Connect with us
descargar vpn gratis
Herramientas

Las mejores Apps VPN Android Gratis (e iOS)

Accede a contenidos capados, navega por webs bloqueadas y ten una conexión más segura con estos VPN para Android e iOS: ¡que nada te limite!

Si vives en China y quieres acceder a Google o Facebook, ¿cómo saltas el Great Firewall? ¿Sabes cómo acceder a contenidos USA de Netflix? ¿O cómo conectarte a “ciertas páginas” capadas en el trabajo? ¿Cómo protegerme en una WiFi pública? La respuesta a todo esto se reduce a tres letras: VPN.

Vamos a ver qué es, cómo se instala, cómo configurarla y las mejores apps para usar VPN en el móvil o tablet. ¡Qué nadie ponga límites a tu navegación!

También te puede interesar…

 

Qué es VPN en el móvil y para qué sirve

Es probable que, si has llegado hasta aquí, ya sepas lo que es una VPN, pero de todas formas hablaremos un poco de ello.  Sus siglas en inglés corresponden a Virtual Private Network (Red Virtual Privada), y te permite acceder a webs bloqueadas en el país desde el que te conectas.

Es decir, nos estaremos conectando a Internet a través de “un tercero”, mejorando la privacidad, la seguridad y saltándonos las prohibiciones o censuras del país en el que estemos.

Ventajas

  • Aumento de la seguridad de nuestra navegación online, pues toda comunicación es encriptada (nadie puede leer lo que enviamos) y virtual. Esto va genial especialmente si nos conectamos a redes públicas, como las de un restaurante o las del aeropuerto. O también para conectarte a una red interna de la empresa desde fuera del edificio.
  • Podremos saltarnos cualquier tipo de restricción que haya puesto el país. Por ejemplo, será posible conectarse a Instagram desde China o publicar mensajes “revolucionarios” en Birmania, si ese es nuestro deseo.
  • Tendremos la posibilidad de acceder a contenidos restringidos geográficamente, como por ejemplo los estrenos USA de Netflix o ciertos videos de YouTube.
  • No dejaremos huella de nuestro paso por la red.

Desventajas

  • En ocasiones, la configuración de VPN para móviles u ordenadores requiere ciertos conocimientos Nada que no se pueda aprender, claro está. Además, más abajo te daremos algunos nombres sencillos de utilizar.
  • Es una lucha constante contra la “censura”, así que se van cerrando accesos. Es decir, puede que hoy puedas acceder a Google desde China, pero mañana el VPN elegido ha sido “pillado” y ya no funciona.
  • La conexión no siempre es estable, con lo que puede ser un hándicap a la hora de trabajar online de forma eficiente, pues la velocidad de conexión es más lenta.

¡Consigue YA las mejores licencias VPN baratas!

Tipos de VPN

Los tipos de VPN se definen según la clase de acceso que tengan. Los más comunes son de protocolos PPTP, de sitio a sitio, L2TP, híbridos, MPLS, SSL-TLS e IPsec. Cada uno cuenta con diferentes características, que se ajustan dependiendo de los requerimientos de los usuarios.

PPTP

En el caso de los PPTP (Point-to-Point Tunneling Protocol), se crea un túnel para la captura de los datos. Este tipo de VPN es uno de los más empleados por los usuarios remotos, tanto en las empresas como en los hogares. Solo se necesita una contraseña aprobada para iniciar sesión y contar con acceso a Internet. Su desventaja es que no ofrece codificación y que depende del protocolo punto a punto para establecer medidas de seguridad.

En el caso de los VPN sitio a sitio, estos son corrientes en las planificaciones corporativas. En un mundo globalizado, las empresas utilizan este tipo de tecnología para conectar sus oficinas principales con las del resto del planeta. Es decir, se trata de un puente virtual que se encarga de unir diferentes redes para conectarlas luego a Internet.

L2TP

El L2TP fue puesto en marcha por Microsoft y Cisco y es similar a los PPTP, pero permite establecer una conexión más segura. El L2TP forma un túnel entre un punto A y otro B, con un VPN en el que se encriptan los datos.

IPsec

El IPsec se encarga de proteger la comunicación verificando cada sesión, para luego codificar cada paquete de datos en el transcurso de la conexión. En SSL-TLS, el navegador cumple funciones como cliente y el acceso está restringido a otras aplicaciones. Los VPN MPLS se utilizan para acelerar la entrega de paquetes en la red a través de diferentes protocolos.

Híbrido

En cuanto al híbrido, combina los MPLS y VPN teniendo como base el protocolo de seguridad de Internet o IPsec. En líneas generales resultan caros, pero son flexibles.

¿Qué es un puerto VPN?

En informática, los puertos son interfaces que sirven para enviar y recibir información. Estas interfaces pueden ser de dos tipos: las de hardware y las de software. Respecto a las primeras, se trata de canales de comunicación para que este intercambio se pueda efectuar.

En relación a las de software, es frecuente el uso de términos como “puerto lógico”. Así ocurre con los puertos de redes que facilitan la transmisión de datos entre los ordenadores. En el caso de los VPN, los puertos se abren para establecer las conexiones de red que se han requerido.

 

Mejores VPN para celular Android e iOS

Antes de empezar a hablar de las mejores apps para usar VPN en móvil, hemos de decir que el proceso es algo más “elaborado”, en general, que su uso para ordenadores. También cabe destacar que algunos de ellos son gratuitos (aunque estos son más poco fiables y más inestables) y otros de pago, con distintos precios según las funcionalidades de cada uno.

A la hora de hacer esta lista, hemos dado prioridad a los VPN con aplicación móvil, ya que de cara al usuario es mucho más sencillo de configurar, sin necesidad de introducir códigos ni de complicarse la vida. ¡Nadie tiene tiempo para eso!

Sin más dilación, nuestra selección de los mejores VPN para dispositivos móviles.

Private Tunnel

Creada, desarrollada y mantenida por OpenVPN Inc., se trata de una app que ya cuenta con más de 1 millón de descargas. Sus usos son múltiples e incluyen configuraciones para oficinas pequeñas, proteger el wifi del hogar, conectarse a Internet a través de una conexión pública o desbloquear páginas web geo-restringidas por medio de un proxy.

El programa viene con una prueba gratuita de 7 días, sin obligación de compra. Solo hay que registrarse y comenzar a utilizar el servicio privado. Si deseas echar un vistazo a Private Tunnel VPN, solo tienes que descargarlo en la tienda oficial.

private tunnel como funciona

Hola Free

Conocida anteriormente como “Hola Unblocker” y “Hola Better Internet”, la aplicación es una extensión para Chrome que tiene la capacidad de acceder a contenidos de vídeo de países como Estados Unidos, que de forma normal no estarían disponibles.

Algunas de sus ventajas son: acceso a páginas restringidas, fácil instalación y página de inicio práctica. Su inconveniente es que presenta problemas de acceso con Hulu. En el caso de que quieras probar Hola Free VPN Proxy, la app te espera en la Play Store.

hola vpn descargar

Proxy de Avast SecureLine

La empresa Avast ha desarrollado un producto que se ha transformado en uno de los mejores del mercado. Con 10 millones de descargas en la Play Store, la app protege la conectividad de miles de usuarios en todo el mundo.

Entre sus puntos fuertes se pueden mencionar los siguientes: cambio de ubicación entre los servidores de 22 países, la activación se realiza con un solo botón y, en el caso de modificar la conexión del plan de datos a wifi, el programa se reconecta de forma automática.

Si te ha llamado la atención el VPN Proxy de Avast SecureLine, solo debes acceder a través de tu dispositivo móvil.

descargar proxy avast

Turbo

De interfaz minimalista, Turbo VPN es una app diseñada para navegar con libertad y sin las barreras que imponen algunos países a los usuarios. La activación se realiza al pulsar un solo botón, sin registro y sin las condiciones que suelen imponer otros servicios como este.

La figura principal del programa es un conejo; mientras él se mantenga descansando, el usuario podrá navegar sin ningún tipo de preocupación a través de la red. Para descargar Turbo VPN solo hay que entrar en la tienda oficial desde aquí.

descargar turbo android

StrongVPN Client

Sirve tanto para encriptar conexiones en iPhone como para acceder a contenidos restringidos o webs capadas en celulares Android. StrongVPN es uno de los más potentes, mejor valorados y más recomendados en la actualidad.

Al ser una de las más antiguas (su origen data del 1995), tiene más de 87 mil direcciones IP estáticas y dinámicas que circulan en 500 distintos servidores de 22 países. Permite acceder desde cualquier dispositivo, ya sea tablet Android, iPad, smartphone, PC o router -sin coste adicional.

Si tienes alguna duda o problema, puedes acceder a su web de Preguntas Frecuentes en la que, seguro, resuelven tus consultas.

Precio: 9,99$/mes o 69,99$/año

strongvpn chrome

SurfEasy

SurfEasy funciona de forma similar a todos los VPN (igual que los de esta lista), pero su enfoque es algo distinto: son claros, precisos, muy sencillo de usar y con un excelente servicio de atención al cliente (incluso con chat en directo). Algo que no va nada mal, ya que con este tema las dudas surgen hasta de debajo de las piedras.

Tiene un máximo de 5 dispositivos para usar, y se presentan como el mejor VPN gratis sin trampa ni cartón.  Todos los servicios básicos de un VPN los tienes de forma gratuita, aunque tienes ciertos packs de pago (bastante asequibles, por cierto) para ampliar tu protección, como por ejemplo el bloqueo de rastreadores.

Precio servicios premium: 11,99$/mes o 77,88$/año

vpn gratis

Tunnel Bear

De las 3 que llevamos en esta lista, Tunnel Bear es la más enfocada a los usuarios que están empezando con el tema de encriptar la conexión o de acceder a contenidos capados. Además de ser gratis, es uno de los mejores VPN para móvil que existen en el mercado.

También tienen un buen servicio de atención al cliente, en el que resuelven tus problemas sin demora. Es sencillísima de usar, mantiene tu navegación en privado y te permite acceder a donde otros no pueden. ¿A qué esperas?

En su versión gratuita tienes 500MB de data al mes. Igualmente, aun pagando la versión premium, es la opción más económica.

Precio Premium (Datos ilimitados): 9,99$/mes o 59,88$/año

tunnelbear es seguro

OpenVPN

Por último, hablamos de las redes VPN abiertas públicamente. Estas suelen ser direcciones web en las que dentro hay una especie de “barra de direcciones” y te permite saltar censuras y prohibiciones. ¡Seguro que has accedido a FB alguna vez desde el trabajo!

Para acceder a ello desde dispositivos móviles, hemos de hacerlo a través de la aplicación OpenVPN, que es la más grande y fiable para Android y iPhone. Descargarla e instalarla, así como usarla sin límites, es gratis.

Es decir, nos hace de intermediario de cara a las Open VPN.

openvpn ios

¿Cómo configurar en iPhone?

Existen diferentes formas de configurar un VPN en el iPhone, e incluyen la descarga de aplicaciones como Tunnelbear o ExpressVPN. Ambas se encargan de hacer todo el trabajo por el usuario y establecer un enlace en pocos minutos.

Después de que alguna de ellas haya sido descargada e instalada hay que iniciar sesión. En ese momento, el programa solicitará permiso para añadir una nueva conexión. Una vez configurada se podrá conectar al servicio, sin la necesidad de abrir la app de nuevo.

Para activar el servicio y comenzar a usarlo hay que pulsar sobre “Ajustes”, “VPN”, seleccionar el cliente VPN que se desee emplear y activar el interruptor.

Para activarlo de forma manual es preciso seguir los siguientes pasos: “Ajustes”, “VPN”, “Añadir configuración VPN”, “Tipo” y seleccionar la clase de VPN, ya sea IKEv2, L2TP o IPsec.

Una vez que se hayan cumplido los pasos anteriores se debe presionar “Añadir configuración”, para introducir la información del VPN. Eso abarca la descripción, el ID remoto y el servidor. A continuación, hay que añadir el nombre de usuario y contraseña.

En el caso de usar proxy, es necesario activarlo pulsando sobre “Manual” o “Auto”, según las preferencias de cada persona. Finalmente, hay que hacer clic en “Hecho” y activar el interruptor de configuración VPN.

¿Cómo desactivarlo?

Para desactivar el VPN se debe pulsar el interruptor de nuevo, de esta forma la conexión habitual será restablecida. Si lo que se desea es eliminar un perfil, solo hay que cumplir con los siguientes pasos: seleccionar “Configuración”, “General” y “Perfil”. En este punto se desplegarán todos los perfiles creados por el usuario.

Luego se debe seleccionar el perfil que se quiere eliminar y elegir “Suprimir perfil”. Un mensaje de confirmación aparecerá en la pantalla, donde también se tendrá que hacer clic sobre “Suprimir”.

¿Cómo configurar en Android?

En el caso de Android, la configuración también se lleva a cabo con sencillos pasos. Lo primero será abrir “Ajustes”, “Conexiones”, “Más ajustes” y pulsar “VPN”. En la parte superior derecha aparecerá la opción “Añadir VPN”, la cual hay que elegir.

A continuación, se debe elegir el tipo de VPN a configurar e ir añadiendo los datos que el proveedor de VPN ha suministrado. Una vez finalizados estos pasos solo hay que pulsar sobre el perfil creado para comenzar a utilizarlo. En el primer intento el sistema pedirá el nombre del usuario y la contraseña.

 

 

Y tú, ¿usas alguno de estos VPN? ¿Conocías su significado? ¿Te ha quedado claro qué es y para qué sirve? Recuerda que puedes contarnos tus opiniones, dudas y consultas en los comentarios de más abajo. ¡Te esperamos!

To Top