Connect with us
Te presentamos las mejores apps para maestros
Educación y Trabajo

Educación y Tecnología de la mano: Top Apps Educativas para Maestros

Modernízate y aprovecha las tablets y los smartphones con este listado de APPS para tus clases: Ideal para Maestros de primaria, infantil y secundaria!

Las nuevas tecnologías a veces pueden resultar ser la pesadilla de cualquier maestro en clase: teléfonos móviles que suenan, alumnos contestando whatsapps o nuevas técnicas para copiar en los exámenes, entre otras cosas.

Pero como todo en esta vida, siempre se puede buscar el lado positivo y beneficioso de los avances. No podemos prohibir las nuevas tecnologías en el aula, si no sacar el máximo provecho de ellas. Como maestros del siglo XXI hemos de superar la barrera de lo tradicional y combinarlo con lo más moderno. Después de rastrear la web, hemos dado con las mejores apps para maestros (Android e iOs) que hay en el mercado actual.

Para la educación, también tenemos estos listados:

Las nuevas tecnologías y la educación

La tecnología se concibe como un continuo que va desde elementos hoy considerados elementales, como libros o pizarras, a medios como la radio o la televisión y, por supuesto, a los últimos elementos informáticos. Cada uno supuso un avance técnico en sí mismo, pero cuando hoy en el aula se habla de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se hace alusión a los medios digitales, cuya capacidad de interacción han supuesto un salto cualitativo.

Así lo explicó el estudio El impacto de las nuevas tecnologías en educación”, fruto de una colaboración en el seno de las universidades de Valencia y Barcelona. En él se ponen de manifiesto, entre otras cosas, las limitaciones que se podían encontrar a la hora de aplicar esta tecnología en el aula ya en 2005.

Si no son bien utilizados, los métodos de enseñanza más recurrentes de cuantos permiten estas tecnologías se convierten en un arma de doble filo. Por ejemplo, preparar presentaciones en diapositivas, citaba el estudio, ha limitado la capacidad del profesor para modificar el discurso, y no ha servido para potenciar la interacción del estudiante en clase, sino que se han reproducido modelos magistrales autoritarios.

Hace falta, por lo tanto, profundizar más en los posibles usos educativos de las TIC. El estudio proponía potenciar grupos de investigación interdisciplinares, entre áreas como la Educación, la Comunicación, la Psicología y las Ciencias Sociales. También desarrollar competencias de aprendizaje autónomo en el alumnado, así como, en general, hacer cambios fundamentales en el diseño educativo.

Una web como Educación 3.0, especializada en educación y nuevas tecnologías, aventuraba el pasado mes de diciembre la tendencia para este año. Una de ellas era la promoción del aprendizaje a través de la experiencia y la creación (cultura maker), utilizando la tecnología. También destacaba, por ejemplo, el visual thinking, aprendizaje basado en el uso de elementos visuales y conexión con distintas ideas.

Cada maestro o profesor (docente, en definitiva) debería dedicar tiempo a preparar clases adaptadas al contexto actual, estudiando qué sería bueno aplicar. Las apps, cuanto menos, pueden resultar inspiradoras.

Aplicaciones para clases con acceso a INternet

Control y gestión de las notas y deberes

No se trata solo de inculcar y trabajar el conocimiento, sino de ir midiendo los resultados que cosechan el alumnado para saber cómo hay que adaptar la enseñanza a cada grupo. El control y la gestión de las notas y deberes sirve, entre otras cosas, para plantear si es momento de introducir nuevos elementos en la educación, si los resultados no acompañan. Pero que el alumnado siga en contacto con los contenidos de una asignatura más allá de las horas lectivas, ya no es solo cosa de mandar deberes.

Classting

Esta app te invita a que crees tu propia clase, y que hagas una comunidad en torno a ella a través del envío de invitaciones por código o URL. Asegura que la información personal de cada miembro, su privacidad, quedan perfectamente protegidas.

A través de cada clase se puede compartir contenido, y dispone incluso de tablón de anuncios con el que, por ejemplo, se pueden recordar los deberes que hay que hacer para el día siguiente o las actividades extraescolares que vayan a tener lugar. Puede incluso enviar SMS gratuitos.

La idea es compartir material educativo y, a partir de ahí, las posibilidades son ilimitadas: subir el material a trabajar, vídeos para ilustrar la materia, expresar su opinión, debatir en tiempo real… La app está disponible de forma gratuita en Google Play, y cuenta con bastante buena valoración: 4,4 sobre 5, habiendo opinado más de 46.000 usuarios.

app para controlar los deberes

Google Classroom

Google Classroom es una aplicación disponible para aquellos que tienen una cuenta existente en Google Apps for Education, un servicio gratuito para las escuelas que incluye otros servicios ya conocidos de Google, como Gmail, Drive o Docs.

Con esta aplicación, Google da un paso más hacia la educación y se mete de lleno en las aulas. La app está diseñada para ayudar al profesorado a crear y recibir tareas asignadas de forma virtual, teniendo la posibilidad por ejemplo de crear un documento de Google específico para cada estudiante.

Los estudiantes por su parte, pueden seguir la pista de las tareas pendientes y empezar a realizarlas con un solo click, y los maestros pueden ver quien ha hecho el trabajo o no. Asimismo, se proporciona un feedback inmediato y a tiempo real entre ambas partes y entre los mismos alumnos.

Otros aspectos positivos son que su interfaz es muy fácil de utilizar, no tiene publicidad y el servicio no usa tu contenido o la información de los participantes con objetivo publicitarios.

Google Classroom una de las ventajas de ser miembro de Google Education Tools

Remind

Remind es una aplicación que te permite, de forma segura, comunicarte con padres y alumnos. Profesores, entrenadores o administradores pueden enviar recordatorios, deberes o incluso mensajes motivacionales directamente a los teléfonos de los estudiantes o los padres.

Y todo esto de una forma segura y conservando tu privacidad en todo momento, ya que no se muestran los números de teléfono de ninguna de las partes. Estos recordatorios se envían de forma gratuita y hacen partícipes a padres y alumnos fuera del aula.

Con Remind podrás enviar recordatorios a padres y alumnos

Gradebook, para un mayor control

Gradebook es una app desarrollada por Android en la que se permite administrar y gestionar las notas de todos los estudiantes directamente en su dispositivo Android, ya sea smartphone o tablet.

No necesitas sincronizar dos Gradebooks (libreta de notas) por separado, basta con usar una hoja de cálculo de Google como primaria. Con un solo click podrás enviar por correo electrónico las notas a los alumnos y alumnas. Y no te preocupes si pierdes tu móvil o tablet, ya que puedes proteger las notas y resultados con un código numérico.

Envía las notas por correo electrónico a tus alumnos

iDoceo, tu cuaderno de notas

Sin duda, se trata de una de las opciones más completas que hay actualmente. Se trata de un cuaderno de notas para iPhone y iPad, pero no se queda ahí. Puedes añadir cualquier tipo de información sobre tus alumnos, las clases o las sesiones. Tiene además muchas funcionalidades como:

  • Planos de clase
  • Diario, horario y planificador
  • Tablones de Anuncios
  • Posibilidad de colgar recursos para tu alumnado
  • Gran facilidad para compartir todo tipo de archivos o información
  • Generador de informes

iDoceo se ha hecho muy popular durante los últimos meses y entendemos perfectamente las razones. Te recomendamos que le eches un vistazo, pues puede ayudarte muchísimo en la organización de tus clases.

Actualmente solo está disponible para dispositivos iOS, pero esperamos que pronto esté para Android también.

Cuaderno Profesor Gratis

Si bien no es lo mismo que iDoceo, tenemos esta aplicación para Android que realiza una función similar. No tiene exactamente las mismas funcionalidades, pero también es muy efectiva para la organización de clases tanto de primaria como de secundaria. Sin duda, es un buen cuaderno digital gratis para que te puedas actualizar con las nuevas tecnologías.

Comportamiento en clase

El mal comportamiento en clase es el principal obstáculo para el aprendizaje en grupo. Primero, porque el alumnado desmotivado y que interrumpe no deja aprender a los demás. Segundo, porque acaba minando la moral de los profesionales de la educación. Y los enseñantes desmotivados contribuyen a crear alumnos desmotivados.

Class Dojo

Lo que hace esta aplicación es abrir la clase al exterior, de manera que la comunidad educativa (especialmente padres y madres) puedan ver el desarrollo de la misma, en un momento determinado.

Es decir, captura y genera información sobre el comportamiento, que luego se puede compartir con padres y miembros de la administración del colegio, en forma de informes. Algo parecido a una red social exclusiva, y con unos fines muy concretos. Los niños también pueden tener acceso a la aplicación para crear y subir portfolios digitales, útil para enseñarles ese lado más funcional de las nuevas tecnologías.

No se concibe, pues, como una manera de vigilar al alumnado, sino de seguir su progreso en clase. También mantiene informados a padres y madres sobre los trabajos de clase (hechos o por hacer) y ayuda a planificar el próximo curso, a toda la comunidad educativa.

para que sirve la aplicacion classdojo

Too Noisy

Es cierto que a veces cuesta controlar el nivel de ruido de una clase entera, bien porque se aburren o porque tienen mucho que decirse entre ellos. Too Noisy se convierte en tu asistente personal virtual que hace callar a los alumnos de una forma dinámica, fácil y divertida.

La aplicación pasa a ser el mejor aliado del maestro de infantil, primaria y secundaria basándose en una pantalla visual que presiona a los alumnos para que mantengan el volumen adecuado. En la pantalla principal aparece un medidor de ruido con un smiley a la derecha. Conforme la flecha se acerca a niveles altos de volumen, el smiley deja de sonreír para llorar e incluso taparse los oídos. ¡Y suena una alarma de aviso!

El profesor o profesora puede ajustar la sensibilidad en función del tipo de clase, ya que no es lo mismo una clase de lectura que un debate. Igualmente, puede optar por quitar la alarma sonora.

Existe una versión Premium (Too Noisy Pro) por 2,99€, en la cual encontramos la opción de recompensar virtualmente a los alumnos y alumnas. De esta forma, juegan a guardar silencio… ¿y no es ese nuestro objetivo?

Too Noisy es la aplicación para mantener una clase en silencio

Teacher’s Assistant Pro

Esta aplicación fue creada por un profesor para sus compañeros de todo el mundo con el objetivo de controlar el comportamiento y los hábitos de los estudiantes y compartirlo con los padres y la administración del centro vía e-mail o Dropbox. A día de hoy, casi 100000 maestros de todo el mundo la utilizan en su día a día. Consideramos que es una de esas apps básicas de enseñanza que no te puedes perder.

A través de tu iPhone o iPad te puedes comunicar con los padres y comentarles la buena o mala conducta de sus hijos, así como sus logros o infracciones durante la clase. ¡Estate preparado para la reunión con los padres!

Cada acción puede guardar el nombre, la fecha y hora, el lugar donde ocurrió, fotografías, descripción, represalias e incluso si los padres han sido informados. Además puedes personalizarlo con diferentes colores, guardar información de contacto del alumno o sus padres, añadir o quitar detalles a tu conveniencia.

La versión lite es gratis y te permite un número ilimitado de alumnos y hasta cinco acciones por alumno. Así que primero lo pruebas, y si ves que 5 acciones no son suficientes, puedes adquirir la versión de pago por 5,99€.

Teacher's Assistant, una app para mejorar cómo dar las clases

Attendance

Igual que la anterior, esta aplicación también ha sido llevada a cabo por Android en su selección “For Academics” (para académicos). Sirve para que los maestros pasen lista de asistencia en sus clases desde el dispositivo Android elegido, móvil o tablet.

Tan solo has de pasar la lista de alumnos a una hoja de cálculo de Google y la app se encarga del resto. La aplicación calcula automáticamente las faltas de asistencia totales de final de trimestre o semestre, en función de cómo se tenga configurado. Es una app para profes muy útil y sencilla.

App de tablet para profesores y maestros

Complementos interactivos para el aprendizaje

Son una fuente de contenidos interactivos para aprender de una manera entretenida y eficaz, siempre y cuando se sepan utilizar. El profesorado tiene que ser realista: las generaciones a las que enseñan hoy han crecido usando tabletas y teléfonos inteligentes. Funcionan de otro modo, el libro y la pizarra ya no son suficientes para ellos.

Socrative

Una aplicación para implicar al alumnado a través del móvil, desterrando la idea de que este solo es un elemento de distracción en clase. Ayuda a hacer preguntas de evaluación en formatos diversos, en las que el alumnado podrá participar a través de un código que le da acceso (puede utilizar navegadores como Firefox, Chrome, Safari o Internet Explorer), sin que sea necesario que se cree una cuenta.

Resumiendo sus funciones, ayuda a crear preguntas de respuesta múltiple y de verdadero y falso, así como plantear cuestiones abiertas que se pueden someter a una votación en clase para luego debatir los resultados. Además, tiene un apartado de juego en forma de competición con preguntas dirigidas a los alumnos, que pueden medirse unos a otros.

La medición de resultados también es uno de los aspectos destacados de esta aplicación, que crea informes sobre el nivel de la clase y los estudiantes. Se puede utilizar en cualquier dispositivo con acceso a Internet, como teléfonos inteligentes, tabletas, portátiles y ordenadores de sobremesa. La valoración en Google Play no es demasiado negativa porque la app tiene mucho potencial, pero debe mejorar errores de funcionamiento.

que es socrative student

TED

A veces nos falta es punto de inspiración para la siguiente clase, o queremos darle un toque diferente, enseñar más allá de los libros de texto o de lo establecido por el programa de turno.

Las conferencias TED son discursos y charlas de gente experta en diferentes campos como el de la educación, tecnología, negocios o la descarga de música, entre muchos otros. Quizás estos personajes de todo el mundo nos dan el toque inspirador para nuestra siguiente lección. ¡Además puedes elegir entre más de 1700 videos y audios, y la app cuenta con actualizaciones semanales!

Como puntos a favor, los videos cuentan con subtítulos en más de 90 idiomas y te permite descargarlos para verlos sin conexión a internet, totalmente offline.

TED es la aplicación para inspirarte

Educreations

Educreations convierte tu terminal o dispositivo en una pizarra interactiva y en una herramienta simple, potente y divertida de usar en clase. Te permite anotar, animar o narrar cualquier tipo de contenido a la vez que explicas cualquier concepto en clase.

Los maestros podrán crear videos educativos y compartirlos al momento con los estudiantes. Todas las lecciones terminadas se guardan de forma segura en tu cuenta online de Educreations, y las tienes disponibles donde sea y cuando quieras.

También controlas quién ve qué, así que si pierdes o te roban el iPad, tus videos y lecciones están a salvo. Es perfecto para aulas virtualizadas, ya que el iPad del profesor y el iPad de los estudiantes se sincroniza, pudiendo compartir contenidos y monitorizar el trabajo de los alumnos. Incluso si algún alumno no tiene iPad, puede acceder desde la versión para ordenador.

Educreations, la app de iPad para maestros

Nearpod

Nearpod se ha convertido en una de las aplicaciones para maestros y estudiantes más populares dentro del sector de la educación, usada por más de 5 millones de usuarios en todo el mundo. No puede faltar en las clases con acceso a tecnología.

Nearpod es una plataforma que permite a los maestros usar su tablet para administrar contenidos en los dispositivos móviles de los estudiantes.  Es la combinación de presentaciones, colaboraciones y herramientas de trabajo a tiempo real en una solución integral.

Para sacarle el máximo provecho a esta app, deberá estar instalada en los dispositivos que se usen y además deberán estar conectados a Internet, no se puede usar offline. Es gratis pero se puede ampliar a edición SILVER o GOLD, que amplían el espacio de almacenamiento, la cantidad de envíos o subidas y otras opciones adicionales.

App para compartir archivos entre maestros y alumnos

 

Esperamos que con estas aplicaciones para móvil y tablet enfocadas a la educación y sobre todo a los profesores, seas capaz de integrar la tecnología a tus clases y sacarle el máximo partido. ¡Y cuéntanos qué apps para maestros conoces y recomiendas a la comunidad de TuAppPara!

To Top