Saltar al contenido

Las mejores apps para practicar yoga en casa: TOP 2020 para Android e iOS

Apps de Yoga

De todas las disciplinas milenarias que incentivan la concentración, el yoga es una de las más populares a nivel mundial. Con su epicentro en la antigua India, la práctica ha avanzado notablemente los últimos siglos hasta el punto de poder encontrar decenas de variantes que permiten diferentes niveles de meditación.

Aunque es cierto que se recomiendan clases presenciales para todos los que se están iniciando en este arte, existe más de una alternativa si tu rutina te permite un margen reducido de tiempo.

Entre todas estas, las app de yoga gratis son, sin duda alguna, la mejor opción para aprovechar esos minutos libres y empezar a explorar los beneficios que la práctica genera en nuestro cuerpo. Lo mejor de todo es que son una gran herramienta para la iniciación al yoga en casa, sin pagar, sin ir a clases presenciales y desde la comodidad de tu hogar.

Si buscas algunas, aquí te presentaremos las mejores que podrás encontrar en App Store y Google Play.

También te puede interesar…

Las mejores aplicaciones de yoga en casa para Android e iOS

A pesar de que muchos creen que necesitas horas para una rutina de yoga completa, la verdad es que 15 minutos diarios serán suficientes para que consigas empezar y te familiarices con los movimientos. Sin más preámbulo, te vamos a mostrar algunas aplicaciones de yoga online gratis que te ayudarán a guiar tu rutina:

Down Dog

Quizá una de las aplicaciones para hacer yoga más populares en Android y iOS, hasta el punto de ser un referente entre principiantes y avanzados. Su interfaz puede configurarse en un total de 10 idiomas y las clases son personalizables para elegir entre un catálogo de 6 profesores (para así alternar la voz que escuchas).

A diferencia de muchas app similares, Down Dog no cuenta con vídeos estáticos que limitarán tus prácticas de forma repetitiva, sino que podrás hacer múltiples combinaciones de forma personalizada para que no realices más de una vez una misma rutina (las combinaciones superan las 60.000).

Aunque es gratuita, algunos de sus contenidos requieren una inversión extra y si quieres acceder a todas sus funciones, necesitarás una versión Premium. La puedes instalar a partir de iOS 9.3 y Android 4.2 y puedes transmitir directamente  a través de Chromecast para una experiencia más completa.

mejor app yoga 2020 gratis

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Yoga para principiantes

Variante del software anterior, pero enfocado específicamente para los que se están iniciando en la práctica. Al igual que  la app principal, Yoga para principiantes se puede descargar completamente gratis, aunque cuenta con opciones limitadas de las clases.

Puedes empezar con 3 clases de 3 diferentes variantes: vinyasa, hatha y restaurativo. En total, tienes acceso a 9 clases guiadas por un total de 6 profesores que puedes ir alternando a tu voluntad. Puedes configurarla en 10 idiomas.

Todos los vídeos están en HD y te permiten 3 rutinas temporales: 14 minutos, 16 minutos o 24 minutos. También puedes configurar la música antes de cada rutina, aunque esta varía también automáticamente en función del ejercicio que estás practicando.

clases de yoga en español gratis

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Yoga para quemar grasa en 30 días & principiantes

Un software que puede ser considerado como un asistente virtual, ya que guía paso a paso cómo hacer cada ejercicio y de recomendaciones de cómo evitar posturas inadecuadas. Esta opción está destinada a principiantes que deseen experimentar una rutina durante 30 días continuos, la cual irá aumentando de dificultad sistemáticamente.

Te interesa: aplicaciones para adelgazar de forma saludable

En total, puedes encontrar 80 ejercicios de yoga de 10 minutos cada uno y con combinaciones de dos variantes de la práctica: kundalini y hatha. Todos los ejercicios cuentan con un guía en audio, texto y vídeo para que puedas realizar los movimientos con un 100% de fiabilidad.

