Saltar al contenido

Las mejores aplicaciones de realidad aumentada para Android 2019

que es la realidad aumentada android

¿Te has dado cuenta de que las aplicaciones de realidad aumentada están siendo cada vez más populares?

La verdad es que esta tecnología ahora tiene tantas funcionalidades que es difícil encontrar a una persona que no tenga al menos una app de AR en su móvil. Pero si eres una de esas personas que desea probar varias opciones, te invitamos a que leas este post de TuAppPara.

Aquí no solo sabrás un poco más sobre la realidad aumentada, sino que también encontrarás una lista de aplicaciones y recursos digitales que puedes descargar de forma gratuita en tu móvil. De esta forma podrás disfrutar de todas las ventajas del AR, ¿empezamos?

También te puede interesar…

Qué es la realidad aumentada

La Realidad Aumentada (o RA), son las tecnologías que te permiten visualizar gráficos a través de una pantalla, pero teniendo como escenario el mundo real, el mismo que verás a través de la cámara. Es necesario que dispongas de un dispositivo con ciertas características para poder utilizarla, las cuales detallaremos más adelante en el post.

Así pues, la RA utiliza el mundo real para mostrarte elementos en 3D o 2D a través de una cámara, como por ejemplo gráficos o información sobre un monumento importante.

Extra: Aplicaciones de realidad virtual GRATIS

Usos de la realidad aumentada en móviles

La realidad aumentada es un recurso muy interesante, pero ¿cuáles son las aplicaciones y usos que se le dan hoy en día?

Entretener es una de sus finalidades más comunes. Sin embargo, es tan versátil que puede ser utilizada en cualquier sector y ámbito. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Educación: Desde hace ya mucho tiempo, empezó a utilizarse para fines educativos, pero gracias a la integración de animaciones en 3D, vídeos y sonidos, las aplicaciones para móviles con este sistema funcionan como un excelente material de apoyo. ¡Incluso existen apps de realidad aumentada para aprender inglés!
  • Entretenimiento: Es uno de los usos de la RA más comunes. Gracias a los avances de la tecnología en móviles, ahora es más fácil crear juegos de este tipo para comercializar videojuegos que ofrezca una experiencia más real.
  • Turismo: También son un excelente recurso para el turismo, ya que al integrar una ciudad con contenido visual pueden hacer que los tours y viajes sean más interesantes. Se utiliza para proporcionar información de distintos monumentos con ayuda de aplicaciones GPS.
  • Empresas e industrias: En algunos sectores como la arquitectura y la construcción, el desarrollo de software de realidad aumentada permite ver el resultado final o incluso prevenir errores en cada proyecto.

Requisitos: ¿Qué necesitas?

Aunque la mayoría de los smartphones tienen una interfaz muy actualizada, es necesario que tengas en cuenta algunas características y requisitos importantes. Aquí te mostraremos qué debe tener tu móvil para que puedas disfrutar de las aplicaciones de RA al máximo.

  • Para tener una mejor experiencia visual, lo más recomendado es que tengas una resolución de pantalla de al menos 2500 x 1400 píxeles, aunque con una resolución de 1900 x 1000 píxeles bastará.
  • ARcore es un recurso que debe tener tu móvil para reproducir las apps de forma correcta. Casi todos los móviles de alta gama son compatibles.
  • Deberás tener un sistema operativo iOS de 11 o superior y la última versión de Android.

Como ya te hemos dicho, esta tecnología avanza cada vez más, por lo tanto necesita dispositivos que estén a la par con sus actualizaciones. Algunos móviles que ya son compatibles con la RA son el Huawei p20 Pro, el LG g7 o el Samsung Galaxy S9, entre otros.

Asimismo, también tienes la oportunidad de utilizar gafas diseñadas para reproducir el contenido. Sin embargo, no son indispensables, ya que puedes reproducirla directamente en la pantalla de tu smartphone.

Aplicaciones realidad aumentada Android 2019: Las Mejores

Ahora sí, es tiempo de que conozcas alguna de las mejores apps de realidad aumentada. A continuación, te mostraremos una serie de ejemplos que podrás descargar en tu móvil, dependiendo del sistema operativo que tengas y según la finalidad que quieras darle. Hay un poco de todo, así que échale un vistazo a la siguiente lista.

