Saltar al contenido

Las mejores aplicaciones para medir decibelios en Android e iOS

sonometro android

¿Te has preguntado alguna vez cuántos decibelios tiene la música que estás escuchando o por qué en ciertas profesiones usan cascos aislantes de ruido? ¿Acaso puede el ruido hacer que nuestra salud y capacidad auditiva se vean perjudicadas?

Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, te aconsejamos que sigas leyendo, ya que no está de más medir los decibelios y asegurar que estos no sobrepasen unos límites que resulten perjudiciales tanto para ti como para los que se encuentran a tu alrededor. 

También te puede interesar…

¿Qué son los decibelios?

El decibelio (dB), es la unidad que usamos para expresar la relación entre la presión sonora o la tensión y la potencia eléctrica. Es el sistema universal que utilizamos para medir el nivel de potencia o el nivel de intensidad de un sonido.

Realmente, la unidad no es el decibelio, si no el bel o belio (nombre otorgado en honor a Graham Bell), pero usamos el submúltiplo debido a la amplitud de sus usos en la vida real.

Hace años el aparato más usado para calcular el ruido era el sonómetro, pero ahora con las nuevas tecnologías todo el mundo podrá medir decibelios de una manera cómoda.A algunas de estas herramientas se las conoce como apps sonómetro o medidor de decibelios online.

Con este tipo de apps podrás, de una manera rápida y sencilla, medir el ruido que quieras. Los decibelios se miden a través de una fórmula que calcula la intensidad el sonido en vatios por metro cuadrado.

¿Para qué sirve medir los decibelios?

Esta es una cuestión con una mayor importancia de la aparente. No nos podemos hacer una idea de lo importante que es medir decibelios.

El perro del vecino que no deja de ladrar (ni de noche ni de día), las obras continuas en el edificio de al lado, los chicos de la banda que ensayan caminando por tu calle, el pub de la esquina, e incluso tu hijo con la flauta… pero, ¿hasta qué punto son molestos los ruidos que emiten? ¿cuándo es el momento de quejarse o de llamar a la policía? y lo más importante de todo ¿cuándo son realmente perjudiciales estos sonidos?

Hipertensión, isquemia, pérdida de audición o alteraciones en el sueño y descanso son solo algunas de las consecuencias de la exposición a ruidos por encima de los decibelios que tolera el oído humano de forma continua.

Para tener mayor conocimiento y, sobre todo, para no enfermar, es recomendable medir los decibelios en casa o en nuestra oficina, así comprobaremos si se cumplen los parámetros impuestos para un desarrollo sano de nuestra vida.

No solo para la vida cotidiana, sino también dentro de un entorno laboral es conveniente permanecer en un lugar libre de ruidos molestos que además de conllevar una mayor sensación de estrés para el trabajador, derive en indeseadas lesiones que incluso pueden llegar a ser crónicas si no se ponen unos límites.

Actualmente hay mucha contaminación acústica y hay que llevar cuidado en el tipo de ruido que ocasionamos. Es por ello que es muy útil saber los decibelios por ejemplo para saber si algún aparato de casa está molestando más de lo normal a nuestros vecinos.

También se usa para la prevención de riesgos laborales, ya que a veces en algunos trabajos el exceso de ruido puede provocar enfermedades a los que lo sufren.

Pero… ¿Cuáles son los decibelios permitidos?

El número varía en función de si es de día o de noche. El sueño es sagrado para todos y si no se descansa adecuadamente no se rinde y puedes paceder con alguna enfermedad de las anteriores.

De noche, el límite es de 30 dB y de día existe una mayor permisividad, 35 dB. Ahora que sabes qué son los decibelios, cuales son sus límites y cómo te pueden afectar, es momento de que te ayudemos a medirlos.

Existen herramientas para medir los dB, como el sonómetro, pero también tienes a tu disposición medidores de ruido y de sonido que pueden consultarse online, como las aplicaciones para medir decibelios.

Con estas herramientas de fácil acceso podrás medir los decibelios en tu casa, lugar en el que son molestos, no solo para ti, si no para aquellas personas con las que convives, como tu propia familia o tus mascotas, si es que tienes.

A continuación, explicaremos las diferentes formas de medir decibelios en casa a través de distintas aplicaciones del móvil.

Cómo medir los decibelios en casa con APPS

Con nuestro teléfono móvil —y alguna de las siguientes apps que a continuación vamos a mencionar— podemos medir el ruido y los sonidos de nuestro alrededor y comprobar si son perjudiciales o están dentro de los parámetros.

Hemos de saber que aunque la tecnología evoluciona a pasos agigantados, estas apps no son fiables al 100%, ya que partimos de la base de que el dB no es una unidad de medida como tal (el oído humano no es idéntico en todos nosotros) y contando siempre con que estas apps no son sonómetros homologados, pero para conocer aproximadamente nuestra exposición a los decibelios nos sirven perfectamente.

Se trata de un servicio que en la mayoría de los casos es gratuito. ¿De verdad que no te parece llamativa una app que sin invertir ni un euro te ofrezca una valoración muy aproximada acerca de los decibelios del lugar donde te encuentres?

Y ahora, la pregunta del millón ¿cuáles son esos sonómetros en formato app? Tenemos una relación de los que mejores resultados dan:

Decibel X – DBA

Esta aplicación se consagra como una de las apps medidoras del ruido más fiables y precisas. Además de actuar como un sonómetro en app, también tiene funciones como análisis de frecuencia en pruebas musicales.

Esta app tiene una medición del ruido precalibrada, lo que la hace muy fiable. Disponible para Android e iOS, podemos considerar que convierte el dispositivo en un sonómetro app. Además, su interfaz es intuitiva y muy práctica, pudiendo llegar a compartir fotos con el informe de NPS (nivel de presión sonora) inscrito.

Además, es compatible con el Apple Watch, contiene gráficos de FFT y barras a tiempo real y gráficos de WAVE con rolling y buffer. Puede considerarse el app ruidometro en el mercado más similar a un sonómetro homologado.

Cuenta también con opciones como grabación larga, gráfico de nivel de decibelios, exportar los datos, histograma donde ver los niveles registrados y un largo etcétera. Es una app para los usuarios de iOS, fácil de utilizar y muy útil para medir los decibelios.

Descargar para iOS

Descargar en Play Store

Sonómetro Sound Meter Android

Este sonómetro en app para Android es ideal como medidor de decibelios en ruido ambiental o en casa. Este medidor de ruido tiene un diseño más sencillo que el anterior aunque con funciones más limitadas. Sus gráficas son más legibles al contener menos datos, pero no tiene la opción de insertar imágenes.

Sus características más sobresalientes son que puede calibrar los dB para cada dispositivo, ya que registra los sonidos por el micrófono del teléfono, muestra la referencia de la medición a tiempo real en la pantalla y el sistema indica los dB por manómetro.

En esta aplicación, los decibeles permitidos son hasta 90 db, por lo que no detectará sonidos superiores a este valor en la mayoría de los dispositivos.Los usuarios coinciden en que es una app muy fácil de usar y bastante precisa.

medidor de ruido

Descargar en Play Store

NIOSH Sound Level Meter

Este medidor de sonido tiene una gran valoración por parte de los usuarios de iOS. La consideran una aplicación muy fiable y cómoda.

Esta aplicación solo está disponible para iOs, y puede ser la más sencilla de usar de todas. Fue creada por ingenieros y expertos en la pérdida de audición, por lo que sus gráficas son muy detalladas y está muy centrada en cuidar tus oídos. Otro gran punto a favor es que no tiene publicidad ni versión de pago, por lo que puedes decir adiós a los molestos anuncios.

Ha sido probado en laboratorios y solo varía 2 dBA con un medidor de ruido homologado, una diferencia corta que lo hace muy fiable. Y la guinda del pastel, nos ayuda a calibrar nuestro micrófono interno y externo para que nuestras llamadas o la música que escuchemos esté siempre a niveles adecuados.

Cuenta con varias funciones como la de poder calibrar el dispositivo dependiendo de los decibelios que se quieran medir y donde. También tiene una opción de registro en la que poder analizar el historial de anteriores mediciones.

Es una aplicación muy usada además porque no te encontrarás anuncios, límites de decibelios ni necesidad de estar actualizándola constantemente.

medidor de sonido

Descargar para iOS

Noise Meter

También sin anuncios, sin otorgar permisos y en diferentes idiomas. Esta aplicación para medir decibeles online tiene una muy buena valoración entre los usuarios de Android.

Este medidor de nivel de la presión sonora para Android es fácil de usar y muy potente, pero sus mediciones son menos precisas que en las aplicaciones anteriores. Como ventaja, está disponible en muchísimos idiomas y es una de las opciones más intuitivas y sencillas de entender.

Lo que más nos gusta de ella es su alarma de decibelios, que nos informa si estamos superando o no los dB permitidos. Es cierto que presenta algunos problemas con determinadas marcas de micros insertados en los teléfonos, por lo que asegúrate antes de descargarla que tu dispositivo es compatible.

Se trata de una app muy fácil de usar y bastante potente, también con registro de anteriores mediciones para poder comparar y analizar. También cuenta con una función que mide la luminosidad y una alarma que indica un alto nivel de decibelios.

calcular decibelios

Descargar en Play Store

iAnalyzer

Esta aplicación es ideal para músicos o productores de sonido usuarios de iOS según explica en su descripción. Los usuarios resaltan la calidad de los gráficos y la gran utilidad de esta aplicación de medir decibelios.

Esta app creada para iOS es genial para tenerla en varios dispositivos, ya que cuenta con versiones para el ordenador, el iPad y el iPod Touch. Los desarrolladores han intentado adecuarse lo más posible a los sonómetros homologados, por lo que la app tiene una medición de ruidos muy acertada.

Visualmente es muy llamativa gracias a las presentaciones de sus gráficos en 3D y combinados con ondas de sonido y de texto. Otra de sus ventajas es el sintonizador incorporado, que permite reproducir audios a diferentes velocidades y así escuchar grabaciones modificadas en su dispositivo.

Es un sonómetro muy potente, fácil de usar y con gran precisión frente a aparatos profesionales. Con esta aplicación podrás usar los ruidos para crear otros sonidos, combinarlos, analizarlos, etc.

aplicación para medir decibeles

Descargar para iOS

DB Meter Pro

Para terminar con esta review, se hablará de esta app de sonómetro, que en este caso es de pago. Este medidor de dB online no lleva publicidad y actúa en segundo plano y alerta si los decibelios pasan de lo permitido. Su gráficas son similares a los velocímetros de los coches, por lo que son muy sencillas de entender.

Aún no funciona para Mac ni para iPad, pero sí está disponible en todas las versiones del iPhone desde el 4 al 7. Contiene una tabla de parámetros idéntica a las homologadas e indica en ella en qué sector estás y lo compara con los niveles de un dormitorio o el despegue de un avión.

Esta aplicación para medir decibelios, aunque es muy sencilla y práctica, no es muy precisa. Así lo manifiestan algunos usuarios de iOS: no es la más recomendada si lo que quieres es la mayor precisión en tus mediciones.

Sin embargo, cuenta con diferentes funciones interesantes, como la que te muestra a que situación equivalen los decibelios medidos. Por ejemplo, a una conversación, a una sala con televisión encendida, un avión despegando lo que queramos.

ruidometro app

Descargar para iOS

 

Para ampliar información: