Saltar al contenido

Super Mario para iPhone y Android: La guía definitiva de este clásico para móviles

Última actualización: 13 enero, 2020
super mario run android

¿Aún no conoces Super Mario para Android e iOS? Parece ayer cuando anunciábamos que este clásico entre los clásicos ya estaba disponible para móvil. Desde entonces, el juego ha sido un éxito rotundo y el entrañable fontanero ya acumula más de 300 millones de descargas.

El título supone toda una revolución puesto que consigue llevar con éxito en la pantalla de nuestros dispositivos móviles todas las aventuras de Mario vividas en las videoconsolas del pasado. Y es que si todavía no has jugado, hoy te explicaremos todo lo que se esconde detrás de la app Mario Run para iPhone y Android.

¿Te gustan los juegos de móvil? Te dejamos algunos más:

Sigue leyendo si quieres saber más sobre este juego para móvil y tablet.

Super Mario Run: ¿es el Mario Bros de toda la vida?

Sí y no. Se trata de pasar pantallas como siempre, y de salvar a Peach, la princesa. Un entorno familiar actualizado y preparado para las pantallas de móviles y tabletas.

Pero en esta ocasión, estamos ante un juego tipo runner, es decir, que nuestro personaje no deja de avanzar en la pantalla y hemos de ir saltando y evitando todo tipo de obstáculos. Otras opciones de este subgénero, para que te hagas una idea, sería Zombie Tsunami, Minion Rush o Vector, entre otros.

¿Es un juego gratis?

La descarga del juego es gratis tanto en iOS como en Android. Pero con una pega: en su versión gratuita solo puedes acceder a las fases 1-1, 1-2, 1-3 y a 20 segundos de la 1-4. La versión completa, la cual incluye el resto de niveles y fases hasta la 6-4, tiene un coste de 10,99€.

En cuanto a sus especificaciones, en iOS el juego funciona en iPod Touch, iPad y iPhone, siempre que el sistema operativo sea iOS 8.0 o superior. En Android se requiere tener como mínimo la versión 4.4.

Asimismo, no tiene modo offline, así que ves preparando datos o una buena conexión WiFi. Este es el punto que, a nuestro parecer, deberían mejorar, al menos en uno de los modos de juego.

Descargar Super Mario Run

En sus inicios, Nintendo solo lanzó su versión para iOS, pero hace ya mucho tiempo que el juego también está disponible en la tienda Google Play de Android. Así pues, tanto si eres usuario de Apple como del marcianito verde, a continuación te dejamos los enlaces oficiales para que puedas descargarlo gratis en tu dispositivo. ¡A disfrutarlo!

super mario para iphone

¿Te gusta ponerte a prueba? Revisa estos Juegos de memoria para adultos

Cómo jugar a Super Mario Run

Como ya os hemos comentado, la cosa es bien sencilla: Mario va corriendo y nosotros, con una sola mano, vamos esquivando (saltando los obstáculos). Tiene tres tipos de salto:

  • Un toque de dedo: salto normal.
  • Manteniendo el dedo pulsado: salto más alto.
  • Si, en el aire, volvemos a pulsar: gira sobre sí mismo (una especie de backflip para ganar un pelín de distancia por si hemos calculado mal).

Los niveles iniciales no requieren de gran complicación, así que van geniales para los trayectos en metro o para pasar un rato entretenidos. El objetivo de los niveles es encontrar cinco monedas rosas de una sola jugada: ¿te ves capaz? Después de las rosas vienen las de color lila, y si las desbloqueas, las de color negro, a cada cual en posiciones más difíciles.

Hay un límite de tiempo, aunque no de vidas. No tendrás que andar preocupado/a por los corazones, pero sí por los segundos que van pasando. Es muy entretenido, y no defrauda.

A diferencia del típico juego de Mario Bros de ordenador o consola, está pensado para pantallas verticales. Los desarrolladores han aprovechado cada pequeño rincón para colocar un secreto, una trampa, un truco, monedas o lo que sea.

Sin duda, está diseñado con mucho cariño y cuidado y no decepciona a nadie. Cada nivel tiene 4 fases, la última de las cuales es un malo final (jefe final). Asimismo, se puede jugar en modo Mundos (World Tour), que es el clásico con seis mundos en total, o en modo Carreras (Toad Rally), en el que podrás competir con jugadores (y sus fantasmas) a nivel mundial.

