Saltar al contenido

Aplicaciones para smartwatch: las mejores para descargar en tu reloj inteligente este 2021

Última actualización: 15 diciembre, 2020
apps de reloj inteligente que no debes dejar pasar

Los smartwatch o relojes inteligentes se han puesto de moda. Se trata de dispositivos que se colocan en la muñeca como cualquier otro reloj, pero que tienen funciones propias de un móvil como conectarse a la red, llamar, enviar y recibir mensajes o localización GPS. Y, por supuesto, también permiten instalar y utilizar apps. ¿Cuáles son las aplicaciones para reloj inteligente más recomendadas?

Hoy, en TuAppPara, nos centraremos en las apps para smartwatch de Android que más están triunfando este 2021. Todas las herramientas que funcionan en modelos y marcas compatibles con el sistema operativo de Google.

Para ello, hemos hecho una selección exhaustiva con el objetivo de que saques el máximo rendimiento de tu smartwatch.

Ha llegado el momento de analizar las mejores app para relojes inteligentes. ¡No te las pierdas!

Wear Store: la tienda de aplicaciones para smartwatch

Wear Store, igual que Play Store o App Store, funciona como tienda de apps para tu reloj inteligente. En ella podrás conocer todo sobre las apps existentes y las nuevas que van saliendo: información sobre su precio, categoría, nombre, autor, ranking…

Ahora bien, debes tener en cuenta que Wear Store no sirve para descargar las apps. Más bien, te permitirá administrar lo que ya tienes instalado, desinstalar las aplicaciones o guardar las que más te gustan en favoritos. Su funcionamiento es muy intuitivo, así que te recomendamos que la bajes antes de instalar otras aplicaciones para Wear OS.

Es la aplicación básica, ¡sin ella no sabrás cómo sacarle provecho!

wear store apk en android

Las mejores apps para tu reloj inteligente: TOP 2021

¿Quieres sacar a relucir todo el potencial de tu smartwatch? Con las siguientes aplicaciones para reloj inteligente, tu dispositivo de muñeca se convertirá en una auténtica navaja suiza: tendrá brújula, calculadora, cámara de fotos, calendario… ¡Descúbrelo a continuación!

Wear Screen Lock: ¡bloquea tu smartwatch!

Si quieres bloquear tu smartwatch chino, descárgate Wear Screen Lock. Evita que las miradas ajenas se entrometan en tus asuntos o que los niños lo configuren. Al igual que en su día hablamos de apps de seguridad para iPhone y Android o de aquellas que sirven para bloquear aplicaciones Android para que no se ejecutan, Wear Screen Lock funciona a la perfección.

Para bloquear el smartwatch simplemente tendrás que girarlo y ponerlo del revés durante 2 segundos. A partir de este momento, la pantalla táctil quedará desactivada, pero podrás seguir viendo la hora y las notificaciones entrantes. Para desbloquearlo deberás ponerlo otra vez del revés otros 2 segundos. Fácil, ¿verdad?

La app cumple con lo que promete, de modo que protege el reloj inteligente sin llegar a deshabilitarlo completamente. Eso sí, su descarga tiene un coste de 0,59€.

Descargar en Play Store

Por cierto, ¿ya sabes cómo quitar el patrón de desbloqueo si te olvidas?

ByssWeather, el tiempo meteorológico en tu muñeca

¿Paraguas o bikini? Saber qué tiempo va a hacer antes de salir de casa siempre va bien, especialmente si estamos disfrutando de un viaje de vacaciones. Por ello esta app de smartwatch 3 te va a venir como anillo al dedo.

Nos gusta no solo por la previsión meteorológica, sino por su apariencia (muy profesional y con distintas opciones según tu gusto) y por sus características:

  • Se puede integrar con Google Fit.
  • Cuenta con dos mapas con radar distintos con vista satelital (también en infrarrojos).
  • Posibilidad de elegir un estilo más clásico o uno más moderno (analógico o digital).
  • Distancia de lluvias configurable.
  • Indicador de batería.

Sin duda una de las apps más potentes del momento.

instaweather gratis para android

Calculadora de Google

Más que ser una aplicación súper original, divertida o desconocida, tenemos ante nosotros la pura practicidad. No tenemos mucho que explicar sobre esta app calculadora, aunque la consideramos básica cuando se tiene un reloj inteligente.

