Saltar al contenido

Cómo recuperar el Autentificador de Google al cambiar de móvil

Última actualización: 25 febrero, 2021
recuperar google authenticator

Sin duda alguna, el Autenticador de Google es uno de los software más efectivos para guardar contraseñas y mantener nuestro móvil seguro. El problema viene al cambiar de dispositivo o al reinstalar la aplicación y olvidarnos de su acceso. En estos casos, ¿cómo recuperar Google Authenticator?

Hoy, en TuAppPara, te explicamos los mejores métodos y soluciones para recuperar la cuenta de Google Authenticator. Todos los procedimientos que funcionan este 2021 con los que seguir protegiendo tu móvil de malware y otras amenazas.

Para ello, nuestros expertos han preparado una guía muy práctica sobre cómo recuperar las claves y contraseñas de la aplicación de forma rápida, sencilla y segura.

¿Te interesa? Sigue leyendo y consigue acceder de nuevo al Autenticador de Google en tan solo unos pasos.

Cómo recuperar el Google Authenticator paso a paso

Ante todo, no te desesperes. Y es que existen diferentes formas de recuperar las contraseñas de este poderoso autenticador. Recuerda que se trata de un proceso necesario para verificar que tú eres el usuario y dueño legítimo de dicha cuenta. Por lo tanto, Google se pondrá algo quisquilloso y exigente con la información.

A continuación, veamos algunos métodos de restablecimiento.

Recuperar Google Authenticator con tu clave secreta o código QR

Una de las maneras más rápidas de recuperar la cuenta de Google Authenticator es por medio de un código QR o clave secreta. Google te facilita este número de 16 caracteres cuando utilizas la app por primera vez. El caso es que si pierdes el móvil o instalas de nuevo la app, necesitarás tenerlo a mano para recobrar tu acceso a la plataforma. Estos son los pasos a seguir:

  1. La primera vez que utilices el Autenticador de Google, accede a «Seguridad» de tu cuenta de Google y pulsa en «Verificación en dos pasos».
  2. Escanea el código QR que verás en pantalla. Te recomendamos hacer una captura y almacenarla en un sitio seguro.
  3. Después te aparecerá la clave secreta. Apúntala y guárdala también correctamente.
  4. Introduce el código de 6 cifras mostrado en la app para habilitar la autenticación.
  5. Instala Google Authenticator en tu móvil.
  6. Para recuperar la cuenta, abre la app y teclea la clave secreta en «Entrada Manual» (en iOS) o «Introducir la clave proporcionada» (en Android) junto con tu nombre de usuario. ¡Y listo!

Pero si quieres más rapidez, puedes escanear el código QR asociado a dicha clave (te servirá la captura de pantalla). Evidentemente, esto no funcionará a menos que hayas guardado previamente el código/clave secreta.

Cómo recuperar códigos de Google Authenticator

Cuando compres un nuevo móvil, tendrás la posibilidad de transferir los códigos de un terminal a otro. Para ello, ambos dispositivos deberán estar operativos y la app de Google Authenticator actualizada en el antiguo. El procedimiento es el siguiente:

  1. Instala el Autenticador de Google en tu nuevo teléfono.
  2. Abre la app y pulsa en «Empezar».
  3. Dirígete a la parte inferior de su interfaz y selecciona «¿Importar las cuentas que ya existen?».
  4. Abre la app en el móvil antiguo y crea un código QR siguiendo la ruta «Más» > «Transferir cuentas» > «Exportar cuentas».
  5. Selecciona tus cuentas y pulsa en «Siguiente».
  6. Vuelve al móvil nuevo y dentro de la app selecciona «Escanear código QR».
  7. Pasados unos segundos, recibirás una confirmación de que se ha sido completado con éxito.

Por otro lado, debes saber que generarás más de un código QR al transferir varias cuentas. De ahí que si escaneas el código y no funciona, puede ser debido a que hay demasiada información. La solución implicará hacer la exportación con un menor número de ellas.

Instala la App de Google Authenticator

Uno de los principales problemas es que Autenticador de Google no esté en el móvil, ya sea porque se ha desinstalado o porque no venga con el teléfono nuevo.

Para asegurarte de ello, ve a la Play Store y busca la app. Si la tienes descargada, la podrás abrir desde ahí. En caso contrario, descárgala y entra para activar el dispositivo introduciendo el código QR o clave.

Repite este procedimiento en todos los dispositivos que quieras integrar con Google Authenticator. De esta forma, se habilitará la verificación en dos pasos.

google authenticator recuperar

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Recuperar la contraseña olvidada desde el móvil

Otra opción que puedes probar es mediante la página de recuperación de las cuentas de Google, ya sea por la app o el navegador:

  1. Una vez dentro de la página, introduce tu correo con la última contraseña que utilizaste.
  2. Si la has olvidado, indica que no la recuerdas.
  3. El sistema te enviará un mensaje de texto o te llamará al número vinculado a esa cuenta de Google para darte un código nuevo.
  4. Introdúcelo para entrar y recuerda cambiar la contraseña una vez lo consigas.

google authenticator recuperar clave

Recuperar la cuenta de Google Authenticator vía correo electrónico

Para este método necesitarás Gmail y seguir estos pasos:

  1. Ve a la página de inicio de sesión. Si no recuerdas tu correo, haz clic en la pregunta sobre si lo has olvidado. Google te pedirá que introduzcas un número de teléfono o algún otro correo de recuperación.
  2. Es muy importante que respondas a las preguntas y proporciones la información que te soliciten de forma correcta. De lo contrario, no te dejará recuperar la cuenta.

En este paso, puedes iniciar sesión directamente en el autenticador de Google. Este debería permitirte acceder al tener configuradas y guardadas las contraseñas.

authenticator google recuperar

Si no tienes acceso al móvil principal, verifica tu identidad en el nuevo

En caso de robo o pérdida de tu móvil principal, Google pone a disposición del usuario una serie de alternativas para confirmar tu identidad y recuperar el Autenticador. La manera más sencilla es iniciando sesión en tu cuenta de Google en el nuevo teléfono y hacer la verificación en él. Sigue los pasos indicados y, si no tienes éxito, recurre a otro método.

Inicia sesión desde un dispositivo de confianza

Una alternativa a la anterior es iniciar sesión en tu cuenta de Google desde otro dispositivo de confianza. Es decir, un móvil, tablet u ordenador al que accedas habitualmente y que no compartas con otros usuarios.

Por eso te recomendamos tener siempre un segundo dispositivo de respaldo, así como activar la opción «No volver a preguntar en este ordenador» al iniciar sesión. De esta forma, cuando no tengas acceso a tu móvil principal, podrás entrar con tus datos en dicho dispositivo sin realizar un segundo paso de verificación.

Si te han robado o has perdido la llave de seguridad…

¿No encuentras tu llave de seguridad? ¿O te la han robado? Afortunadamente, todavía te queda una última bala en la recámara para acceder a tu cuenta y recuperar el Autenticador de Google. Aunque todo dependerá de si has configurado o no otro segundo paso de verificación como una llave alternativa, un código de seguridad o un mensaje de texto, entre otros.

Cuando tengas un segundo método de verificación, estos serán los pasos a seguir:

  1. Inicia sesión en Google con tu contraseña y tu segundo paso de verificación.
  2. Sigue las indicaciones para eliminar la llave de seguridad perdida.
  3. Obtén una nueva. Lo ideal es hacerse con dos, la principal y una extra.
  4. Regístrala iniciando sesión desde un navegador compatible (Chrome, Firefox o Safari 13.0.4 y superiores).

En caso de no disponer de un segundo paso o de la contraseña, sigue las instrucciones de Google para recuperar la cuenta. Normalmente, te pide una dirección de correo electrónico alternativa o un número de teléfono donde ponerse en contacto contigo. También te envía un código que deberás introducir para comprobar que tienes acceso a dicho correo o teléfono. El proceso de verificación de tu identidad puede tardar entre 3 y 5 días laborables.

Utiliza una aplicación alternativa

Si llegado a este punto te ha sido imposible acceder a tu cuenta y recuperar Google Authenticator, opta por la app Authy. Es una alternativa totalmente gratuita con la que configurar la verificación en dos pasos en Google y otros servicios como Facebook, Outlook, Dropbox o Amazon, entre otros.

Una de sus ventajas es que genera copias de seguridad en la nube utilizando los mismos algoritmos que los bancos. Por eso la información estará protegida en todo momento. Asimismo, es una herramienta multidispositivo y que funciona sin conexión a Internet.