Asimismo, tenemos el modo Mi Reino (Kingdom Builder) en el cual, con las monedas recolectadas, iremos construyendo nuestro castillo, edificios varios y hasta un centenar de elementos distintos –algunos de ellos con minijuegos. Y por último, tenemos el modo Remix 10, en el que se deben superar 10 niveles consecutivos más cortos y que cambian cada vez que se juega.

¿Sabes que también puedes jugar al UNO online de cartas?

Cómo desbloquear todos los personajes

En este juego para móviles, podemos llegar a controlar hasta seis personajes diferentes, no solo a Mario. ¿Quieres conocerlos todos? ¿Sabes qué debes hacer para llegar a manejarlos? ¿Quieres ver qué tiene de especial cada uno? Descubre cómo desbloquear a todos los personajes para poder disfrutarlo al máximo:

  • Mario: Ya está disponible desde el principio. Es un personaje muy equilibrado, como siempre.
  • Luigi: Tienes que comprar la Casa de Luigi en la sección Especial de la Tienda Toad de Mi Reino. Para poder hacerte con ella, tienes que conseguir en el modo Carreras un total de 150 toads verdes y otros 150 morados. Luigi cuenta con el Supersalto, una técnica que le permite saltar más que ningún otro.
  • Toad: ¡Muy fácil! Solo tienes que vincular tu cuenta My Nintendo.
  • Princesa Peach: Supera las 24 fases que tiene el modo Mundos y podrás rescatarla de las garras de Bowser. Su técnica especial es el Salto flotante, con el que podrás flotar después de saltar si tocas la pantalla sin levantar el dedo.
  • Yoshi: Compra la Casa de Yoshi con 30 toads rojos y 30 amarillos. Su movimiento especial es Revoloteo. Cuando Yoshi esté en el aire, toca la pantalla sin levantar el dedo y podrás estar más tiempo flotando.
  • Toadette: Compra la Casa de Toadette en la Tienda Road con 200 toads rojos, 200 amarillos, 200 morados y 200 verdes. ¡Sí, es el más caro de todos!

Consejos y trucos Super Mario Run

Aparte de conocer todos los controles básicos, probablemente vayas a necesitar un pequeño empujón para poder llegar a los niveles finales y sacar un mayor provecho de cada uno de los modos de juego. En este sentido, seguro que te interesa conocer algunos de los mejores consejos y trucos que te van a permitir disfrutar todavía más de esta maravillosa entrega. Vamos a conocerlos:

Cómo desbloquear más niveles en la versión gratuita

Como hemos dicho anteriormente, la versión gratuita de Super Mario Run solo permite jugar las tres primeras fases del primer mundo (1-1, 1-2, 1-3) y 20 segundos de la cuarta (1-4). No obstante, hay maneras de poder acceder a más fases. Una de ellas es superando el Desafío de Bowser, el cual desbloquea la fase 1-4 completa.

Asimismo, si superas dicha fase, tendrás dos beneficios más: más niveles desbloqueados en la versión gratuita y activación de los toads azules y verdes, los cuales podrás utilizar para conseguir más contenido del modo Mi Reino.

Movimientos especiales

Para obtener mejores puntuaciones en el modo Carreras es necesario realizar diferentes tipos de acrobacias. Te enseñamos cómo hacerlas:

  • Caída rodando: no toques la pantalla y deja caerte por el suelo. Te permitirá derrotar algunos enemigos.
  • Caída con voltereta: a diferencia de la acrobacia anterior, ahora deberás tocar la pantalla mientras ruedas por el suelo.
  • Supersalto: al pisotear varios enemigos de forma consecutiva, conseguirás realizar un salto más alto.
  • Vuelta con pisotón: si ves un enemigo mientras estás en el aire, toca la pantalla para deshacerte de él a través de un pisotón con giro incluído.
  • Salto con parón: si quieres dejar de avanzar temporalmente, desliza el dedo hacia la izquierda mientras estés realizando un salto.
  • Escalada: intenta saltar entre una pared y otra tantas veces como puedas. Se trata de una acción muy bien valorada.
  • Impulso: al subir encima de un borde, toca la pantalla para realizar un salto con impulso.
  • Salto tirabuzón: mientras realizas un salto automático, toca la pantalla para generar un impulso y caer realizando un tirabuzón.

Aprovecha todas las habilidades de Mario

Correr y saltar no es lo único que puede hacer Mario a lo largo de un nivel. En este sentido, el pequeño fontanero también se puede agarrar a tubos y plataformas (evitará que se caiga si el salto ha sido corto) y puede rebotar en los muros y paredes, de modo que si se alternan varios saltos se pueden alcanzar sitios muy elevados.

Por otra parte, cuando Mario cae al vacío o impacta contra un enemigo, este no pierde una vida como es habitual sino que reaparece dentro de una burbuja para poder seguir jugando. Se empieza cada nivel con dos burbujas y se pueden obtener más dentro de él. Asimismo, con la burbuja se puede retroceder hacia atrás en la pantalla, algo que es muy útil para coger monedas que te hayas dejado.

Cómo conseguir todas las monedas

En Super Mario Run hay tres tipos de monedas: rosas, moradas y negras. En cada fase se deben recolectar 5 de cada color, de modo que entre todas ellas suman un total de 15.

Pues bien, la primera vez que se juega un nivel solo podrás coger las de color rosa. Después, una vez las hayas conseguido todas, se desbloquearán las moradas (más difíciles de conseguir), y por último estarán disponibles las negras, las cuales son las de máxima dificultad.

Y es que dependiendo del color de las monedas a recolectar, el nivel sufrirá variaciones en forma de nuevos obstáculos. Para coger todas las monedas deberás ser rápido, ya que están bastante escondidas y el tiempo del que dispones es muy limitado. Asimismo, te recomendamos que practiques unas cuantas veces cada nivel para que luego sea más fácil encontrarlas todas.

Cómo ganar más boletos

Los boletos son otro de los elementos imprescindibles en Super Mario Run, puesto que permiten participar al modo Carreras. Se trata de monedas especiales que solo pueden ganarse a medida que se va avanzando en el juego y sus diferentes modos. Estas son las acciones que te darán boletos:

  • Participar en una carrera tiene un coste de un boleto, pero ganarla implica lograr un premio mayor.
  • Comprando la versión completa del juego se obtienen 20 boletos de regalo.
  • Si consigues las cinco monedas rosas de una fase, se te obsequiará con dos boletos extra. Las moradas y las negras tienen la misma recompensa, pero obviamente son más difíciles de recolectar.
  • Derrota al jefe final en el primer intento y hazte con 10 boletos.
  • Al vincular la cuenta Nintendo, también se sumarán unos cuantos boletos.
  • Puedes intercambiarlos por puntos Nintendo de tu cuenta.
  • Instala la casa de regalo en tu reino para obtener 5 boletos. Asimismo, si juegas a los minijuegos que hay dentro de la casa, también podrás ganar algunos más. Puedes entrar dentro de los minijuegos cada 8 horas.

Ahora bien, debes tener en cuenta que como máximo puedes sumar 99 boletos, de modo que no pierdas el tiempo intentando acumular más una vez hayas llegado a esta cifra.

Cómo vencer en el modo carrera

El objetivo principal del modo carrera es recolectar todas las monedas, de modo que el ganador es el que tenga más en su cuenta. En este sentido, de nada te servirá correr sin parar y sacarle mucha distancia a tus contrincantes, puesto que lo verdaderemente importante es sumar el máximo número de monedas posibles.

¿Y cómo se consiguen? En primer lugar, deberías intentar hacerte con la estrella de invencibilidad, la cual se consigue recogiendo las cinco monedas rojas del nivel. Esta estrella es muy útil ya que con ella atraerás a más monedas y subirás tu puntuación.

También puedes duplicar las monedas provocando lo que se conoce como la «fiebre del oro«. Esta se activa en ciertos momentos de la partida, sobre todo cuando se encadenan una serie de buenas acciones.

Como impresionar Toads

Otra manera de ganar más monedas es a través de los Toads. De este modo, a más Toads impresionados más monedas se sumarán a la cuenta total. La capacidad de impresionarlos dependerá de cuántas acrobacias seas capaz de realizar.

Y como último apunte, debes tener en cuenta que si pasas el checkpoint antes que tus rivales, se te otorgarán 10 monedas extra. Eso sí, recuerda que ir primero no implica necesariamente que te hagas con la victoria, así que no te precipites y céntrate en coger las monedas.

El salto de Mario a la pantalla pequeña

Mario es el icono por excelencia de los videojuegos, especialmente si hablamos de Nintendo. La compañía ya ha experimentado estos últimos años un gran boom, por ejemplo con las aplicaciones Pokemon Go Android, y por supuesto, este título no ha sido una excepción.

Y es que a pesar de que ya han pasado más de 3 años desde su lanzamiento oficial, se espera que el juego siga acumulando más descargas. ¿Serás tu una de ellas? ¿O serás de los que buscan Super Mario Run apk en las redes? Sea cual sea tu caso, te recomendamos su descarga si todavía no lo has probado. ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!