Saltar al contenido

WhatsApp Business 2020: Qué Es, Cómo Funciona y Cómo Aprovechar al Máximo

Última actualización: 17 marzo, 2020

WhatsApp Messenger es una de las apps de mensajería instantánea más populares del mundo. Desde su adquisición en 2014 por parte de Mark Zuckerberg, la aplicación no ha dejado de incluir novedosas funciones que le han permitido seguir siendo una de las más descargadas entre los usuarios.

Con ánimos de seguir ampliando su popularidad, a principios de 2018 la empresa sacó al mercado WhatsApp Business, una variante orientada a la gestión empresarial. Y es que, si aún no has oído hablar de esta aplicación, hoy en TuAppPara conocerás todas sus funciones y beneficios, para que así puedas comprobar que es mucho más que un simple chat y que puedes hacer más que solo jugar por WhatsApp. La cosa se pone seria.

También te puede interesar…

Qué es WhatsApp Business

El Whatsapp de empresa es una app compatible con Android y iOS que ofrece funciones extras para las pequeñas y medianas empresas. Oficialmente salió en fase beta en 2017, pero no fue hasta el año siguiente cuando se pudo empezar a descargar en las principales tiendas de aplicaciones.

El objetivo de sus desarrolladores fue independizar los mensajes personales de aquellos que giran en torno a los negocios de los usuarios.

Fruto de esto, su software integra novedades interesantes que, aunque aún están en proceso de ser ampliadas, son de gran provecho para quienes deseen gestionar desde su móvil todo lo relacionado con la empresa.

¿Tienes una pequeña empresa? ¡Descubre las mejores apps para hacer negocios en 2020!

¿Para qué sirve WhatsApp para empresas? Beneficios

A primera vista, y más allá del nombre WhatsApp Business en la parte superior, no notamos diferencias de esta nueva versión con WhatsApp Messenger.

En este sentido, es tan simple como dirigirnos a la sección de Configuración para poder acceder a las funciones complementarias. De esta manera, una vez la instales, tendrás acceso a lo siguiente:

Crear un perfil empresarial

Aquí podrás añadir información pertinente a tu negocio. Tu perfil será en este caso el nombre de tu empresa y estará acompañado de la descripción del servicio que ofrece, vías de contacto paralelas (como página web, correo electrónico o redes sociales), horario de servicio e incluso su ubicación, la cual puedes especificar en un mapa que se despliega a los usuarios.

Si quieres, también puedes incluir la categoría a la que pertenece, como alimentación, educación, belleza y similares.

Configurar un mensaje de bienvenida

Este mensaje se enviará de forma automática cuando un nuevo cliente te escriba. Este es estandarizado y puede ocupar un máximo de 200 caracteres (incluyendo emojis). También puedes configurarlo para que se envíe después de 14 días sin interacción con tus contactos.

Extra: Los mejores stickers 2020 para WhatsApp

Diseñar mensajes de ausencia

Estos mensajes se enviarán en horarios específicos que selecciones para que las personas que te escriban estén al tanto de que estás ocupado, pero que responderás en breve.

Un ejemplo de esto puede ser: “Gracias por tu mensaje. En este momento no estamos disponibles, pero lo estaremos en un par de horas. Pronto recibirás respuesta”. Recuerda que solo se envía cuando dispones de una conexión estable de Internet.

Programar respuestas rápidas

El sistema te permite almacenar un máximo de 50 respuestas rápidas de 25 caracteres cada una. Puede ser un mensaje, un enlace, un vídeo, un audio o una imagen y se configura a través de un atajo que empieza con / seguido de un número o una letra.

¿Te falta inspiración? Los mejores estados y frases para poner en el perfil de WhatsApp

Estadísticas de interacción

Hasta el momento, son un poco limitadas, pero te permiten un plus de información.

Tendrás acceso al número total de elementos enviados, entregados y leídos, para que así te hagas una idea de la interacción en la app. En el futuro, se espera que permita también observar el número de usuarios que han hecho clic en nuestro enlace o el total de clientes atendidos a la semana.

Extra: Mejores aplicaciones para hacer reuniones en línea

Utilizarlo con independencia de WhatsApp Messenger

Puedes tener instaladas las dos apps si el número asociado a tu empresa es diferente al personal. También puedes abrir la cuenta con un teléfono fijo utilizando la opción de confirmar con llamada para una gestión más local.

Sincronizar la página de Facebook con la app

Para que las modificaciones que hagas en Facebook se configuren de forma automática en la app (como el cambio de horario de atención, por ejemplo), debes ser administrador de la página y tener actualizadas ambas aplicaciones en tu dispositivo.

Si no sabes cómo hacerlo, lee nuestro post sobre cómo actualizar WhatsApp a la última versión gratis

Como complemento de lo anterior, es importante resaltar que las cuentas se verifican, otorgando una mayor seguridad a los usuarios que deseen contactar por esta vía. Asimismo, todas las funciones de la versión convencional de WhatsApp están disponibles, incluyendo la sección de Estados y Videollamadas.

que es whatsapp business

Descarga e instalación de WhatsApp Empresarial

Descargar WhatsApp para empresas es tan fácil como hacerlo con la versión convencional, aunque existen algunas consideraciones que no podemos pasar por alto:

  • No puede ser descargado en dispositivos que solo funcionan con Wifi.
  • No se puede instalar en paralelo con WhatsApp Messenger si el número asociado a este último es igual. En ese caso, tendrás que decantarte por alguna de las dos apps.
  • Si deseas hacer esto, es decir, quedarte solamente con la versión Business de la app, puedes transferir el historial de conversaciones. Sin embargo, en el supuesto de que después desees eliminar WhatsApp Empresarial, no podrás volver a transferir el historial a Messenger.
  • No es compatible con acceso a root.

Pues bien, una vez hayas tomado una decisión, será momento de descargar la aplicación en tus dispositivos Android (a partir de la versión 4.0) e iOS (desde 9.o). En cuanto al idioma, puedes configurar la app en más de 20 lenguas diferentes de forma rápida y sencilla.

Para descargarlo, solo tienes que ir Google Play o la App Store, localizar WhatsApp Business, pulsar en instalar y luego confirmar un número para empezar a disfrutar de sus servicios. ¡Te dejamos aquí con los enlaces a las tiendas oficiales para que puedas ir más rápido!

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

¿No te convence esta app? ¡Te traemos las mejores alternativas a WhatsApp de 2020!

Cómo crear una cuenta de empresa

Tan pronto como hayas descargado la app, tendrás que crear una cuenta empresarial. Para ello debes facilitar un número de teléfono que no esté registrado en un perfil de la versión Messenger.

Si es así, el sistema te lo advertirá con un mensaje y tendrás que elegir por alguna de las dos apps. En caso contrario, el sistema te enviará un SMS o una llamada al número ingresado (recuerda que también puedes utilizar tu teléfono fijo). Después de esto, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Tras verificar en dos pasos el número de la empresa, WhatsApp te permitirá acceder a una copia de seguridad en Google Drive. Si quieres restaurar mensajes y contactos desde la nube, puedes elegir la opción. Si no lo deseas, dale a Omitir.
  2. Después tendrás que poner el nombre de tu perfil. Este es el paso más importante, ya que no podrás modificar el nombre más adelante. Como es natural, debe ser el de tu empresa y lo puedes acompañar con una foto. La imagen sí la puedes modificar las veces que desees.Whatsapp corporativo
  3. Oficialmente ya has creado la cuenta, pero ahora debes añadir información adicional sobre esta.
  4. Para ello, lo primero que debes hacer es pulsar en los 3 puntos verticales situados a la derecha y elegir en el menú desplegado la opción de Ajustes. En la nueva interfaz haz clic en tu perfil y escribe un breve estado en el apartado de Info y número de teléfono.
  5. Para complementar lo anterior, vuelve a la sección de Ajustes y selecciona la opción Ajustes de Empresa (justo debajo de tu perfil). Aquí tendrás acceso a las funciones adicionales: estadísticas, mensaje de bienvenida, configurar respuestas rápidas…
  6. Por último, haz clic en Perfil y pon la dirección exacta del negocio, el enlace a la página web, el correo electrónico, su categoría, el horario de atención y una descripción sobre los productos o servicios que ofrece.Whatsapp negocios

El atajo que te ayudará acceder a todas las herramientas será WhastApp Business > Ajustes > Ajustes de empresa. No dejes de aprovechar todas las funciones que encontrarás aquí, ya que el éxito de la aplicación radica en la gestión de la información empresarial que puedes hacer en un solo lugar.

Precios

El uso de WhatsApp Empresarial es completamente gratuito en todos los dispositivos. Es importante tener en cuenta este dato, ya que en caso de que descargues la aplicación desde un distribuidor de terceros puede que te hagan pagar una pequeña suma de dinero para su instalación.

Ahora bien, siempre y cuando lo hagas desde la App Store o Google Play, no tendrás que pagar nada por utilizar las herramientas extras de esta versión.

Tipos de cuentas

Existen 2 tipos de cuentas que divergen entre sí por las herramientas a las que se tiene acceso. En uno de estos casos se cataloga de forma automática, aunque siempre puedes solicitar un proveedor adicional.

En el primer caso, la app asigna la categoría de “Cuenta de empresa” a todo aquel que se registre con un perfil. En base a algunos elementos (si se trata de marcas reconocidas, por ejemplo) la cuenta puede ascender a “Cuenta de empresa oficial”. No puedes pagar o solicitar un ascenso, el proceso es automático y solo es válido para las grandes compañías del mercado.

A la par de esto, y en caso de que seas dueño de una empresa consolidada, también puedes acceder a la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API), el proveedor de soluciones empresariales con el cual la gestión de la app resulta más cómoda.

Utilizando esta herramienta, podrás delegar el proceso de lectura y respuesta de mensajes a los proveedores (todo sujeto a las políticas de privacidad de WhatsApp, por supuesto). Hasta el momento, solo está disponible para algunas empresas que se ajustan al perfil de este tipo de gestión.

Cómo usar WhatsApp Business desde PC

En caso de que quieras usar Whatsapp Business para PC y expandir su uso más allá de tus dispositivos móviles, siempre puedes acceder a esta a través de tu ordenador.

Para hacerlo solo tienes que acceder a WhatsApp Web y proceder a iniciar sesión con el número asociado a tu perfil de empresa.

Este proceso es automático y lo puedes hacer escaneando el código en la pantalla del ordenador con la cámara de tus dispositivos. Para hacerlo, solo tienes que ejecutar la app y pulsar en los tres puntos situados a la derecha de la pantalla para seleccionar la opción WhatsApp Web.

A pesar de que la herramienta aún está dando sus primeros pasos en el mercado, las funciones que ofrece ahora mismo son más que interesantes para lograr una gestión empresarial eficaz y segura.

Se espera que en el futuro sean más las opciones que se incluyan, como por ejemplo su sincronización con Instagram o permitir pagos directamente desde la app. Hasta entonces, tocará esperar y disfrutar de las funcionalidades de la versión actual.

 

Si te gusta esta aplicación, echa un vistazo a nuestros tutoriales:

Créditos imágenes: Google Play