Tener una calculadora a mano nunca viene mal, ya sea para ajustar cuentas, hacer cambios de divisa o comprobar el presupuesto del mes. También es ideal como app para estudiantes pues, además de realizar sumas, restas, divisiones y multiplicaciones, la calculadora de Google permite hacer operaciones de trigonometría, funciones exponenciales o logaritmos.

calculadora científica app

Pixtocam, controla la cámara de tu móvil a distancia

Si sincronizas Pixtocam entre tu smartphone y tu smartwatch, vas a poder hacer fotos desde tu muñeca. Independientemente de si el teléfono está apagado o encendido, te permitirá ver lo que muestra la cámara de tu móvil a tiempo real, pudiendo elegir entre la cámara trasera o la delantera.

Con esta aplicación podrás:

  • Grabar vídeo o sacar fotos.
  • Abrirla mediante comando de voz.
  • Configurar la resolución tanto de vídeo como de fotografía.
  • Hacer zoom dándole dos veces a la pantalla.
  • Saber cuánta batería le queda.
  • Seleccionar flash o autodisparador.

¡Y todo desde tu muñeca! ¡No importa si el móvil está bloqueado!

pixtocam gratis descarga

Invaders, un juego para smartwatch bien entretenido

No todo iban a ser herramientas útiles para nuestro nuevo dispositivo. ¡También toca divertirse un rato! Por este motivo te traemos Invaders, uno de los juegos para smartwatch más clásicos y adictivos.

Seguro que ya sabes de qué va el típico juego de Space Invaders –si no, es que eres demasiado joven. Tú manejas una nave que tiene que matar a los invasores del espacio a base de disparos. ¡No dejes que invadan tu pantalla o morirás!

invaders app android

¿Te gusta la ciencia ficción y todo lo relacionado con el espacio? Hazte con aplicaciones Smart TV LG películas gratis y encuentra tus títulos favoritos.

Calendar, otra herramienta imprescindible

Calendario y calculadora se dan la mano en cuanto a aplicaciones útiles se trata. No te vamos a explicar de qué va, pues su funcionamiento es prácticamente el mismo que el de cualquier app de calendario de Android:

  • Visualización por mes, semana o día.
  • Configuración de colores –ajústalo a tu combinación de ropa según el día.
  • Eventos y notificaciones (versión de pago)

Lo que menos nos gusta es que todavía no se acaba de ajustar bien a los smartwatch redondos. Tampoco que haya que pasarse a la versión pro para algo tan simple como los eventos. Sin embargo, si solamente buscas un calendario para saber en qué día vives, Calendar es lo tuyo.

calendario gratis app

Brújula Acero, sitúate con tu GPS estés donde estés

Sabemos que puedes usar el móvil como brújula, pero, ¿qué me dices del reloj? Brújula Acero es una de esas apps para que no pierdas el norte. Guiños aparte, es una aplicación que te va a encantar si disfrutas adentrándote en la montaña o simplemente quieres saber dónde están los puntos cardinales.

Nos gusta que dé a elegir entre distintos diseños, porque así lo podrás adaptar a tu color preferido o al más acorde con tu estilo personal. Requiere, por supuesto, el acceso a la localización GPS y las coordenadas de nuestro reloj inteligente. ¿Cómo iba a funcionar sino?

brujula gratuita app de android

Watch Droid Phone, tu móvil y tu reloj sincronizados

¿Quieres aprovechar todo el potencial de tu nuevo smartwatch de última generación? Entonces deberías hacerte con Watch Droid Phone, una aplicación que sincroniza tu móvil y reloj Android para que todas las notificaciones y mensajes de tu smartphone te lleguen directamente a la muñeca.

Para ello, deberás seguir estos pasos:

  1. Instala esta app junto a la herramienta Watch Droid Assistant (la versión para smartwatch).
  2. Una vez lo hayas hecho, conecta el Bluetooth de ambos dispositivos.
  3. Entra en la aplicación del móvil y sigue todos los pasos indicados hasta establecer la conexión.

Y es que, aparte de recibir notificaciones, podrás utilizar tu reloj para controlar la música (subir o bajar volumen, saltar pistas, etc.), compartir archivos o elegir con qué cámara del móvil hacer las fotos. ¿Lo mejor de todo? Es 100% gratuita.

Descargar en Play Store

Smartwatch WearOS by Google (antes Android Wear)

Completamos el top de apps para reloj inteligente con la aplicación oficial de Google: Smartwatch WearOS, también conocida anteriormente como Android Wear. Al igual que la herramienta anterior, sirve para vincular el smartwatch con el teléfono pero, en este caso, contarás con la ayuda del Asistente de Google.

Con esta aplicación tendrás un auténtico centro de ocio en tu muñeca. Podrás utilizar el reloj para controlar la música, medir el progreso de tu actividad física, añadir productos a la lista de la compra o calcular el tiempo de tus trayectos, entre otras cosas. Además, tendrás la opción de elegir miles de watchfaces para cambiar el aspecto de su interfaz.

Descarga gratis la app ¡y descubre todo lo que es capaz de hacer tu smartwatch!

Descargar en Play Store

Runtastic

Si eres aficionado al running y al deporte en general, Runtastic es una de las apps que no puede faltar en tu dispositivo de muñeca. Se trata de una herramienta que mide y analiza todos los datos de tu entrenamiento para mostrártelos en la pantalla mientras corres. Estos incluyen la duración, la distancia, el ritmo actual, el ritmo medio, las calorías quemadas o la frecuencia cardíaca, entre otros.

Por otro lado, Runtastic permite escuchar música en segundo plano por medio de auriculares Bluetooth. Si el smartwatch tiene GPS integrado, puedes registrar en tiempo real sin necesidad de llevar el móvil encima, lo cual es muy cómodo. Además, la actividad registrada se sube directamente a la web de Runtastic si dispones de conexión a Internet en tu reloj.

La aplicación es compatible con Android Wear 2.0, por lo que podrás instalarla directamente en cualquier smartwatch con esta versión del sistema operativo. Asimismo, tiene integración con Google Fit y puedes compartir tus logros en las principales redes sociales. ¡No te faltará motivación!

Descargar en Play Store

Extra: las apps para correr más populares del momento.

IFTTT

Una app para smartwatch Android muy interesante es IFTTT, un software con el que podrás establecer tareas automatizadas con tu reloj inteligente. Las posibilidades son prácticamente infinitas y te permitirán sacar el máximo provecho de todas las funcionalidades de tu smartwatch.

Con IFTTT puedes hacer que todas las fotos hechas con tu reloj se envíen a tu correo electrónico, silenciar el móvil o subir el volumen directamente desde tu muñeca o recibir una notificación cada vez que el pronóstico del tiempo sea de lluvia. Y es que la app es compatible con más de 630 aplicaciones y dispositivos, incluidos Alexa o Google Home.

¿Lo mejor de todo? IFTTT es completamente gratuita y cada semana se añaden nuevos servicios y apps compatibles. Sin duda, una aplicación de reloj imprescindible.

Descargar en Play Store

Google Fit

Google, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la American Heart Association (AHA) han trabajado conjuntamente para traerte Google Fit, una app para smartwatch que te ayudará a llevar una vida más sana y activa mediante la práctica habitual de ejercicio físico.

Si quieres mejorar tu salud cardiovascular y la calidad de sueño o incrementar tu bienestar mental, Google Fit te propondrá una serie de objetivos diarios y te premiará con puntos a medida que los vayas cumpliendo. Para este fin, te permite hacer un seguimiento en tiempo real desde tu reloj mientras haces ejercicio y recibir información como el número de pasos, las calorías gastadas o la distancia recorrida.

En Google Fit todo suma, ya sea correr, ir en bicicleta o caminar. Además, la app se puede conectar con muchos otros servicios (Nike+, MyFitnessPal…) y dispositivos (Xiaomi Mi Band, relojes Withings…). En definitiva, una de las apps smartwatch más recomendadas.

Descargar en Play Store

¿Eres usuario de una smartband? Hazte con una app genérica para pulseras de actividad y exprime todo su potencial.

Descargar WhatsApp para smartwatch

Si te estás preguntando cómo descargar WhatsApp en tu smartwatch, aquí tienes la respuesta. Debes saber que realmente no necesitas instalar la aplicación en tu reloj, puesto que no funciona de manera independiente. Existen algunas APK en fase Beta que pueden realizar esa función, pero lo más seguro es sincronizar tu reloj con tu móvil.