Utilidades y herramientas

Ya que la RA puede ser utilizada en cualquier sector, es cada vez más normal que encuentres un top de las mejores aplicaciones de realidad aumentada para todo tipo de actividades. De esta forma, a día de hoy puedes contar con una herramienta que puede hacerte la vida más fácil. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Find your car with AR

Es una aplicación disponible en iOS desarrollada por Hexter Lab Software. Su función principal es ayudar a las personas a encontrar el lugar donde aparcaron su coche. Los usuarios de Android deberán descargar Car Finder AR, una app muy similar.

La herramienta utiliza la AR en vivo con sistema de GPS en 3D. De este modo, a través de una flecha, el software te llevará hasta el lugar exacto donde indicaste que dejaste el coche y te ahorrarás pasearte alrededor de todo el aparcamiento.

La app de iOS es gratuita, mientras que la de Android tiene un coste de 1,99€.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

AR GPS Compass Map 3D

También es una herramienta muy similar a la anterior. Con esta app de realidad aumentada podrás tener acceso a diversas funcionalidades dentro de un mapa, entre ellas la posibilidad de visualizar el gráfico de una brújula en tiempo real para tener una mejor ubicación.

Está disponible para Android y también es capaz de medir distancias de objetos, como árboles o edificios.

Descargar en Play Store

Augment 3D, para arquitectura

Esta increíble aplicación es muy útil para crear modelos en 3D de edificios o casas. Su principal funcionalidad es crear modelos totalmente personalizados, algo que sin duda mejorará la imagen del usuario como profesional y también podrá aumentar sus ventas.

Aunque esta no es su única ventaja, ya que también podrá ser utilizada para crear realidad aumentada sobre cualquier tipo de producto. Está disponible en Android y en iOS.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

ARcore de Google, para crear apps RA

Esta herramienta es muy popular y confiable, ya que ha sido desarrollada por el mismo Google y ofrece servicios para su herramienta Play para RA.

Al instalarlo, proveerás a tu dispositivo móvil una serie de características que te permitirán utilizar todas las aplicaciones de RA que desees instalar. Funciona con aplicaciones de compras o para crear otras apps de RA. Por supuesto, es completamente gratuita.

Descargar en Play Store

Vuforia Chalk

Si quieres implementar un software de RA en tu empresa, Vuforia Chalk es para ti. Con ella podrás emitir vídeos en directo, audios y compartir cualquier archivo que hagas en tu trabajo remoto.

Es muy similar a una aplicación de trabajo, pero con la diferencia de que podrás incluir RA para señalar objetos en tiempo real tal y como si estuvieras escribiendo en una pizarra, algo que ayudará a los demás a entender cuál es el problema. La app está disponible para iOS y Android.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Juegos AR para Android e iOS

En cambio, si quieres entretenerte un poco con juegos de realidad aumentada, también puedes encontrar una larga lista de opciones para que juegues por tu cuenta o en compañía de tus amigos. Sea cual sea tu caso, seguro que te interesan alguno de los más populares en Google Play y App Store. Vamos a verlos:

AR Runner

AR Runner es un videojuego que consiste en tratar de completar algunos circuitos de carreras, sin importar donde te encuentres. Es una excelente alternativa para jugar y mantenerte en forma al mismo tiempo.

Tiene un top de competidores a nivel mundial, y cuantas más carreras completes y mejores tiempos consigas, mejor posición conseguirás en el listado. Está disponible solo para dispositivos Apple por el módico precio de 1,09€.

Descargar para iOS

Jurassic World Alive

Si te gusta la saga Jurassic Park, esta aplicación te hará vivir toda la experiencia tal y como si estuvieras en el mismísimo parque jurásico.

