Saltar al contenido

Mejores aplicaciones móviles para personas mayores: Útiles e Imprescindibles

Cuando tenemos personas mayores en casa o a nuestro alrededor, ya sean nuestros abuelos o padres que ya van cumpliendo años, siempre vamos a querer lo mejor para ellos.

Todos los cuidados que podamos ofrecerles siempre serán beneficiosos, y en esto, en muchas ocasiones la tecnología está de nuestro lado. Un ejemplo de ello son los teléfonos móviles. Si te interesa esto para tus familiares, no te pierdas el artículo que escribimos acerca de los mejores móviles para personas mayores.

Y en los móviles, las aplicaciones para personas mayores juegan un papel fundamental. En este sentido, estas herramientas son de mucha ayuda para mantener activa la mente y disfrutar de una mejor salud en general. ¿Quieres conocer las mejores? Si es así, la entrada de hoy de TuAppPara te va a interesar.

Y antes de seguir, muchas de ellas las puedes encontrar en detalle en algunos de nuestros artículos favoritos:

Las mejores app y juegos para gente mayor: TOP 2020

En este artículo vamos un poquito más allá, y te hablamos de las mejores aplicaciones para personas mayores, ¡pero de todas las categorías! Así que, si quieres que tu familiar esté a la última y pueda mejorar su calidad de vida gracias a la tecnología, ¡toma nota!

Recordatorio de Medicamentos y Pastillas: Medisafe

Empezamos este análisis de aplicaciones para gente mayor con este recordatorio para medicamentos. La puedes descargar en el teléfono de la persona que se está medicando o bien en tu propio dispositivo para estar al tanto de todo el plan de medicación de tus familiares mayores más cercanos.

Y es que cuando se toma más de una pastilla, y cada una en diferentes horarios, a veces es difícil recordar si se han tomado todas. Pero con esta app para mayores, que es completamente gratuita, saltará una alarma de recordatorio cuando se necesite tomarlas, con un sonido que podrás personalizar.

Su uso es muy sencillo. Tan solo tendrás que introducir los nombres de los medicamentos a tomar, las dosis y cuando, de modo que la aplicación hará todo lo restante. Las opiniones de los usuarios confirman que es recomendable. Incluso doctores y farmacéuticos la han calificado como la mejor opción de aplicaciones de este tipo. Disponible para iPhone y Android.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Yocuido

¿Necesitas una persona que cuide a tu abuelito o abuelita? Puede que necesites una persona para que le acompañe, un fisioterapeuta o quizá un educador. Sea cual sea el requerimiento, la app para mayores Yocuido podrá proporcionarte la persona adecuada. Una herramienta que cuenta con el aval de ser la número uno en España para poner en contacto familias con profesionales del ámbito sociosanitario.

Pues bien, para contactar con alguno de ellos, es tan simple como eligir tu zona, indicar el profesional que necesitas y especificar si lo requieres en tu casa o en un centro de mayores. Con estos datos, Yocuido te mostrará las mejores personas candidatas en tu zona. Todo ello con la seguridad de ser un servicio fiable y rápido. La app está disponible para Android e iOS.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Sudoku, puzzle para mayores

¿Todavía no conoces Sudoku? Estos juegos, de tipo puzzle, son perfectos para ejercitar la mente. Son recomendables para cualquier persona que desee trabajar su atención y memoria, y por eso es una app para personas mayores que se aconseja siempre.

Esta app de Sudoku está disponible para teléfonos Android e iOS y es de las mejores dentro de esta categoría. Con ella se pueden desarrollar las funciones cognitivas adecuando el juego a cada persona, ya que se pueden elegir entre 5 niveles. Asimismo, se puede modificar el tamaño de los números para facilitar su manejo. ¡Mantén a raya el envejecimiento cerebral para siempre!

Y si eres más de letras que de números, ¡no te pierdas nuestro post con las mejores apps de crucigramas!

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Juegos de Memoria

Dentro de las aplicaciones para desarrollar el sistema cognitivo, no pueden faltar los juegos de memoria para móvil, siendo estos idóneos como juegos para gente mayor. Y esta aplicación exclusiva de Android, como su nombre indica, ayuda a entrenar el cerebro y la memoria.

Porque estar continuamente ejercitando la memoria ayuda a las personas mayores a ser más independientes. ¡Y con esta app lo conseguirán! Se incluyen una gran variedad de juegos, como encontrar las parejas, evitar obstáculos, recordar cifras o asociar objetos, entre muchos otros.

Juegos de memoria obtiene muy buenas críticas por parte de los usuarios (4.5 en Google Play), además de que su desarrollo ha sido en colaboración con expertos en neurociencia y psiquiatría. ¡Ayuda a que las personas mayores entrenen su memoria de una forma lúdica!

Descargar en Play Store

TuneIn Radio

TuneIn Radio es otra interesante aplicación para personas mayores, y en general, para cualquier persona que quiera escuchar música, noticias o busque una app con los mejores podcasts del momento. ¡Y está disponible para Android e iOS!

Pues bien, escuchar la radio, música o podcasts ayuda a las personas mayores a mantenerse activas e incrementa la capacidad de atención. Esto tiene muchos beneficios a corto y largo plazo, entre ellos frenar el envejecimiento cerebral.

Con esta app para escuchar la radio, además, los más mayores podrán elegir qué escuchar en cada momento. Para ello, se pueden sintonizar más de 100.000 estaciones de radio o acceder a casi 6 millones de podcasts. ¡Instálala y a disfrutar!

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

BIG, el mejor launcher para personas mayores

¿Conoces el término launcher? Se denomina así a la interfaz (o escritorio de nuestro móvil), que tiene la capacidad de lanzar aplicaciones en Android. Esta interfaz es completamente personalizable, y con BIG, el launcher para personas mayores, les será mucho más sencillo a tus abuelos utilizar un teléfono móvil.

La nueva interfaz que ofrecerá BIG se adecua a personas con problemas visuales. Su uso es muy sencillo, pudiendo personalizarlo para adaptarlo a las aplicaciones que necesita cada persona. Pero esto no es todo, sino que también ayuda a salvar vidas ya que dispone del botón de auxilio para personas mayores, que siempre será de gran ayuda ante cualquier inconveniente.

Descargar en Play Store

Lupa, para hacer todo más grande

¿Tienes algún familiar con problemas de visión y necesita verlo todo más grande? Entonces descarga en Android la app para personas mayores Lupa, que como su nombre indica, funciona igual que una lupa manual. De esta forma, leer un libro o un manual de instrucciones nunca más será un problema.

Para ello, la aplicación dispone de un zoom ajustable a las necesidades de cada persona. Entre sus principales funcionalidades, cabe destacar la posibilidad de hacer capturas para poder verlo todo más detalladamente, girar la pantalla o el autoenfoque. ¡Saca el máximo partido de tu móvil!

Descargar en Play Store

Amplificador de Volumen GOODEV

Cuando la edad avanza, a veces también se empiezan a tener problemas de audición. En estos casos, una app para mayores como GOODEV es de grandísima ayuda. Con esta aplicación, se amplifica el sonido de cualquier audio más allá del volumen por defecto del móvil.

Así pues, la herramienta ayudará a que tu ser querido se sienta independiente pudiendo escuchar lo que quiera sin necesidad de estar con otra persona. Ver cualquier película o vídeo, escuchar un audiolibro o reproducir música desde el móvil se convertirán en las actividades favoritas de los más mayores. Exclusiva de Android y 100% gratuita.

Descargar en Play Store

Medicamento Accesible Plus

¿Le han recetado medicamentos a algún familiar cercano y te gustaría saber más acerca de ellos? Si la respuesta es afirmativa, entonces esta aplicación te ayudará. Se trata de una app promovida por el Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos, entre otras entidades relevantes, y se encargará de proporcionarte la información completa de cada fármaco.

Para acceder a dicha información, deberás escanear el código de barras de cada medicamento, y en seguida, la app te la mostrará con todo tipo de detalles (recomendaciones, dosis, principio activo, etc.). También es posible guardar los medicamentos que se están tomando para crear alertas personalizadas y que los tratamientos médicos se realicen de forma segura y pautada. Es completamente gratuita y está disponible para Android e iOS.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Safe365, app para el cuidado de tus mayores y más

¿Te preocupa que tus familiares mayores puedan perderse o no encontrar el camino de vuelta a casa? Safe 365 es una app para localizar personas mayores totalmente gratuita y disponible para Android e iOS.

¿Y cómo funciona? En primer lugar, descarga la app en tu teléfono y agrega a tu familiar como contacto. A continuación, tu familiar recibirá un enlace para que se descargue la aplicación en su teléfono y puedan compartir sus actividades. Una vez hecho, tu móvil y el suyo quedarán vinculados. A partir de aquí, podrás ubicar a tu familiar por GPS o crear listas con rutinas para que tu persona querida no las olvide, pero que pueda seguir siendo completamente independiente.

Y si tus padres o abuelos se encuentran en alguna situación de emergencia y necesitan asistencia, Safe365 también es de ayuda. Podrán pulsar el botón de auxilio para personas mayores y la app llamará directamente al 911. Sin duda alguna, una de las imprescindibles. ¡Ganarás en tranquilidad!

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

FINALLY, una app para ligar de +50

¡Que la edad solo sea un número! Mantenerse saludable implica tanto lo físico como lo psicológico, y conocer personas nuevas y tener citas, es una buena forma de mantener viva esa chispa.

Esta app permite conocer personas solteras de más de 50 años, para tener citas y disfrutar del amor y de la vida. ¡Siempre con total seguridad! Serás tú o la persona que haya descargado la aplicación quien decida si quieres tener una conversación con otra persona. A partir de aquí, el tiempo dirá si has encontrado a tu media naranja. Es gratuita y exclusiva de Android.

Descargar en Play Store

1C Teclado Grande

Acabamos esta selección de aplicaciones para personas mayores con 1C, una de las favoritas de muchos usuarios. Se trata de una herramienta diseñada por una persona de 58 años, que ella misma dice que en sus manos tiene dedos, no cerillas. Y es que esta aplicación hará el teclado más grande de lo habitual para aquellos que no pueden escribir con teclas tan pequeñas.

Es una app muy recomendable sobre todo para personas con problemas de visión y para todas aquellas que quieren seguir escribiendo mensajes a través del teléfono móvil sin la ayuda de nadie. La app está disponible para Android (gratis) e iOS (1,09€).

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Cómo configurar Android para personas mayores: el modo sencillo

La tecnología avanza a pasos agigantados, y a veces cuando creemos que ya nos hemos puesto al día, ¡hay más novedades que tenemos que aprender! Esto nos sucede a personas de cualquier edad, pero en el caso de las personas mayores, puede convertirse en un problema, por ejemplo, para seguir utilizando el móvil.

No obstante, hay una forma de configurar el móvil para que sea mucho más sencillo de utilizar para nuestros mayores. Esta forma se llama modo sencillo, y se puede configurar en la mayoría de teléfonos Android fácilmente, ya que viene instalado de forma predeterminada.

El modo sencillo permite tener una pantalla de inicio básica y con las aplicaciones que más se usan. El objetivo es poder manejar el móvil de una forma mucho más intuitiva y apta para personas mayores.

Dependiendo de la marca del teléfono, la configuración del modo sencillo varía ligeramente. Por ejemplo, en Samsung deberemos ir a Ajustes -> Personal -> Modo fácil. Allí mismo elegimos qué aparecerá en la pantalla principal.

En LG, la forma de configurar el modo sencillo es la siguiente: Ajustes -> Pantalla -> Inicio -> Easy Home. Y en Huawei, lo configuramos desde Ajustes -> Ajustes avanzados -> Modo simple.

Por otra parte, hay marcas o modelos de móvil que no tienen un Modo simple instalado de fábrica. En estos casos, bastará con descargar un launcher para personas mayores, como BIG, el cual hemos mencionado anteriormente.

¿Por qué son importantes las TIC para personas mayores?

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, las denominadas TIC, son beneficiosas para todas las personas si se utilizan de forma inteligente. Y son de vital importancia en personas mayores y de la tercera edad.

Aunque las personas de edad avanzada pueden ser reacias al uso de la tecnología al principio, es primordial que entiendan el provecho que se le puede sacar. De esta forma, les será mucho más fácil aprender y disfrutar de las TIC.

Existen muchísimos beneficios en la utilización de la tecnología en personas mayores, y entre estos, te mostramos algunos de los más relevantes:

  • Favorecen la independencia: Internet, los móviles y las aplicaciones ofrecen multitud de recursos e información de forma muy sencilla. Nuestros mayores pueden tener acceso a lo que necesiten, de forma completamente autónoma, independiente y sencilla.
  • Ayudan a mejorar la capacidad cognitiva: Mantener el cerebro activo es la mejor forma de luchar contra enfermedades degenerativas. El hecho de aprender sobre tecnología hace tener la mente trabajando constantemente, teniendo grandes beneficios para la salud en general.
  • Ayudan a mantener y ampliar los círculos sociales: Los seres humanos somos sociables por naturaleza, pero a veces cuando cumplimos más años, esos círculos disminuyen. Con el sencillo acceso a la tecnología hace que no se pierda el contacto con esos viejos amigos, ya sea a través de mensajes o redes sociales. Además, estas últimas también sirven para crear nuevos círculos sociales, por ejemplo, nuevos grupos de amigos que comparten una afición.
  • Sentirse parte de la sociedad: Cumplir es el inicio de otra nueva y bonita etapa en la vida. Aprender sobre nuevas tecnologías y utilizarlas implica que las personas mayores se sientan más integradas y útiles para la sociedad, incrementando de ese modo su autoestima. Y esto influye de forma drástica y positiva en su salud y bienestar.

Notas de referencia: Los siguientes enlaces han sido utilizados como referencia para seleccionar las aplicaciones para mayores descritas en este artículo y para hablar de los diferentes beneficios. Si quieres, pulsa en ellos para ampliar información: