Saltar al contenido

Spotify Crossfade: qué es y cómo utilizar esta función DJ

Última actualización: 17 agosto, 2021
spotify crossfade

Desde su irrupción en el mercado en 2006, Spotify se ha convertido en la principal plataforma de reproducción de contenido vía streaming. A lo largo de estos años, la multinacional sueca ha añadido funciones que permiten mejorar la experiencia de sus usuarios, entre las cuales destaca Crossfade Spotify.

A pesar de que se trata de una herramienta lanzada hace años, en realidad aún existen miles de personas que desconocen para qué sirve y cómo se puede usar.

Aquí te diremos todo lo que debes saber sobre Spotify Crossfade, una función que todo amante del universo DJ debe conocer.

El Crossfade de Spotify: ¿qué es y para qué sirve?

Crossfade es una función de Spotify que te permite mezclar el final de una canción y el comienzo de otra. El objetivo es dejar de pelearse con espacios vacíos mientras el reproductor cambia las pistas. Estas se fusionan durante unos segundos y así se evitan las pausas entre corte y corte.

Piensa, por ejemplo, en cómo son las transiciones de las mezclas que hacen los DJ. ¿Percibes algún corte entre canción y canción? ¿Existe un silencio incómodo? ¿O todo se fusiona en una sola pista creando una transición más agradable y fluida? Bueno, pues esta es básicamente la misión de Crossfade.

Las fusiones pueden hacerse en un espectro de 12 segundos. Este parámetro se puede regular, siendo 6 segundos el tiempo estándar entre cada canción. Esto quiere decir que los últimos 6 segundos de la pista irán reduciendo de forma paulatina su volumen para dar paso a los primeros 6 segundos de la pista siguiente.

Esto aplica a cualquier tipo de regulación que hagas con el tiempo de mezcla, en función de la experiencia auditiva que quieras tener.

Cómo activar Crossfade en Spotify y fusionar canciones

No es necesario que seas un DJ profesional para activar Crossfade en Spotify. A continuación, te mostramos cómo hacerlo según el tipo de equipo donde uses la plataforma (móvil u ordenador):

Crossfade desde la app móvil

La función está disponible tanto en Android como en iPhone. Por supuesto, lo primero que debes hacer es descargar o ejecutar Spotify y hacer lo siguiente:

  1. Pulsa en el icono «Inicio» en la pantalla principal.
  2. Busca la pestaña «Configuración«.
  3. Si estás en iPhone, selecciona la opción «Reproducción«. En Android te aparecerá la función de mezclar directamente.
  4. Después, en la sección de «Crossfade«, regula el espectro de transición.

que es el crossfade

Recuerda que este va desde el 0 hasta el 12. Puedes ir probando hasta encontrar aquel con el que te sientas más cómodo.

Si no quieres que las pistas se mezclen, pero tampoco que haya pausas entre ellas, activa la casilla «Reproducir sin pausas«. Esta función no hace mezclas entre el final y el inicio de las pistas, solo las reproduce sin tiempo de espera entre ellas.

Para ti: cómo descargar música de Spotify.

Crossfade en Spotify desde el ordenador

Si eres más de disfrutar Spotify en el ordenador, también puedes activar Crossfade en solo uno segundos. Solo has de seguir estas indicaciones:

  1. Abre Spotify y despliega la flecha direccional localizada en la parte superior derecha, justo al lado de tu nombre de cuenta.
  2. Desliza el cursor hasta encontrar la opción «Mostrar configuración avanzada«.
  3. En el apartado de «Reproducción«, activa la casilla «Crossfade«.
  4. Cuando esté activada (en color verde), desliza el cursor y elige el espectro de tiempo que quieras para la transición.

La ruta mostrada en cada caso puede variar un poco en función de las actualizaciones. No obstante, no deberías variar en exceso.

que es crossfade en spotify

Crossfade en Spotify: todas tus dudas resueltas

Antes de finalizar, resolveremos algunas dudas alrededor de esta característica de Spotify, así como de otras funciones que generan dudas en los usuarios:

¿Por qué el Crossfade de Spotify me sale desactivado? 

Por varios motivos. Es posible que hayas borrado los datos de la app o que la hayas desinstalado y vuelto a instalar. De esta manera, la función aparecerá como inactiva. Si intentas activarla y la casilla no se marca en verde, borra la aplicación y descarga la última versión compatible con tu sistema.

Cuanto más antigua sea tu versión de sistema (Android y iOS) más tardarán en publicarse las actualizaciones para el equipo. Es normal que los desarrolladores distribuyan con antelación las actualizaciones a las versiones más recientes de cada SO.

Por eso, las ediciones antiguas de la app pueden presentar errores como estos. Su actualización debería ser suficiente para solucionar el problema.

¿Qué es el Automix de Spotify?

Automix de Spotify es una función similar a Crossfade centrada en crear transiciones suaves en tus listas de reproducción.

Para ello, puedes omitir o alargar una intro, realizar diferentes efectos de desvanecimiento de las pistas o repetir algunas secciones al final de una canción. Se basa en un algoritmo que detecta los BPM para crear una transición menos brusca entre cada canción.

¿Qué es Stranger Things en Spotify?

Es un efecto que imita el universo de Upside Down, el mundo paralelo de la mítica serie Stranger Things. Está disponible en todas las versiones de Spotify.

Se trata de un efecto estético que se activa cuando pasas un tiempo sin tocar la pantalla del móvil o el ordenador. Igualmente, se desvanece al instante tan pronto realizas algún movimiento en la pantalla.

Esta función se lanzó para acompañar la lista de reproducción de canciones clásicas de los 80, distribuida por Spotify para rendir culto a los fans de la serie. Canciones como Thriller, Should I Stay or Should I Go o Girls on Film forman parte de esta. En ocasiones, puedes incluso escuchar diálogos de los jóvenes protagonistas Mike, Lucas, Dustin y Will.

¿Cómo funciona el DJ en Spotify?

Por medio de listas de reproducción que vas configurando como usuario según cada ocasión. En realidad, las funciones Crossfade y Automix forman parte del modo DJ, ya que se trata de un conjunto de herramientas destinadas a los profesionales de la música.

También es compatible con softwares de terceros para ampliar así las posibilidades de pinchar en una fiesta.

También te puede interesar: