Saltar al contenido

¡Pon una queja a través del móvil!

Aplicaciones para poner quejas desde tu smartphone

Quejarse es un derecho. Muchas cosas nos desagradan del día a día, bien porque nos influyen directa o indirectamente. Temas sociales, programas de televisión, mobiliario urbano, vecinos molestos… existen muchos motivos de queja.

Sea cual sea tu razón de disgusto, están apareciendo progresivamente y cada vez más aplicaciones para poner quejas sobre diversos temas. Aprende hoy cómo funcionan estas app para quejarse en Android y Apple.

También te puede interesar…

Seis APP para quejarse: ¡no te quedes callado!

OCU

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) vela por los derechos de los consumidores frente a las empresas. ProtestApp es una aplicación para añadir quejas, la app oficial de OCU.

La app te permite publicar una queja ante una empresa, institución u organismo cuando bien ellos hayan cometido un error y no quieran reconocerlo o cuándo no sepas bien de quién ha sido la culpa. El resto de la comunidad de consumidores opinará al respecto, y quizás encuentres a personas en la misma situación.

La app, además, mantiene informado al consumidor sobre sus derechos y le indica cómo debe actuar en situaciones y problemas diarios que éste se puede encontrar.

app de ocu consumidores

Descargar para iOS

Línea Verde

La app Línea Verde pretende establecer una relación más cercana entre la ciudadanía y su Ayuntamiento local. Temas como el mobiliario urbano, el medio ambiente, problemas de vecindario…cualquier tipo de queja que quieras hacer a tu administración local es posible gracias a esta aplicación.

Tan solo hay que seleccionar la categoría de tu queja, adjuntar una imagen si hace falta y describir la incidencia para una mejor y más rápida resolución. El mismo dispositivo geolocalizará la fotografía y así se sabrá el punto exacto en el que se ha de actuar.

Si lo tuyo es una consulta medioambiental, te van a responder expertos técnicos en menos de 24 horas. Aprovecha esta oportunidad de comunicarte con la administración desde tu móvil. Sencillo, y por lo que comentan los usuarios, eficaz.

Aplicación para poner reclamación al ayuntamiento de tu ciudad

AirHelp

¿Te han retrasado tu vuelo más de 3 horas? ¿O directamente lo han anulado y te has quedado sin poder viajar? En ambos casos, AirHelp es una app de quejas que agilizará y garantizará el cobro de tu indemnización, un derecho que tiene cualquier viajero y que viene recogido en las leyes de la UE y los EE.UU.

¿Y cómo funciona? Deberás escanaear con tu móvil el billete en cuestión e indicar cuál ha sido el problema con el vuelo (retraso, cancelación, overbooking…). Seguidamente, la app te mostrará cuánto dinero te pertoca recibir, de modo que solo te quedará enviar la reclamación. Lo mejor de todo es que AirHelp no te cobrará ningún cargo ni comisión si el trámite no resulta favorable.

La app está disponible tanto en iOS como en Android y es totalmente gratuita. ¡Los retrasos y cancelaciones de vuelos nunca más serán un problema!

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Busca la app para poner quejas en tu ciudad

Si vives en una gran urbe y estás harto de tener que pasar por una gran cantidad de trámites burocráticos para poner una reclamación, deberías saber que los ayuntamientos de muchas ciudades disponen de aplicaciones para que los ciudadanos puedan poner sus quejas de una forma rápida y directa.

Tanto en Google Play como en la App Store podrás encontrar la aplicación de tu localidad, como por ejemplo, la de Valencia, Bilbao, Tarragona, Málaga o Madrid. Todas ellas tienen un funcionamiento similar, con una sección de reclamaciones y avisos donde el usuario puede especificar el motivo de su trámite (suciedad, daños en la vía, caída de un árbol, iluminación insuficiente, etc…) y explicar detalladamente el problema.

Asimismo, en la mayoría de apps se te avisará cuando la queja haya sido resuelta y podrás consultar en todo momento el estado de tu aviso. Por supuesto, todas ellas son gratuitas y gestionadas directamente por trabajadores de los ayuntamientos.

Paxtum

¿Te ha llegado una multa por estacionar más tiempo del permitido? ¿Has echado un vistazo a tu cuenta bancaria y te han cobrado por un servicio del que ya te habías dado de baja? Si te encuentras ante una de estas situaciones o bien tienes otro problema relacionado con el dinero y no sabes cómo recurrir, Paxtum es la app que estabas buscando.

En este sentido, se trata de una herramienta que contiene más de 100 documentos jurídicos elaborados por abogados expertos en cada materia, de modo que simplemente deberás imprimirlos, rellenarlos con tus datos y hacer el trámite tú mismo sin tener que pagar por el servicio de una tercera persona.

Para obtener dichos documentos deberás introducir tu correo electrónico y la aplicación te lo mandará en formato word listo para imprimir y firmar. La app es exclusiva de iOS y su descarga es gratuita. Eso sí, algunos formularios son de pago. ¡Reclama lo que es tuyo!

Descargar para iOS

AlertCops

Ahora es el turno de AlertCops, una aplicación desarrollada por el Ministerio del Interior y que pone en contacto a los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el objetivo de resolver cualquier situación de riesgo, como puede ser una agresión sexual, el acoso escolar o un hurto en la calle.

Así pues, si temes por tu seguridad o la de los demás u observas cualquier acto injustificado que pueda provocar daños morales, físicos o psicológicos, AlertCops te permite ponerte en contacto con el centro policial más cercano para que los cuerpos de seguridad puedan actuar lo antes posible. Tienes la opción de enviar fotos o vídeos, mandar alertas, compartir tu ubicación o contactar por chat.

Esta app de reclamaciones es totalmente gratuita y está disponible para Android e iOS. En definitiva, no te la juegues y denuncia todo lo que esté fuera de la legalidad.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Mejores webs para poner quejas online

De forma complementaria a las apps para reclamar vistas hasta ahora, también puedes poner quejas a través de páginas web. Ya sea desde el ordenador o el navegador de tu móvil, todas ellas son fáciles de utilizar y darán respuesta a tu problema de una manera rápida y efectiva. ¿Quieres conocerlas? Si te interesan, ¡échales un vistazo!

Reclamador.es

¿Has sido uno de los afectados por las cancelaciones de vuelos por el coronavirus? Podrás gestionar este y otros trámites a través de Reclamador.es, una de las webs referentes en materia de reclamaciones y que cuenta con un 98% de casos ganados.

Pues bien, una vez dentro de la web, deberás indicar qué quieres reclamar (aerolíneas, banca o impuestos) y especificar qué naturaleza tiene tu trámite (hipoteca, equipaje, cláusulas, etc.). A continuación podrás realizar tu consulta gratis y, si decides seguir con el proceso, no deberás pagar ni un solo céntimo hasta que la resolución sea favorable. Por lo tanto, solo se te cobrará si ganas.

Asimismo, tendrás la opción de consultar tu trámite en tiempo real y ver su estado en cada momento. Todo ello a través de una interfaz muy intuitiva y con la garantía de estar trabajando con un servicio totalmente seguro. ¡Muy recomendable!

Descargar de la web oficial

Refund.me

La cancelación y los retrasos de vuelos son un auténtico quebradero de cabeza para miles y miles de viajeros. Y es que reclamar una indemnización a la compañia aérea o la agencia de viajes contratada puede llegar a ser desesperante. Ahora bien, si recurres a la web de Refund.me, solo deberás indicar el vuelo afectado y esperar a que su equipo de abogados te resuelvan el trámite.

Para ello, primero deberás comprobar en su sistema que tu vuelo tenga derecho a indemnización. De este modo, si tu billete es elegible, los abogados se encargarán de ponerse en contacto con la aerolínea y negociarán la compensación a recibir. Obviamente, solo si el resultado es favorable deberás pagar por el servicio.

Refund trabaja con más de 350 aerolíneas y en más de 150 países, así que no te lo pienses más y reclama tu reembolso lo antes posible. ¡Haz uso de tus derechos como pasajero!

Descargar de la web oficial

Populetic

Sin duda alguna, Populetic es una de las páginas web líder en reclamaciones online de billetes de avión. Y aunque su versión app para Android fue retirada, ahora puedes beneficiarte de sus servicios a través de una interfaz web completa y totalmente renovada.

¡En tan solo dos minutos podrás crear tu queja o reclamación! Es tan simple como introducir el vuelo afectado (número, fecha y compañia) y calcular la indemnización. Asimismo, podrás subir fotografías y toda la documentación necesaria (facturas, reservas, etc) junto a tu reclamación.

A partir de aquí, solo deberás esperar a que los abogados negocien con la compañía aérea, quienes incluso irán a juicio si es necesario y sin coste adicional. Los honorarios por el servicio son del 25% + IVA, aunque solo se descontará del pago recibido si se gana el caso. Déjate asesorar por expertos y reclama tu dinero.

Descargar de la web oficial

Web del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo es el órgano que se encarga de proteger los derechos y libertades de todas las personas, independientemente de la edad, nacionalidad o residencia. Por ello, su web te da la opción de presentar una queja en todos aquellos casos en los que alguna Administración Pública española haya vulnerado tus derechos.

Ya sea por una lista de espera desproporcionada para realizarte una operación o bien por no haber recibido  respuesta a una solicitud de renta mínima, dispones de 4000 caracteres para redactar la queja y exponer tu situación. Asimismo, podrás adjuntar cualquier documento relacionado con tu reclamación en diferentes formatos (pdf, jpg, doc, rar, etc.).

Y si te estás preguntando cuánto tarda en responder el Defensor del Pueblo, normalmente procesa las solicitudes en un plazo que oscila entre el mes y los dos meses. Eso sí, ten en cuenta que solo intervienen en administraciones públicas, por lo que si tienes cualquier problema con una entidad privada deberás recurrir a otras páginas o servicios.

Descargar de la web oficial

Quejas y sugerencias del Ministerio de Interior

Otra de las webs para presentar quejas referentes a la Administración Pública es la proporcionada por el Ministerio del Interior. En este sentido, si no estás de acuerdo con ciertas políticas o medidas que se están llevando a cabo en el país, aquí tendrás la oportunidad de manifestarte y sugerir cambios.

Todas las quejas y sugerencias pueden ser enviadas a la Administración a través de 3 canales:

  • Presencialmente en las oficinas de los organismos correspondientes.
  • Por correo ordinario.
  • Telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio (se requiere firma electrónica).

Por otra parte, a la hora de realizar el trámite puedes hacerlo con tus datos personales, en cuyo caso recibirás respuesta en un plazo de 20 días, o bien de forma totalmente anónima, de modo que tu reclamación podrá ser tenida en cuenta pero no te llegará ninguna contestación. Ahora bien, sea cual sea tu caso, esta opción te va a permitir gestionar una queja de manera rápida y sencilla. ¡Tienes derecho a ser escuchado!

Descargar de la web oficial

 

Quejarse al ayuntamiento, a la empresa de turno o a determinado servicio al cliente ya no va a quedar en el aire. Tus justificados enfados se van a ver apoyados por otros usuarios que experimentan el mismo problema, y las empresas e instituciones podrán contestar de forma rápida a tu reclamación.

Y tú, ¿crees que son útiles? ¿Has usado alguna de ellas? ¿O eres de los que prefieren quejarse en persona o por teléfono?