Puedes configurar su valores estándar para aumentar la dificultad o  el tiempo promedio de cada rutina diaria. Su interfaz integra un gráfico con progresos y puedes optar por recompensas virtuales que te motivarán aún más a no abandonar el ciclo. Por el momento, solo es compatible con Android desde 4.4 o versiones superiores.

descargar videos de yoga para principiantes en español gratis

Descargar en Play Store

Yoga Para Principiantes con vídeos

Software que se puede descargar de forma gratuita, pero que amplía sus funciones básicas después de una suscripción Premium. Detrás de la app se encuentran expertos de todo el mundo que te dan consejos y crean rutinas en base a tu nivel. Todos los vídeos están disponibles en HD y cuentan con su respectivo acompañamiento en audio.

Todas las rutinas se pueden descargar para acceder a ellas de forma offline y cuenta con un sistema de recomendaciones 24/7 que tienen como punto de partida tu progreso dentro de la app. También puedes establecer un canal directo de asesoramiento con un entrenador para ejecutar todo en formato virtual.

La música integrada en el software es 100% natural y también dispone de una sección especial sobre qué dieta implementar para complementar los ejercicios que realizarás diariamente. Es compatible a partir de iOS 9.0 y se puede sincronizar con Apple Health con solo un clic.

app para hacer yoga en casa

Descargar para iOS

Daily Yoga

Catalogada por The Wall Street Journal como una de las “Las 5 Apps Adictivas de Fitness”, y pertenecientes a la Selección de los Editores en Google Play, es una de aplicaciones mejor valoradas por los principiantes del yoga. Todo su contenido está orientado a guiar paso a paso a los usuarios en el perfeccionamiento de los movimientos.

La importancia del sueño no debes pasarla por alto: las mejores aplicaciones para dormir más y mejor

Si quieres atención personalizada, puedes contactar con alguno de los 20 entrenadores profesionales que te facilitarán programas adecuados a tu edad, estilo de vida y tiempo. Si no quieres acceder a esta función, puedes utilizar el Smart Coach virtual, que te dará distintas posibilidades durante un ciclo de 30 días para no claudicar en el proceso.

Puedes sincronizar el software en varios dispositivos y permite conectarse con Google Fit y con Apple Health. Después de un periodo de prueba, tendrás que optar por algunos de los planes disponibles. Su contenido se actualiza frecuentemente con nuevas rutinas o participantes.

yoga a diario

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Daily Mudras

Aunque su funcionamiento puede resultar un poco simple, se trata de una app destinada especialmente a los iniciados. Una vez la has descargado, tendrás acceso a más de 50 mudras y a los gestos o ademanes que haces con las manos mientras practicas yoga.

Puedes configurar un sistema de notificaciones diarias para no olvidar la práctica del yoga para las manos y elegir entre una variedad de fondos musicales de índole natural para acompañar tus prácticas.

Aunque está en inglés, también la puedes configurar en tamil o hindi. Ten en cuenta que la app es completamente gratuita, razón por la cual integra banners publicitarios. Si los quieres eliminar, tendrás que acceder a la versión pro (más allá de esto, esta no integra funciones extras).

la mejor app de yoga

Descargar en Play Store

Practica yoga para principiantes (Healthy everyday)

App gratuita, aunque es necesario adquirir una suscripción para disfrutar de todas las herramientas. Es compatible con 10 tipos de yogas, incluyendo uno recomendable durante el embarazo y el posparto.

Una vez lo has instalado, su interfaz te permite acceder a más de 10 cursos con diferentes metas, niveles de dificultad y duración. Puedes elegir un curso para principiantes, para adelgazar o para reducir los dolores de la espalda. Cada una de las sesiones que conforman la rutina está acompañadas de un vídeo en HD y de un guía de voz.

