Saltar al contenido

Qué es y cómo funciona el Sensor de Proximidad en tu smartphone

Cómo activar sensor de proximidad durante las llamadas

¿Alguna vez te has preguntado “por qué se apaga la pantalla de mi celular cuando llamo”? La respuesta es muy sencilla y se debe a un elemento dentro de tu móvil: el sensor de proximidad. Este recurso es importante, ya que el mismo puede avisarnos si hay algún problema con el móvil.

A continuación, te explicaremos brevemente qué es y cómo funciona este detector / sensor dentro de un smartphone de cualquier marca.

También te puede interesar…

Qué es

El sensor de proximidad es, como bien dice su nombre, un sensor el cual detecta el acercamiento de tu cara para apagar la pantalla del móvil cuando esté en cualquiera de tus oídos. Es decir, con ello desactiva otras funciones mientras estés hablando para ahorrar energía.

Todo esto lo hace a través de infrarrojos sutiles que envía a través de sus luces LED. Uno de estos emite esta luz y el otro la capta de vuelta. Tal cual como sucede con las luces del control remoto de la televisión. En cuanto el LED receptor capte la luz del emisor, la pantalla se apagará.

Para qué sirve

Como te mencionamos brevemente, el sensor de proximidad ayuda a que los equipos apaguen sus pantallas durante llamadas telefónicas o el uso de apps determinadas, ya sea en Android o en móviles iPhone, como pueden ser las de llamadas.

De esta manera, se consume mucha menos energía en la batería interna del teléfono móvil mientras la llamada se está ejecutando. Del mismo modo, evita que puedas estar tecleando por accidente algo en la pantalla mientras estés conversando.

Sin embargo, cada vez son más aplicaciones las que se encuentran dándole un uso a este sensor, ya que el mismo puede ayudar a que bloquees o desbloquees la pantalla, pero también que puedas controlar o activar ciertas funciones frente al sensor.

Cómo funciona

Al principio del post, te hemos explicado que el sensor de proximidad cuenta con 2 luces LED infrarrojas. Una de ellas actúa como un emisor de esos infrarrojos y el otro sensor actúa como un receptor del mismo. Ambas bombillas LED infrarrojas tienen un trabajo en común: detectar cuáles son las superficies y objetos cercanos a ellos.

Entonces, una de estas luces enviará una señal por esta frecuencia no visible para los humanos, por ejemplo, nuestro rostro. Una vez que la misma rebote en nuestra cara, el sensor receptor captará el rebote de esa señal y apagará la pantalla.

Cómo activar sensor de proximidad durante las llamadas

Normalmente, en teléfonos Android y iPhone se encuentran activados por defecto. Sin embargo, en ocasiones vemos que esto no sucede, sobre todo en algunos modelos de Samsung. Para activar el sensor de aproximación en tu móvil sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la app de llamadas (a veces “Teléfono”) y ve a su sección de Ajustes.
  2. En la sección de Ajustes os aparecerá una opción con el nombre de Ajustes de Llamada.
  3. Una vez que pulses ahí, podrás ver que te aparecen diferentes opciones más entre las cuales está “Apagar la pantalla durante las llamadas”.

detector de aproximacion android

Y listo. De esta forma, cada vez que estés recibiendo una llamada telefónica verás apagada la pantalla del móvil, y este sensor quedará activado de forma permanente. Vale destacar, que esto puedes hacerlo tanto para llamadas comunes o también por apps como WhatsApp, Hangouts o Skype.

Para poder desactivar el sensor de proximidad, puedes seguir los pasos anteriores y desmarcar la opción. Sin embargo, esto dependerá mucho del modelo de Android que dispongas, así como de la app que estás ajustando, ya que todas tienen permisos particulares para activar o desactivar.

Cómo calibrar sensores

Calibrar los sensores de aproximación en tu iPhone o Android no es complicado, pero también depende un poco de la causa que requiera esta calibración. Un sensor puede verse afectado por la suciedad, el polvo o hasta un forro móvil mal colocado.

Una de las formas de calibrar todos estos sensores es verificar si, en caso que hayas realizado alguna actualización anterior al ROM o sistema previo, desinstalar esta versión y buscar algún firmware que pueda ser capaz de detectar y reconocer el sensor.

También hay aplicaciones móviles en la Google Play Store o App Store que pueden ayudarte a revisar y calibrar a nivel de software estos sensores. Si una vez que ya has intentado realizar estos cambios y no ves mejora alguna, probablemente sea un problema de hardware.

Como te avisamos, los sensores de proximidad son elementos sensibles y delicados que pueden sufrir un desgaste considerable. Puede que si ninguna de las alternativas que te mencionamos funciona, llevarlo a servicio técnico para su reparación.