Las mejores aplicaciones para escuchar la radio con tu móvil
Cómo imprimir fotos desde Android en 2023: todos los métodos
Hace algunos años los usuarios debían tener un ordenador o portátil conectado a la impresora para imprimir algún documento o fotografía. En cambio, actualmente solo hace falta contar con un cable USB, conexión bluetooth o Wi-Fi para vincular cualquier tipo de dispositivo móvil a una impresora inteligente.
Así que olvídate de los pendrives que se pierden con facilidad o de las apps en la nube que te pueden costar más de lo que esperas. Ahora puedes tener tus documentos en físico cuando y donde quieras y totalmente gratis. ¿Te enseñamos cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!
También te puede interesar…
La forma más popular para imprimir utilizando tus dispositivos móviles es a través de WiFi. No hay nada mejor que aprovechar el servicio de Internet inalámbrico de tu casa u oficina para tener tus archivos literalmente en tu mano en tan solo unos minutos.
Para ello, podrás recurrir a tus tiendas de aplicaciones favoritas y descargar e instalar gratis herramientas oficiales de los fabricantes (cuando compres una impresora inteligente de una cierta marca) y otras apps desarrolladas por terceros que también cumplen con su función. Veamos cuáles son las más recomendadas.
Esta herramienta, propiedad de Google, te irá como anillo al dedo para imprimir desde cualquier dispositivo e impresora. Podrás encontrarla en Google Play Store y solo está disponible para usuarios Android.
Así pues, si cuentas con este sistema operativo en tu dispositivo podrás conectar con tu impresora de forma automática. Al vincularse podrás enviar archivos desde cualquier aplicación de tu dispositivo hasta la app de Cloud Print e imprimirlos.
Igualmente, podrás compartir imágenes de la galería, archivos PDF desde tu recurso de lectura o correos directamente de tu buzón de email, entre otros.
Aparte, rastrea otros dispositivos disponibles para imprimir desde el móvil por WiFi en tu red local, por lo que evitarás tener que buscar máquinas disponibles en toda la oficina. Con un par de toques podrás imprimir y solo te quedará ir a buscar tus papeles. ¡Y listo! Así de fácil.
Aquí te dejamos los principales pasos para que empieces a usar esta app de inmediato:
Otra muy buena alternativa que te recomendamos es utilizar la aplicación del fabricante de la impresora.
Esta es una funcionalidad más que común en estos productos smart. Con estas aplicaciones podrás acceder a la configuración de la impresora, definir los parámetros de impresión, conocer el estado de tus archivos, saber el nivel de tinta disponible y consultar todo el funcionamiento en general. Te dejamos con un par de ellas:
HP es una de esas marcas que pone a disposición del cliente su aplicación para Android e iOS, que se llama HP E-print Enterprise Service. Si tienes una HP puedes descargarla y disfrutar de todas sus ventajas.
Sigue las siguientes instrucciones para imprimir desde móvil a una impresora HP correctamente.
Otro ejemplo es la app de Epson, que podrás descargar en Google Play Store bajo el nombre Epson Print Enabler. Es muy popular porque es compatible con muchos programas de tablet que tengan función de impresión. Otras características destacables son las siguientes:
Por descontado, la descarga de la app es totalmente gratuita. ¡Va de maravilla!
Pero estas no son las únicas marcas existentes. Ten en cuenta que las app deben ser compatibles con ciertos sistemas operativos en tus dispositivos, así como tener la posibilidad de conectarte a la impresora a través de ellos. Básicamente, todas funcionan de forma similar, y lo que siempre necesitarás será una buena conexión Wi-Fi.
Cuando la tecnología NFC para móviles (por sus siglas Near Field Communication) fue diseñada, su principal funcionalidad era hacer que el método de pago con tarjetas o smartphones fuera más fácil y rápido. Consiste en lograr una conexión efectiva a través de dos dispositivos con solo acercarlos un poco.
Pero ya que NFC puede usarse para compartir archivos de forma automática, también puedes beneficiarte de esta funcionalidad para conectar móviles y dispositivos de impresión.
No obstante, este método solo funciona cuando ambos cuentan con esta tecnología, que básicamente es un lector especial y una tarjeta. Para ello, solo debes consultar los manuales para verificar si tienen dicha función. Algunos modelos de impresora también tienen una etiqueta donde se indica la integración de NFC.
Algunas de las ventajas que ofrece este método son:
Como puedes ver, este método es más apropiado para empresas, aunque nunca viene mal utilizarlo cuando convives con una gran familia o compartes casa con varios compañeros. Así ahorrarás tus recursos y sabrás que ningún extraño tendrá acceso a tu impresora, incluso si tiene la clave del WiFi.
Ahora vamos con un método más «antiguo». No te asustes, no hablamos de usar una máquina de escribir, pero seguro que no te viene mal saber cómo imprimir desde móvil a impresora sin WiFi.
Para empezar, puedes hacerlo de la forma tradicional y conectar tu dispositivo a un ordenador y desde allí enviarlo a la máquina de impresión. Pero como sabemos que probablemente quieres algo más rápido e inmediato, te proponemos estas dos opciones:
Aquí vas a necesitar un cable USB junto un accesorio llamado OTG, cuyas siglas significan On The Go. Se trata de una pequeña extensión con un extremo que conecta el micro USB del móvil y otro con un puerto de la máquina.
Para utilizar este método e imprimir desde Android por USB sin conexión debes asegurarte que el sistema operativo sea superior a Android KitKat. Asimismo, algunas marcas también admiten iOS. Sea cual sea tu opción, deberás prestar atención al siguiente procedimiento:
Por último, tenemos la alternativa de la conexión vía bluetooth. Este puede ser tu último recurso cuando no cuentas con las alternativas anteriores. Aunque no te preocupes, te garantizamos que es igual de fácil y seguro, solo debes estar al tanto de si tu impresora cuenta con la opción de compartir archivos vía bluetooth.
Para hacer lo anterior, ingresa en el Panel de control en el menú de tu producto smart y comprueba si hay una opción de bluetooth en Dirección de dispositivo. Si existe, haz clic sobre ella y actívala. Ahora, debería salir un dispositivo con el nombre de la máquina en tu móvil o tablet.
Desde aquí será fácil seguir las instrucciones, seleccionar el documento y pulsar en Imprimir.
Para finalizar, queremos que sepas que las opciones que has visto para imprimir desde Android sin Wi-Fi también funcionan con otros dispositivos, por lo que también podrás usar una cámara fotográfica, un USB portátil o un reproductor, entre otros. Lo único por lo que debes preocuparte es que la impresora tenga papel y tinta. ¡Nada más!
Créditos imágenes: Pexels