Saltar al contenido

Las Mejores Aplicaciones con Reconocimiento Facial: TOP 2019

reconocimiento facial app

Que una máquina pueda reconocer rostros humanos se consideraba como una tecnología propia de súper espías, pero hoy en día, gracias a los increíbles avances en las prestaciones de los Smartphone, es una realidad tan cotidiana como Internet.

Aunque aún se considera una tecnología en fase de desarrollo, el reconocimiento facial ya ha sido implementado con éxito en ámbitos tan variados como la seguridad, psicología, arte, ocio o entretenimiento, entre otros.

Por lo que no es necesario convertirse en un agente secreto de Inteligencia Gubernamental para acceder a esta tecnología. La constante innovación en el mundo digital y su veloz expansión en el inmenso mercado global de software y apps, ha provocado la democratización de proyectos que antes se consideraban muy lejanos.

Así pues, ha quedado claro que el futuro imaginado por escritores de ciencia ficción ya ha llegado y que vivimos en él. Es por este motivo que en TuAppPara te hemos preparado un post con las mejores apps de identificación facial. ¡Empezamos!

También te puede interesar…

¿Qué es el reconocimiento facial y cómo funciona?

Contrario a lo que se podría pensar, una app de reconocimiento facial está desarrollada con un software que no requiere un dispositivo excesivamente avanzado para su uso. Solamente basta que el móvil posea una cámara de alta resolución, una característica que se encuentra en la gran mayoría de los smartphones actuales.

Esto funciona porque el software usa la cámara no como un visor de imágenes, sino como un lector de datos matemáticos y geométricos. Estos datos son almacenados y procesados velozmente para medir las características y formas que componen un rostro, como la forma de la nariz, su longitud, el espacio de separación entre ambos ojos, etc.

Gracias a este procesamiento de medición, las apps de filtros pueden reconocer un rostro aún con cambios superficiales, como un corte de cabello o el uso de gafas.

Además, el sistema realiza un proceso de comparación de rostros directamente desde la base de datos del sistema biométrico, con el objetivo de evitar confundir el rostro propio con el de otra persona. Básicamente esta fase es de autenticación individual.

Sin embargo, no es una tecnología infalible, factores externos como una baja iluminación o el movimiento pueden afectar negativamente el análisis biométrico facial. Es por eso que aún se encuentra en fase de desarrollo y estos errores sirven de retroalimentación a los desarrolladores para la mejora continua de este impresionante sistema.

¿Para qué sirve? Usos y ventajas

El reconocimiento biométrico tiene muchas posibilidades uso en la vida cotidiana, siendo la seguridad la aplicación más importante y el entretenimiento la más popular. Pero estos no son los únicos usos que tiene actualmente esta tecnología, sino que hay muchos más. Algunos de los más destacados son:

Sistema de pagos

El rostro tiene características tan únicas como una huella dactilar. A partir de aquí se ha forjado la idea de elaborar un sistema de identificación para pagos que blindaría por completo una transacción comercial contra el robo y fraude de identidad.

Debido a sus leyes y políticas de privacidad, China es el primer país del mundo que ha implementado con éxito un sistema de pagos que funciona simplemente con mostrar el rostro ante la cámara delantera del móvil.

En teoría, agiliza la transacción y, por ello, casi desaparecen los tiempos de espera. Funciona gracias a una inmensa base de datos, donde millones de personas están plenamente identificadas, lo cual ha generado un intenso debate en Occidente porque consideran que esto viola los principios más elementales de privacidad.

Desbloqueo de la pantalla del móvil

Los usuarios de iPhone ya hacen uso de esto. Por su parte, las marcas que usan el sistema operativo Android han anunciado que se encuentran en fase de desarrollo de esta característica que puede resultar infalible para evitar la fuga de información.

Uno de los retos a los cuales se enfrentan los programadores son los elementos externos que pueden interferir en el análisis biométrico, como la luminosidad, los movimientos o el cambio ligero de apariencia del usuario.

Una vez superados estos inconvenientes, podría ser la forma más segura y rápida de desbloquear la pantalla del móvil sin temor a ser hackeados.

Localización de personas desaparecidas

Este enfoque ha resultado como uno de los más exitosos hasta la fecha. Permite la identificación a través de redes públicas de cámaras de seguridad para localizar personas reportadas como desaparecidas.

India es el país pionero hasta ahora y tan sólo cuatro días después de la implementación oficial de este sistema, lograron localizar a 3000 niños que se consideraban desaparecidos.

Tecnología al servicio social.

Check-In en aeropuertos

Con el objetivo de ahorrar tiempo en la validación de documentos personales, las cámaras de alta resolución equipadas con softwares biométricos disminuyen drásticamente los tiempos de espera para abordar vuelos.

El Aeropuerto Internacional de Orlando, el principal en el estado de Florida (Estados Unidos), ha anunciado que se convertirá en el primer aeropuerto del mundo en aplicar este sistema en sus procesos de validación para todos los vuelos internacionales que entren o salgan por sus terminales.

La principal ventaja, aparte de la disminución en los tiempos de espera, es la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo.

Apps de humor y entretenimiento

En la época de los memes, las apps con reconocimiento facial han escalado como las más populares, con una interfaz orientada al entretenimiento que ha captado la atención y la imaginación de millones de usuarios alrededor del mundo.

Snapchat se considera como la primera red social que implementó el reconocimiento biométrico para el uso de filtros que cambian o alteran la apariencia del usuario.

Posteriormente Instagram y Facebook adoptaron esta tecnología y la terminaron de popularizar globalmente, siendo las plataformas sociales más grandes del mundo con miles de millones de usuarios conectados diariamente.