Cuenta con un sistema de notificaciones a modo de recordatorio y un controlador de peso IMC. Por lo general, no necesitarás de equipamiento extra para desarrollar las posturas. Solo necesitas una estera, el móvil y 15-20 minutos de tu tiempo. Fácil, rápido y perfecto para novatos.

yoga principiantes

Descargar en Play Store

Track Yoga

Compatible con 10 tipos diferentes de yoga, entre los cuales se encuentran el baba ramdev, el ashtanga y el pranayama. Aunque puede ser utilizada por cualquiera, la aplicación ha sido enfocada especialmente para los menos experimentados, ya que todo se reseña paso a paso para que pronto te vuelvas un experto en el área.

Con el ánimo de incentivarte a realizar las rutinas diarias, el software integra las siguientes funciones:

  • Un sistema de notificaciones personalizado que te recuerda qué tipo de rutina te toca.
  • Un gráfico con progresos donde llevas un control de los días y el promedio de tiempo dedicado a la app.
  • Un sistema de puntos con los cuales puedes desbloquear contenido Premium.

A propósito de esto último, y si bien su descarga es gratuita, necesitarás una suscripción para seguir teniendo acceso a todo el contenido. Este se divide en 3 niveles (bajo, medio y alto), cuenta con más de 15 variantes y las poses se distribuyen en un sistema de categorías que te permiten explorar  y combinar nuevas rutinas.

Las mejores apps para hacer yoga en tu iPhone

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Yoga Workout

Si estás buscando una aplicación para empezar en el yoga gratuitamente, con el presente software encontrarás todo lo que necesitas en un solo lugar. A diferencia de las demás opciones, cuenta con rutinas largas que puedes implementar los fines de semana, o si tu agenda no es especialmente abultada.

El contenido disponible es 100% gratuito, sin vídeos para desbloquear o suscripciones Pro. Las sesiones se dividen en varias categorías, encontrando algunas especialmente recomendables, como el yoga matutino, para la desintoxicación por tensión o solo para estirar.

Los vídeos que acompañan cada rutina están en 3D. Toda su interfaz ha sido diseñada de forma didáctica para que te animes a utilizar la app día a día y, aunque no está disponible en español, no tendrás problema alguno en seguir los gráficos y vídeos que ves en pantalla.

Mejores apps para practicar yoga sin moverte de casa

Descargar en Play Store

Yoga Studio Mind and Body 

A pesar de que puedes descargar la app en tu tableta o móvil, su desarrollador la ha hecho compatible con Chromecast  para que conviertas tu sala de estar en un lugar para practicar yoga. Su versión gratuita está disponible durante 7 días. Después, deberás suscribirte a algunos de los planes que ofrece el desarrollador.

Las rutinas han sido desarrolladas por expertos y disponen de comentarios sobre cómo realizar cada movimiento, en qué te benefician y curiosidades extras de interés. A medida que avances, las clases aumentan su nivel de dificultad, hasta el punto que cuando finalices tendrás los conocimientos  necesarios para desenvolverte de forma autónoma.

Su interfaz distribuye 80 clases disponibles en vídeos en HD que cuentan con una duración media de entre 5 y 60 minutos. Aunque puedes seguir las clases estándar, también puedes personalizar las tuyas para ampliar el repertorio de opciones una vez has avanzado durante todo el proceso.

Las mejores webs y apps de yoga en español

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Posturas y clases de yoga

Ideal para personas que no tienen mucho tiempo libre y desean un escape a la paz durante un unos pocos minutos. Aunque integra vídeo en HD, también dispone de una serie de gráficos paso a paso de más 110 posturas de las principales variantes del yoga.

Para navegar entre todas estas puedes hacerlo con su nombre en español, tipo, habilidad o foco. En total, la app dispone de 9 clases que tienen una duración de entre 10-30 minutos. Si interrumpes una de estas a mitad, puedes detenerla y continuarla al día siguiente a través de su historial.

En caso de que desees ampliar la pantalla de tu móvil, puedes hacerlo a través de AirPlay o Chromecast. La aplicación también incluye una serie de consejos para mejorar tu postura o tu progreso en cada clase y ofrece toda una gama de apps para hacer deporte en casa que puedes descargar como complemento.

clases de yoga en español

Descargar en Play Store

Hatha yoga en casa

Probablemente la mejor app para hacer yoga hatha de todas. Las clases ocupan un tiempo que va desde los 30 días hasta los 3 meses, pudiendo ampliarlas mucho más en base a las combinaciones que tú mismo puedes hacer dentro de la app.

Algo novedoso que no está presente en las alternativas anteriores es que cuenta con un sistema de estiramiento inicial que va desde 5 a 10 minutos y que te prepara para afrontar las posturas de cada clase.

También puedes apuntarte a retos que te sugiere el desarrollador, donde mejorarás rápidamente tu flexibilidad y habilidad en determinadas asanas. Las actualizaciones mensuales incluyen nuevo material para que puedas seguir utilizando la aplicación de forma continua.

que es hatha

Descargar en Play Store

Simply Yoga, perfecta para practicar en familia   

Aplicación cuyo grado de dificultad está nivelado para practicantes amateurs, por lo que puede ser un gran excusa para compartir un momento diferente en familia e instaurar un nuevo pasatiempo entre todos. Para un mayor control, puedes acoplarla a la app de salud Health en tus dispositivos iOS.

El software se distribuye en 2 versiones: una gratuita y otra de pago. En la primera tienes acceso a 3 rutinas predefinidas en vídeo, 30 poses y niveles de entrenamiento que van desde 20, 40 o 60 minutos. Cada material ha sido revisado por un profesional cualificado y cada pose que ves en los vídeos es desarrollada por uno de estos.

Para la versión Premium, ofrece rutinas personalizadas, acceso a nuevas clases y eliminar los anuncios de la versión gratuita. También te permite acceder a rutinas diarias de ejercicios convencionales, como abdominales o sentadillas, de modo que todos los integrantes de la familia empiecen a explorar un estilo de vida saludable.

yoga fácil

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Pocket Yoga, perfecta para iniciarse          

Los gráficos de esta app no son de entrenadores reales, sino de avatares virtuales que te guían paso a paso cómo debes desarrollar cada postura. En total, puedes encontrar más de 200 que se distribuyen en 27 clases guiadas.

Si tienes dudas sobre ellas, puedes encontrar un diccionario con todas las asanas, su definición, cómo hacerlas, los errores más comunes y sus principales beneficios para nuestro cuerpo. Si quieres, puedes llevar un registro de cada una de tus rutinas para ir midiendo tu progreso día tras día.

En cuanto a la música de fondo, y aunque cuenta con un repertorio interno, puedes utilizar la de tu biblioteca iPod. También puedes sincronizarla con en Smart TV para una experiencia más vívida. Por ahora, la app solo está en inglés y se puede instalar desde iOS 11.0.

pocketyoga

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

5 minutos de yoga, para los más ocupados

Literalmente sus ejercicios nunca toman más de 5 minutos y están diseñados para incentivar el movimiento cuando llevas horas trabajando sin parar o has pasado mucho tiempo con una postura sedentaria.

Su interfaz te permite configurar un sistema de notificaciones de hasta 5 veces por día. Así, no pasarás por alto cada una de las rutinas y facilitará una vida más sana. No solo la puedes usar en el contexto laboral, sino también antes de iniciar tu día o al finalizarlo.

Lo mejor de todo es que puedes elegir la postura que más se ajuste a tu edad, peso, género e incluso al espacio que tienes en ese momento para desarrollarla. Aunque se puede descargar gratuitamente, algunas funciones solo son accesibles después de una suscripción de pago.

5 min yoga

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Yoga & Meditation by Glo

No podemos despedir esta recopilación sin hablar de la app estrella de YogaGlo, Yoga & Meditation. Si las opciones anteriores te han parecido un poco limitantes en las rutinas, con esta conseguirás compensar sus posibles cabos sueltos porque su software integra 3.000 clases de aproximadamente 12 estilos de yoga diferentes.

También puedes encontrar tablas de pilates para móvil y meditación, dispone de un sistema de recomendaciones personalizadas y puedes acceder también a clases guiadas por expertos en cada una de las áreas. Si no quieres seguir algunas de las rutinas que ya están diseñadas, puedes crear las tuyas propias con solo un clic.

Extra: aplicaciones de meditación y mindfulness para relajarte

Permite descargar las sesiones para disfrutarlas sin conexión. Puede ser usada por cualquier fanático del yoga, aunque nosotros la recomendamos para aquellos que ya tienen alguna noción básica. Si quieres acceder a todo su contenido, debes obtener la versión de pago después de la prueba gratuita.

apps para yoga gratis

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Los beneficios de practicar yoga

Aunque es posible que ya los hayas buscado, es casi imposible dejar de presentarte algunos de los beneficios del yoga.

No es ninguna casualidad que la práctica ha conseguido traspasar culturas y barreras temporales con relativa facilidad hasta consolidarse como la favorita de millones de personas en el mundo. En el mismo momento en que empieces tu rutina, tu organismo se estará beneficiando de lo siguiente:

  • Algunas posturas contribuyen a la pérdida del peso (como surya namaskar y pranayama kapalbhati).
  • Contribuye a liberar la tensión, aliviar el estrés y la ansiedad.
  • Mejora tus hábitos nocturnos, debido a que tu cuerpo segrega serotonina durante periodos prolongados de tranquilidad.
  • Mejora tu estado de humor.
  • Contribuye a fortalecer tu concentración.
  • Incentiva la flexibilidad en tu cuerpo, lo que deriva en un mejor estado de salud.
  • Corrige algunos defectos de tu postura (también algunos dolores derivados de esta, bien sea musculares u óseos).
  • Te enseña controlar tu respiración.

En las últimas décadas el yoga ha sido objeto de numerosos estudios científicos que avalan cada uno de estos atributos. Investigaciones recientes, por ejemplo, concluyen que la suma de todos estos factores pueden servir como una terapia antiaging.

Si lo practicas con regularidad, siguiendo las posturas al pie de la letra y añadiendo también pequeños cambios en tu rutina diaria, puedes motivar a un nuevo rumbo de vida que solo traerá ventajas a medio y largo plazo.

Consejos para hacer yoga en casa

Para despedirnos, acompañaremos todo lo que hemos mencionado hasta el momento con algunas recomendaciones para que puedas aprovechar al 100% las app que se han analizado. Solo tienes que implementarlas en el preciso instante en que las utilizas para que no tires la toalla cuando aún te queda mucho por experimentar:

  • No intentes hacer más de lo que tu cuerpo puede. Es normal que quieras saltarte un par de posturas básicas para ir a las más populares, pero esto solo derivará en acciones infructuosas y, en ocasiones, en lesiones. Todo a su debido tiempo.
  • Define qué estilo de yoga es el que más se ajusta a tus gustos y necesidades. Este será tu punto de partida para consolidar tus rutinas.
  • Crea un espacio idóneo para las posturas. Para esto, trata de que transmita la mayor paz que se pueda y que sea lo suficiente amplio para ejecutar algunos ejercicios.
  • Establece horas fijas para tus prácticas. Aunque puede ser un poco monótono, en principio es de gran ayuda para que no abandones.
  • Compra equipamiento extra como esterillas, cojines y ropa adecuada. En función del tipo que estás practicando, puede que necesites elementos más complejos.
  • Incentiva a los demás miembros de tu familia a que practiquen contigo. Con esto tendrás un plus de motivación y nadie te interrumpirá durante el tiempo en que estás en plena actividad

El consejo extra que te podemos dar es que no dejes de investigar sobre este maravilloso arte milenario. Hay cientos de libros y vídeos que puedes consultar para que no solo te vuelvas un experto en la práctica, sino también en la teoría. En poco tiempo, empezarás a ver los resultados y ya no querrás abandonarlo nunca más.