Saltar al contenido

Los Mejores Overlays para Twitch: Qué son, Cómo ponerlos y Cómo hacer tu propio panel

twitch overlay 2019

Si eres usuario de Twitch y deseas entrar en el mundo de los streamers, vas a necesitar destacar para ganar seguidores. Hay muchas maneras de conseguirlo, pero una excelente forma es haciendo que tu canal se vea diferente y profesional.

Si eres nuevo en la plataforma, te recomendamos nuestra Guía 2019 sobre cómo funciona Twitch.

Justo aquí es donde entran en escena los famosos overlays o paneles para Twitch, ya que estos permiten que muchos canales de transmisión sobresalgan sobre el resto y, como resultado, el usuario logre atraer una mayor cantidad de seguidores.

Ahora bien, ¿qué son? ¿cómo puedes obtenerlos? ¿puedes crear uno y aplicarlo a Twitch? Si es así, ¿cómo hacerlo? Si quieres conocer todas las respuestas a estas preguntas y otras muchas más, el post de hoy de TuAppPara te va a interesar. ¡Te lo explicamos a continuación!

También te puede interesar…

¿Qué son los overlays o paneles en Twitch?

Un overlay o panel es una imagen que se coloca en la capa superior de una imagen o vídeo. Dicha imagen se puede diseñar en programas de edición como Photoshop para crearla según nuestros gustos. No obstante, estas imágenes también se pueden encontrar de forma totalmente gratuita online y modificarlas posteriormente.

Teniendo esto en cuenta, en Twitch los overlays o paneles son marcos que se colocan en una capa por encima del vídeo que estás transmitiendo. De este modo, podrás hacer más atractivo tu canal y personalizarlo como tú quieras según tus gustos o estilo.

Conocer de cerca los overlays te permitirá crecer en Twitch y ganar más dinero

crear overlay twitch

Los mejores overlays para Twitch gratis de 2019

Si deseas personalizar tu streaming de Twitch y no cuentas con suficiente presupuesto o simplemente no deseas aún invertir en este tipo de recursos, puedes optar por obtenerlos de forma gratuita de páginas web que ofrecen las descarga de estos o aplicaciones que admiten transmitir a través de ellas usando sus propios paneles.

Otras aplicaciones te permiten personalizar o editar los paneles a partir de una plantilla, de modo que deberás ir colocando los elementos que desees. Sea cual sea la opción más cómoda para ti, si quieres transmitir utilizando overlays, seguro que te interesan algunas de las mejores aplicaciones y webs que te mostramos a continuación:

Player.me

Player.me es una plataforma que está especialmente diseñada para gamers y ofrece servicios de transmisión en vivo, editar, grabar, personalizar, compartir y ver transmisiones de otros usuarios. Lo más importante es que cuenta con una sección de edición de overlays donde podrás encontrar una gran variedad de estilos.

Lo mejor es que también te permite crear tu propio panel a partir de plantillas predeterminadas a las cuales puedes ir agregando las características o widgets que necesites y modificarlos en posición, tamaño o color.

PROS

  • Tiene más de 100 plantillas predeterminadas.
  • Ofrece una aplicación de escritorio.
  • Se pueden realizar pruebas internas para verificar que los widgets se ejecutan correctamente, como por ejemplo simular una donación o nueva suscripción.

CONTRAS

  • No reconoce un gran número de juegos.
  • La administración de extensiones es un poco complicada.

Player.me es una opción totalmente gratuita para editar y descargar paneles Twitch. Lo que más nos gusta es que una vez terminado el diseño del overlay, el programa ayuda al usuario proporcionando las instrucciones completas para integrar el panel en las restransmisiones.

Y aunque no es compatible con ciertos títulos, podrás utilizarlo con los más populares: Fortnite, GTAV, PUBG, Overwatch o League of Legends, entre otros.

Descargar de la web oficial

Zerging

La plataforma alemana Zerging ofrece varios recursos a los usuarios que quieran hacer streamings. En este sentido, en su web encontrarás una variedad bastante extensa de gráficos disponibles para utilizar en la edición de superposiciones diferentes.

Uno de los más utilizados es el Cyan, el cual presenta un diseño azul claro que resulta muy moderno y atractivo. Pero no es el único, sino que en la página podrás elegir entre una gran colección de overlays, widgets y packs completos para que edites el panel a tu gusto y renueves totalmente el aspecto de tus retransmisiones.

PROS

  • Todos los estilos de superposición son diferentes.
  • Posee gráficos ilimitados y gratis.
  • Ofrece paquetes completos, es decir, archivos únicos con diferentes elementos para el panel.
  • Los overlays también sirven para YouTube.

CONTRAS

  • Su traducción al español contiene algunos errores.
  • Sus diseños pueden ser algo simples para aquellos usuarios más exigentes.

Zerging no cobra por utilizar su plataforma ni sus recursos para streaming, y aunque la mayoría de sus diseños y packs son genéricos, también posee algunos exclusivos para ciertos juegos que funcionan de maravilla.

Descargar de la web oficial

Stream Play Graphics

Sin duda alguna, si quieres darle un toque profesional a tu canal Twitch y destacar en el mundo streaming, Stream Play Graphics debe ser tu elección. La plataforma tiene un amplio repertorio de gráficos con diseños muy elaborados, pudiendo descargar packs completos, overlays, banners offline o paneles para alertas.

Eso sí, en Stream Play Graphics no podrás retransmitir tus partidas, pues simplemente operan como una página web de descarga de gráficos para Twitch. La mayoría de packs son de pago, aunque la web también ofrece opciones gratuitas si tu presupuesto es limitado.

PROS

  • El panel viene en un archivo donde se puede cambiar el color y el texto.
  • Gráficos únicos y personalizados.
  • Las superposiciones funcionan en cualquier software de transmisión, como OBS, YouTube o Mixer.

CONTRAS

  • Hay que pagar para descargar los paquets premium.
  • No se puede transmitir en su plataforma.

Stream Play Graphics te da la opción de poder solicitarles la creación de gráficos completamente personalizados y con todos los detalles que deseas tener en él. Los paquetes premium oscilan entre los 3,99$ y 19,99$.

Descargar de la web oficial

Own3dTV

Hace algunos años, Own3dTV era considerada como una de las mejores plataformas para transmitir videojuegos. No obstante, la web estuvo cerrada temporalmente y volvió con un diseño totalmente renovado. Ahora ya no se pueden hacer streamings, sino que se centran en ayudar a los streamers a triunfar en este mundillo.

Por esta razon, Own3dTV es una de las mejores opciones si lo que quieres es encontrar una gran variedad de gráficos y elementos para personalizar los paneles de Twitch. Para ello, podrás elegir diseños premium para destacar tu canal dentro del mundo gamer: packs completos, overlays de webcams, widgets del perfil con la foto, etc. Puedes filtrar los resultados por color o juego.

Asimismo, cuentan con una sección para crear avatares y plantillas, y también te ofrece artículos y vídeos instructivos para guiar a los nuevos gamers a tener éxito.

PROS

  • El diseño del sitio web es muy bueno y tiene versión en castellano.
  • Ofrece mucho contenido de muy buen nivel.
  • Permite el pago a través de PayPal.
  • Posibilidad de realizar tutoriales para aprender a retransmitir.

CONTRAS

  • Tiene muy pocas opciones gratuitas.
  • Sus precios son algo elevados para principiantes.

A pesar de que Own3dTV tiene precios elevados en sus paquetes y gráficos, tendrás la seguridad de que el contenido descargado es de alto nivel y calidad. Un paquete básico cuesta alrededor de 49$ y uno premium puede irse hasta los 81$. No obstante, siempre tienen promociones y descuentos de hasta un 40%.

Descargar de la web oficial

Nerd or Die

Nerd or Die es una de las páginas propuestas en este lista que suben contenido con más frecuencia, por lo que siempre están al tanto de las últimas tendencias. La web tiene una sección gratuita de Twitch overlays que cambiarán por completo la manera de ver tus retransmisiones.

Aparte de contenido actualizado, también cuenta con sonidos para alertas bastantes originales y diferentes widgets personalizados. Sus contenidos descargables funcionan a la perfección con Twitch, aunque también son compatibles en otros programas, tales como Facebook, YouTube Gaming o Mixer.

PROS

  • Ofrece contenido adicional como alertas y sonidos de fondo.
  • También tiene widgets, fondos y paneles gratis.
  • Los diseños son muy creativos.

CONTRAS

  • Solo ofrece 8 superposiciones gratuitas.
  • Para tener descuento, debes obtener puntos canjeables mediante compras.

Aunque no tienen tanto contenido gratuito, cabe destacar su paquete de No Man’s Sky, el cual es una maravilla. Si quieres comprar artículos premium, debes saber que sus precios varían entre 5 y 30$.

Descargar de la web oficial

Strexm TV

Strexm TV es una de las páginas más completas de paneles para Twitch. En su catálogo encontrarás hasta 200 overlays completamente gratuitos, todos ellos incluyendo alertas y widgets que podrás editar: indicadores de donaciones, seguidores, suscriptores…

Asimismo, aunque los paneles suelen ser genéricos, la mayoría están creados para adaptarse a juegos específicos, como Black Ops 4, Overwatch, Battlefield o League of Legends, entre otros.

PROS

  • Sus plantillas se categorizan por juegos.
  • Los overlays y diferentes elementos gráficos se pueden personalizar.
  • Es una de las opciones con más variedad de packs gratuitos.

CONTRAS

  • Sus paneles están creados para funcionar preferiblemente en xSplit y OBS.
  • El software OBS clásico no es 100% compatible con Strexm.

Lo mejor de Strexm TV es que es totalmente gratis, así que no vas a tener que pagar por ninguno de sus contenidos. Para usar Strexm TV solo necesitas conectarlo con tu cuenta de Twitch y elegir el panel que más te guste.

Descargar de la web oficial

editar paneles twitch

Cómo hacer un overlay para Twitch con Photoshop paso a paso

¿Qué te parece la idea de crear tú mismo tus propios overlays? Para aquellos que desean darse a conocer en el mundo streamer, lo mejor es crear sus propias superposiciones con características, detalles y gráficos únicos. Haciéndolo de esta manera, el canal tendrá su propia seña de identidad y será más reconocible por parte de los demás.

Ahora bien, ¿cómo hacer un overlay para Twitch? Aunque pueda parecer muy complicado, en realidad no necesitas ser un diseñador profesional para ello, pues existen varios métodos sencillos.

Algunos optan por usar Canva, GIMP e incluso PowerPoint, pero una forma muy práctica es utilizar Photoshop, puesto que sus herramientas de edición son muy útiles y el resultado final es espectacular. ¿Quieres aprender cómo hacerlo con Photoshop? A continuación, te explicamos todos los pasos para lograr un panel básico y funcional:

Establece una guía para colocar los elementos

En primer lugar, comienza por colocar una base para guiarte y poner los gráficos correctamente en su lugar. Como base nos referimos a utilizar una imagen del juego al que deseas instalarle un panel personalizado.

Para ello, te recomendamos realizar una captura de pantalla del juego y luego pegarla en un documento en blanco de Photoshop. Recuerda configurar la resolución de la pantalla en la nueva imagen del programa para evitar que después se vea distorsionada o desubicada.

Crea los banners que necesitas

Puedes empezar por diseñar una barra en la parte superior de la pantalla. Para esto, deberás hacer lo siguiente:

  1. En el menú izquierdo del programa, elige la herramienta “Rectángulo”.

    Editar superposiciones con Photoshop

  2. Seguidamente, en el mismo menú selecciona el color de fondo.
  3. Una vez hecho, selecciona el rectángulo y arrástralo en la parte de arriba de la imagen. Ya habrás creado la barra.
  4. Ahora, haz clic derecho sobre el rectángulo creado y abre el menú de “Opciones de fusión”.
  5. Dentro de este menú, busca “Trazo” y configura el ancho y color del borde de la barra.
  6. Presiona “Aceptar” y elige la capa de la barra.
  7. Con la herramienta de movimiento mueve y ubica la barra en el área adecuada.
  8. Por último, ajusta la opacidad de la barra seleccionando la capa y reduciendo la opacidad hasta que se vea bien.

Ya finalizado el banner superior, puedes continuar con los banners inferiores. No tienes que empezar de cero, simplemente duplica la barra superior y ajústala a las características que necesitas.

Así pues, puedes añadir tantas barras inferiores como desees y con la herramienta de movimiento puedes moverlas y ubicarlas. Un dato inteligente es que si presionas “Ctrl” del teclado mientras mueves la capa el movimiento será más delicado y preciso.

Marco de la cámara

Con los banners realizados, ahora es momento de proceder con el marco para la cámara. En este caso debes proceder de la siguiente manera:

  1. Selecciona la herramienta “Rectángulo” y con la tecla “Mayús” pulsada crea un recuadro perfecto.
  2. Haz clic derecho sobre el cuadro creado y busca de nuevo las opciones de “Trazo” en «Opciones de fusión«.
  3. Para poner el cuadro de última capa, cambia a “Interior” en las opciones de “Posición”.
  4. En el siguiente paso, ajusta el color y ancho que quieres que tenga el marco.
  5. Entonces, para que solo te quede el marco cambia a 0% el “Relleno” de la capa.
  6. Ahora, con la herramienta de movimiento, ubica la cámara donde más te guste.
  7. Para finalizar, puedes ajustar el tamaño con la tecla “Shift” presionada y arrastrando el cursor.

Coloca los textos

En este paso, toca instalar los textos de los banners y los adicionales que creas oportunos. El procedimiento es el siguiente:

  1. Utiliza la herramienta de texto y ubica un cuadro de texto en cualquier lugar de la pantalla.
  2. En el menú de caracteres, selecciona el color y la fuente.
  3. Escribe el texto que necesitas.
  4. Ahora con la herramienta de movimiento ubica el texto donde lo necesites.

Fàcil, ¿verdad? Asimismo, si deseas personalizar el texto puedes ir a las “Opciones de fusión” y en «Trazo» tienes la posibilidad de modificar el texto con ajustes en sombras, opacidad o trazos, entre otras opciones.

Para añadir el resto de textos, es tan simple como duplicar el texto ya realizado e ir modificándolos y ubicándolos en las áreas donde deseas tener un escrito o anuncio.

Coloca el logotipo del canal y de redes sociales

Seguramente, deseas tener visible tu marca y destacar aún más tu canal. Para colocar tu propio logotipo, tienes que ubicarlo y enmarcarlo con un rectángulo para que siga el mismo estilo de tus banners. Para ello, deberás tener en cuenta los pasos que te mostramos a continuación:

  1. Coloca la regla de las herramientas del programa, la cual se centra automáticamente en la pantalla.
  2. Desde “Archivo”, coloca tu logotipo. Este se centrará automáticamente en la regla.
  3. Después, crea una capa nueva y colócala debajo del logotipo.
  4. Igual que para los banners, crea un rectángulo alrededor del logotipo.
  5. Asimismo, modifica el marco para que combine con los banners.
  6. Une las capas seleccionando la capa del marco y la del logo. Para ello, mantén “Ctrl” presionado y haz clic derecho. Ahora, selecciona la opción “Convertir a objeto inteligente”.
  7. Finalmente, mueve el logo a donde lo desees ubicar y ajusta su tamaño si lo necesitas.

Para añadir los logotipos de las redes sociales, lo más práctico es optar por iconos ya creados y de libre comercio. Para descargarlos, algunas páginas web los ofrecen de forma totalmente gratuita. Una vez los tengas, deberás:

  1. Abrir el logotipo desde “Archivo” y “Colocar”.
  2. Selecciona la capa y ajusta los parámetros necesarios para que el icono combine con todo lo ya instalado. Para modificarlo, debes ir a “Trazo” del menú “Opciones de fusión”.
  3. Para acabar, muévelo a la zona de la pantalla que prefieras.

El mismo procedimiento aplica para todos los logotipos de redes sociales que vayas a poner. Sin embargo, para ahorrarte pasos puedes copiar el estilo de capa del ya modificado y luego pegarlo en los nuevos iconos.

Guarda el overlay

Llegados a este punto, nuestro panel estará casi listo. Para finalizar, guarda el panel creado como un archivo de Photoshop primero, esto te permitirá utilizarlo para otros juegos o modificarlo posteriormente. En cambio, para usarlo se necesita un archivo PNG.

Para ello, debes tener un fondo transparente, el cual se debe poner dejando solo las capas creadas o superpuestas haciendo uso de la opción “Ojo” de Photoshop. Y ahora sí, ya puedes guardar el archivo con la extensión .PNG para usarlo en tus streamings.

Cómo poner paneles en Twitch

Tanto si has descargado un panel como si lo has creado con Photoshop u otro programa, lo último que te queda es utilizarlo en Twitch. El procedimiento de colocar paneles en Twitch es muy sencillo, sin importar el software que utilices para transmisión, ya que todos cuentan con una sección de superposición donde puedes cargar los paneles que deseas usar y modificar las capas.

De esta manera, una vez tengas el panel cargado, debes configurar las capas para que se vea correctamente. La forma correcta es colocar el juego como capa inferior, el panel como capa superior y la cámara como capa intermedia.