Saltar al contenido

Mejores aplicaciones para saber si tienes fiebre: top apps termómetro para Android e iOS

aplicacion termometro

Hoy en día encontramos aplicaciones para casi todo. Las hay desde las más simples hasta aquellas que nos sacan una cara de sorpresa ante su poco convencional funcionamiento.

En materia de salud, posiblemente el abanico de opciones es más grande que ninguna otra.  Las apps termómetro, en este sentido, son un gran aliado para detectar uno de los síntomas más peliagudos de todos: La fiebre. A propósito de la actual pandemia, pueden ser un punto extra a la hora de detectar el coronavirus. Aunque no son infalibles, ni mucho menos: te lo contamos todo.

Tanto en esta como en otras patologías, actuar a tiempo puede hacer una gran diferencia en nuestro proceso de recuperación. En determinados contextos puede servir como alternativa a los termómetros para saber si tienes fiebre, pero, como ya hemos dicho, no son sustitutos fiables. Por todo eso, aquí conocerás algunas de los medidores de temperatura más populares que puedes descargar gratuitamente.

También te puede interesar…

Las mejores aplicaciones termómetro para tomar la temperatura corporal: ¿tienes fiebre?

Si haces una búsqueda rápida por Google Play y App Store, no tardarás mucho tiempo en encontrar decenas de aplicaciones de termómetro para el móvil. Pero no todas son aplicaciones fiables de salud, ni mucho menos.

Por supuesto, no todas son igual de efectivas. Algunas no son más que una pérdida de tiempo valioso para valorar tu estado de salud. Para evitarte dolores de cabeza extra, te enseñaremos a cómo tomar la temperatura con las siguientes aplicaciones:

Oblumi Tapp, el termómetro por infrarrojos                    

App de termómetro que se combina con un dispositivo externo que se conecta a la entrada jack de tu móvil para poder tomar la temperatura. Después de comprar el dispositivo externo, puedes descargar la app y desde allí convertir tu móvil en un termómetro.

En los últimos años ha ganado multitud de premios por su gran efectividad, entre los cuales se encuentran el Primer premio Biotecnología y Salud 2014 de la Fundación Everis , Premio al mejor Wearable Congreso nacional 2014 y el Mejor proyecto Foro Business Ticc  2015, por solo nombrar algunos.

Oblumi Tapp funciona en base a un sensor infrarrojo que solo tarda 5 segundos en determinar la temperatura del cuerpo. Calcula la dosis del medicamento a aplicar, guarda cada medición en un registro que puede ser compartido posteriormente en un historial clínico y crear varios perfiles para dividir la información entre familiares.

También puedes utilizarlo para medir la temperatura de los líquidos, lo que es de gran ayuda para dar el biberón al pequeño. Es compatible desde Android 4.2 y iOS 7.0, incluye un manual de uso con la compra y la app no ocupa gran espacio en los dispositivos donde se instala.

termometro en el movil

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Smart Thermometer

Su funcionamiento es diferente al de la opción anterior, aunque puede sacarte de un apuro en algunas situaciones. La app utiliza los sensores de temperatura de los móviles para poder rastrear los valores en la periferia del dispositivo. Por eso, solo está recomendada para equipos más actuales.

A pesar de ello, también la puedes instalar en versiones Android 4.0 y superiores. En estos últimos casos no utiliza los sensores del móvil, sino los valores tomados de Internet en función de GPS del móvil.

No se trata de un app 100% segura, sino una a la que puedes recurrir para complementar los valores que te marcan otras aplicaciones o para hacer un diagnóstico rápido antes de optar ir al médico. Su interfaz mantiene un perfil minimalista y cuenta con su propio widget para que puedas acceder a los datos desde la pantalla principal.

app tomar fiebre

Descargar en Play Store

iThermonitor

Software avalado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Norteamérica (FDA) y con una gran receptividad de uso en algunos centros hospitalarios. Parte de su sistema para analizar los datos fue desarrollado con ayuda del Boston Children’s Hospital, centro afiliado al Harvard Medical School.

Esta termómetro app se combina con un parche que se pone en la axila y que envía información cada 4 segundos vía inalámbrica a los dispositivos. La monitorización de la temperatura es constante, por lo que es perfecta para pacientes crónicos que se tratan desde casa o cuya condición es muy inestable.

Cuenta con un sistema de alertas automáticas que se activan cuando la temperatura sobrepasa los estándares normales. Todos los datos se almacenan en la nube para que puedas tener un registro completo y seguro. También la puedes combinar con la aplicación Health. A propósito de esto, solo es compatible con dispositivos iOS 8.0 o superiores.

app medir temperatura corporal

Descargar para iOS

Body Temperature Info

Si quieres prescindir del uso de un dispositivo externo, te invitamos a descargar Body Temperature Info, una app para medir la temperatura de bebés. Aunque es cierto que su interfaz está un poco desfasada, puede medir la temperatura y catalogarla en los valores estándar en función del grupo de edad.

Divide las mediciones, por tanto, en tres grupos: de 0 a 3 meses, de 3 a 36 meses y de 36 meses en adelante. Podrás observar, así, los grados de normal, moderado y alto de cada una de estas categorías.

De momento solo es compatible con Android y tiene algunos puntos negativos como que su desarrollador no la actualiza con tanta frecuencia y su excesiva publicidad. Tendrás que pasar por muchos anuncios antes de poder acceder a la herramienta principal e, incluso en este punto, tu interfaz tendrá demasiada información innecesaria.

temperatura movil android

Descargar en Play Store

Fever Tracker

Aunque las alternativas reseñadas te permiten almacenar la información de manera local, quizá prefieras un respaldo más seguro en un app externa. En este punto, Fever Tracker puede serte de gran ayuda, ya que opera de forma similar a una agenda para móvil donde puedes poner cómo ha sido la evolución de tu temperatura en los últimos días. Un poco lo que suelen hacer las aplicaciones de calendario menstrual.

Su interfaz te permite crear múltiples perfiles en caso de que la uséis varios miembros tu familia y también puedes compartir la información a través de diferentes canales con tu médico de cabecera.

Una vez te has tomado la temperatura con un dispositivo externo (la app no ofrece esta función) debes colocar los valores arrojados para almacenar la fecha exacta dentro del software. Con esto llevarás un registro preciso que además te permite indicar qué medicamento has utilizado para contrarrestar el síntoma.

aplicacion para medir la temperatura

Descargar en Play Store

Fever Control

Disponible en 5 idiomas (español, inglés, francés, portugués y alemán) y con la posibilidad de configurarlo en fahrenheit y centígrados, es otra alternativa para registrar los episodios de fiebre en el móvil. La app se actualiza con frecuencia, incluye gráficas de evolución y es compatible con Android desde 4.3.

Su modo de operar se integra en su interfaz con un práctico manual de uso y te permite crear tantos perfiles como desees para gestionar la información. Aunque está orientada a pacientes infantiles, puede ser utilizada también para guardar los registros de los adultos.

Puedes añadir la fecha de cada medición acompañado de una breve descripción de tu condición en ese momento. También puedes poner el medicamento que tomas para aliviarla y ver lo efectivo que es en base a la siguiente medición de la temperatura. También puedes configurar alertas periódicas para que no pases por alto la siguiente medición.

fever measuring thermometer

Descargar en Play Store

Fingerprint Thermometer   

App que ha sido el centro de atención gracias a que permite algo que hasta el momento era impensable: medir la temperatura del cuerpo a través de la huella dactilar. Solo tienes que ejecutarla, colocar tu huella y el software analizará los valores de la superficie de tu piel para determinar la temperatura actual de tu sistema.

¿Demasiado bueno para ser verdad? Sí, de hecho no lo es. El software en realidad es de broma, ya que es actualmente imposible obtener estos valores en un dispositivo con ayuda de la huella dactilar.

Lo hemos incluido en esta lista para que estés alerta ante lo que prometen algunas aplicaciones, ya que muchas de este tipo son softwares destinados a vender publicidad o simplemente son desarrollados como una broma.

Fingerprint Thermometer
  • -Real-time body temperature calculation & display
  • - Looks like a real fingerprint scanner.
  • - Best image qualities with optimized device compatibility top fingerprint thermometer temperature.
  • - Professional looking and works with all HD the devices in new fingerprint free thermometer temperature.
  • - Best animations and graphics.

Real Termómetro

Desarrollado por Cong Qi y disponible solo para usuarios iOS, esta aplicación de termómetro cuenta con 2 funciones que bien pueden ser complementarias: permite medir el tiempo de la habitación o la región donde te encuentras (en algunos casos utilizando los datos y el GPS) y valorar en grados celsius o fahrenheit la temperatura de tu cuerpo.

Su interfaz es muy directa y simple, por lo que no tendrás ningún problema en aprender cómo es su funcionamiento.

Está disponible en varios idiomas y se puede instalar a partir de iOS 8.0. Es importante destacar que integra anuncios en su interfaz, los cuales se pueden suprimir al adquirir la versión Pro. Pese a ello, ten en cuenta que los valores arrojados solo han de servir de guía, por lo que pagar puede ser un poco innecesario.

termómetro corporal online

Descargar para iOS

aplicacion para medir la temperatura

¿Realmente funcionan las apps para medir la fiebre? ¿Son fiables?

Si has empezado esta entrada creyendo que las app son 100% infalibles, es hora de que puntualicemos un par de cosas.

En primer lugar, recuerda que ningún dispositivo puede sustituir de forma perfecta a un termómetro o cualquier otro instrumento diseñado específicamente para medir la temperatura. Pueden ser de ayuda para obtener una medida más o menos certera, pero esta debe ser respaldada por un especialista o por un instrumento apropiado.

En el caso de los softwares analizados que utilizan estas herramientas en compañía de la app (Oblumi Tapp y iThermonitor), tienes un porcentaje de certeza más elevado que en las otras.

En cuanto a los demás, es probable que los resultados que veas en pantalla varíen circunstancialmente con respecto a los verdaderos. Por esta razón, nunca debes usarlos como referentes para determinar si ya has superado una patología.

En el caso de una pandemia como la del coronavirus, por ejemplo, puede ser contraproducente para tu salud y la de los demás. En conclusión, y salvo a los 2 expuestos, usa estas apps con cautela y siempre consultando la opinión de un médico cualificado.

Lee también: ¿cuál es la mejor app de embarazo?

Cómo saber si tengo fiebre sin termómetro                  

A sabiendas de la advertencia anterior, a continuación procederemos a describirte una serie de síntomas que te pueden alertar que la temperatura de tu organismo ha superado los valores normales. No son 100% una garantía de tener fiebre, pero pueden dar indicios:

  • Deshidratación: sobre todo cuando está focalizada en la boca o el piel. También puede hacer acto de presencia si tienes dificultad para orinar o lo haces con menos frecuencia de lo habitual.
  • Sudoración: cuando tienes fiebre, tu cuerpo activa los mecanismos de defensa naturales para autorregular su temperatura. Como sabes, la sudoración es uno de los más eficaces. Por esta razón, y sobre todo cuando la calentura ha llegado a límites poco seguros, la sudoración es un síntoma que no faltará.
  • Frecuencia cardíaca: la elevación de la frecuencia cardíaca es uno de los síntomas clásicos de la fiebre. Existe un método empírico para determinar qué grado de esta tienes, aunque tiene que ser aplicado con cautela.

Consiste en medir las pulsaciones del corazón y cada 10 latidos extras representarán un grado más de temperatura. Para que la medida sea precisa, debes conocer la cantidad de latidos normales de tu organismo. Las condiciones de tu organismo y el estrés pueden motivar a que el resultado no sea 100% efectivo.

  • Multitud de condiciones: aunque naturalmente varía de acuerdo a cada paciente, muchas veces la fiebre está acompañada de lo siguiente: escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, debilidad, falta de apetito y malestar general.

Ten en cuenta que la temperatura promedio del cuerpo es de 37 grados centígrados. Esto puede ser mayor o menor en función de factores internos o externos.

Aunque muchas veces lo olvidemos, una subida por encima de los 40 grados en muchos casos es mortal. No debes considerar un juego este tipo de episodios. Para una mayor seguridad, lo mejor es dirigirse a un especialista o utilizar un termómetro convencional.

¿Dónde es más fiable tomar la temperatura?              

De forma unánime, los especialistas concuerdan que el recto es la mejor zona para tomar la temperatura. En promedio, los valores de otras partes del cuerpo como lo son las axilas, la boca o la ingle pueden variar entre 0,3 ºC a 0,8 ºC con respecto a los de zona anal.

Por esta razón, este es el sitio predilecto en casos de extrema urgencia o en los bebés (quienes son más susceptibles a los cambios de temperatura). En este lugar también se generan menos interferencias externas y se obtienen los resultados con mayor rapidez (la mitad del tiempo de otras partes del cuerpo).

Se recomienda el uso de termómetros especiales y del análisis de un experto para interpretar los resultados.

Podemos concluir que la fiebre es una condición seria que debe ser tenida en cuenta en función de gravedad en que esta puede evolucionar. Utilizar la ayuda de apps y termómetros solo debe considerarse como esto: una ayuda. La opinión de un experto siempre debe prevalecer para prevenir fatalidades o complicaciones innecesarias.

No te olvides: mejores app para dejar de fumar para siempre

Última actualización 2020-04-08 at 07:16 / Affiliate links / Imágenes de Amazon Product Advertising API