Saltar al contenido

Cómo rootear un Android paso a paso con y sin PC: guía completa y mejores aplicaciones

Última actualización: 15 marzo, 2021
Descubre las mejores aplicaciones Android para rootear

¿Quieres saber cómo rootear Android para personalizar tu móvil? Existen varias apps que ofrecen esa función y que te permiten sacarle todo el potencial a tu dispositivo. Tan solo debes tener en cuenta ciertas cosas para evitar la pérdida de tus datos o la vulnerabilidad en la seguridad.

Aquí te explicaremos qué es rootear, qué aplicaciones root existen y cuáles son los inconvenientes y las ventajas que conlleva el rooteo de un móvil.

¡Sigue leyendo para saber más!

Rootear: ¿Qué es?

Rootear significa realizar una operación para obtener permisos de superusuario en Android. Es decir, consigues el control total de tu móvil. De esta forma, puedes realizar cambios en ciertas funciones del sistema que vienen por defecto.

Con un móvil rooteado harás cambios más profundos sin los límites impuestos por el fabricante. También te permite personalizar el dispositivo a gusto, desinstalar ciertas apps que vienen de serie y reemplazarlas por otras.

Aplicaciones para rootear Android sin PC: guías para móvil y tablet

Existen apps que otorgan permiso para rootear Android pulsando solo un botón. Pero su uso solo se limita a modelos de teléfono antiguos con Android 2.0 a 6.0. En estas versiones se aprovecharon agujeros en la seguridad para obtener permisos de root. Este mecanismo es rápido, pero no es seguro. Por eso es mejor usar las siguientes aplicaciones, aunque siempre con cuidado.

KingRoot o Kingo Root

KingRoot es una aplicación de Windows para rootear dispositivos Android. Solo debes descargarlo desde su sitio oficial, instalarlo en tu ordenador y hacer que la app detecte el dispositivo. Pero si quieres prescindir del PC, haz lo siguiente:

  1. Descarga KingoRoot.apk en tu móvil.
  2. Si te sale el mensaje de «Instalación bloqueada», tu dispositivo podría no permitir apps que no sean de Google Play. En ese caso, ve a «Configuración» > «Seguridad» y desglosa la casilla «Unknown Sources». Así autorizarás la instalación de aplicaciones de terceros.
  3. Abre Kingo Root y verás un candado con un botón que dice «One click root». Pulsa sobre él para rootear tu móvil.
  4. Si tu Android es compatible con la aplicación, solo tendrás que esperar unos minutos. Si falla, prueba a usar Kingo Root en tu PC.

Para saber si la versión de tu Android es compatible con Kingo Root, visita su sitio web oficial y consulta la lista. Ahí también encontrarás el archivo de descarga de la app.

rootear desde android

Descargar de la web oficial

One Click Root: Cómo rootear Android de forma fácil, rápida y segura

Al igual que con Kingo Root, One Click Root también rootea el móvil pulsando tan solo un botón. Antes de usarlo, comprueba que la aplicación sea compatible con la versión que tienes de Android. Si es así, sigue estos pasos para tener el control de tu dispositivo:

  1. Descarga el programa en tu Windows o Mac.
  2. Conecta tu dispositivo con un cable USB y depúralo.
  3. Ejecuta el programa y deja que haga todo el trabajo.

Además de rootear tu dispositivo, también puedes afiliarte y ganar dinero. Encontrarás más información en la página oficial, haciendo clic en el botón de descarga.

root en android

Descargar de la web oficial

Framaroot

Otra app a probar es Framarooot. Esta surgió recientemente para tener el control de tu dispositivo a nivel superusuario. Podrás rootear tu móvil de la siguiente forma:

  1. Descarga la aplicación desde su sitio oficial.
  2. En caso de que tu dispositivo lance un mensaje de precaución por querer instalar una app de fuera de Google Play, autoriza su instalación en «Configuración» > «Seguridad».
  3. Abre la aplicación y pulsa sobre el botón «Root».
  4. Si tu dispositivo es compatible, continuarás con el proceso.

Para configurar el rooteo de tu teléfono, debes instalar y ejecutar Magisk. También te recomendamos visitar la sección de consultas de Framaroot y así averiguar si tu dispositivo es compatible con la app.

rooteado

Descargar de la web oficial

CF Auto Root: para principiantes

Esta aplicación puede rootear fácilmente más de 300 dispositivos Android. Pero es posible que borre todos tus datos durante el proceso si tu móvil no está desbloqueado. Por eso, asegúrate de guardarlos en una tarjeta de memoria antes de usarlo. El procedimiento es el siguiente:

  1. Instala todos los controladores del dispositivo. Búscalos en la página del fabricante.
  2. Descarga la versión compatible con tu modelo. Puedes averiguarlo en la sección «Acerca de» en «Configuraciones». Ahí figuran los números del modelo y versión de Android.
  3. Cuando tengas ese dato, consulta la lista de apps y descarga la adecuada para tu teléfono.
  4. Extrae los archivos comprimidos en zip y ejecuta el programa.

Si tu teléfono es Samsung, necesitarás instalarlo en un ordenador Windows. En caso contrario, puedes usar la app en Windows, Linux y Mac sin problemas. Para más información, visita la página oficial de CF Auto Root.

rootear un android

Descargar de la web oficial

Root Master 3.0

Por último está Root Master 3.0, con una interfaz sencilla y fácil de usar. No necesitas usar el ordenador para rootear el móvil. Puedes instalarlo directamente desde ahí de la siguiente forma:

  1. Descarga Root Master 3.0 en tu dispositivo.
  2. Autoriza a Android a instalar apps de fuentes terceras y hazlo con esta.
  3. Abre la aplicación y pulsa sobre el botón «Start» para iniciar el rooteo.
  4. Si tu dispositivo es compatible, la app hará el trabajo sin problemas en unos minutos.
  5. Una vez finalizado, reinicia el teléfono y comienza a personalizarlo.

Root Master también brinda opciones para los dispositivos Android no compatibles con la app. Encuentra más información en la página de descargas.

root para android

Descargar de la web oficial

¿Para qué sirve rootear Android?

Uno de los problemas que tienen los usuarios de Android es que sí o sí deben lidiar con apps que vienen por defecto y que no usan. Si alguna vez has intentado desinstalar una sin éxito, es muy probable que quieras rootear tu móvil. Eso te brindará mayor control sobre él y las siguientes ventajas:

  • Usar tu Android sin restricciones: Te permitirá, entre otras cosas, eliminar las aplicaciones por defecto y reemplazarlas por otras.
  • Hacer copias de seguridad completas: No solo copiar archivos de imágenes o texto. También hacer backup de todos tus datos, incluidas tus apps.
  • Bloquear anuncios: Si te fastidia la publicidad que interfiere en aplicaciones y sitios web, podrás bloquearlos fácilmente.
  • Mejorar el rendimiento de tu Android: gracias a la eliminación de las apps de fábrica que no te sirven de nada. Además, podrás instalar ROMS y así añadir funciones adicionales.
  • Automatizar algunos procesos: Ser superusuario no es tan sencillo como parece. Por eso, es necesario automatizar ciertos procesos mientras aprendes a controlar tu móvil sin restricciones de fábrica.
  • Larga duración de la batería: Al usar un optimizador de batería, esta durará más tiempo y evitará que muchas apps trabajen en segundo plano.
  • Actualizar un móvil viejo: Muchas veces, el propio fabricante desatiende las versiones antiguas de Android por enfocarse en las nuevas. Al rootear tu móvil, tendrás la oportunidad de ponerlo al día y así ahorrar el dinero de comprar otro.
  • Acceso a muchas otras apps que antes no tenías: Ya no dependerás de Google Play para conseguir esas aplicaciones que tanto querías. Podrás personalizar tu teléfono con mayor libertad.
  • Es reversible: El rooteo no es para siempre; puedes volver al modo de fábrica en cualquier momento.

