Saltar al contenido

Las mejores aplicaciones para escuchar podcast en el móvil: TOP 2020

podcast android

Los podcasts son en la actualidad uno de los medios más populares en la comunidad de internautas. Originalmente eran concebidos como una extensión de la radio, aunque el concepto ha sido interpretado de diversas maneras a lo largo de los años, hasta el punto de consolidarse recientemente como un medio de distribución multifacético.

Hoy en día, cualquiera pueda crear su propio podcast y subirlo a Internet, por lo que existen miles de contenidos que puedes disfrutar al alcance de un clic y a través de diferentes aplicaciones. Por esta razón, si eres fanático de este medio, en este post de TuAppPara descubrirás algunas apps de podcast que puedes descargar en tu smartphone. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar…

Las mejores apps para escuchar podcasts en tu móvil

La popularidad de los podcasts ha motivado que cientos de desarrolladores ofrezcan sus propias aplicaciones para poder suscribirse y disfrutar de los principales contenidos del mercado: deportes, música, actualidad, entrevistas, audiolibros, programas de radio, etc.

Algunas ofrecen funcionalidades que otras no tienen, así que es vital seleccionar la app de podcast que ofrezca mejores alternativas sobre la mesa. Ahora bien, te ahorrarás el trabajo de búsqueda, puesto que a continuación hemos elaborado una lista de las más completas disponibles para tu móvil:

Google Podcast

No podemos iniciar esta recopilación de apps sin mencionar en primer lugar a Google Podcast, una de las apps más populares de Google. Con su ayuda, puedes suscribirte a cientos de canales que distribuyen contenido auditivo con la opción de descargar episodios que podrás disfrutar cuando no tengas conexión a Internet.

La aplicación se sincroniza automáticamente con todos tus dispositivos para que puedas continuar desde el mismo minuto de reproducción en caso de que cambies de uno a otro. Como no podría ser de otra forma, todos los contenidos se pueden disfrutar de forma gratuita.

Aunque tienes la opción de buscar tus canales favoritos, también tienes a disposición recomendaciones personalizadas. Estas tienen en cuenta tus últimas reproducciones y tu historial de búsqueda. De igual forma, puedes explorar los podcasts más populares o aquellos que han sido escuchados por un mayor número de usuarios en los últimos días.

La app solo está disponible para móviles Android, mientras que en iOS podrás escuchar los podcast buscándolos desde la página web de Google.

Descargar en Play Store

iVoox

También conocido con su nombre completo Podcast & Radio iVoox, esta app cuenta con cientos de podcasts que exploran diversas temáticas (humor, educación, historia, literatura, monólogos, opinión y mucho más). Asimismo, también tienes acceso a un amplio catálogo de audiolibros, audioguías y cuentos infantiles.

Lee también: Las mejores apps para escuchar audiolibros en tu móvil

Uno de los puntos fuertes de iVoox es que es una de las pocas apps que dispone de una interfaz que clasifica el contenido por categorías y subcategorías, permitiéndote enfocarte en la búsqueda de solo aquellos que sean de tu interés.

Por otra parte, la aplicación dispone de decenas de funcionalidades de reproducción, entre las que cabe destacar principalmente tres: reproducción con la pantalla bloqueada (pausar, adelantar o retroceder), creación de listas de reproducción privadas o públicas y descarga gratuita de contenido para disfrutarlo sin conexión.

En definitiva, descárgala en tu móvil Android o iOS y disfruta de uno de los catálogos más variados de podcast.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Spotify

Posiblemente la mejor app de podcast, o por lo menos, la más popular. Con más de 200 millones de oyentes en todo el mundo, Spotify es perfecta si quieres ser escuchado. Por esta razón, los principales podcasts se encuentran en esta plataforma disponible en más de 70 países.

Aunque en un inicio este tipo de contenido tuvo un comienzo lento debido a la variedad de dispositivos en los que se podía transmitir, a los creadores no les hizo falta mucho tiempo para que esta opción fuera una referencia entre los usuarios.

Así pues, una vez descargada la app de Spotify, solo tienes que acceder a la sección Tu biblioteca y elegir en el menú desplegado la opción Podcast. En pantalla aparecerán los canales a los cuales te has suscrito, los nuevos episodios, los capítulos que has descargado y el contenido que has dejado reproduciendo sin finalizar.

¡Recuerda que puedes descargar música de Spotify fácilmente y escuchar contenidos más tarde!

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Podcast & Radio Addict

Según su desarrollador, Podcast & Radio Addict integra un total de 450,000 podcasts, los cuales suman más de 10 millones de episodios en un solo lugar. Por una parte, dispone del contenido más popular entre los usuarios y, por otra, también cuenta con una gran variedad de pistas creadas por desarrolladores independientes.

Algo que destacamos de la app es que permite automatizar una variedad de procesos entre los cuales se encuentra la descarga, la eliminación y la actualización del contenido disponible en tu lista de reproducción (con la posibilidad de establecer horas precisas para los dos primeros).

Entre sus principales funcionalidades, tienes la posibilidad de hacer una copia de seguridad de tu usuario, compartir tu contenido en las redes sociales o crear un widget para controlar la app desde el escritorio. Poscast & Radio Addict es compatible desde Android 6.0 y el contenido es 100% gratuito.

Descargar en Play Store

TuneIn Radio

App especializada en ofrecer acceso a contenido de audio de diversa naturaleza, entre los cuales se encuentra una sección especial de podcasts. Y es que TuneIn Radio hace especial énfasis en los contenidos más populares entre los usuarios, los que están marcando tenencia en Internet o los que tienen un mayor número de reproducciones.

Extra: Las mejores aplicaciones Android e iOS para escuchar la radio

Aunque su catálogo de contenido emergentes es reducido, puedes encontrar varios episodios de autores creativos dentro de la app. Algunos clásicos como La Corneta, Martha Debayle en W o similares no faltarán en la lista.

También puedes acceder a miles de horas de contenido vía streaming. Podrás, entre otras cosas, explorar más de 100.000 estaciones de radio al día, acceder a canales de televisión, programas deportivos, medios de opinión y pistas de música.

La aplicación es gratuita y dispone de versión premium para eliminar completamente la publicidad y acceder a un mayor número de podcasts y emisoras de radio.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Podcast Go

Con más de 300.000 podcasts, esta app es una de las revelaciones de los últimos años. Son varios los elementos que han conjugado para su aceptación entre los usuarios, entre los cuales se encuentran su interfaz, la variedad de contenido y la posibilidad de disfrutar de episodios sin conexión.

Descubre las mejores aplicaciones de descarga de música en iPhone

A nivel de reproducción, se pueden personalizar opciones como la velocidad del audio, cambiar el tema en función de la pista que se reproduce o crear diferentes listas de acuerdo con la naturaleza del contenido.

En caso de que un determinado creador te llame la atención, puedes suscribirte a su canal y configurar las notificaciones para recibir una alerta cuando estén disponibles nuevos episodios. Lo mejor de todo es que la aplicación solo necesita de 12MB de memoria para ser ejecutada. Su descarga es completamente gratuita.

Descargar en Play Store

Castbox (The Podcast Player)

Seleccionada por Google como una de las mejores apps de año, Castbox es una alternativa que no necesita grandes presentaciones. Dentro de esta, puedes acceder a la increíble cantidad de 95 millones de episodios, todos totalmente gratis y descargables para poder disfrutarlos offline.

Para que puedas descubrir los temas que más te gustan, su interfaz distribuye los episodios en 16 categorías. Asimismo, en el caso de que encuentres a un creador que te guste, puedes suscribirte a su canal, descargar el contenido y disfrutarlo en diversos dispositivos gracias a la herramienta Cloud Sincronización.

También puedes compartir tus descubrimientos con usuarios de Facebook, Twitter, Gmail y demás desde la interfaz local. Por último, no tendrás que preocuparte por el límite de reproducción o de descarga, ya que Castbox no ofrece restricciones de este tipo tras la instalación. Disponible para Android e iOS.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

The Podcast App

Integra el mejor contenido del momento como Despeja la X, TED en Español o Tramas maestras. Esta app puede instalarse de forma gratuita para disfrutar de más de 500.000 creadores de contenidos y más de 30 millones de episodios.

Con The Podcast App puedes guardar cada uno de estos episodios para así poder escucharlos offline las veces que desees. Por otra parte, en caso de que te estés familiarizando con este tipo de contenido, la app te recomienda una lista de los mejores audios del momento.

Otro punto a destacar es que solo necesita 11MB libres en el sistema para poder funcionar correctamente (la versión para Android). Esto es una ventaja en aquellos móviles con una RAM limitada o para usuarios que no desean aplicaciones que utilicen muchos recursos del sistema. Su interfaz permite navegar por todas sus funciones con rapidez y de forma intuitiva.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Pocket Casts

Pocket Casts es una alternativa que pone el foco de atención en el diseño de la interfaz para todos aquellos usuarios más exigentes. Cuenta con una variedad de temas que puedes aplicar en toda la app, aunque esta también realiza cambios aleatorios en el sistema de reproducción de los podcasts. Así, los colores y las formas cambian ligeramente en cada episodio.

Algo interesante que ofrece la aplicación es que puedes crear colas de reproducción que se sincronizan con todos tus dispositivos (lo que resulta ideal para viajes, por ejemplo).

También permite eliminar las partes silenciosas de los episodios para reducir el tiempo de reproducción, aumentar el volumen de la voz del creador y disminuir los ruidos de fondo, configurar la velocidad entre 0.5 y 3x y adelantar la intro de los capítulos que sueles escuchar con frecuencia. Como ves,  ¡una aplicación podcast muy completa!

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Con ayuda de alguna de las opciones que te hemos presentado aquí, no tendrás ningún tipo de limitación en el momento de escuchar, almacenar y descargar tus podcasts favoritos.

Aunque todas ofrecen interesantes opciones de personalización, te invitamos a que instales 2 o 3 de estas para que las puedas contrastar entre sí y te asegures de hacerte con la mejor de todas.