Connect with us
coches uber
Estilo de Vida

UBER: ¿qué es y cómo funciona? ¡La guía más completa!

Descubre cómo pedir un Uber, cómo crear una cuenta, precios, coches, conductores, cómo trabajar… en definitiva, TODO lo que quieras saber.

La dinámica competitiva del mundo digital ha creado nuevas oportunidades de hacer negocios. La masificación de los dispositivos móviles, el empleo de GPS y el acceso a conexiones de Internet más rápidas han servido para que surjan nuevas aplicaciones. [

Una de ellas ha sido Uber, que ha llegado para revolucionar el servicio del transporte en todo el mundo. La empresa con sede en San Francisco, en Estados Unidos, fue fundada en marzo del 2009 y, desde entonces, no ha dejado de crecer.

Con operaciones en decenas de países, Uber está considerada como la startup más valiosa, con una valoración estimada en unos 50.000 millones de dólares. Se espera que la app comience a cotizar en la Bolsa de Valores en el 2019.

También te puede interesar…

¿Qué es Uber y para qué sirve?

Uber ofrece un servicio de transporte basando sus operaciones en la red y con aplicaciones para Android, iOS y Windows Phone. El usuario que necesita movilizarse puede encontrar a través de la app a un conductor, el cual recibe una notificación para recoger a la persona que ha solicitado el servicio.

Se trata de una plataforma para que todos sus socios conductores se conecten con los usuarios para ofrecerles una movilización segura y fiable. Su alcance ya abarca más de 300 ciudades, desde París, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Si persisten dudas sobre qué es Uber, qué es un Uber o cuál es su significado, se puede mencionar que el nombre original era ÜberCab, con diéresis.

La traducción de Cab, en inglés, es taxi, y über, en alemán, quiere decir “encima de”. Sin embargo, cuando se emplea como prefijo, como en este caso, su traducción es “súper”. La idea de los creadores de la plataforma era que los usuarios contaran con los servicios de un “supertaxi”.

Si la pregunta es para qué sirve Uber, cabe decir que es un sistema tecnológico que busca hacer frente a los retos de la movilidad que se derivan en las grandes ciudades.

Lo que es seguro es que Uber no es una empresa de transporte; se trata de una empresa de tecnología. Tampoco debe ser confundida como una aplicación de taxi. El usuario conecta con un conductor privado que está disponible para llevarlo a donde él desee.

Los conductores no trabajan para Uber y la compañía tampoco es propietaria de ningún coche. La empresa solo dispone de su plataforma, para que los conductores tengan un mayor rendimiento y, al mismo tiempo, para que los usuarios disfruten de un viaje seguro en cualquier país en el que operan, desde Chile a España.

¿Es mejor Uber o Cabify?

Muchos se han preguntado qué plataforma es mejor, si la de Uber o la de su competencia Cabify. De ahí ha surgido el debate de “Cabify vs Uber” y cuál de las dos ha ganado la preferencia de los usuarios.

Para describir un poco las operaciones de Cabify, se puede decir que es una empresa española que fue fundada en el año 2011 que también busca conectar a los usuarios con los vehículos a través de su aplicación.

Los coches deben pasar por un riguroso proceso de selección para que puedan prestar el servicio. Con más de 1 millón de descargas en todo el mundo, la compañía es una de las más grandes dentro de los países de habla hispana.

Entre los países en los que opera se destacan España, Chile, Panamá, Portugal, Argentina, República Dominicana y Uruguay, entre otros.

Cabify es competencia directa de Uber, por lo que ha diseñado diversas estrategias para posicionarse en el mercado, como tarifas estáticas u ofrecer agua a los usuarios. Uno de sus puntos débiles es que, en el caso de necesitar un vehículo con rapidez, tal vez se demore más tiempo que con Uber, ya que hay menos conductores.

Entre los puntos fuertes de Uber hay que destacar que el servicio puede pagarse a través de PayPal, cuenta con miles de vehículos en cada ciudad e incluso ha dispuesto planes familiares, con los que hasta 10 usuarios pueden compartir un método de pago.

cabify o uber

¿Cómo funciona Uber?

La aplicación es de fácil uso y solo hay que descargarla para comenzar a disfrutar del servicio. Una vez instalada, se deben añadir los datos de la tarjeta de crédito y seguir las instrucciones del sistema.

El programa detecta la ubicación del usuario a través del GPS del smartphone. La persona puede observar su situación en el mapa y, al mismo tiempo, mirar los coches Uber que están más cerca. En ese momento se introduce la información del destino y luego hay que realizar la solicitud al conductor que se encuentre a menos distancia.

Una vez efectuada la solicitud, el usuario puede seguir en tiempo real el recorrido del conductor y ver el tiempo estimado de llegada. Al recoger a la persona, el conductor la lleva a su destino sin que reciba el pago en efectivo.

El precio del viaje aparece en pantalla antes de generar el requerimiento. A continuación, se carga en la tarjeta de crédito junto con la respectiva propina.

como configurar cuenta uber

¿Cómo crear una cuenta?

En el caso de los usuarios que desean solicitar los servicios de movilización, los requisitos para crear una cuenta incluyen:

  • tener una dirección válida de correo electrónico
  • contar con un número telefónico activo.

Ahora solamente hace falta ir siguiendo los pasos indicados:

  1. El siguiente paso es generar una contraseña y aceptar las condiciones y las políticas de privacidad de la empresa.
  2. En este punto hay que indicar el nombre, apellido, número y el idioma en que se desea manejar la aplicación.
  3. Una vez completado el proceso de registro, se recibe un mensaje de texto con el que se verifica el número suministrado.
  4. En la información de pago se pueden incluir tarjetas de crédito o débito, para cargar automáticamente el importe de los viajes realizados. El sistema no acepta tarjetas prepagadas.
  5. Al finalizar, la empresa envía un email para confirmar que el proceso se ha realizado exitosamente, lo que se traduce en que ya se pueden comenzar a solicitar los traslados.

¿Cómo pedir un Uber?

En la aplicación se debe pulsar la casilla en blanco para introducir el destino a solicitar. El programa establece la ubicación para la recogida según el GPS. En el caso de cambiar el punto de recogida, hay que pulsar la dirección en el mapa después de que la app haya establecido el destino.

En este punto, el usuario debe seleccionar el tipo de vehículo a solicitar y el precio que más le sea conveniente. Para buscar más opciones, se puede deslizar hacia los lados.

Una vez tomada la decisión, hay que pulsar “Solicitar”, lo que advertirá a los conductores que se encuentren cerca, para que alguno pueda aceptar el requerimiento.

como se usa uber

¿Es un servicio seguro?

La compañía se ha comprometido a resguardar la seguridad de los usuarios a través de su plataforma. La tecnología empleada garantiza que los pasajeros y los conductores se sientan seguros, ya que la ruta está controlada por GPS. Es decir, en todo momento se monitoriza la ubicación del coche.

A la hora de crear la cuenta, tanto los usuarios como los conductores deben verificar la información que están suministrando, ya que se trata de datos confidenciales que se emplean solo para confirmar la identidad.

Además, mientras se desarrolla el traslado, la aplicación del usuario muestra el nombre del conductor, su foto, así como la marca, el modelo y la matrícula del coche.

Precios

El sistema de tarifas de Uber funciona de la siguiente manera: la compañía cobra 1,20 euros por kilómetro recorrido y otros 0,10 euros por cada minuto que el coche se mantenga en marcha.

Si una persona realiza un trayecto de 4 kilómetros y tarda unos 10 minutos, entonces le serán cargados a su tarjeta de crédito unos 5,80 euros.

Es importante recordar que hay lugares en los que la tarifa puede variar dependiendo de la demanda. Por ejemplo, el precio podría incrementarse al salir de un concierto o de un partido de fútbol, en el que la demanda aumenta con relación a la oferta de coches disponibles.

Sin embargo, siempre es posible utilizar un código promocional o código descuento para obtener una tarifa más accesible.

Coches

Los requisitos que se exigen para que un coche pueda ofrecer un servicio con Uber pueden variar ligeramente según la ciudad o el país donde se encuentre el conductor.

No obstante, algunas de las exigencias son:

  • que el coche sea de reciente fabricación o del año 2007 en adelante,
  • que disponga de 4 puertas
  • y se encuentre en buenas condiciones y sin daños estéticos.

Algunos de los coches más populares en Uber son el Toyota Corolla, el Honda Civic, el KIA Forte, el Hyundai Elantra y el Chevrolet Cruze.

Teléfono de contacto

En la mayoría de los países en los que opera Uber hay una línea telefónica para la atención al cliente. El número de España contacto es: 905-898-114. También es posible contactar a través de su cuenta oficial en Twitter: @Uber_ES.

Trabajar en Uber

Para aclarar las dudas sobre cómo trabajar en Uber, hay que conocer primero cuáles son los requisitos que exige la compañía. El conductor que desee trabajar para Uber debe aportar información personal y sobre el vehículo que quiere conducir en la plataforma.

Hay varias formas de registrarse. Una es descargando la aplicación para los conductores o a través de partners.uber.com. A continuación, la empresa revisará el permiso de conducir, el registro del vehículo, información del seguro y documentos adicionales para la selección de conductores en la ciudad a la que pertenece el socio.

Tras comprobar la información, el conductor tendrá acceso total a la aplicación para empezar a recibir solicitudes y comenzar a ganar dinero.

Uber Driver App

La app para los socios conductores ha sido diseñada para que la persona decida dónde, cómo y cuándo ganar dinero. A través de la aplicación es posible hacer un seguimiento semanal de las ganancias, ver cuáles son las zonas más activas para ganar más dinero o configurar la cuenta bancaria para recibir todas las semanas los pagos.

Una sección especialmente útil es la que se relaciona con los comentarios de los usuarios, con lo que el conductor puede saber qué es lo que más disfrutan sus pasajeros o por qué otorgan bajas calificaciones.

Para tener un mejor control de todo, solo hay que descargar la app directamente desde Google Play aquí:

como descargar uber driver

Uber Eats

La empresa no solo se dedica al traslado de personas, también es posible solicitar la entrega de comida a través de la app Uber Eats. Se trata de una plataforma en la que se pueden pedir platos a domicilio de los restaurantes locales.

El servicio dispone de características similares a la del traslado de personas. También es posible calificar el envío, la comida y monitorizar en tiempo real el recorrido del pedido realizado.

Uber Eats empezó sus operaciones en el 2015 y ya se encuentra en diversos países, como Estados Unidos, España, Dubái y Holanda.

ubereats trabajar

To Top