Saltar al contenido

Mejores apps y métodos para tener Internet gratis con tu móvil o tablet en 2020

Última actualización: 9 septiembre, 2020
como tener internet gratis en iphone

Internet se ha vuelto nuestro hogar, y aunque algunas personas más y otras menos, todas estamos conectadas una gran parte de nuestro día. Y los dispositivos que han hecho que esto sea posible, son sin duda los smartphones.

¿Pero qué pasa cuando se acaban los datos del móvil? ¿O cuando la conexión WiFi falla? No importa los motivos por los cuales nuestro acceso se vea reducido. Puede ser que  hayamos consumido los datos al bajar vídeos de Youtube, con las aplicaciones gratis para navegar por Internet, o porque estamos de viaje en una ciudad nueva y no hemos pagado por una tarifa internacional.

Sea cual sea el motivo, ¿sabes que para remediarlo hay diferentes apps y métodos para tener datos gratis? Todos ellos los hemos comprobado, así que solamente tendrás que elegir tu favorito o el que más se adecúe a tus circunstancias en cada momento.

No nos entretenemos más, y vamos ya a ver cómo tener Internet gratis en el móvil.

Cómo tener Internet gratis en el móvil: mejores aplicaciones

Conseguir conectarte a cero coste no va a ser sencillo en iOS, pero sí es más fácil en Android. A 2020 y sin limitación de países, podemos conseguir navegar de forma ilimitada en nuestros teléfonos sin necesidad de pagar nada. Para ello necesitamos que nuestro móvil o tablet cumpla con los siguientes requisitos (en la mayoría de ocasiones, luego veremos excepciones):

  • Ha de ser compatible con 3G o 4G.
  • Ha de funcionar bien la conexión WiFi.
  • No es necesario hacerle root al móvil o a la tablet.

Es un método totalmente legal, pues se realiza a través de apps que encontramos para descargar en Google Play.

¿Y si tengo un iPhone?
En el caso de iOS, ya sabéis que Apple no es muy partidaria de aplicaciones piratas, de descargas, de cosas gratis, etc. Pero no por ello los usuarios y usuarias de iPhone se iban a quedar sin conexión sin coste, ¿no crees? Por ello te presentamos unas cuantas apps para tener Internet gratis en iPhone sin jailbreak. ¡Sigue leyendo!

WiFiMap: internet gratuito con contraseñas WiFi

Se trata de la app más popular de toda la plataforma en lo que a Wifis se refiere. Es muy buena para aquellos que buscan aplicaciones para viajar sin internet, y además contiene 6 millones de puntos de acceso. Europa, México, Estados Unidos, Latinoamérica, Asia, Rusia… no importa donde estés, ¡conéctate sin problemas!

Con ella tendremos un mapamundi offline en el que nos podremos situar gracias al GPS de nuestro dispositivo. Verás en el mismo mapa todos los puntos de acceso a la red que se encuentran a tu alrededor, con contraseñas y consejos de utilización. No hace falta descargar los mapas previamente con conexión y obviamente se puede utilizar sin tener conexión a la red (si no, ¡vaya buscador de internet gratis!).

Una aplicación muy buena para los que quieren tener conectarse gratuitamente en el móvil.

wifimaps, app de android para obtener internet sin coste

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Descubre cómo descargar APK de Play Store en PC en nuestro artículo

Wefi Pro: internet gratis en cualquier país

En su versión Beta ya nos dejó entrever todo su funcionamiento y la calidad de la aplicación Android. La app de hecho va actualizando y mejorando casi semanalmente, ofreciendo cada vez más conexiones gratuitas a la red desde el móvil o la tablet.

Esta aplicación nos detecta las mejores redes gratuitas a nuestro alcance, y automáticamente nos señala las de mejor calidad para que podamos ver videos con calidad o cargar las webs más rápido. Conecta tu móvil a la app de Wefi y verás cómo se disfruta.

nevagea gratis con la app de wefi

Descargar en Play Store

Utiliza la app de Facebook

En un punto de esta lista hemos hablado de la app Discover de Facebook, ¿pero sabías que con la app propia aplicación de Facebook, sin tener que descargar nada más, es posible encontrar redes WiFI?

Si quieres localizar las cafeterías, restaurantes o locales con redes WiFi abiertas a tu alrededor, abre la app de Facebook y vete a la opción de Menú (las 3 rayas superiores que encuentras  arriba a la derecha). Se te desplegarán una serie de opciones, y al final verás “Mostrar más”. Al seleccionar esta opción, se te abrirá otro listado, y verás las palabras “Buscar WiFi”.

Clic-a en  “Buscar Wifi” y podrás ver todos los lugares cercanos dónde disponen de WiFi abierto y gratis. Interesante, ¿No crees?

wifi gratis con fb

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Instabridge

Instabridge es una aplicación gratuita para Android e iOS que funciona como una especie de base de datos de contraseñas de redes WiFi. Son las y los usuarios quienes proporcionan las contraseñas de conexiones de diferentes locales, cafeterías o restaurantes, para que todas las personas tengan acceso a ellas.

¡Tú también puedes contribuir a que esta red de contraseñas se amplíe! La aplicación no requiere de configuración previa de tu móvil, y tan solo necesitas descargarla en tu smartphone para empezar a utilizarla. Esta app no hackea ninguna red ni te da ideas para saber cómo desbloquear el WiFi, por lo que es segura y legal, así que no te preocupes.

navega gratis en internet

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Buscador de WiFi Gratis

Hay multitud de redes WiFi públicas y abiertas, y otras tantas que no están bien aseguradas y que dan la opción de que puedas tener Internet gratis en tu móvil. Este buscador analiza las redes WiFi que están a tu alrededor, y te manda un aviso cuando encuentra una red a la que conectarte.

Solamente tendrás que abrir la aplicación, y dejar que haga su análisis. Además, también te muestra un gráfico, para que sepas dónde hay mejor señal, y puedas navegar a máxima velocidad.

Una alternativa para ahorrar datos, sobre todo en viajes y cuando estás en la calle o lugares públicos. Aunque no te da la seguridad de que puedas encontrar redes para tener internet gratis en tu móvil, ¿te animarías a probarla?

aplicaciones para tener internet gratis

Descargar en Play Store

Discover, de Facebook

Facebook también está entrando en el servicio de ofrecer Internet gracias a su nueva app llamada Discover. Esta aplicación está probándose, y de momento está disponible solamente en Perú, aunque en las próximas semanas se van a incluir países como Tailandia, Filipinas e Irak.

Esta aplicación utiliza un proxy para reducir el ancho de banda, por lo que no es posible visualizar vídeo, audios, o archivos de gran tamaño. Para hacer posible este proyecto, Facebook está colaborando con diferentes operadoras de telefonía móvil. Lo bueno es que, para utilizar la app, no es necesario tener una cuenta en esta red social.

Pero esta iniciativa no es tan novedosa. En 2013 se lanzó la aplicación Free Basics, a la que se asemeja bastante. Aunque Free Basics solamente daba acceso a Internet a unas determinadas páginas, mientras Discover permite acceder a toda la web.

Un proyecto y aplicación interesante para tener internet gratis, que tendremos que esperar para que llegue a nuestras fronteras y así poder navegar gratis.

aplicaciones para internet gratis

Descargar en Play Store

Psiphon Pro: accede a internet gratis con tu móvil desde cualquier lugar

Psiphon Pro es una app gratis para navegar de forma segura por Internet en Android que en 2020 ya supera el medio millón de descargas. Y es que esta aplicación gratuita para Android cumple con dos funciones imprescindibles a la hora de buscar online con nuestro móvil.

Por un lado, evita la censura y accede los sitios bloqueados en navegación normal. Por otro lado, protege nuestro móvil de las amenazas externas y posibles hackeos. ¡Una aplicación dos en uno! Además, es una app de código abierto, para el que le interese el tema.

Aplicación Android para a sitis bloqueadoscceder a sitios

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Cómo tener internet gratis sin aplicaciones

Si no tienes espacio en tu móvil, o por algún otro motivo no quieres descargar otra app, pero aun así quieres saber como tener internet gratis, no te preocupes porque hay otras opciones que pueden resultarte interesantes.

¡Te las contamos en detalle!

Cómo crear una VPN en Android para Internet gratis

Para utilizar esta opción es necesario que realices unos pequeños cambios en la configuración de tu móvil, que son muy sencillos. Pero antes de continuar explicando los pasos a seguir, los requisitos que tu smartphone debe cumplir son: el tener la versión 4.0 o superior de Android y el kernel que termine en 917.

Dependiendo de tu modelo de móvil, los nombres pueden variar, aunque por lo general deberás seguir la ruta: Ajustes (Configuración) – Opciones de red (Ajustes de Red) – Nombres de punto de acceso (APN), y pulsar “+” arriba del todo junto al nombre.

Te aparecerá un listado, pero solamente tendrás que modificar algunas opciones. A continuación te mostramos los datos que debes incluir:

  • Nombre: APN Gratis
  • APN: internet.gratismundial.com
  • Proxy: 167.34.56.189
  • Puerto:8080
  • Nombre de usuario: internet.gratismundial.com
  • Contraseña: 123456
  • Tipo de autenticación: PAP o CHAP

Una vez realizados estos cambios, dale a “Guardar” y, ¡Listo! Podrás elegir esta configuración en el momento que necesites tener acceso a la internet gratis.

conseguir internet gratis conseguir wifi gratis

Busca una red WiFi pública

Otra opción muy útil, y que cada vez los ayuntamientos están implementando más es el acceso a redes WiFi públicas. En la actualidad, muchos parques, plazas y entidades gubernamentales (de España y del extranjero) ofrecen internet gratuito a la ciudadanía. Tan solo tendrás que informarte de cuáles son estos lugares en la ciudad o pueblo en el que te encuentres, o buscarlas en tu móvil.

Si quieres buscarlas, entra en Ajustes – WiFi, y busca el símbolo de WiFi que aparece sin candado, lo que indica que es pública.

Por tu seguridad, y la de tus datos personales, no olvides que al conectarte a estas redes públicas el acceso a tu móvil está expuesto a todo tipo de personas, incluso hackers. Por eso te recomendamos no acceder a tus cuentas del banco o a cualquier web en la que sea necesario proporcionar datos sensibles que no quieres que sean públicos.

Tampoco confíes en cualquier página web, y antes de dar algún dato personal, asegúrate de que sean seguras y utilicen el protocolo HTTPS (certificado SSL). Esto lo puedes ver en la URL con estas mismas letras y el símbolo de un candado.

Si vas a utilizar estas redes públicas de forma continua y quieres sentirte con total seguridad, puedes usar una VPN para Android. Con ellas podrás tener la tranquilidad de que tus datos estarán seguros. Y para aumentar todavía más la seguridad, también puedes instalar un antivirus para Android

Busca lugares con WiFi gratis

Si las redes abiertas no te dan la suficiente confianza o no encuentras ninguna cerca, muchas cafeterías, restaurantes, tiendas o aeropuertos tienen redes privadas, pero que comparten la contraseña con sus clientes, siendo de este modo completamente gratuito.

Tomar un café mientras trabajas y usas la red, no suena mal, ¿verdad? Además, si sientes que la señal del lugar en el que te encuentras es débil, puedes descargarte alguna aplicación para aumentar la señal WiFi, y así navegar de forma rápida y sin esperas.

Además, es posible que hayas estado con anterioridad en ese lugar, y que quieras conectarte pero no tienes dinero para el café o no quieres tomar nada. ¿Por qué no pruebas a  ver las claves WiFi guardadas en Android sin root? Así tendrás acceso a la red sin necesidad de consumir nada.

Pídele a alguien que comparta sus datos

Si estás con alguien que sí tiene datos en el móvil, y tú necesitas utilizarlos de forma urgente, puedes pedirle que comparta sus datos contigo en ese preciso momento. ¡Es muy sencillo y completamente gratuito! Dependiendo de tu modelo de smartphone, los nombres pueden variar, pero el proceso siempre será muy similar.

La ruta a seguir es Ajustes (Configuración) – Opciones de red – Anclaje de red y zona portátil – Zona Wifi. Aquí hay que acceder a la opción que se llama “Configurar la zona WiFi”.  Allí verás una pantalla similar a esta:

El nombre de la red y la contraseña se pueden cambiar. Una vez hecho esto, hay que seleccionar “Guardar” y “Activar la zona WiFi”. Con estos pasos, la persona que te comparte el WiFi te dará su usuario que lo podrás ver al buscar cualquier red WiFi, y accederás a ella gracias a la contraseña que te proporcione.

Tener la ayuda de otra persona también es muy útil en el caso de que se te haya perdido o te hayan robado el móvil. Si en tu smartphone tienes instalada alguna aplicación para localizar un móvil, contar con el apoyo de más gente y otro móvil te vendrá de perlas para rastrear el teléfono y poder recuperarlo.

internet gratis

Google Station

Google Station es una iniciativa de Google para dar acceso gratuito de Internet en diferentes países, que se despliega junto con la colaboración de compañías de telefonía móvil locales. Lleva funcionando desde 2015, pero hace unos meses Google confirmó que este 2020 es el último año en el que va a seguir operando.

En la actualidad, el servicio dispone de más de 5.600 puntos de acceso gratuitos, y se encuentra en Brasil, Sudáfrica, Nigeria, Tailandia, Filipinas, México, India, Indonesia y Vietnam. Se ha implementado en estaciones de autobuses, centros comerciales y aeropuertos, entre otros.

¿Qué va a pasar con los puntos de acceso gratuitos existentes a partir de ahora? Todavía no hay una respuesta confirmada. Pero si vas a viajar a uno de los países mencionadas, te quedan pocos meses para seguir disfrutando de este servicio sin coste (a espera de que saber qué pasará con los que ya existen actualmente)

A través de Guifi.net

La conexión a Internet y a las redes WiFi están en manos de grandes corporaciones, y algunas y algunos consumidores no están de acuerdo con esta forma de consumo y acceso a la información. Por eso surgen diferentes iniciativas entre usuarios, organizaciones y cooperativas, como es el caso de guifi.net.

Guifi.net se define a sí misma como una “Red de Telecomunicaciones del Procomún Abierta, Libre y Neutral”. ¿Pero qué es exactamente y cómo funciona? Se trata de una red local que funciona con nodos y supernodos, y que permite compartir internet entre sus integrantes. 

Por ejemplo, para tener acceso a la red basta con que solamente un supernodo pague la cuota a la compañía de telefonía, y esta conexión se puede distribuir a todos los nodos. También es necesario tener una antena, que puede ser privada o compartida con la comunidad de vecinos, por ejemplo.

Si te encuentras en algún pueblo, barrio o edificio que utilicen guifi.net, podrás tener internet gratis y así probar este servicio. Quién sabe, puede que te guste tanto que quieras utilizarlo para siempre con tus vecinos y así proponer otra forma diferentes de convivencia.

¿Cliente de Vodafone? Busca tu tienda con Wifi

Si eres cliente de Vodafone, esta compañía cuenta con más de 140 tiendas distribuidas por toda España con acceso gratuito a internet para sus clientes. Así que si necesitas la red para hacer algún trámite, podrás acceder al WiFi gratis durante 50 minutos diarios.

¡Busca la tienda más cercana al lugar en el que te encuentras y comienza a utilizar este servicio!

Si estás en el extranjero, usa un router de viaje

Si vas a hacer un viaje largo fuera de nuestras fronteras y sabes que no vas a tener acceso a Internet de forma continuada, pero que lo vas a necesitar, puedes comprar un router de viaje. Esta opción no es gratuita, pero puede resultarte muy barata si viajas con tu grupo de gente. ¡Además te ahorrarás todos los quebraderos de cabeza de estar buscando WiFi a cada rato!

Si nunca has oído hablar de este aparato, que también se suele conocer como MiFi. Básicamente es un router de toda la vida, como el que tienes en tu casa, y que funciona como punto de acceso (hotspot) WiFi móvil. Para que funcione de forma correcta necesitas tener una tarjeta SIM del país en el que te encuentres, y podrás conectar todos tus dispositivos mediante conexión inalámbrica y/o USB.

Es importante qué, al igual que sucede con los móviles, tu router de viaje sea “libre”, para poder meterle cualquier tarjeta SIM.

Existen dos tipos de routers de viaje.

  • Por un lado los denominados routers 4G, que son de gran tamaño y potencia, y son muy útiles para tenerlos por ejemplo en una casa de alquiler, porque necesitan acceso a la red eléctrica. Algunos modelos que recomendamos son el Huawei 4G Router 3 Pro, y el TP-Link Router 4G.
  • Y el segundo tipo son los routers de viaje portátiles, también llamado  MiFi portáliles, que los más recomendables para llevarlos contigo a todos los lados. Entre las opciones que más nos gustan y te recomendamos están el TP-Link TL-WR802N y el Router Google Wifi.

donde conseguir internet gratis

Advertencias y precauciones

El mundo físico no es un lugar seguro, y el mundo online tampoco, por eso siempre hay que prestar atención ante cualquier signo de peligrosidad, más vale prevenir que curar.

Como comentábamos, ten especial cuidado en las páginas que navegas, asegúrate que utilicen protocolo HTTPS (certificado SSL). También con los datos que das cuando te conectas a una red pública, o privada gratuita, como la de los bares u otro tipo de locales. Si quieres tener más tranquilidad, no dudes en utilizar una VPN para Android y un antivirus.

Pero aunque te encuentres en una red segura, siempre debes extremar las precauciones. No confíes nunca en páginas que te ofrecen WiFi gratis, o que van a ampliar los datos de tu móvil, etc, y a cambio te están pidiendo datos personales. Ante la mínima sospecha de estafa, sal de la página web en la que te encuentras.

El mundo virtual está lleno de fraudes, y todas las personas somos vulnerables a sufrirlos, por eso hay que estar pendientes ante cualquier alarma. Informa a tu familia y amistades de todas las posibles estafas, incluidos los más peques y los más mayores de la casa.

Y en el caso de que sufras algún tipo de fraude, es importante que lo denuncies ante la policía, para que ninguna otra persona se vea estafada por el mismo motivo, y puedas recuperar todo lo que te han robado.

Preguntas frecuentes

¿Cómo tener internet sin proveedores?

Entre las opciones que hemos estado comentando a lo largo del artículo, existen algunas que dan la posibilidad de tener navegar por el mundo online sin proveedores. Por ejemplo, accediendo a redes públicas y/o gratuitas, compartiendo los datos de otras personas o creando una VPN en Android.

Ninguna de estas opciones te garantiza una conexión 24/7, pero para momentos concretos de urgencia o necesidad, puedes ser de gran utilidad.

¿Existe un código para tener Internet ilimitado?

No existen ningún código que sirve para ello, y como hemos comentado en Advertencias y precauciones, por tu seguridad es mejor que te mantengas lo más lejos posible de las páginas que ofrecen estos servicios u otros similares.

Aunque si tu operadora de telefonía móvil te da datos ilimitados y el precio te parece bien, ¡adelante con ello!

¿Hay Internet gratis para familias sin recursos en España?

La pandemia mundial ha puesto más que nunca en evidencia la enorme brecha que existe entre las personas con más y menos recursos económicos. Y un punto clave donde se visibiliza esta situación es en el acceso a Internet, sobre todo en niños y niñas que no han podido seguir con su educación debido a la coyuntura actual. Aunque esta situación, ahora más visible que nunca, no es nueva.

Es por esto que existen diferentes proyectos que ofrecen acceso a Internet gratuito para estas familias. Entre ellos se encuentran el programa “Gigas solidarios” de Orange, que junto con Aldeas Infantiles y Cruz Roja Española ofrecen acceso a la red gratis a más de 1.000 familias españolas.

Adamo también ha ofrecido Internet gratuito a todas las familias que se encuentran dentro de su zona de cobertura a todas las familias en situaciones vulnerables. O el programa que está llevando a cabo Ayuda en Acción junto con Vodafone España para ofrecer tarjetas SIM para tener acceso al mundo online a familias sin recursos, y que los más peques puedes seguir con sus estudios.

¿Por qué Internet no es gratis?

De hecho, Internet sí es gratis (si hablamos de valor puramente económico y monetario). Y puede que estés pensando, “¿pero qué dices? Si yo pago religiosamente mi cuota mensual”, y estás en lo cierto. Pero lo que estás pagando a tu compañía de telefonía no es Internet, sino la infraestructura que esta tiene montada para que tú puedas acceder a ella desde tu casa.

Por poner un símil, es como las autopistas. Quieres ir al pueblo de tu abuela a pasar el fin de semana, y esto no tiene coste. Pero para llegar allí utilizas la autopista, y pagas un peaje para conducir en ella. Estás pagando por la infraestructura de acceso. Lo mismo sucede con la red.

¿Las autopistas serán gratuitas algún día? Quién sabe… Pues lo mismo sucede con la gran telaraña online.

Y tú, ¿ya disfrutas de la red a cero euros el mega? ¿Conoces algún otro método para conseguir Internet gratis? ¡Te esperamos en comentarios!

En TuAppPara.com trabajamos con distintos programas de afiliados. Sin embargo, cada producto o software ha sido seleccionado de forma independiente y analizado por nuestro equipo editorial. Si haces alguna compra o suscripción a través de algunos de nuestros enlaces, nosotros ganamos una pequeña comisión -¡sin coste extra para ti! Gracias por leernos.

Créditos imágenes: BigStockPhoto