Saltar al contenido

Shazam: qué es, para qué sirve y cómo funciona

Última actualización: 3 septiembre, 2020
app shazam

En su momento ya hablamos de los mejores identificadores de canciones online y offline. La estrella de la lista es, entre otras, Shazam. Y por ello le vamos a dedicar un artículo en exclusiva. Aquí te explicaremos cómo funciona la app, descubriremos Shazam para PC y te enseñaremos un par de trucos que tenemos bajo la manga.

¿Nos acompañas?

También te puede interesar…

¿Qué es y para qué sirve?

Shazam es una de las apps más completas que existen para identificar canciones estés dónde estés. ¿Nunca te ha pasado estar en un concierto y querer saber el nombre de un tema en concreto? ¿O escuchar la radio y no saber qué está sonando? ¿O no poder quitarte cierto ritmo de la cabeza?

Hasta hace relativamente poco, teníamos que recurrir a preguntar a la persona que teníamos al lado para saber qué es lo que sonaba -y cruzar los dedos para que lo supiera. Ahora ya no, pues tu móvil viene a tu rescate gracias a la magia de Shazam.

¿Se puede usar Shazam online desde el ordenador?

No obstante, no se trata únicamente de una aplicación para reconocer canciones y ya está. No se limita a darte el título del tema y el nombre del grupo o cantante. Echa un vistazo a las opciones que te da cuando has “shazameado” una canción:

  • Te dice cuantas veces se ha shazameado la canción en concreto. Por ejemplo, Perfect de Ed Sheeran, se ha identificado 8.539.833 a día 28 de diciembre de 2017.

como funciona shazam

  • Es una app sincronizada con Apple Music y Google Play Música, y permite tanto reproducir el tema como comprarlo.
  • Puedes compartir tu descubrimiento por Whatsapp, e-mail, Bluetooth, SMS, guardar en Drive o Notas, Instagram, Skype o cualquier aplicación de mensajería que tengas en tu dispositivo.
  • Permite reproducir el tema en Spotify o Deezer.
  • Muestra el videoclip oficial en Youtube.

shazam para youtube

  • Nos enseña la letra de la canción justo debajo del video.
  • Aparecen también las canciones más populares del artista o banda musical.
  • La misma app te recomienda artistas o canciones similares a la que has shazameado y reproducirlo dentro de la misma aplicación.
  • Aparecen noticias relevantes sobre el / la cantante, grupo… por ejemplo, un nuevo video.
  • Si el artista tiene una cuenta oficial, puedes ver sus propios shazams.

shazam ed sheeran

Descarga e Instalación de la APP

Lo primero que debemos hacer antes de poder disfrutar de las opciones que os mencionábamos en el punto anterior es, evidentemente, descargar app Shazam en nuestro Android o iOS.

Para ello, lo haremos exclusivamente desde las tiendas de aplicaciones oficiales:

shazam apk pro gratis

Shazam Encore

Shazam Encore es una app que la compañía presentaba como una versión «Pro» o «Premium» de pago con funciones extra y totalmente libre de publicidad. En este sentido, los usuarios tenían que pagar los 3,49€ que costaba la aplicación para disfrutar de una interfaz más limpia y con menos limitaciones.

Pues bien, quienes querían descargarla podían comprarla directamente en los markets oficiales o bien entrar en la versión gratuita y dirigirse a Configuración / Actualizar a versión Encore.

que es encore

No obstante, el panorama actual es muy diferente. Todo empezó con la oferta multimillonaria de Apple para quedarse la app de Shazam en propiedad. Un transacción que se hizo realidad en diciembre de 2017 y que supuso una serie de cambios importantes en la aplicación, tanto de diseño como de prestaciones.

El primero y el más importante de todos fue la eliminación de los anuncios en la app gratuita, de modo que dejaba de tener sentido pagar por la versión Pro. De hecho, poco después Shazam Encore fue retirada de Google Play. En cambio, sí que sigue estando disponible en la App Store (aunque ahora es gratis), pero está destinada a acabar desapareciendo puesto que ya no ofrece ninguna ventaja respecto la app original.

Por lo tanto, funciones que antiguamente eran de pago como las sincronizaciones con Rdio, Spotify y Youtube o mostrar las lyrics, ahora son completamente gratuitas para hacer frente a la fuerte competencia que ha surgido…¡para tu beneficio y el nuestro!

Y evidentemente, ya no debes recurrir a markets alternativos para bajar Shazam pro APK sin publicidad. Ahora bien, si aún así decides buscar Shazam Encore APK gratis, queda bajo tu responsabilidad (y no la nuestra) descargar e instalar una app que no está en una tienda de aplicaciones oficial.

Cómo funciona

Una vez nos hemos descargado e instalado (de forma gratuita) la app Shazam en nuestro dispositivo favorito, procederemos a abrirla. Para utilizar Shazam como reconocedor de canciones tienes dos opciones: o bien detectar las canciones de forma automática, o bien hacerlo de una en una, manualmente.

AutoShazam

Al entrar en la aplicación, verás en grande un círculo con el logo del programa (una S). Pues bien, para entrar en modo automático, deberás mantener el dedo pulsado unos segundos encima de dicho logo.

Te aparecerá el siguiente mensaje: ¡Bien hecho! Has encontrado el Auto Shazam. Seguiremos identificando tu música aunque salgas de la aplicación.

autoshazam como funciona

¿Con esto qué quieren decir? Pues que, aunque cerremos la aplicación, esta seguirá funcionando en un segundo plano. Por ejemplo, si vamos a un concierto y queremos saber en qué orden han cantado todo; o bien estamos tomando algo en un pub con una exquisita selección musical; o para cuando vamos en el coche y la radio va poniendo los temazos del momento.

Una vez estemos ya en casa, podremos abrir la app y ver todo un listado con las canciones “shazameadas” y toda la información correspondiente a cada una de ellas.

Las ventajas de usar AutoShazam son obvias:

  • No has de entrar a cada canción en la app, ni siquiera has de tocar el móvil o desbloquear la pantalla.
  • Es muy cómodo de utilizar.
  • No te perderás el nombre de ni un tema.
  • Al llegar a casa, tendrás una nueva lista de canciones para escuchar.

Y sí, gasta un poco más de batería, pero no mucho más que cualquier otra app que siempre tenemos en segundo plano, como Instagram, Whatsapp o la ubicación GPS.

Pulsa para Shazamear

La opción más básica de todas, el fin por el cual nació esta aplicación. Funciona de forma súper sencilla:

  1. Estás de fiesta o donde sea, y suena un tema que te encanta pero que no conoces o no recuerdas el nombre.
  2. Abre la aplicación Shazam y pulsa en el icono para “shazamear”.
  3. Verás que en la pantalla muestra el texto “Escuchando”.
  4. En unos segundos te aparecerá en pantalla toda la información al respecto.

que cancion suena

¿Se puede tararear e identificar la canción?

Por poder, se puede reconocer una canción tarareando o cantando, pero no con Shazam. Esta función no está disponible, y, de hecho, es una de las desventajas más notables si la comparamos con su gran competidora, Soundhound (más adelante veremos las diferencias).

Hemos probado a tararear con Shazam y estos son los resultados:

identificar canciones tarareando

¿Shazam o Soundhound?

Soundhound es el máximo rival de nuestra app de hoy. Se trata de otro buscador-identificador de canciones MUY completo que ofrece grandes servicios y funcionalidades a sus usuarios y usuarias. Muchas personas lo prefieren, ¿por qué será? Te explicamos las diferencias entre uno y otro para qué decidas cuál te conviene más.

soundhound o shazam

  • Ambas cumplen de sobras (y más a día de hoy, que ya están consolidadas) con las funciones básicas y avanzadas de identificación de música. En sus bases de datos encuentras prácticamente lo que quieras. Es posible que haya algún tema que una tenga y la otra no, pero será algo muy específico -si es tu caso, ¡cuéntanoslo en los comentarios!
  • Una ventaja muy grande de Soundhound es que no contiene anuncios en su versión gratuita, mientras que para quitar publicidad en Shazam has de adquirir la versión Encore por 3,49 euros.
  • Otro de los puntos fuertes de SH es que identifica canciones tarareando o cantando, algo que Shazam no incluye en sus servicios. La verdad es que este es uno de los PROS por los que mucha gente prefiere esta aplicación.
  • A su vez, Soundhound (a diferencia de la otra), identifica canciones en acústico o directo, así como música clásica.

reconocer musica clasica app

  • Shazam, por su parte, ofrece el servicio autoShazam en el cuál no tenemos que preocuparnos de abrir o hablar al teléfono para identificar en segundo plano todo lo que suena a nuestro alrededor. SoundHound tiene el manos libres, pero aún así, hemos de indicarle cuando ponerse en funcionamiento.
  • A su vez, Shazam está mucho más extendida y se ha hecho más social. Incluso puedes encontrar logos de la app en formato físico, en eventos o posters en ciertos lugares y escuchar canciones en exclusiva de ciertos artistas para la plataforma.

En conclusión, Soundhound tiene una mejor base de reconocimiento e identificación de canciones, pero Shazam es más cool y tiene aspectos mucho más divertidos y novedosos. ¡Elige lo que más te convenga!

Listas de éxitos

¿Dónde encontrar una buena lista Shazam? ¡Pues en la misma app o directamente en su web! Sea como sea, uno de los puntos fuertes de la aplicación es los TOP que ofrece por países, géneros o éxitos del momento (e incluso del futuro).

Para acceder a estas listas no hace falta tener cuenta, aunque sí que la necesitarás si te la quieres guardar o hacer algo con ella. Para ello, has de ir a “Charts” desde este enlace oficial.

Como ves, según tu IP te mostrará unas listas u otras:

top charts españa

Si entramos en una de ellas, por ejemplo, el “Hall of Fame”, estaremos accediendo al Top de Las canciones más shazameadas de todos los tiempos.

shazam hall of fame

Como ves, algunas canciones han sido shazameadas más de 20 millones de veces. Pues bien, si entras al TOP 100 España, más de lo mismo: las 100 canciones más shazameadas en este país durante este año o la semana pasada -ya sabes, ¡los hits de ahora tienen los días contados!

¿Crees que nos hemos dejado algo en el tintero? ¿Tienes alguna duda más sobre esta aplicación? ¿Alguna sugerencia? ¡Te esperamos en los comentarios!

Créditos imágenes: Pexels