Saltar al contenido

Cómo recuperar el Autentificador de Google al cambiar de móvil

Autenticador de Google cambio de movil

Una de las formas más efectivas para mantener nuestro móvil seguro es mediante programas y apps que guarden nuestras contraseñas y nos obliguen a pasar por un método adicional de autenticación.

De las más conocidas y fuertes está el Autenticador de Google o Google Authenticator, especialista en cuidar toda nuestra información de internet y protegernos de malware o software dañino en otras apps. Todo va bien, hasta que puedes cambiar el móvil y olvidar el acceso.

¿Cómo hacer en ese caso? Sigue leyendo para recuperar las claves o contraseñas de tu Autenticador de Google.

Te puede interesar…

Cómo recuperar el Autenticador de Google

No te desesperes, pues existen diferentes formas de recuperar las contraseñas de este poderoso autenticador. Recuerda, que este es un proceso necesario para verificar que, en efecto, tú eres el usuario y dueño legítimo de dicha cuenta. Por lo tanto, Google se pondrá algo quisquilloso y exigente con la información.

A continuación, veamos algunos métodos que puedes emplear para esta recuperación.

Instala la App de Google Authenticator

Uno de los principales problemas por los cuales podemos vernos afectados con nuestro Autenticador de Google es que el mismo no esté presente en el móvil, ya sea que se haya desinstalado o, ciertamente, no haya venido con el teléfono nuevo.

Para asegurarte de que lo esté, puedes ir a la Play Store y buscar la app. Si la tienes descargada, sólo deberás darle a abrir para ejecutarla. En caso omiso, descárgala e ingresa para activar el dispositivo. Para hacer esto te pedirá el código QR o un código que deberás introducir en el móvil.

Repite todos estos pasos en los dispositivos que deseas que se encuentren integrados con Google Authenticator, ya que de esta forma se habilitará la verificación de dos pasos.

Recuperar la contraseña olvidada desde el móvil

Una forma que puedes probar es ingresando a través de la página de recuperación de las cuentas que trae Google ya sea por la app o el navegador.

Allí te pedirá que ingreses tu correo con la última contraseña que utilizaste. Si lo has olvidado, deberás indicar que no la recuerdas. Lo que hará el sistema será enviarte un mensaje de texto o llamarte directamente a un número que esté asociado a esa cuenta de Google Authenticator para entregarte un código.

Cuando dispongas de él, deberás introducirlo para entrar nuevamente y recuperar tu cuenta. Recuerda cambiar la contraseña en caso de que lo logres.

Recobrar una cuenta del Autenticador de Google vía correo electrónico

Como pensarás, para hacer esto necesitaremos el servicio de Gmail. Dirígete a la página para iniciar sesión y, si no recuerdas tu correo, haz clic en la pregunta sobre si has olvidado el mismo. Google te pedirá que ingreses un número de teléfono o algún otro correo de recuperación.

Es muy importante que intentes responder las preguntas y entregues la información de forma correcta cuando la plataforma te lo solicite. De lo contrario, considerará que es insuficiente para comprobar que eres tú y no te dejará recuperar la cuenta.

En este paso, puedes iniciar sesión directamente en el autenticado de Google, que, al tener configuradas y guardadas las contraseñas, debería permitirte el acceso.

Consejos y precauciones

Ahora que hemos visto estos métodos, te daremos unos tips adicionales que debes tener en cuenta a la hora de usar Google Authenticator:

  1. Recuerda verificar bien la información una vez que tu dispositivo sufra algún cambio o actualización reciente. Esto es debido a que, las actualizaciones del sistema en particular, tienden a cambiar los valores predeterminados o la configuración que puede tener la app. En este caso, os recomendamos que chequees la aplicación luego de estos cambios.
  2. Si habéis perdido el móvil, es importante que lo reportes como robado o perdido e, inmediatamente, trates de ingresar desde un ordenador de confianza para cambiar tus contraseñas de todas las apps de Google. Si tienes activado la verificación de dos pasos, te recomendamos que esperes a que tengas el móvil nuevo o algún correo de recuperación para que te llegue el código.
  3. Si no puedes ingresar, revisa que la app no esté desconfigurada en el sistema operativo. A veces, cosas como el cambio de huso horario puede provocar algunos fallos en la app.

Como puedes ver, Google Authenticator realmente es una forma segura de mantener tus datos resguardados y con la confianza de que no serán robados. Toma en consideración los puntos anteriores para que puedas sacarle el máximo partido.