Saltar al contenido

Las Mejores Aplicaciones para Reciclar con tu Móvil: ¡cuida del medio ambiente!

Última actualización: 15 abril, 2020
aplicaciones de reciclaje

¿Has escuchado hablar de la regla de las 3 erres? Conocida como 3R, son una serie de reglas de sostenibilidad y ecología que ayudan a reducir la huella de carbono con el objetivo mejorar el medio ambiente. Así pues, las 3 erres son: Reducir, reutilizar y reciclar.

La primera R, reducir, nos habla de tener un consumo más responsable, teniendo conciencia de los envases que utilizamos. La segunda R, reutilizar, consiste en volver a usar las cosas que ya tenemos, como por ejemplo los envases.

Y en tercer lugar, pero no menos importante, está la R de reciclar. Cuando ya no queremos un producto y tenemos pensado deshacernos de este, es importante reciclarlo para que los materiales con los que está hecho puedan ser utilizados nuevamente por otras personas.

Pero esto no es lo único que se puede hacer para ayudar al medio ambiente, sino que hay cambiar muchos más hábitos diarios. Por ejemplo, podemos hablar de utilizar el transporte público en vez del privado. No dudes en leer nuestro artículo acerca de las mejores apps para utilizar el transporte público.

¿O qué te parece el hecho de comprar comida para no desperdiciarla a precios súper económicos? Esto lo puedes conseguir gracias a la app Too Good To go.

Pues bien, en esta ocasión nos vamos a centrar en la tercera R de la regla de las 3R, es decir, la de reciclaje. ¿Sabes que hay muchas apps especializadas en el reciclaje que te ayudan a ti y al medio ambiente? ¡Conócelas a continuación!

También te puede interesar:

Las mejores aplicaciones para reciclar con tu móvil

En TuAppPara hemos analizado detalladamente las mejores aplicaciones para reciclar. ¡Así ya no tendrás más excusas y podrás usarlas desde ya mismo! Te estarás ayudando a ti y al planeta.

Reciclapp, el «Uber» del reciclaje

Si no quieres que se te junten las diferentes bolsas de basura en casa, esperando a que haga buen tiempo para llevarlas al punto limpio, Reciclapp es tu aplicación de reciclaje.

Con ella podrás reciclar cartón, plástico, vidrio y latas. Su funcionamiento es muy simple: selecciona lo que quieres reciclar, elige el día y la hora, y una persona pasará a buscarlo por ti. ¡Todo de forma completamente gratuita!

Tanto la idea como la aplicación son excelentes, aunque por el momento solo permite el reciclaje de plásticos PET, de modo que los demás plásticos quedan fuera. Además, ten en cuenta que es una app chilena, por lo que es probable que no haya personas que se dediquen a la recogida en tu ciudad. Reciclapp es gratuita y está disponible para iOS y Android.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

ReciclaYa, la app para reciclar de Carrefour

Si no tienes claro dónde va cada envase o material, la app de reciclaje ReciclaYa puede serte de gran ayuda. Es tan simple como escanear los códigos de barras de los productos, y la aplicación te dirá dónde tienes que introducir cada envase.

Y si necesitas motivación para seguir utilizando la app, esta te da la información acerca de tu ahorro de CO2 por todo lo que has reciclado. Pero esto no es todo, sino que también obtendrás puntos para canjearlos por recompensas en tus siguientes compras en los establecimientos Carrefour. ¡Todos las partes saldrán ganando!

Dentro de la app se pueden encontrar más de 26.000 productos, pero ten en cuenta que solamente están aquellos adheridos a la campaña de Carrefour. La app es gratuita y la puedes obtener en iOS y Android.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Residuos: ¿dónde reciclar cada producto?

Otra aplicación para reciclar, en este caso de la Generalitat de Catalunya, es Residuos. Con ella podrás saber la mejor forma de reciclar todos tus envases y materiales.

En este sentido, sabrás en qué contenedor introducir cada producto, la forma en que este se procesa en el reciclaje y en qué se convierte después. Una vez dentro de la app, deberás eligir el municipio en el que vives, y posteriormente, la app de reciclaje te dará las opciones para que encuentres el punto limpio más cercano a tu domicilio.

Y si ese punto limpio se encuentra lejos de donde estás, podrás ir caminando, corriendo o en bici. Te ayudará a ponerte en forma. Y si quieres mejorar todavía más, descubre las mejores apps para darlo todo en el gimnasio.

La aplicación es muy intuitiva y fácil de usar, tanto para personas particulares como para comercios. Eso sí, ten en cuenta que solo recoge información de Cataluña. Por supuesto, es de descarga gratuita en iPhone y Android.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Recicla y gana dinero con tu aceite usado

¿Quieres ayudar al medio ambiente y además ganar dinero con una aplicación? Puedes hacerlo con la app para reciclaje Recicla y Gana, donde podrás reciclar aceite usado, ropa usada, toner, aparatos electrónicos o latas.

Su utilización es muy sencilla. Tendrás que registrarte, guardar los productos que quieras llevar a reciclar, identificarte en las máquinas de reciclaje y, por último, dejar tu paquete. Al hacerlo, recibirás tu recompensa económica, que podrás canjear en las empresas colaboradoras.

Sin duda, esta es una buena iniciativa que te ayuda tanto a ti como al planeta. Ahora bien, ten en cuenta que no podrás utilizarla para reciclar todos los productos, sino solo los especificados en la app. Además, debes tener en cuenta que el servicio opera de lunes a viernes, no estando disponible el fin de semana. Recicla y Gana es gratuita y exclusiva de Android.

Descargar en Play Store

Recycle Coach

¿Quieres estar al tanto de todos los temas relacionados con el reciclaje, dentro y fuera de la comunidad en la que vives? Entonces, Recycle Coach es la aplicación para reciclar que andas buscando, que además la puedes obtener de forma gratuita para iOS y Android.

La app te da toda la información que necesitas para saber dónde reciclar tus productos y los horarios de los puntos limpios más cercanos a tu domicilio. Podrás gestionar tu propio calendario para ver qué días deshacerte de tus residuos, y estar al tanto de los eventos que se realicen en tu ciudad en el ámbito del reciclaje.

El único inconveniente es que la aplicación solo está en inglés, de modo que cabe la posibilidad que no tenga información de los eventos de reciclaje de las ciudades españolas. Aún así, te recomendamos que la pruebes y descubras todas sus funcionalidades.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

A.I.R-E Asistente Inteligente de Reciclaje

La tecnología inteligente al servicio del usuario. Así podemos calificar a esta aplicación de reciclaje, completamente gratuita y disponible para Android e iOS.

Con A.I.R-E tendrás tu asistente virtual experto en reciclaje siempre contigo. Podrás hacerle cualquier pregunta con texto o con un audio, y no solo en castellano, sino también en euskera, catalán o gallego. De este modo, con la información proporcionada, te dirá exactamente a qué contenedor debe de ir tu residuo. Incluso podrás hacer fotos y la app se encargará del resto.

A.I.R-E es una aplicación relativamente nueva y que está en continuo proceso de mejora, por lo que es posible que no entienda todas las palabras que se le dicen. Eso sí, es una herramienta con muchísimo potencial y que merece la pena probarla teniendo en cuenta que es 100% gratuita. ¡A reciclar se ha dicho!

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Recycle!

Si quieres conocer tu punto limpio más cercano y saber qué tipo de productos aceptan, Recycle! va a ser tu mejor aliado. Se trata de una herramienta completamente gratuita y está disponible tanto para teléfonos Android como iOS. Es más, ¡también te permite conocer las tiendas de segunda mano más cercanas a tu domicilio!

¿Te interesa la compra-venta de segunda mano? Conoce las mejores aplicaciones para vender y comprar todo tipo de artículos usados.

En esta aplicación de reciclaje tendrás a mano tu propio calendario de residuos, de modo que la app te dará un aviso cuando tengas que ir a reciclar. Y si tienes dudas sobre dónde va cada material que quieres reciclar, Recycle! también te echará una mano.

La herramienta solo está disponible en inglés, por lo que es posible que no haya información de tu zona si vives en España. Ahora bien, si resides fuera, quizá te interesa para encontrar un punto limpio donde dejar todo aquello que ya no utilizas. ¡Colaborarás con el medio ambiente!

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Para más información sobre este tema: