Saltar al contenido

Cómo transmitir en Twitch: Guía para Realizar Directos

¿Cómo empezar a transmitir en Twitch? Es lo que se preguntan todos los usuarios de Twitch porque ahí reside el principal potencial de la plataforma, en compartir. Hay varias formas de emitir contenido o, en la jerga propia, “streamear”, con programas y aplicaciones como GeForce Experience ShadowPlay, AMD Gaming Evolved o XSplit.

Ahora bien, en el post de hoy de TuAppPara nos centraremos en Open BroadCaster Software -también conocido como OBS Studio- la herramienta más popular entre todas las existentes para retransmitir en Twitch y la más utilizada por parte de los jugadores.

Así pues, si quieres saber cómo funciona OBS y porqué tiene tanto éxito o aprender a transmitir desde tu consola, seguro que te interesa lo que te explicamos a continuación.

También te puede interesar…

Consejos para principiantes

Antes de iniciarte en el mundo de las retransmisiones Twitch y conocer las alternativas de las que dispones para llevarlas a cabo, es importante que tengas en cuenta una serie de consejos Twitch básicos para sacar el máximo partido de la plataforma y tener éxito en tus streamings. Vamos a verlos:

  • Conexión a internet estable y suficientemente buena como para garantizar una buena calidad a quienes estén viendo la retransmisión. Cómo mínimo se recomienda una velocidad de subida de 3MB por segundo.
  • El hardware del equipo debe ser lo más potente y avanzado posible. En este sentido, se requiere como mínimo un procesador Intel Core i5-4670 o AMD equivalente y 8GB de RAM. En cuanto a la tarjeta gráfica, Twitch no necesita ninguna concreta para funcionar correctamente, solo que sea compatible con DirectX 10.
  • Equípate con un headset o micrófono y hazte con una buena cámara web para poder comunicarte eficazmente con los demás usuarios.
  • Para convertirse en usuario destacado hay que planificarse bien, manteniendo un horario más o menos regular y siendo constante. También es importante configurar bien el perfil y añadir información útil que ayude a darte a conocer, como el horario habitual de streaming, tus juegos favoritos, etc.
  • Antes de comenzar con un stream, se debe tener una idea clara del mismo y estar dispuesto a interactuar con quienes lo estén viendo, siempre manteniendo el buen humor y el respeto hacia ellos.
  • Durante una retransmisión no solo tendrás buenas opiniones, de modo que deberás aprender a tomarte bien las críticas o comentarios negativos que puedan llegarte. Eso sí, nunca dejes que te falten el respeto. Ante cualquier insulto o comportamiento inadecuado de un usuario, no dudes en repórtalo a los administradores de Twitch.

Transmitir en Twitch con OBS

OBS Studio es una herramienta tan potente que se ha convertido en la favorita de muchos usuarios que emiten en YouTube y en la plataforma que nos ocupa, Twitch. Se trata de un software totalmente gratuito y de código abierto que permite la grabación de vídeo y la transmisión en directo.

Y es que sin ningún tipo de duda, OBS es uno de los mejores programas para retransmitir en Twitch. Con él podrás crear producciones propias de un profesional sin la necesidad de tener conocimientos avanzados en la edición de audio y video.

¿Y cómo funciona? En Internet hay muchos y extensos tutoriales sobre cómo configurar el programa según el propósito que se persiga y, sobre todo, cómo usarlo. Por este motivo, si no quieres rebuscar entre tantos tutoriales, en TuAppPara nos centraremos en lo que realmente nos interesa en este caso, es decir, en cómo hacer streams de Twitch con OBS. Lo dividiremos en 2 apartados: configuración y retransmisión.

Cómo configurar

En primer lugar, ves a la página web oficial de Open BroadCaster y descarga la versión compatible con tu sistema operativo. El software está disponible para Windows, Mac y Ubuntu. Una vez instales el programa, ejecútalo y en la pantalla principal dirígete a Archivo>Configuración. Dentro del menú configuración habrá que realizar diferentes cambios en cada una de las pestañas:

  • General: activa las opciones “Mostrar diálogo de confirmación cuando se inicie una transmisión” y “Mostrar diálogo de confirmación cuando se detiene una transmisión“. Esto evitará que las retranmisiones empiecen o acaben de forma accidental.
  • Emisión: en este apartado se modificarán parámetros relacionados con la transmisión. En Tipo de emisión deja la opción que viene por defecto, que debería ser ”Servicio de retransmisión”. En Servicio selecciona la opción ”Twitch”, mientras que en Servidor deberás escoger uno u otro en función de tú continente y país. Finalmente, deberás introducir tu clave de transmisión, la cual encontrarás en el Dashboard de Twitch.
  • Salida: en esta pestaña configurarás la calidad de tus streams. Si no tienes problemas de ancho de banda, se recomienda un bitrate de video de 2500 y un bitrate de audio de 128. Por el contrario, si tu ancho de banda es menor, el bitrate no debería superar el 80% del total de la conexión. Abajo, en el apartado Grabando, te sugerimos que guardes tus archivos en formato MP4  -compatible con la mayoría de editores de video- y alta calidad o formato de archivo grande, ideal para poder subirlos en servicios como YouTube.
  • Audio: tendremos en cuenta dos elementos, el dispositivo de audio de escritorio, el cual debe corresponder con el volumen del sistema operativo y el dispositivo de audio auxiliar, donde has de añadir el micrófono que vayas a utilizar para tus streamings.
  • Video: por una parte, en Resolución de la base, introduce los valores que corrresponden con tu monitor. Por otra, en Resolución de salida, deberás establecer la calidad del vídeo que se envía a Twitch, siendo 720p el valor más recomendado para conexiones estables. Asimismo, también puedes modificar los valores de frames por segundo (FPS). Te aconsejamos que lo dejes entre 30 y 60.
  • Atajos: pestaña donde puedes establecer acciones rápidas a partir de ciertas teclas. No es imprescindible configurarlo.
  • Avanzado: no es necesario modificar nada, pero puedes especificar parámetros como el nombre de formato de archivo o añadir un retraso a la transmisión, entre otros.

Tras revisar todas las pestañas, haz click en aplicar para guardar los cambios. ¡Y ya lo tenemos!

Cómo retransmitir

Con todas las opciones configuradas, es momento de comprobar si todo funciona correctamente. Para ello, en el menú principal haz click en el botón + . En la lista desplegable que aparece seguidamente, selecciona “Capturar juego“.

A continuación, en Crear uno nuevo deberás introducir un título (por ejemplo: League of Legends stream) y pulsar en Aceptar. En la nueva ventana, dentro del apartado Modo escoge la opción “Capturar una ventana específica“, mientras que dentro de Ventana deberás seleccionar el juego entre todos los que aparezcan en la lista.

Tras realizar esta acción, la partida empezará a ejecutarse en un segundo plano. Para comenzar la transmisión, dirígete a la parte inferior derecha de la pantalla y haz click en Iniciar transmisión. Todo lo que hagas de aquí en adelante ya será visible en los servidores de Twitch. Asimismo, para dejar de transmitir simplemente deberás pulsar el botón Detener transmisión.

Por otro lado, si lo que quieres es capturar la partida para subirla posteriormente, haz click en Iniciar Grabación. Además, aprovechando que Twitch es un servicio multiplataforma, te recomendamos que compruebes si has configurado bien todos los parámetros visualizando tus streams desde Android, iOS u otro dispositivo.

Requisitos

Dependiendo del sistema operativo utilizado, la instalación de OBS requiere las siguientes especificaciones:

  • Windows: funciona solamente con Windows 7, 8, 8.1 y 10. No tiene compatibilidad con Vista.
  • Mac: se necesita como mínimo Macintosh 10.11 (OS X El Capitán) o posterior.
  • Ubuntu: requiere de la instalación del software FFmpeg y Ubuntu 14.04 o posterior.

OBS Studio

Cómo retransmitir desde PS4

¿El PC no es lo tuyo y eres más de videoconsolas? Si es tu caso y tienes una PS4 estás de enhorabuena, puesto que los streamers de Twitch de la consola de Sony forman parte de una de las comunidades más extensas dentro de la plataforma.

Pues bien, para realizar una transmisión de Twitch en directo desde PlayStation 4 necesitarás una consola PlayStation -ya sea el modelo normal o la PS4 Pro-, un mínimo de un mando controlador, un televisor compatible, una cámara y un micrófono (opcional) y la aplicación oficial de Twitch para PS4, la cual encontrarás en el sitio web PlayStation Store.

Para descargar Twitch es imprescindible que tu sesión en PlayStation esté iniciada. Después, una vez hayas bajado e instalado la app, lo primero que deberás hacer es conectar las cuentas de Twitch y PlayStation. Este es el procedimiento:

  1. Pulsa el botón Compartir en tu mando PS. Lo encontrarás en la parte superior izquierda del controlador.
  2. De las opciones que se mostrarán, selecciona Broadcast GamePlay y después Twitch.
  3. Inicia sesión en Twitch. El sistema de la PS4 te proporcionará una clave numérica de un solo uso.
  4. Desde el navegador de tu PC o Mac, introduce la clave numérica en la web de Twitch.
  5. Vuelve a PS4 y fíjate si ha aparecido una nueva opción. Si la ves, pulsa Aceptar. ¡Tus cuentas ya están vinculadas!

A partir de aquí, si quieres transmitir, deberás pulsar de nuevo el botón Compartir de tu controlador, seleccionar Twitch y la opción Start Broadcasting (Iniciar transmisión). Si lo deseas, antes puedes activar las casillas superiores para utilizar una cámara o micrófono, introducir un título para tu directo o elegir la calidad del vídeo.

Broadcast Twitch PS4

Cómo transmitir en Twitch y YouTube al mismo tiempo

Si quieres que tus directos de Twitch tengan más alcance, también dispones de alternativas para retransmitir en diferentes plataformas a la vez. Para hacerlo, utilizaremos de nuevo OBS Studio y una web muy interesante como es restream.io, donde deberemos crear un usuario. El procedimiento es muy sencillo:

  1. Abre la web de Restream en tu navegador y pulsa la opción Add Channel (Añadir Canal). Se trata de poner todas aquellas plataformas que te interesen para la transmisión simultánea, en este caso Twitch y YouTube. Al lado de los servicios, también aparecerá un servidor y una clave de retransmisión.
  2. A continuación, ejecuta OBS Studio y accede al menú Configuración. Ves a la pestaña Emisión y, en Servicio, selecciona la opción “Restream.io“. En Servidor, asegúrate de poner el mismo que en Restream y, debajo en el recuadro, pega la clave de transmisión proporcionada.
  3. Configura el resto de opciones de OBS tal y como hemos indicado anteriormente.
  4. Aplica los cambios.
  5. Inicia la retransmisión en OBS. Cuando lo hagas, esta se visualizará automáticamente en tus cuentas de YouTube y Twitch.

La gran ventaja de Restream es que todo el proceso se genera sin lag, es decir, no hay apenas retraso entre el video enviado por usuario y el que se visualiza en YouTube y Twitch. Y es que gracias a Restream, el usuario podrá transmitir en tantas plataformas como quiera utilizando una sola conexión.

Por si fuera poco, el uso del programa es gratuito, aunque tiene la limitación de que solo puede realizarse una retransmisión múltiple por cuenta. Si quieres hacer más de una o utilizar plataformas como Facebook Video te verás obligado a hacerte con la versión de pago.

¿Quieres guardar tus propios streams? Aprende a hacerlo con nuestra guía completa para descargar videos Twitch paso a paso.

¿Cuál es tu experiencia transmitiendo en Twitch? ¿Has probado todos los métodos y programas explicados en este post? Si lo deseas, déjanos tus impresiones o sugerencias en el apartado de comentarios, y en caso de duda, te ayudaremos con todo lo que haga falta.