Connect with us
emulador retro android
Juegos

RetroArch: más que un emulador Super Nintendo para Android

Descubre cómo volver al pasado sin un Delorean: retroArch es un emulador multiplataforma para Android con Super Nintendo, Gameboy, NES y lo que quieras.

A diferencia de los anteriores tutoriales de emuladores (el de ScummVM para Android y el de emulador de Playstation), este emulador de Super Nintendo para Android lo podemos encontrar fácilmente en Google Play.

Para ello, iremos a la app de Google Play y buscaremos “RetroArch”. RetroArch no solo emula SNES, sino que te puede emular muchos tipos de consola. Es uno de los emuladores multiplataforma más populares.

Puedes revisar nuestro análisis y descargar emulador ScummVM en este artículo

RetroArch Android: emulador multiplataforma

Características de RetroArch

RetroArch es una app desarrollada con código abierto (open source) que trabaja usando una interfaz de desarrollo conocida como Libretro. Esta interfaz, en resumidas cuentas, permite crear apps multiplataforma con funciones avanzadas tipo OpenGL, soporte de cámara y ubicación, entre otras cosas.

Dentro de esta aplicación encontramos una colección propia de apps muy amplia. Tanto Libretro como retroArch se unen para darte la posibilidad de generar emuladores, juegos y programas multimedia.

  • Puedes elegir entre una serie de menús muy atractivos estéticamente, que a la vez son bastante intuitivos.
  • Permite explorar directorios o archivos para añadirlos a la base de datos de juegos.
  • Verás la info de cada juego incluido en la base de datos.
  • Permite bajar juegos y jugarlos en su emulador.
  • Se puede reasignar controles, remapear o cargar “trampas” y trucos.

Puntos en contra:

  • Quizá no es recomendable para los que lo quieran ya todo hecho, pues requiere “CORES” para funcionar. Es decir, programas modulares que permiten una función u otra. No es apto para un nivel de usuario básico.

Puntos a favor:

  • Es de código abierto.
  • No tiene DRM (digital rights management).
  • No tiene anuncios.
  • Es gratis.
  • No tiene restricciones de uso.
  • Múltiples idiomas.

como instalar retroarch

Iniciándonos en RetroArch

Vamos a ver los pasos de cómo funciona RetroArch, con un ejemplo en particular: emulador Super Nintendo para Android.

  1. Una vez descargada e instalada la APP, le daremos a abrir.
  2. Aquí podréis ver la interfaz principal de Retroarch. No parece muy sencilla al principio, pero en realidad es muy simple.
  3. Simplemente debemos dar a “Load Core” para descargarnos el core de cada videoconsola. El core vendría siendo como el sistema operativo.load core
  4. Le damos a “Core Updater”.juegos super nintendo android
  5. Y como podréis ver, aquí esta todas las consolas que puede emular. Desde ATARI, hasta todas las GameBoy, las PlayStation, NES, SNES, Nintendo 64 y más. La que nos interesa para mostrate este ejemplo es la SNES.

Cómo instalar el CORE SNES en RetroArch

  1. Una vez dentro de “Core Updater”, veréis que tenemos varios CORE de Super Nintendo. Os recomendamos que descarguéis la última versión. Aunque a veces es recomendable descargar todas por si algún juego no se puede emular con este CORE en particular. Como queráis: es simplemente clickar al CORE que te interesa y automáticamente se descarga.core super nintendo
  2. Una vez descargado/s, debemos cargarlo/s. Le damos a Load Core y cargamos el CORE que nosotros queremos. En este caso SNES.
  3. Una vez cargada la CORE, debemos cargar nuestro juego. Para ello, debemos buscar la ruta de los juegos. En este enlace podéis descargar todos los juegos Super Nintendo que queráis.
  4. Una vez selecciones el juego le das a cargar la core. Y, si lo habéis hecho bien, funcionará sin problemas.

juego para super nintendo

Y ahora explícanos tu experiencia jugando a la Super Nintendo en Android: ¿es cómo recordabas? ¿Te ha decepcionado? ¿Usas otro emulador para Super Nintendo? ¡Te esperamos en los comentarios!

¡Deja un comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más sobre Juegos

To Top