Sin importar si te encuentras en la ciudad o en el campo, tendrás la oportunidad de ver increíbles dinosaurios con gráficos tan reales que sentirás que viajas en el tiempo. Entre otras cosas, podrás hacer vídeos y fotografías de tus dinosaurios favoritos. Está disponible en Android e iOS y también podrás jugar en equipo con tus amigos.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Pokémon GO

Pokémon GO ha sido, por méritos propios, uno de los mayores representantes de los juegos de realidad aumentada en 3D.

Los jugadores de Pokémon Go tienen la oportunidad de vivir toda la experiencia de ser un entrenador Pokémon, realizar batallas para ganar personajes nuevos y enfrentarse con amigos tan reales que incluso puede volverse adictivo.

Está disponible tanto en iOS como en Android. Uno de los puntos fuertes del juego es que se actualiza constantemente con nuevos lugares y personajes.

Guía Pokémon GO: Descarga la app y conoce todos los trucos.

Ingress Prime

Ingress Prime es un juego muy futurista que te permite jugar en equipo con varias personas alrededor del mundo. La idea es construir una estrategia para luchar contra una materia exótica conocido como XM. Aquí el usuario podrá elegir entre dos bandos: los iluminados o la resistencia.

Cuantos más territorios se liberen, más ventajas tendrá cada facción. Es muy divertido y capaz de sumergir a cualquier usuario dentro del juego. Tiene versión tanto para iOS como Android y no está recomendado para menores de 13 años.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Harry Potter Wizards Unite

Este juego basado en la famosa saga de los magos fue desarrollado por los mismos creadores de Pokémon Go. Al igual que este, los usuarios podrán sentirse protagonistas de la película mientras exploran el mundo muggle en búsqueda de criaturas y personas mágicas.

Harry Potter Wizards Unite es un excelente juego para explorar y descubrir todos esos misterios que es capaz de esconder el juego con ayuda de la realidad aumentada. La app está disponible para dispositivos iOS y Android.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Educación y aprendizaje

En el sector de la educación la RA tiene una especial atención. Aquí encontrarás algunas aplicaciones que podrán ayudarte a estudiar y conocer más sobre el mundo que te rodea. Por ello, te recomendamos que eches un vistazo a cuáles son las aplicaciones educativas más populares para que puedas aprender con la realidad aumentada.

Star Walk 2 Free

Seguramente ya has tenido la oportunidad de vivir la experiencia de la realidad aumentada en museos de astronomía, aunque quizá te gustaría tener una herramienta similar en la palma de tu mano. En este caso, debes descargar Star Walk 2 Free.

Con ella tendrás la oportunidad de explorar las estrellas, conocer nuevas constelaciones, planetas y tener toda la información que necesitas sobre los cuerpos celestiales.

Con tan solo dirigir tu cámara al cielo nocturno, podrás descubrir cientos de cosas nuevas. La app es gratuita para Android, mientras que cuesta 3,99€ para iOS.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Human Anatomy Atlas

No hay mejor forma de estudiar el cuerpo humano que a través de figuras 3D. Y es que en caso de que estés estudiando una carrera en medicina o incluso desees tener un Atlas para consultar cualquier aspecto del cuerpo humano, esta aplicación te va a maravillar.

Con ella se puede ver cómo funcionan los distintos sistemas que componen el cuerpo y recrear experiencias en un laboratorio virtual. La app es de pago y está disponible en Android (26,99€) y en iOS (27,99€)

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

AR Ruler App

Tal y como su nombre lo indica en inglés, se trata de una herramienta capaz de medir cualquier tipo de superficie real.

A través de la cámara podrás saber cuáles son las medidas exactas de cualquier objeto en plano horizontal desde todos los ángulos, incluso si se trata de un círculo. Te será mucha ayuda si estás cursando una carrera de arquitectura o ingeniería.

La app es completamente gratuita tanto en iOS como en Android.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Sketch AR

Sketch AR es una de esas herramientas con las que podrás ver imágenes en realidad aumentada, pero con la finalidad de ayudarte a aprender a dibujar.

Con Sketch AR será más fácil elegir entre diferentes plantillas para aprender a dibujar en distintas superficies. En este caso, tal vez sea más adecuado utilizar un par de gafas de RA para emplear ambas manos en el momento de dibujar y tener una mayor comodidad.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS