Saltar al contenido

Principales problemas en Wallapop (y soluciones)

Ninguna plataforma es perfecta y tampoco lo es Wallapop. Y es que a pesar de ser uno de los sitios de compraventa de productos de segunda mano mejor valorados y con mayor número de usuarios, el sistema no está exento de ciertos errores técnicos que pueden desesperar a más de uno.

Pero es que además, entrar en Wallapop puede convertirse en una batalla de supervivencia ya que se debe lidiar con todo tipo de usuarios, desde aquellos que dejan de contestarte o te insultan en una conversación, hasta los característicos regateadores que quieren comprar un producto a precio de saldo.

Ahora bien, desde TuAppPara no queremos alarmarte ni decirte que no entres en Wallapop, sino todo lo contrario. Por este motivo, hoy hemos elaborado un extenso post donde recopilamos algunos de los problemas más comúnes Wallapop y todas sus soluciones para que sigas sacando provecho de esta magnífica plataforma.

También te puede interesar…

como evitar los principales problemas

Principales errores técnicos

Wallapop ya no es lo que era. Esto es lo que piensan muchos usuarios cuando entran en la plataforma y ven que hay problemas y numerosos errores en el sistema que impiden una navegación fluida o el acceso a diferentes opciones. Afortunadamente, la gran mayoría de fallos tienen fácil explicación y pueden solventarse en cuestión de minutos. Estos son los más frecuentes:

No puedo entrar

Uno de los problemas técnicos más comúnes es cuando Wallapop da error al entrar en la cuenta. Esto parece que sucede por la desactivación del usuario, ya sea por haber infringido alguna norma o bien por un fallo técnico de la plataforma (esta última causa suele ser la más habitual).

En estos casos, lo primero que debes hacer es intentar iniciar sesión a través de la versión web de Wallapop por si el fallo es de la app. Si aún así sigues sin poder entrar, la única opción pasa por contactar con el servicio de soporte técnico enviando un mensaje a la dirección support.es@wallapop.com o sino a través de las redes sociales, donde la respuesta suele ser más rápida.

Tras enviar el mensaje, Wallapop te responderá pidiéndote el correo electrónico vinculado con el usuario para investigar si hay algún problema. Si el error es de ellos, te volverán a activar el usuario y podrás iniciar sesión de nuevo. En cambio, si se ha eliminado la cuenta por haberte saltado alguna norma, te lo comunicarán y no habrá posibilidad de recuperarla.

No funciona el chat

Si el chat no envía mensajes, puede ocurrir básicamente por dos causas: problemas de la conexión con tú móvil o por errores de la propia app.

Por un lado pues, si sospechas que la conexión es lo que está fallando, deberás conectarte a una fuente fiable y rápida. No obstante, si no estás seguro de que el problema es de red, abre otras aplicaciones para comprobar si también tienen problemas para cargarse o enviar mensajes.

Por otro lado, además de estar conectados a una fuente fiable, la app también debería estar actualizada, puesto que los desarrolladores han ido subsanando errores mensajes en las últimas versiones. Así como en sus primeras actualizaciones había muchos fallos en el chat, Wallapop asegura que actualmente los problemas han disminuido significativamente.

Y si estas dos medidas anteriores no funcionan, se puede ver qué sucede al borrar y volver a instalar la app y, si no, contactar con el servicio técnico de Wallapop como última alternativa. Además, si la aplicación no va temporalmente, siempre puedes intentar acceder a la versión web.

No puedo subir productos

Una de las quejas más recurrentes entre la comunidad de usuarios es la imposibilidad de subir un artículo en Wallapop. Si te aparecen mensajes tipo «ha ocurrido un error mientras se subía el producto«, primero de todo se debe comprobar que los datos introducidos del objeto a vender son correctos.

Y es que todo lo que se incluya en el formulario de publicación se tiene que ajustar a las normas: la descripción no ha de superar los 650 caracteres, la foto no puede pesar más de un mega, no se pueden usar emojis en el título o la descripción y hay que completar todos los campos (a excepción del apartado Extra). Cualquier producto que no cumpla estas especificaciones, no podrá ser subido a la plataforma.

Aún así, puede que hayas rellenado correctamente todos los campos del formulario y siga habiendo un error en la carga de datos que te impida publicar el producto. Entonces, deberías recurrir a una de las tres siguientes opciones:

  1. Si el error se debe a un problema técnico de la aplicación, espera un tiempo prudencial antes de contactar con el servicio de soporte al cliente. Es posible que Wallapop lo comunique a través de sus redes sociales.
  2. Si el problema persiste y no tienes noticias de Wallapop al respecto, podrías intentar solucionar el error desinstalando e instalando la aplicación de nuevo con la última versión disponble.
  3. Si todo lo anterior no funciona, nuevamente se recomienda contactar con el servicio técnico. Para comunicar un error al subir pruducto, dentro de la app dirígete a Ayuda > Preguntas frecuentes > Reportar un problema > Problemas técnicos > Formulario de contacto > Problemas técnicos > Error al subir producto. Si lo prefieres, también puedes contactar más fácilmente por Twitter o Facebook.

Ha ocurrido un error al procesar tu petición

¿Te interesa un producto y te ha aparecido este mensaje al intentar contactar con el usuario que lo vende? De ser así, lo más probable es que dicho usuario te haya bloqueado. En esta situación, no podrás hacer nada y la única alternativa posible consiste en buscar otro vendedor con un artículo similar.

Ahora bien, si esta notificación te aparece constantamente en la app al intentar ver tus productos o al realizar cualquier búsqueda, podría ser que la memoria caché de la app estuviera llena. Para solucionarlo, se recomienda eliminar el caché y los datos de la aplicación Wallapop desde el menú ajustes del dispositivo. En TuAppPara te enseñamos en su día cómo hacerlo en Android e iOS aquí.

En aquellos casos en los que el error persista, asegúrate de que tienes instalada la última versión de Wallapop. Como última opción, contacta con soporte técnico.

No me deja añadir una imagen del producto

Otro de los fallos más recurrentes en la app de Wallapop suele ocurrir al subir las fotografías del artículo que se quiere vender. Dependiendo de la causa, pueden aparecer los siguientes mensajes de error:

  • «Ha ocurrido un error mientras intentabas añadir una imagen, comprueba que el nombre de la foto no contenga caracteres extraños». 
  • «Necesitamos acceso a tus fotografías para cargar una imagen de tu producto».

En ambos casos, Wallapop afirma en sus redes sociales que estos problemas suelen ser causados por problemas técnicos y que parecen arreglarse reinstalando la aplicación con la última actualización disponible.

De todos modos, si se se muestra el primer mensaje, cerciórate de que todos los caracteres pueden ser reconocidos por el sistema y que la foto, tal y como hemos indicado anteriormente, no pesa más de 1 MB. En cuanto al segundo mensaje, asegúrate de habilitar el acceso a la cámara cuando te lo pida la app en el proceso de instalación.

Ha ocurrido un error mientras se descargaba el muro

A veces puede ocurrir que entremos en la app de Wallapop, pero que nos aparezca un unicorno o muñeco -dependiendo de la última versión instalada- con los siguientes mensajes de error:

Unicorn Wallapop

Este error hace que el muro no se cargue, por lo que no podremos visualizar las ofertas de otros usuarios. Pero es que además tampoco tendremos acceso a nuestro perfil ya que aparecerá de nuevo el mensaje «Ha ocurrido un error al procesar tu petición«.

Lo peor de todo es que no parece haber una causa determinante que explique este error, aunque Wallapop manifiesta que el unicornio aparece cuando el dispositivo no está utilizando una conexión óptima.

Así pues, lo primero que deberás intentar para subsanar este problema es conectarte a través de otra fuente. No obstante, si no te da resultado y el molesto unicornio no desaparece, entonces prueba borrando el caché o bien reinstalando la aplicación.

Por desgracia, no podemos asegurarte al 100% que esto funcione, de modo que si se sigue presentando el error, deberás hablar con Wallapop para que estudien tu caso de forma personalizada. En muchas ocasiones, simplemente se trata de un fallo temporal de la app que se soluciona a las pocas horas.

Me da error del servidor

Si se muestra constantemente el mensaje «Ups error del servidor» probablemente sea porque Wallapop no funciona hoy. La caída de la plataforma puede explicarse por una sobrecarga del servidor web en el caso de que haya muchas visitas simultáneas, errores temporales o bien por labores de mantenimiento.

Por lo tanto, si se presenta este error, deberás ser paciente puesto que el equipo de programadores y desarrolladores de la app intentarán que el servidor vuelva a la normalidad lo antes posible. De todas formas, te recomendamos que sigas a Wallapop en sus redes sociales para estar informado de todas las posibles novedades.

Aunque si transcurridos unos días desde la aparición del error, sigues sin poder trabajar en la app, lo mejor que puedes hacer es contactar con soporte técnico para buscar una solución lo antes posible.

Error de red

¿Te aparece el temido error «Esperando red» cuando intentas abrir el chat? Si es el caso, todo apunta a un problema de conexión a Internet, la cual podría no ser adecuada para el correcto funcionamiento de Wallapop.

Por este motivo, en primer lugar se aconseja verificar que la conexión utilizada sea óptima. Después, deberás forzar el cierre de la aplicación y abrirla de nuevo. Si estas dos acciones no arreglan el error y tu red ha pasado satisfactoriamente la prueba de conexión, desinstala e instala la app de nuevo o sino contacta con soporte técnico.

Ten en cuenta que los errores de red algunas veces pueden darse por fallos técnicos de la app que en la mayoría de casos son solventados en cuestión de horas. Mientras esperas a que vuelva a funcionar, intenta conectarte desde la versión de escritorio de Wallapop.

No me salen las notificaciones

También puede ser que no funcionen las notificaciones. Se trata de un fallo técnico que era más habitual en las versiones anteriores de Wallapop, mientras que actualmente es raro que siga sucediendo. Y es que si las notificaciones no llegan, la gran pregunta es: ¿Están activadas?

En primer lugar, puedes comprobarlo en tu perfil de la app de Wallapop, tocando en tu foto y luego en la rueda de engranaje, en “Notificaciones”, donde se activarán las que se quieran.

No me salen las notificaciones

A continuación, también deberás asegurarte de que las notificaciones están activadas en el sistema operativo de tu SmartPhone o Tablet. Este es el procedimiento a seguir en los dos principales software del mercado:

  • Android: Dirígete a Ajustes > Aplicaciones > Wallapop > Notificaciones. Se recomienda configurarlas de tal manera que estas se muestren en la pantalla de bloqueo y en pantalla completa.
  • iOS: Ves a Ajustes > Notificaciones > Wallapop y activa «Permitir notificaciones«. Sigue las mismas recomendaciones que en Android.

Problemas para instalar

A pesar de que no se trata de un error muy recurrente, en ciertas ocasiones pueden haber dificultades para descargar o instalar la app de Wallapop.

Antes que nada, si no puedes descargar la aplicación desde las tiendas oficiales, probablemente se haya configurado Google Play o App Store en un país diferente respecto al dispositivo. Por suerte, la región se puede cambiar fácilmente:

  • En iOS, entra en la App Store y dirígete a ID de Apple > Ver ID de Apple > País/Región > Cambiar País/Región.
  • En Android, ves a la Configuración de Google Wallet y entra en el centro de pagos de Google. Una vez dentro, inicia sesión y pulsa en Configuración, donde deberás elegir el nuevo país y editar tu nombre y dirección. Al acabar, pulsa en Guardar cambios.

Por otro lado, si el problema radica en que no se puede instalar la app en el dispositivo, deberás revisar si el móvil tiene suficiente espacio. En el caso de sobrepasar la capacidad total, te verás obligado a limpiar la memoria para poder instalar Wallapop. Si lo deseas, descárgate un limpiador para iOS o Android.

No funciona el servicio de ubicación

Indudablemente, para vender un producto en Wallapop es primordial que tengas la localización activada para que el resto de usuarios puedan encontrarte en una determinada zona de búsqueda. Desafortunadamente, cabe la posibilidad de que tras instalar la app la ubicación no funcione.

Pues bien, más que un error técnico de la aplicación como tal, la razón de este fallo parece encontrarse en que no están activados ciertos permisos en el sistema operativo, entre ellos, los servicios de ubicación. Para habilitarlos, se procederá de la siguiente manera:

  • En Android, entra en Ajustes > Aplicaciones > Wallapop > Permisos. Dentro de este apartado, comprueba que la opción Ubicación está seleccionada.
  • En iOS, dirígete a Ajustes > Privacidad > Servicios de localización > Wallapop. A continuación, activa la opción «Siempre» o «Mientras se utiliza la app».

No aparecen mis anuncios

Si has entrado en Wallapop y algunos de tus anuncios (o todos) han desaparecido sin explicación alguna, quizá es porque se han incumplido algunas de las normas de uso de la aplicación y, en consecuencia, el equipo de la plataforma los ha retirado sin contemplaciones.

Debes tener en cuenta que no se puede vender cualquier cosa, sino que hay una serie de artículos prohibidos cuya publicación está estrictamente prohibida, tal y como se especifica en las reglas generales de convivencia que se pueden consultar en su web.

Otras veces, aunque menos, la desaparición de los anuncios se debe a fallos técnicos de la app. En estos casos, prueba con alguna de las soluciones ya comentadas en otros errores, como reinstalar o contactar con soporte técnico. Wallapop suele resetaear los contadores de anuncios para que vuelvan a mostrarse.

Por otra parte, si tienes dudas de que la app no va bien, quizá te interesa saber que puedes buscar tus anuncios en la web sin necesidad de iniciar sesión.

Problemas con vendedores o compradores

Errores técnicos aparte, en Wallapop también suelen aparecer problemas a la hora de tratar con los demás usuarios. Sin ir más lejos, en su día te explicamos cuáles eran los principales timos y estafas Wallapop. Pero esto no es todo, sino que a la hora de vender o comprar un producto una simple conversación puede terminar en denuncias, peleas, discusiones, malentendidos o problemas para acordar un precio. Vamos a ver pues algunas de las situaciones más comunes y cómo afrontarlas:

Problemas con el envío

Uno de los riesgos que debes asumir en Wallapop tanto si eres comprador como si eres vendedor es que, en el supuesto caso de utilizar el servicio de envío de la plataforma, el paquete no sea recogido por el destinatario o bien que se extravie durante el proceso de entrega.

Pues bien, si el problema se encuentra en que no puedes localizar al comprador, Wallapop expone en sus condiciones de uso que si tras dos intentos de entrega el paquete no es recogido, este será devuelto a la oficina de Correos más cercana y quedará retenido durante 15 días para que sea recogido. Para ello, Correos remitirá un aviso al comprador para que acuda lo antes posible.

Ahora bien, ¿qué sucede si el paquete no es recogido una vez superada la fecha límite? Por una parte, el artículo enviado es devuelto al vendedor y, por otra, el importe total se abona al comprador pero descontando los gastos de envío -los cuales incluyen también el retorno a origen del producto-. Es decir, si eres comprador y no recoges un paquete, el coste de la devolución recaerá exclusivamente en ti.

En cuanto a la pérdida de un paquete, Wallapop se encargará de ponerse en contacto con Correos e iniciar los trámites convenientes para conocer qué ha sucedido y, si lo considera, indemnizar tanto a comprador como a vendedor en caso de que el producto no pueda ser localizado. Como máximo, la incidencia debe ser resuelta en 35 días.

¿Qué hacer si no te contestan en Wallapop?

Independientemente de los problemas técnicos del chat, a veces también puede ocurrir que te pongas en contacto con un usuario pero que no contesté a tus mensajes a pesar de haberlos recibido correctamente. Ten en cuenta que si un usuario hace tiempo que no está activo o no entra en Wallapop, no se puede hacer nada.

Un tema diferente es cuando ya has empezado a hablar con alguien y, de repente, te deja de contestar y la conversación queda a medias después de haber acordado una transacción. Entonces, tienes la opción de contactar con el soporte técnico de Wallapop para que estos revisen el perfil y puedan tomar las medidas necesarias si detectan algún comportamiento sospechoso.

Asimismo, dispones de una opción para denunciar en la parte superior derecha de cada conversación. Para ello, deberás pulsar sobre el icono de los 3 puntos y escoger el motivo. Lo mejor de todo es que el reporte permanece anónimo en todo momento.

Y es que a día de hoy Wallapop no dispone de una opción para poner el número de teléfono o el correo electrónico en el perfil. Recuerda que no debes dar estos datos en el chat ante la más mínima duda.

El regateador incansable

Seguramente, una de las cosas más desesperantes en Wallapop es cuando intentas vender un producto y te encuentras al típico usuario que está constantemente regateando (normalmente a precios ridículos). Pues bien, como vendedor tú decides a quién vender y a quién no, de modo que si otra persona no acepta tus condiciones no tienes por qué entrar en el juego del regateo.

Dicho en otras palabras, el poder de la negociación debe recaer siempre en el vendedor y no al contrario. Si quieres sacar tajada de un artículo, seguro que acabas encontrando alguien dispuesto a pagar lo que pides. Caer en la trampa del regateo solo hará que pierdas dinero y que los demás usuarios te vean como un negociador débil.

En definitiva, si vendes un producto a un precio determinado, establece previamente hasta dónde estás dispuesto a llegar -tampoco es recomendable negarse rotundamente a negociar- y a partir de aquí, no aceptar nada por debajo de ese precio.

Me han denunciado, ¿qué hago?

En la situación hipotética de que descubrieras que te han denunciado en Wallapop, lo primero que debes evitar es entrar en pánico y actuar impulsivamente. En este sentido, si tienes la certeza de que has actuado bien en todo momento y no has intentado bajo ningún concepto engañar al usuario que te está denunciando, estate tranquilo porque no debería pasarte nada.

Si la denuncia se hace a través de la misma app o web de Wallapop, ellos mismos se encargarán de investigar tu perfil para detectar posibles comportamientos inusuales o que puedan dañar a terceras personas. Vaya, que si solo acumulas valoraciones positivas, no te van a bloquear la cuenta por un simple malentendido.

No obstante, también puede suceder que la denuncia curse por la vía legal. En este caso, te recomendamos que guardes las conversaciones del chat o los recibos de la transacciónes realizadas, dado que podrán presentarse como posibles pruebas. Insistimos, si has actuado dentro de la legalidad y de acuerdo con tu obligación moral, el tiempo te acabará dando la razón.