Si te bajas la aplicación para móvil Smartwatch Wear OS y la sincronizas con el reloj, podrás ver todas las notificaciones, leer mensajes y contestarlos desde tu reloj o abrir fotos y stickers. No necesitas hacer nada más. De hecho, al realizar la sincronización inicial ya quedan configurados (si la has instalado previamente).

Quizá te preocupa el hecho de contestar mensajes en una pantalla tan pequeña, pero debes saber que WhatsApp puede transcribir los mensajes a texto por ti. Puedes dictar el mensaje utilizando el micrófono del reloj y WhatsApp lo mandará a la otra persona en formato texto. Aunque siempre puedes contestar con un emoji, una respuesta rápida o con el propio teclado del reloj si lo prefieres.

Como ves, instalar y utilizar WhatsApp en un smartwatch con Android Wear es realmente sencillo. Te dejamos el enlace de descarga oficial de la Play Store.

Chatea con amigos gratis con iPhone y Whatsapp

¿Sabías que también puedes instalar WhatsApp en Mac? Descubre todas las posibilidades que ofrece el sistema operativo de Cupertino con las mejores aplicaciones para instalar en Mac.

Cómo instalar apps en smartwatch

Una vez vistas las apps para smartwatch más recomendadas, tenemos que repasar algo muy importante: cómo podemos instalarlas en nuestro reloj.

Desde la actualización Android Wear 2.0 ya podemos descargarlas e instalarlas directamente desde nuestro reloj (ahora te explicamos cómo). Si aún no tienes esta actualización, no te preocupes; también veremos qué hacer en ese caso.

Para Android Wear 2.0 o superior

Si tienes la última versión, lo tienes más fácil que nunca. Solo puede que lo encuentres un poco lioso si estabas acostumbrado a la interfaz anterior. Te lo explicamos.

Antes de nada, tendremos que conectarnos a la red Wi-Fi. Si no lo has hecho, solo tienes que ir a «Ajustes» > «Conectividad» y conectarte. Ahora, tienes dos opciones:

Instalar aplicaciones desde la web

Google ya ha añadido una sección especial para apps de Android Wear en su Play Store, por lo que solo tienes que ir a su web y descargar lo que necesites. Ahí encontrarás toda la información sobre la compatibilidad de tu dispositivo con cada herramienta.

Instalar aplicaciones desde el reloj inteligente

Como pasa en el caso de los móviles, también podemos cargar directamente Google Play Store y revisar todas las opciones disponibles. Puedes buscar por aplicaciones concretas o revisar las recomendaciones. Después, solo tendrás que hacer clic en el botón «Instalar». Esta forma quizá sea un poco más complicada por el tamaño tan pequeño de la pantalla.

Para Android Wear 1.x

Si aún no tienes la nueva versión, entonces debes hacerlo a la antigua siguiendo estos pasos:

  1. Primero, conecta el reloj con tu móvil mediante Bluetooth.
  2. Instala la aplicación que quieres en tu móvil para poder utilizarla en el smartwatch.
  3. Recuerda que esa herramienta debe tener una extensión específica para Android Wear o no funcionará.
  4. Es decir, primero la instalas en tu smartphone y luego sincronizas ambos dispositivos. ¡Listo!

Aplicaciones para smartwatch: todas tus dudas resueltas

¿Cómo se llama la aplicación del reloj inteligente?

Wear OS de Google (anteriormente conocida como Android Wear) es la aplicación oficial para sincronizar tu reloj inteligente Android con tu teléfono móvil. Se trata de un software que se instala en el teléfono y hace que, una vez se establece la comunicación entre este y el smartwatch, puedas consultar cualquier mensaje o notificación desde tu muñeca. Además, cuenta con la ayuda del Asistente de Google para que puedas ejecutar tareas mediante comandos de voz.

Y hasta aquí algunas de las apps básicas que hemos probado en nuestros smartwatch Android y relojes inteligentes chinos. Como seguramente quedan muchas en el tintero, te dejamos paso en los comentarios de más abajo para que nos recomiendes tu favorita. ¡Te esperamos!

También para ti:

Créditos imágenes: Unsplash