de tener un sistema operativo actualizado no significa que el dispositivo sea totalmente inmune a ataques externos. Muchas veces podemos recibir un mensaje SMS o correo electrónico que contiene un enlace o archivo adjunto con algún malware o ransomware oculto. Ante esta situación, lo mejor es no abrir nada desconocido.

No obstante, si quieres asegurarte de que tu móvil no es infectado y tus datos no son comprometidos, desde Tuapppara siempre somos partidarios de descargar un antivirus para el móvil. Y es que la mayoría de herramientas de seguridad del mercado pueden detectar este tipo de amenazas en tiempo real y erradicarlas en cuestión de segundos.

Asimismo, no descargues aplicaciones no oficiales o de páginas web sospechosas, puesto que pueden ser maliciosas y suponen un riesgo muy alto en la seguridad del dispositivo. Descarga siempre la aplicación oficial de cada banco a través de Google Play o App Store.

Cambia el límite para las compras con PIN

La mayoría de bancos establecen que cualquier compra inferior a 20 euros realizada con tarjeta no requiere de la introducción del número PIN. Pues bien, si lo deseas, es posible cambiar este límite para que siempre se pida el PIN, independientemente del importe de la compra.

De todas maneras, si decides no cambiarlo, las entidades bancarias suelen disponer de un mecanismo de control que detecta cualquier comportamiento extraño y no habitual en el cliente. Es decir, si de repente hay muchas compras inferiores a 20 euros, el banco bloqueará la tarjeta de forma inmediata.

Activa la tecnología NFC

Con la seguridad del móvil garantizada y la app de pago móvil instalada, el último paso para poder pagar desde el SmartPhone es activar la tecnología NFC. En Android deberás acceder a Ajustes > Conexión del dispositivo > NFC. Una vez dentro, verás una opción llamada “Tocar y Pagar”, la cual te dejará elegir tu aplicación de pago predeterminada.

En el caso de iOS, el chip NFC que integran sus terminales no se puede activar ni desactivar ya que solo se puede utilizar a través de Apple Pay. Ahora bien, si quieres pagar desde el iPhone a través de otras aplicaciones, algunos bancos como BBVA, Bankia, Banc Sabadell o Laboral Kutxa ofrecen stickers con tecnología contactless para permitir el pago en TPV con NFC. Dicho sticker se debe colocar en la parte trasera del teléfono.

No obstante, Apple ha prometido que apps de terceros tendrán acceso al sensor NFC de los iPhone con el nuevo sistema operativo iOS 12. Así pues, se espera que las diferentes plataformas de pago móvil puedan funcionar en los iPhone sin necesidad de stickers a lo largo de los próximos meses.

 

Y tú, ¿has utilizado alguna app contactless o NFC? ¿Darías algún consejo al resto de lectores/as?

To Top