¿Cómo imprimir desde el móvil a la impresora? Guía paso a paso

¿Cómo imprimir desde el móvil a la impresora? Guía paso a paso

se puede imprimir desde el movil

¿Cómo imprimir desde el móvil a la impresora? Guía paso a paso

se puede imprimir desde el movil

Hoy en día, aprender cómo imprimir desde el móvil es una de las cosas más útiles si sueles tener archivos en tu smartphone. Esto no solo te ahorra tiempo, sino que también te da comodidad de realizar cualquier impresión a distancia. Sin embargo, no siempre es fácil saber cómo hacerlo correctamente y qué requisitos debes cumplir.

Por eso, en este artículo te muestro una guía paso a paso para que puedas imprimir desde el móvil sin complicaciones y de una manera muy sencilla. Sin más que decir, ¡continúa leyendo para conocer todos los métodos!

¿Cómo conectar el móvil a la impresora?

Antes que nada, primero debes asegurarte comprobar la compatibilidad de tu impresora y tu móvil. Hay varias formas de hacer dicha vinculación y son por medio de estas funciones:

  • Wi-Fi: es la opción más habitual y la más fácil de configurar. Solo necesitas que tu impresora y tu móvil estén conectados a la misma red Wi-Fi y que tu impresora tenga la función Wi-Fi Direct activada.
  • Bluetooth: es otra opción muy práctica, sobre todo si no tienes una red Wi-Fi disponible. En este caso es necesario que tu impresora inalámbrica y tu móvil tengan Bluetooth para activarlo en ambos dispositivos. Luego, tendrás que emparejarlos siguiendo las instrucciones de tu móvil.
  • NFC: permite la comunicación inalámbrica entre dispositivos que se encuentran muy cerca, solo con acercarlos o tocarlos. Es muy cómoda y rápida, pero no todos los dispositivos la tienen. Para saber si tu impresora y tu móvil tienen NFC, busca el símbolo de una N mayúscula dentro de un círculo.

Si tu impresora y tu móvil no son compatibles entre sí, no te preocupes, también está la opción de conectar por medio de aplicaciones. Ahora que sabes esto, puedes seguir con los métodos de sincronización que encontrarás en las siguientes secciones de este artículo.

Cómo imprimir desde el móvil o tablet por Wi-Fi y con aplicaciones

Usar las aplicaciones de terceros te dan una gran ventaja, ya que permiten conectar tu móvil a la impresora con WiFi sin problemas de compatibilidad. Esto quiere decir, que podrás realizar impresiones sin necesidad de utilizar un ordenador y desde cualquier dispositivo móvil Android o iOS.

A continuación, te explico cómo imprimir desde tu móvil con apps:

Cloud Ready Printer

Esta es la app oficial de Google Cloud Print, pues ha sido creada especialmente para las impresoras de este sistema operativo. Es muy fácil de usar, ya que solo tienes que seleccionar el documento en cuestión y elegir la opción de imprimir. Todo se realiza desde tu cuenta de Google Drive, Gmail u otra app con Google Cloud Print.

La aplicación es gratuita y compatible con Android e iOS. Gracias a sus características, podrás usar la mayoría de las impresoras con un simple toque.

Impresora en la nube
Impresora en la nube
Developer: Everyday Sols
Price: Free
‎Cloud Ready printer
‎Cloud Ready printer
Developer: kishore papineni
Price: Free+

NokoPrint

En cuanto a NokoPrint, es una opción muy práctica para fotos o cualquier otro formato de archivo. Con unos simples pasos vas a  imprimir directamente desde el móvil, ya sea en una máquina de casa o de la oficina.

Algo que hace que esta app sea una buena aplicación es que no tiene configuraciones complicadas. Para ser más específico, solo debes entrar a NokoPrint y su sistema detectará automáticamente las impresoras cercanas. Después solo elige el número de copias que quieres hacer y listo.

NokoPrint - Impresión móvil
NokoPrint - Impresión móvil

PrinterShare

Si buscas una app que te permita imprimir desde Android o iPhone usando la conectividad WiFi, Bluetooth o USB, PrinterShare es la más adecuada. Gracias a la tecnología que incorpora, ofrece opciones avanzadas de personalización en cada una de tus impresoras.

De esta manera, te otorga muchas acciones que puedes activar desde el móvil utilizando varias modalidades de conexión. Sin duda, su versatilidad hace que imprimir sea tan fácil como pasar fotos del móvil al ordenador.

‎PrinterShare
‎PrinterShare
Developer: Dynamix Software
Price: Free+

Cómo imprimir desde la tablet o el móvil sin Wi-Fi

Existen otros métodos que te dan la capacidad de imprimir desde el móvil sin WiFi. Sin embargo, en su mayoría, se requiere de algunos accesorios adicionales o compatibilidad con funciones como Bluetooth. Sin más que decir, te cuento cómo imprimir paso a paso desde tu smartphone sin Wi-Fi.

Con cable OTG

Una de las formas más fáciles de hacerlo es usando un cable USB OTG, el cual permite conectar cualquier impresora a tu móvil o tablet. No obstante, también necesitarás de un adaptador que permita conectar del puerto de carga del teléfono al cable OTG. Este método ya lo vimos en el post de cómo pasar fotos del móvil a un pendrive, ¿lo recuerdas?

Con Bluetooth o NFC

Las funciones como Bluetooth o NFC también te dan la posibilidad de imprimir sin WiFi desde tu móvil. Eso sí, no todas las impresoras cuentan con estas características, ya que se han implementado solo en los equipos más actuales.

Por esta razón, para saber si tienes una impresora compatible debes revisar el manual y ver si tiene Bluetooth y si permite imprimir desde ahí. También tienes la opción de comprar alguna de las impresoras para móviles más útiles, pues son cómodas, fáciles de usar e incorporan Bluetooth y NFC.

Cómo usar AirPrint para imprimir desde iPhone o iPad

Cuando se trata de iPhone, iPad o iPod, no hay tantas aplicaciones de terceros que estén disponibles. Sin embargo, si tu impresora es compatible con AirPrint, el proceso será mucho más simple y rápido.

AirPrint es una tecnología que permite imprimir documentos desde dispositivos iOS, sin necesidad de instalar drivers o de usar cables. Lo cierto es que es una de las maneras más efectivas de obtener copias físicas de tus archivos, fotos, correos electrónicos y más. Para usarla adecuadamente, sigue estos pasos:

  • Antes que nada, verifica la compatibilidad de tu impresora en la página oficial de Soporte de Apple o comunícate con el fabricante. Solo debes buscar el nombre del modelo de tu impresora o comprobar si cuenta con WiFi o protocolo Bonjour.
como imprimir desde el móvil
  • Después de hacer lo anterior, debes asegurarte de que la impresora esté conectada a la misma red WiFi que tu móvil.
  • Ahora, abre cualquier aplicación que contenga el archivo que quieres imprimir. Puede ser desde la app de las Fotos, Safari, Mail, Notas u otras por el estilo.
  • Una vez que estés ante el archivo, pulsa el icono de uso compartido.
  • Aquí verás varias opciones y tienes que seleccionar el icono de impresora para acceder a las opciones que te dejarán imprimir el documento.
  • Toca en “Ninguna Impresora Seleccionada” y elige la tuya. Si no aparece en la lista es porque probablemente la impresora no es compatible con AirPrint.
imprimir desde movil
  • A partir de aquí, podrás modificar todos los parámetros para poner el rango de páginas, tamaño de papel y otros. Tras configurar todo, presiona en el botón de “Imprimir” que se ubica en la esquina superior derecha de la pantalla.

¡Listo! Así de fácil tu documento se enviará a la impresora y podrás recogerlo en unos segundos.

¿Cómo imprimir desde el teléfono a una impresora HP?

Las impresoras de marca HP son algunas de las más populares y si tienes una de este tipo, te alegrará saber que el proceso es bastante sencillo. Para ello, es necesario que uses la aplicación oficial llamada HP Smart que te ofrece un servicio de impresión inalámbrico.

Para usar dicha app, es necesario configurar tu impresora para que no haya problemas al sincronizar tu smartphone. Sigue estos pasos para poder imprimir de manera inalámbrica con HP Smart:

  • Descarga e instala la aplicación de HP Smart en tu dispositivo Android o iOS.
  • Activa el Bluetooth de tu móvil para que el teléfono pueda registrar la impresora como equipo compatible.
  • Abre la app y sigue la guía de sincronización pulsando en “Aceptar Todo”.
  • Pulsa en “Configurar una Impresora Nueva” o “Agregar Impresora”.
como imprimir desde el movil a impresora
  • Dale al botón de “Comenzar”. En el caso de que te salga una ventana de conexiones, selecciona la correspondiente. Puede ser “USB” o “Internet”.
  • Presiona en “Continuar” o en “Completar Ahora” si ya la impresora fue configurada previamente. 
  • Selecciona la impresora de la lista tocando en “Configurar”. Si no te aparece, espera unos minutos, ya que a veces puede tardar en actualizarse la lista.

En este punto, tu impresora HP ya habría sido configurada correctamente. Ahora que los dispositivos han sido conectados a la misma red y están sincronizados, lo siguiente es imprimir con este método:

  • En la aplicación HP Smart, selecciona el tipo de trabajo de impresión que deseas realizar.
  • Selecciona el archivo que quieres imprimir.
  • Aplica las modificaciones necesarias y procede a imprimir un documento o lo que hayas elegido.

Recuerda que también puedes escanear con el móvil o copiar eligiendo las respectivas opciones. También puedes acceder a la página oficial de la guía de HP Smart para saber más sobre el funcionamiento de la app. Descárgala en Google Play o App Store:

HP Smart (HP AiO Remote)
HP Smart (HP AiO Remote)
Developer: HP Inc.
Price: Free
‎HP Smart
‎HP Smart
Developer: HP Inc.
Price: Free

Cómo imprimir desde el móvil a impresora Epson

Al igual que HP, Epson cuentan con su propia aplicación para imprimir del móvil a una impresora. El proceso es similar al anterior, aunque debes asegurarte de que el sistema operativo del teléfono esté actualizado. Continúa con este proceso:

  • Conecta tu impresora Epson y el móvil al mismo WiFi.
  • Instala la app Epson iPrint en tu móvil y ejecútala.
como puedo imprimir desde mi movil
  • Pulsa en “Impresora no seleccionada” y selecciona el nombre de tu equipo.
imprimir desde el movil con wifi
  • Dale a “Remota” y toca en “Agregar”.
  • Presiona en “Sí”.
  • Pon tu correo electrónico y dale a “Hecho”.
  • Selecciona el nombre de tu impresora.
  • Se abrirá el navegador y tendrás que pulsar el botón de “Avanzada”.
  • Para seguir con el proceso, presiona “Continuar a [dirección IP de su impresora]” y luego “Registrar”.
  • Toca en “Aceptar”, después en “Siguiente” y “Aceptar” nuevamente.
  • Escribe tu correo electrónico y contraseña para continuar en “Finish”.
  • Introduce la dirección de correo electrónico asociada a la impresora en el espacio correspondiente dentro de la aplicación Epson iPrint.
  • Dale a “Hecho”.
  • Vuelve al inicio de la app de Epson iPrint y selecciona “Imprimir Documentos”.
cómo imprimir desde el móvil
  • Elige el archivo que quieras imprimir y listo.

También puedes escanear documentos o fotos con la cámara de tu móvil o con la propia impresora y enviarlos a la app o a otros servicios en la nube.

Epson iPrint
Epson iPrint
Price: Free
‎Epson iPrint
‎Epson iPrint
Price: Free

Cómo se imprime desde el móvil a una impresora Samsung

Samsung Print Service Plugin es la app que necesitas para impresoras con conexión inalámbrica. Esta funciona solo con teléfonos Android y equipos Samsung, puedes usarla siguiendo estos pasos:

  • Descarga e instala la aplicación Samsung Print Service Plugin.
imprimir desde el móvil
  • Asegúrate de que tu móvil y tu impresora estén conectados a la misma red Wi-Fi. Si no es así, puedes usar la opción Wi-Fi Direct de tu impresora para crear una conexión directa con tu móvil.
  • Abre el archivo que vayas a imprimir directamente desde tu dispositivo móvil y pulsa la opción de “Compartir”.
  • En la pantalla de impresión, elige tu impresora Samsung. Si no la ves, toca en “Actualizar” o “Buscar” para que se muestren todas las impresoras disponibles.
como imprimir desde el móvil por wifi
  • Ajusta las opciones según tus preferencias.
  • Toca el botón de “Imprimir” y espera a que se envíe el trabajo a la impresora. Verás una notificación en tu móvil cuando se haya completado el proceso.

Al igual que las demás apps, podrás aplicar este método desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Samsung Print Service Plugin
Samsung Print Service Plugin
Developer: HP Inc.
Price: Free

Cómo imprimir desde el teléfono móvil a una impresora Canon

Si tienes una impresora Canon, lo mejor es imprimir documentos desde tu móvil con la app Canon PRINT. Para ello, continúa con este procedimiento de impresión móvil:

  • Una vez que instales Canon PRINT en tu teléfono, conecta la impresora Canon a tu red WiFi. Puedes seguir la guía que aparece en la aplicación.
  • Busca en tu móvil el archivo correspondiente, puedes imprimir fotos o documentos de forma directa.
  • Tras encontrarlo, dale a la opción de “Compartir” y después al icono de impresora para enviarlo a tu equipo Canon.

Tal y como ves, es muy parecido al proceso de los demás modelos de impresoras.

Canon PRINT
Canon PRINT
Developer: Canon Inc.
Price: Free
‎Canon PRINT
‎Canon PRINT
Developer: Canon Inc.
Price: Free

Cómo imprimir desde el móvil a la impresora: preguntas frecuentes

Al seguir los consejos para imprimir desde el smartphone, tal vez se te generen algunas dudas, pero no hay de qué preocuparse. A continuación, resolveré todas las preguntas que probablemente tengas.

¿Por qué no puedo imprimir desde mi móvil?

Cuando tu teléfono no es capaz de imprimir en remoto, pasa lo mismo que cuando tu ordenador no reconoce el móvil. Es decir, hay un problema de compatibilidad o también puede deberse a las siguientes razones:

Tu impresora no es compatible con la aplicación que estás usando.
– No se ha hecho bien la sincronización de dispositivos.
– Asegúrate de que tu móvil e impresora se mantengan conectados al mismo  WiFi.
– Tu Internet podría estar inestable.
– Puede que tu impresora no cuente con Bluetooth o conexión a Internet. Debes revisar esto en las especificaciones del equipo.
Hay cola de impresión. Si has solicitado impresiones desde tu teléfono y no han llegado a ejecutarse correctamente, debes cancelarlas para evitar errores.
Si hay algún problema en específico, también tienes la opción de comunicarte con el soporte del fabricante de tu impresora.

¿Qué tipos de archivos puedo imprimir desde mi móvil en una impresora?

Hay muchos formatos que puedes usar a la hora de imprimir desde el teléfono, principalmente los siguientes:

Imágenes: JPEG, JPG, PNG y otros.
Documentos: PDF, Word, Excel, PowerPoint y otros.
Páginas: HTML, WEBP y otros.

Esto también depende de la compatibilidad de cada impresora, por lo que debes revisar en la configuración del equipo para comprobarlo.

¡Esto sería todo! Espero que con toda esta información hayas aprendido cómo imprimir desde el móvil. Si este artículo te ha ayudado, te invito a que dejes tu comentario y compartas el post en todas tus redes sociales. Te recomiendo también leer este post con las mejores aplicaciones para firmar documentos y cómo enviar un fax desde el móvil.

Créditos imágenes: Pexels, TuAppPara

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?