Las mejores aplicaciones con reconocimiento facial

Las siguientes apps para la identificación de caras están disponibles para Android en la tienda oficial Google Play Store. Estas destacan por sus conceptos innovadores, siendo algunas para el entretenimiento y otras para la seguridad de información. Sea cual sea el uso que les des, seguro que te encantará la siguiente selección:

Age Bot Calculadora de Edad

‘¿Cómo lucirás en el futuro?’ es una de las premisas de esta aplicación que le ofrece al usuario la posibilidad de echar un vistazo al futuro y cómo luciría su rostro con el paso de las décadas.

Age Bot está desarrollada con elaborados y complejos algoritmos que calculan las líneas de expresión facial y cómo cambiarían con el inexorable paso del tiempo. También puede hacer una estimación bastante acertada de las edades de las personas que aparezcan en una fotografía.

Parte de su metodología es la comparación de rostros de sus usuarios y hacer una especie de adaptación en los que tengan semejanzas entre sí basándose en la edad y género. En definitiva, su componente gráfico es increíblemente realista. La app es completamente gratuita.

Descargar en Play Store

Face ID Lock Screen

Face ID Lock Screen es una aplicación de identificación de rostros simple pero que cumple con su cometido a la perfección. En este sentido, la herramienta te va a servir para configurar el desbloqueo del móvil utilizando la biometría facial.

Para ello, al instalar la aplicación lo primero que deberás hacer es registrar tu cara, de modo que el software va a leer detalladamente todos tus rasgos característicos con el uso de una tecnologia avanzada. Una vez hecho, cada vez que quieras desbloquear el móvil, el sistema solo lo permitirá si hay un 100% de coincidencia en la identificación.

Por motivos que desconocemos la app ha sido retirada recientemente de Google Play, aunque por suerte puedes descargar su APK en una tienda alternativa de forma segura. Por supuesto, Face ID Lock Screen es gratuita.

Descargar APKS Android

Vault

Vault es una herramienta que lleva tiempo consolidada como una de las mejores apps para la protección de datos personales en el móvil. Fue diseñada con el objetivo de bloquear el acceso a las apps móviles, ocultar material audiovisual como fotos/videos y hacer un backup en la nube personal de cada usuario ofrecida por Vault.

Uno de los elementos (opcionales) de seguridad que ofrece a los usuarios es el desbloqueo mediante reconocimiento de rostro, lo cual ha sido testado y aprobado por su eficacia.

Entre sus opciones de seguridad, existe una especie de camuflaje de la app para evitar que luzca como lo que es: una bóveda de seguridad. Para lograrlo, el camuflaje la hace parecer como una app corriente como una calculadora. Una idea fantástica, ¿verdad?

Descargar en Play Store

AppLock Face / Voice Recognition

Con más de un millón de descargas en la Google Play Store de Android, esta aplicación de seguridad de datos hace énfasis en el desbloqueo mediante el reconocimiento voz y rostro del usuario. Además, permite bloquear el acceso a mensajerías instantáneas, redes sociales, información bancaria y galería de fotos y video.

Tiene dos niveles de seguridad: voz o rostro, o voz y rostro. El primero es opcional, y el usuario puede escoger si desbloquea su móvil mediante una frase o sólo con mostrar su rostro.

El segundo nivel de seguridad es el más avanzado y combina ambos elementos para garantizar de que solo el usuario pueda acceder al dispositivo. Es fácil de usar gracias a su interfaz intuitiva y didáctica. Y por si fuera poco, la app puede descargarse sin pagar un solo céntimo.

Descargar en Play Store

Blippar

Blippar es de las más interesantes propuestas de apps recientemente porque combina dos de las tecnologías más avanzadas: Inteligencia Artificial (reconocimiento de caras) y Realidad Aumentada.

La herramienta funciona como un escáner del mundo real. Si se posiciona la cámara de la app en casi cualquier elemento puede proveer de toda la información que Internet tenga sobre eso.

Logotipos de marcas comerciales, perros, gatos, coches y hasta fotografías de personas famosas pueden ser escaneadas para su reconocimiento e información.

¿Cómo funciona? Gracias a un poderoso motor de información conectado a los buscadores globales como Google, por lo que la conexión a Internet es imprescindible para su operatividad. La app es gratuita.

Descargar en Play Store

Railer – Face Recognition Attendance

Se perfila como una app para control de accesos y gestión de horarios para personal. Provee un servicio que por medio del reconocimiento biométrico, registra horas de entrada y salida de personal. También provee un análisis con gráficas cronológicas de asistencias y ausencias.

Railer está dirigida para pequeñas y medianas empresas y escuelas y la verdad es que significa un avance en el ámbito laboral, ya que erradica el absentismo o la falta de puntualidad.

Descargar en Play Store

Luxand Face Recognition

Esta aplicación de reconocimiento facial va directa al grano. Es por ello que solo se limita a sólo al reconocimiento facial de los usuarios, sin ninguna otra cualidad o función.

Pero esto no implica que sea poco elaborada, sino todo lo contrario, ya que tiene una alta eficacia gracias a que hace uso de un motor biométrico avanzado que sirve como recurso para desarrolladores que quieran construir en base a esta tecnología. Luxand es una aplicación completamente gratuita.

Descargar en Play Store

No queda duda que los programas de reconocimiento facial online han marcado una tendencia hacia herramientas que si bien antes se consideraban futuristas y lejanas, hoy en día son una realidad en pleno auge.

Los gigantes de Internet, Google y Facebook también han implementado el uso de detectores faciales, pero con ello, se enfrentan al debate global sobre la privacidad y los derechos de protección de información. Por esta razón, el próximo objetivo debería ser llegar a un consenso para establecer hasta qué punto puede un sistema identificar a una persona. Y tú, ¿utilizas estas herramientas?