Saltar al contenido

¿Cómo usar el mando de PS3 en Android? Te lo explicamos paso a paso

Última actualización: 17 noviembre, 2020
mando ps3 android

Sin duda alguna, el DualShock 3 es uno de los mejores mandos que se han comercializado en la historia de las videoconsolas. De hecho, todavía hay muchos usuarios que lo utilizan, incluso para jugar en el móvil. La gran pregunta es: ¿hay métodos fiables y seguros para conectar el mando PS3 a Android?

¡Por supuesto que sí! Hoy, en TuAppPara, te vamos a explicar detalladamente cada una de las alternativas posibles, ya sea a través de tecnología inálambrica o cable USB, con root o sin root. Todos los métodos y apps que funcionan en el 2021 para tu mando PS3.

Nuestro equipo siempre te trae las mejores opciones para jugar en el móvil, como los mejores gamepad para Android. Pero esta vez nos hemos centrado en aprovechar tu joystick original de la mítica PlayStation 3. Así pues, y sin más dilaciones, te enseñaremos a usar mando de PS3 en Android. ¡Toma nota!

Cómo conectar el mando PS3 a Android por Bluetooth

Antes de empezar, es importante que sepas que los controladores de la PlayStation no están diseñados para sincronizarse a través de Bluetooth como sí lo hacen otros dispositivos más avanzados de Sony, por lo que tienes que acceder al sistema operativo Android con los permisos Root si deseas usar el control de la consola en tu teléfono y aplicar los siguientes trucos.

Antes de seguir: juegos compatibles con gamepad para Android

El primer paso a seguir es comprobar si tu dispositivo Android es compatible. Los mandos de la PlayStation, desde el más básico hasta el más sofisticado, están diseñados con diferentes funciones de conexión: inalámbrica, Bluetooth, USB y la modalidad analógica. Con cada una puedes hacer uso de técnicas de conexión a tu smartphone.

Aunque la mayoría de los smartphones son compatibles con el mando de esta videoconsola, es cierto que algunos modelos de marcas populares de telefonía móvil, como HTC y Samsung, tienen problemas de conexión. Así pues, si quieres saber si tu dispositivo es compatible, sigue los siguientes pasos:

  1. Descarga e instala en tu móvil la aplicación Sixaxis Compatibilty Checker.
  2. Pulsa el botón “Start” del mando y espera a que la app haga las comprobaciones pertinentes.
  3. La app te pedirá acceder a los permisos de root. Acepta para continuar con el proceso.
  4. Te aparecerá el mensaje Your device appears to be supported —que en castellano significa tu dispositivo parece tener soporte— si la tablet o el smartphone se puede sincronizar con el DualShock3, es decir, si es compatible.
  5. La app te mostrará la dirección Bluetooth que tienes que anotar para conectar ambos dispositivos.

Como jugar con mando PS3 en Android

Descargar en Play Store

Te interesa: Cómo utilizar un mando de la PS4 en un móvil Android

Llegados a este punto, ya sabes que ambos dispositivos son compatibles y tienes la dirección Bluetooth. Pero antes, tienes que modificar esta dirección en el mando PS3 para que el proceso se pueda realizar con éxito. El procedimiento es el siguiente:

  1. Descarga en tu ordenador el programa SixaxisPairTool, que te permitirá introducir la dirección que anotaste al verificar la compatibilidad del mando.
  2. Cuando hayas instalado el software, ejecútalo y espera hasta que te muestre el mensaje Current Master Searching.
  3. Une el controller mediante el cable USB al PC y el software se encargará de instalar los drivers.
  4. Cambia la dirección Bluetooth del mando que viene por defecto por la nueva. Introdúcela en el recuadro “Change Master” y, después, pulsa en “Update”.
  5. Cierra el programa y desconecta el mando del ordenador.

¿Y si quiero volver a usar el mando en mi PS3? La respuesta es muy sencilla. No es necesario que cambies las direcciones nuevamente. Bastará con que pulses el botón PS —puedes verlo en la imagen— y automáticamente el controlador se volverá a sincronizar con la videoconsola.

Reconectar DualShock con ps3

Pero, te falta un último paso: conectar el mando PS3 por Bluetooth a Android. Para ello, dirígete a Google Play y descarga la aplicación Sixaxis Controller —en este momento la tienes en APK—, desarrollada por Dancing Pixel Studios. Notarás que esta herramienta tiene el mismo icono que Sixaxis Compatibility Checker, por lo que es importante que no las confundas. Este es el procedimiento que tienes que seguir:

  1. Abre la app, déjala en segundo plano y dirígete al menú de ajustes del móvil.
  2. Selecciona la opción “Idioma y entrada de texto” y marca la casilla “Sixaxis Controller”.
  3. Vuelve a la aplicación y pulsa “Start”. Espera hasta que aparezca el mensaje Listening for controllers. Pulsa el botón PS del mando para enlazarlo con el móvil.
  4. Al establecerse la conexión, el registro mostrará Client connected:1 y se encenderá la luz del jugador 1 en el mando.
  5. Pulsa en “Change IME” y marca la opción “Sixaxis Controller”.

¡Y listo! Si has seguido estos pasos ordenadamente, tu controller DualShock funcionará en tu dispositivo Android. Si quieres, entra a la app y configura los controles en “Gamepad settings”. Eso sí, ten en cuenta que Sixaxis Controller es una APK de terceros, así que cerciórate primero de que tu smartphone es compatible con Sixaxis Compatibility Checker, que es completamente gratuita.

Configurar controller ps3 en Android

Descargar APKS Android

Cómo conectar mando PS3 a Android SIN root

Si tu teléfono no tiene los permisos de root, no te preocupes porque hay otras formas de vincularlo con los mandos. Para hacer la vinculación a tu Android, lo primero que tienes que hacer es comprobar que tu móvil tenga la función Host USB para sincronizarse con tu DualShock 3. La manera más directa es hacer la conexión con el cable USB, siempre y cuando el cable USB OTG sea compatible con el sistema operativo de tu teléfono.

El proceso es muy sencillo:

  1. Instala y configura la app Sixaxis Enabler en tu móvil.
  2. Sincroniza el mando conectándolo con el cable USB.
  3. Dentro de la aplicación, elige la opción “Enable Sixaxis”.
  4. Pulsa el botón de encendido de tu joystick y repite varias veces el proceso. Se activará cuando la luz LED comience a parpadear. ¡Y ya lo tienes!

Descargar en Play Store

Los teléfonos compatibles con el cable OTG (On-The-Go) son versátiles al sincronizarse con cualquier tipo de dispositivo. No obstante, algunos emuladores y juegos no están diseñados para reconocer este sistema de intercambio de instrucciones. Para ello, tienes que instalar la app de Sixaxis Enabler y, posteriormente, mapear el joystick de esta manera:

  1. Descarga en tu móvil el USB/BT Joystick Center 2021.
    Descargar en Play Store
  2. Asocia el mando al dispositivo.
  3. Mapea cada uno de los botones.

Todos los dispositivos con USB OTG pueden conectarse a cualquier control a través de su conexión de USB, con o sin los permisos de root. Como has observado, no hay ningún obstáculo técnico para conectar a Android sin root. Antes de hacer la respectiva conexión al teléfono, verifica que tu joystick cuente con los requerimientos técnicos para ser compatible con el sistema Android: si admite el root y si sus baterías están cargadas en caso de ser inalámbricos.

Generalmente, los móviles fabricados por Sony admiten los controles del mismo fabricante. Hoy en día puedes aprovechar los mandos de tus consolas favoritas. Apps como Sixaxis Controller y Sixaxis Compatibility Checker —que puedes descargar en Play Store— te permiten aparear los dispositivos a la emulación del PS3 en tu teléfono.

A través de Bluetooth, USB, rooteo, cable OTG y apps puedes usar tu Dualshock 3 para jugar desde la comodidad de tu móvil y enfrentarte a nuevas misiones de combate en videojuegos como Resident Evil y The Last Man o conducir a máxima velocidad en las calles de Need for Speed.

Preguntas frecuentes

¿Se puede conectar mando PS3 a Android por Bluetooth sin root?

Sí y no, te explicamos. No puedes hacerlo con el Dualshock original de PS3, pero sí con un mando no oficial que sea compatible tanto con PS3 como con Android y se pueda sincronizar por Bluetooth. Recuerda que los controladores oficiales de PlayStation te obligan a acceder al root del móvil para establecer la conexión Bluetooth.

¿Cómo conectar mando PS3 a Android sin root y sin cable?

Tal y como te hemos contestado en la pregunta anterior. La única opción para jugar en Android con un mando PS3 sin cable y sin root es a través de un gamepad no oficial que sea compatible. El proceso para vincular este tipo de mandos y un móvil Android es muy sencillo. Consta de los siguientes tres pasos:

  1. Enciende el mando con el botón central —el equivalente al botón PS—.
  2. Dirígete al menú de Ajustes del móvil y busca los dispositivos Bluetooth cercanos.
  3. Cuando se despliegue la lista, selecciona el mando. En unos segundos, la conexión se habrá establecido. ¡Y a jugar!

¿Cómo se sincroniza un mando de PS3?

Si quieres emparejar el mando con tu consola Playstation 3, no podrás hacerlo de manera inalámbrica. Tienes que utilizar el cable USB proporcionado en la caja del DualShock. De esta manera —con el sistema apagado—, conecta el mando en el puerto USB de la consola y, seguidamente, enciéndela. Por último, pulsa el botón PS. Si lo has hecho correctamente, podrás utilizar tu controlador. Fácil y rápido.

¿Cómo controlar la PS3 desde el móvil?

En este artículo te hemos hablado de los métodos para usar mando PS3 en Android, pero también se puede hacer lo contrario, es decir, controlar la PS3 con un móvil. Se trata de un procedimiento que requiere de root y no funciona en los juegos, pero te permitirá moverte por los menús de la consola. Estos son los pasos a seguir:

  1. Activa el Bluetooth del móvil.
  2. Enciende la PS3 para vincular tu móvil Android por Bluetooth. En el sistema de la consola, dirígete a Ajustes > Ajustes de accesorios > Administrar dispositivos Bluetooth.
  3. Una vez que estés dentro, selecciona la opción Registrar un dispositivo nuevo.
  4. El sistema hará un escaneo hasta encontrar tu teléfono. Para sincronizarlo con la PS3, selecciónalo e introduce la clave Bluetooth, que en la mayoría de dispositivos es 0000.
  5. Instala en tu móvil la aplicación BlueputDroid, que se encuentra en Google Play de forma gratuita. Iníciala y acepta los permisos root.
  6. Pulsa en Start con el Bluetooth encendido y espera a que la app encuentre la Playstation 3 como dispositivo. Cuando la selecciones, el mando de la PS3 se mostrará en la pantalla de tu teléfono. ¡Y listo!

¿Cómo cambiar la configuración del mando PS3?

Para cambiar los ajustes del mando mientras juegas, pulsa el botón PS situado en la parte central del DualShock y selecciona la opción Ajustes de mando que aparece en la pantalla. Dentro de este menú verás tres opciones: cambiar a modo analógico, cambiar las asignaciones del mando —para elegir el número de jugador— y configurar la función de vibración.

¿Cómo jugar COD Mobile con mando de PS3?

Si deseas conectar mando PS3 al móvil para jugar a COD Mobile, sentimos decirte que su hardware no es compatible con este juego. Hay algunos métodos que a través de apps solucionan este problema, pero se trata de herramientas no oficiales que pueden comprometer la seguridad de tu móvil y que no garantizan un pleno funcionamiento de todos los controles.

Por lo tanto, si quieres jugar a Call of Duty Mobile con un mando de PlayStation, la única alternativa es utilizar el Dualshock de la PS4, que es completamente compatible. Si no quieres invertir tanto dinero, recurre a otros gamepad que no son de Sony pero también funcionan.

También te puede interesar…

Créditos imágenes: Pexels