¿Por qué NO deberías rootear un Android?

Si bien suena bonito tener un teléfono que se ajuste a tus necesidades, el rooteo no siempre es buena idea. A menos que seas un usuario experimentado y con altos conocimientos técnicos de Android, antes de rootear tu móvil ten en cuenta lo siguiente:

  • Perderás la garantía de Android: Al rootearlo, el fabricante cesa la garantía. Es decir, no te arreglará el móvil ni recibirás soporte cuando tu dispositivo comience a fallar.
  • Google está cada vez más exigente con las certificaciones: Esta empresa busca ofrecer mayor seguridad a los usuarios. Y esto puede ser un perfecto dolor de cabeza si quieres verificar la certificación de tu app y lidiar con las restricciones de Google.
  • Existe poco soporte de la comunidad: Debido a la gran variedad de opciones para actualizar un Android viejo con el rooteo, puede que no encuentres al desarrollador ideal que te guíe. Hay demasiados modelos y cada uno tiene su propio mecanismo de configuración.
  • Pueden aparecer bugs en el sistema: A veces los ROMS o mejoras que quieres instalar vienen con algún error que afecta al rendimiento de tu móvil. Esto se debe a que sus desarrolladores tienen pocos recursos y no reciben remuneración por ello (dado que lo consideran un pasamiento).
  • Las actualizaciones no son automáticas: Al instalar una versión personalizada de Android rooteado, no recibirás mejoras por parte del fabricante y los ROMS quedarían desactualizados. Hacerlo manualmente lleva tiempo y corres el riesgo de perder datos durante el proceso.
  • Actualmente, ya no tiene sentido rootear tu móvil: Los fabricantes de Android se esmeran cada vez más en ofrecer un producto que se ajuste a las necesidades del usuario. Por este motivo, brindan opciones de personalización para usar apps sin ningún rooteo. Además, los dispositivos actuales están más optimizados y existen cada vez menos aplicaciones que no se puedan desinstalar.

como rootear un movil

Antes de rootear el móvil: ¿Qué has de tener en cuenta?

Aunque las herramientas de protección han mejorado bastante con el tiempo, el rooteo de un móvil puede implicar ciertos peligros. Uno de ellos es dejar inhabilitado el dispositivo. También muchas apps pueden dejar de funcionar, porque tienen un mecanismo capaz de detectar si el teléfono fue rooteado. Entre ellas se encuentran algunos juegos como Pokémon Go o aplicaciones de bancos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que puedes perder todos tus datos durante el rooteo. Si aún así quieres hacerlo, crea copias de seguridad de tus archivos y del ROM que tengas instalado.

Y, por último, necesitas activar la depuración del puerto USB y el desbloqueo OEM siguiendo estos pasos:

  1. En «Configuración», selecciona la opción «Acerca de» y busca el número de compilación (generalmente figura como «Build number»).
  2. Toca el número siete veces para que aparezcan las «Opciones de desarrollador» en la página principal de «Configuración».
  3. Pulsa en «Opciones de desarrollador» y marca las casillas «Depuración USB» y «Desbloqueo OEM».

Como rootear un Android desde el ordenador

Algunas apps como Kingo Root funcionan mejor si las instalas en un ordenador. En este caso, lo recomendable es usar Windows o Mac y así realizar el rooteado de forma sencilla y práctica. A continuación, te diremos cómo hacerlo en ambos sistemas operativos.

Cómo rootear Android desde Windows

Con Windows, prueba a descargar Kingo Root en tu ordenador. Ya habíamos hablado de cómo usarlo desde tu móvil. Ahora aquí te explicaremos qué hacer si prefieres usar el PC:

  1. Descarga la aplicación desde su sitio web oficial y ejecútalo.
  2. Conecta tu dispositivo al PC mediante un cable USB.
  3. Abre el programa y sigue los pasos que te indican. Puede que te solicite instalar algunos drivers.
  4. Haz clic en el botón «Root» y espera a que el programa finalice el proceso.

Cómo rootear Android desde macOS

Al igual que con Windows, puedes usar tu macOS para rootear tu Android. En este caso, la mejor opción es usar la app One Click Root. De ella también te hemos hablado en este artículo. Aquí, los pasos son un poco diferentes:

  1. Descarga la aplicación en tu ordenador Mac e instálalo.
  2. Conecta el dispositivo móvil al equipo y ejecuta la app.
  3. Sigue los pasos que figuran en la pantalla y espera a que se complete el trabajo.

que es rootear un telefono

Móvil rooteado: todo lo que has de saber

¿Cuál es la mejor app para rootear Android?

Entre las mejores aplicaciones para rootear Android se encuentran Kingo Root y One Click Root.

No puedo rootear mi móvil, ¿qué hago?

El sistema operativo Android ofrece una gran diversidad en relación a otros. Por eso no existe una forma universal de rootear tu móvil. Si todos los métodos fallan, siempre puedes recurrir a espacios como el foro de desarrolladores XDA y el de Android Forums. Allí encontrarás una guía fiable para hacerlo en tu dispositivo.

¿Cómo saber si mi móvil está rooteado?

Para saberlo tienes que descargar una aplicación que analice tu móvil. El más popular es Root Checker. La puedes conseguir en Google Play Store y es fácil de usar. Solo tienes que instalarlo y ejecutarlo para saber si tienes permisos de superusuario.

¿Qué significa que el dispositivo está rooteado?

Significa que tienes permisos de superusuario. Estos permiten configurar tu dispositivo Android a tu gusto, sin las limitaciones que suele poner el fabricante.

¿Cómo quitar root a Android?

Si te arrepientes del rooteo del teléfono, siempre puedes revertirlo. Para eso tienes que instalar la app Unroot Android con SuperSU, ¡y ya está! También te invitamos a leer el artículo sobre cómo desrootear Android en pocos pasos.

¿Cómo rootear un Samsung Galaxy?

Existen varios métodos para rootear un dispositivo de marca Samsung. Sin embargo, depende mucho del modelo, de la versión de Android y de que la aplicación sea compatible con el móvil.

¿Se puede rootear online?

No. El rooteo se debe hacer desde el ordenador con un software o instalando una app en tu dispositivo.

¿Si rooteo Android pierdo la garantía?

Se dice que puedes perder la garantía del fabricante, pero la Unión Europea establece que toda persona que adquiere un producto dentro del bloque, tiene derecho a dos años de garantía.

Por ejemplo, si tu dispositivo falla después del rooteo, no es culpa precisamente de eso, sino de algún defecto que viene de fábrica. Por eso están en la obligación de reparar tu dispositivo, al menos que demuestren que el fallo proviene del rooteo.

¿Es seguro rootear un teléfono?

Ten en cuenta que algunas funciones de seguridad pueden dejar de trabajar al rootear tu dispositivo. Estarías expuesto a los ataques cibernéticos. Por eso debes guardar tus datos en un sitio seguro antes del rooteo.

¿Rootear es lo mismo que formatear?

No es lo mismo; el formateo es un proceso irreversible. Para saber más, lee nuestro artículo sobre cómo formatear Android.

¿Rootear es lo mismo que hackear?

No, aunque el rooteo puede hacer que tu dispositivo sea más vulnerable a los ataques de hackers que quieran apropiarse de tus datos.

Y hasta aquí este listado de herramientas para hacer root a nuestro teléfono. Estas son las que más nos gustan, pero, ¿conoces alguna otra? ¿Has sido capaz de rootear Android alguna vez? ¿Crees que ser superusuario Android te da muchas ventajas respecto al resto? ¡Te esperamos en los comentarios!

Puede que quieras ver los siguientes artículos:

Créditos imágenes: Pexels