Saltar al contenido

Qué es y Cómo funciona ShareMe (antes Mi Drop) en móviles: descubre esta app de Xiaomi

que es shareme

Aunque el fabricante chino Xiaomi es mayormente conocido por sus excelentes smartphones que se venden a un bajo precio en el mercado, también lleva un par de años desarrollando diferentes software para dispositivos móviles.

Una de las mejores aplicaciones que ofrece el desarrollador es ShareMe (antes conocida como MiDrop), una app que viene instalada de fábrica en sus equipos MIUI y que permite transferir archivos a velocidades increíblemente rápidas.

Si nunca has oído hablar de ella, entonces quédate. Describiremos paso a paso cómo se usa y por qué es mejor que otros programas de la competencia.

También te puede interesar…

Qué es ShareMe

ShareMe (MiDrop) es una app que Xiaomi ha incluido en todos sus equipos desde hace un par años y que tiene como principal funcionalidad permitir la transferencia de archivos entre dispositivos que tengan instalada la aplicación.

ShareMe es el nuevo nombre de la aplicación conocida hasta ahora como Mi Drop. Con este cambio, Xiaomi no solo ha renombrado la app sino que también ha modificado su interfaz y ha añadido nuevas funcionalidades. No obstante, la finalidad de la app sigue siendo la misma: facilitar la transferencia de archivos entre dispositivos.

La herramienta puede ser descargada en todos equipos con sistema operativo Android, no siendo restrictiva por lo tanto a solo los móviles de Xiaomi.

Aunque existen decenas de programas de este tipo, ShareMe sobresale entre los demás en varios aspectos:

  • No contiene anuncios.
  • Puede ser instalada desde móviles con KitKat 4.4.
  • Su interfaz es práctica y simple.
  • No utiliza conexión USB, Wifi o datos de Internet.
  • Con las actualizaciones recientes, también permite la transferencia de archivos entre los móviles y los ordenadores.

¿Para qué sirve?

Según su desarrollador, la transferencia de archivos con este programa se realiza 200 veces más rápido que a través de Bluetooth (incluido Bluetooth 4.0).

Ahora bien, ¿qué tipo de información se puede enviar a través de ShareMe? Toda, literalmente toda. Con su ayuda podemos enviar vídeos, imágenes, música, documentos, archivos e incluso aplicaciones y juegos.

Es decir, prácticamente no hay límites en la clase de información que podemos enviar y, por si fuera poco, no tiene restricciones en cuanto al tamaño de los archivos. Además de transferir entre dispositivos móviles (recuerda que ambos equipos deben tener instalada la app), también permite la conexión con un ordenador Windows, MAC, GNU/Linux y demás.

Extra: Los mejores móviles de Xiaomi del 2019

Esta app de Xiaomi es la alternativa perfecta si se quieren reducir los tiempos de envío y se desea ahorrar datos de Internet en el proceso (o depender de la velocidad de conexión disponible).

Otra de las ventajas de usar ShareMe es que la información transferida no se comprime (como sucede ocasionalmente cuando enviamos un archivo por WhatsApp), sino que esta llega al destinatario de forma íntegra para evitar la pérdida de calidad.

Dónde descargar

Todos los usuarios que hayan comprado recientemente un smartphone Xiaomi tendrán la app instalada de forma nativa. Sin embargo, y como ya se ha dicho anteriormente, el resto de usuarios con móviles Android (sin importar su marca o modelo), pueden descargar ShareMe a través de Google Play.

El programa acumula más de 100 millones de descargas y su desarrollador la actualiza con frecuencia para añadir nuevas funciones, como la ya mencionada conexión con ordenadores.

Puede ser instalada en todos los móviles que dispongan de Android 4.4 o posteriores y no contiene anuncios integrados o compras dentro de la app (como es recurrente en otros programas de su clase).

En el supuesto caso de que la aplicación no sea compatible con el dispositivo, los usuarios pueden buscar versiones anteriores de la APK en plataformas alternativas, puesto que en estas tiendas se encargan de almacenar todas las actualizaciones de la apps.

Eso sí, recuerda que en TuAppPara no nos hacemos responsables de las descargas hechas fuera de las plataformas oficiales, por lo que la decisión de recurrir a otras alternativas es exclusivamente tuya.

Descargar en Play Store

¿Cómo funciona ShareMe de Xiaomi?

Si queremos enviar un archivo a través del método convencional, necesitaremos disponer de una red de Internet o bien esperar un par de minutos mediante la conectividad Bluetooth.

Pues bien, si quieres saber como funciona ShareMe, debes tener en cuenta que no utiliza como pilar ninguna de estas opciones, sino que se vale de un método alternativo de transferencia que permite enviar archivos de 50 MB en solo 5 segundos (la velocidad de envío promedio es de 10 MB/s).

Aunque se pueden presentar errores de conexión en el proceso, el desarrollador incluye la función de reanudar en el mismo punto donde se ha interrumpido la transferencia.

Por otro lado, podemos elegir la cantidad de archivos que queremos enviar. Posteriormente, el software organiza a cada uno de estos en categorías (imágenes, vídeos y demás) para que sean más fáciles de encontrar en el móvil. Cabe destacar que no existe límite de datos a enviar.

Asimismo, su intuitiva interfaz hace que la app pueda ser utilizada por todo tipo de usuarios, incluso los que no están familiarizados con el uso de la tecnología. Para tener una idea de qué principio utiliza, a continuación te lo explicamos de forma clara y precisa.

¿Qué tecnología utiliza?

La app hace uso de una de las tecnologías que revolucionó el mercado hace un par de años: WiFi Direct. Su software establece una conexión wifi local entre ambos dispositivos para transferir archivos sin internet.

Pero atención:
Solo usa la conexión para establecer un enlace privado entre los equipos implicados, no utiliza en ningún momento Internet para enviar información. Esto se puede corroborar fácilmente al desactivar los datos móviles de los dispositivos o valorar la cantidad de megas consumidos por la red en el proceso.

A su vez, también utiliza tecnología Bluetooth para encontrar el segundo equipo (móvil u ordenador). Por tanto, cuanto más cerca estén ambos, más rápido se enviará el archivo al destinatario final. Insistimos, este método es unas 200 veces más rápido que enviar información a través del Bluetooth convencional.

Cómo transferir archivos paso a paso con ShareMe

Aunque su interfaz permite que toda persona pueda utilizar la app sin dificultad, aquellos usuarios que todavía se están familiarizando con la herramienta pueden tener como guía los siguientes pasos:

  1. Descarga la aplicación desde Google Play y procede a abrirla en cuanto haya finalizado su instalación.
  2. Cuando la inicies aparecerán dos botones circulares: enviar (en azul) y recibir (en verde). Para que el proceso sea exitoso ambos terminales deben tener instalada la app. El usuario que desea enviar el archivo pulsará en enviar y el destinatario lo hará en recibir.Xiaomi ShareMe
  3. Cuando pulses en enviar aparecerá una nueva interfaz donde se catalogan los archivos según su formato (música, vídeos, documentos y demás). Elige aquel o aquellos que quieres transferir y pulsa en “Enviar”. En este punto aparecerá un radar en pantalla y segundos después se mostrarán en pantalla los dispositivos conectados en la red local.
  4. Previo a esto es necesario que en el segundo móvil se haya pulsado en “Recibir”. El proceso de activación de la red wifi es automático hasta los terminales Android Marshmallow 6.0. A partir de Nougat 7.0 debes hacerlo de forma manual, aunque la app te orienta en todo el proceso y te  redirigirá al menú de ajustes del dispositivo para que actives dicha opción.
  5. Una vez configurado, el destinatario solo deberá aceptar la transferencia y esta se completará en solo unos segundos (10 MG/s, aproximadamente). ¡Y listo!

Cómo descargar y usar ShareMe en PC Windows o Mac

En caso de que se deseen enviar y recibir archivos entre ordenadores y smartphones sin hacer uso de conexión USB o Internet, entonces la app también ofrece una función de transferencia entre ambos terminales. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar la aplicación oficial de ShareMe en Google Play y proceder a ejecutarla en el dispositivo. Después de esto, conecta ambos equipos a la misma red wifi local (este paso es muy importante y es el que permite la conexión en sí).
  2. Una vez hecho esto, pulsa en el ícono que se encuentra en la parte superior izquierda de la app.
  3. Allí selecciona en el primer apartado “Conectar al ordenador” y el sistema te pedirá qué tipo de conexión deseamos compartir (memoria interna o tarjeta SD). Inmediatamente después el sistema te proporcionará un código de una dirección FTP.
  4. Finalmente, solo tienes que copiar este código en la barra de direcciones del ordenador y pulsar Enter.

A partir de aquí se pueden visualizar en pantalla las carpetas de archivos del móvil tal y como si este estuviera conectado vía USB. Puedes copiar o cortar información del smartphone al ordenador o viceversa. Por último, una vez hayas finalizado la transferencia, solo debes pulsar en la app la opción Detener para desconectar los dispositivos implicados.

En definitiva, con la ayuda de ShareMe (antes Mi Drop) puedes enviar y recibir información en cuestión de segundos entre varios tipos de dispositivos. Es la manera más segura y efectiva de transferir archivos pesados y puede ser descargada de manera gratuita desde la tienda oficial Google Play Store. Y tú, ¿ya la has probado?