¿Quieres descargarla? Aquí te dejamos los enlaces oficiales de Google Play y App Store:

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Consejos y precauciones

Ahora que hemos visto estos métodos, te daremos unos tips adicionales a tener en cuenta al usar Google Authenticator:

  • Recuerda verificar bien la información cuando tu dispositivo sufra algún cambio o actualización reciente. Las actualizaciones del sistema suelen cambiar los valores predeterminados o la configuración de la app. Por eso te recomendamos revisarla tras los cambios.
  • Si has perdido el móvil, es importante que lo reportes como robado o perdido. Inmediatamente después, intenta entrar desde un ordenador de confianza y cambia tus contraseñas de todas las apps de Google. En caso de que tengas activado la verificación de dos pasos, te recomendamos esperar a tener el móvil nuevo o algún correo de recuperación donde te llegue el código.
  • Cuando no puedas entrar, revisa que la app no esté desconfigurada. A veces, cosas como el cambio de huso horario pueden provocar algunos fallos en ella.

Google Authenticator: todas tus dudas resueltas

¿Cómo funciona Google Authenticator?

Google Authenticator es una herramienta que genera códigos aleatorios de 6 cifras cada 30 segundos. Estos sirven como segunda capa de seguridad para entrar a webs, aplicaciones y diferentes tipos de servicios. Y tendrás que introducirlos para entrar en toda cuenta que incluyas en Google Authenticator.

Es una de las mejores opciones de protegerse contra hackers y otras amenazas, gracias a que cada código es de un solo uso. No hay manera posible de saber cuál va a ser el siguiente en aparecer.

¿Puedo recuperar mis cuentas de Google Authenticator?

Sí, siempre y cuando hayas guardado previamente la clave secreta o código QR. Cada vez que se crea la verificación en dos pasos de una cuenta específica, la página web te proporciona estos dos elementos. Serán los que deberás utilizar en la app de Google Authenticator.

Es muy importante que guardes esta información en un sitio seguro y escondido. También te recomendamos que la imprimas.Y es que si te roban el móvil o lo pierdes, no habrá forma de recuperar el acceso dentro de Google Authenticator.

¿Dónde encuentro los códigos de seguridad de Google?

Todos los códigos de seguridad se almacenan dentro de la sección Verificación en dos pasos de tu cuenta de Google. Este es el procedimiento a seguir:

  1. Inicia sesión con tu cuenta y haz clic en Administrar tu cuenta de Google.
    • En iPhone, debes hacerlo desde la app Gmail, accediendo a Menú > Configuración > Tu cuenta.
    • En Android, desde el apartado Google del menú Ajustes del móvil.
  2. Acto seguido, selecciona Seguridad.
  3. Desliza la pantalla hasta que encuentres la opción Acceso a Google. En ella, pulsa en Verificación en dos pasos.
  4. Una vez dentro, busca Códigos de respaldo y haz clic en Configuración o Mostrar códigos.
  5. ¡Ya está! Visualizarás los códigos y podrás imprimirlos o descargarlos.

Eso sí, para esto es imprescindible que tengas activada previamente la verificación en dos pasos. En caso contrario, no encontrarás la sección Códigos de respaldo.

¿Qué es y para qué sirve un código de verificación?

Un código de verificación es un número creado al azar cuya finalidad es confirmar tu identidad al acceder a la cuenta de un servicio. Es la base de la autenticación en dos pasos, puesto que supone el segundo mecanismo de identificación cuando inicias sesión en tu cuenta. Y solo tú tienes acceso a él. En la mayoría de casos, el código debe introducirse después de poner tus datos de usuario y la contraseña.

¿Qué significa el código 2FA?

El 2FA, o Segundo Factor de Autenticación, es un sistema de códigos que añade un segundo paso de verificación de identidad para acceder a tus cuentas. Los códigos 2FA están formados por 6 cifras y se generan aleatoriamente cada pocos segundos.

Como puedes ver, Google Authenticator es una forma realmente segura de mantener tus datos resguardados, con la confianza de que no serán robados. Toma en consideración los puntos anteriores y sácale el máximo partido posible.

Te puede interesar…

Créditos imágenes: Pixabay