Cómo utilizar tu móvil como webcam: todos los métodos

Cómo utilizar tu móvil como webcam: todos los métodos

Cómo utilizar tu móvil como webcam: todos los métodos

usar movil como camara de seguridad

Usar el móvil como webcam ofrece una serie de ventajas que, normalmente, una cámara integrada no dispone. Piensa en el provecho que podrías sacar a esos sensores de 48 y 64 megapíxeles durante una videoconferencia. Además, en situaciones de último minuto, usar la cámara de tu teléfono como cámara web puede resultar una alternativa muy rentable.

El procedimiento puede parecer intimidante, pero en realidad es bastante sencillo. Solo hace falta una app móvil decente, un cliente para el ordenador y un programa compatible como puede ser Discord, WhatsApp o Skype.

¿Quieres saber todo al respecto? Descubre más aquí.

Las mejores aplicaciones para usar la cámara del móvil como webcam

En esencia, todas las aplicaciones pensadas para usar la cámara del móvil como webcam se rigen bajo los mismos principios. Pueden enviar el audio y vídeo a través de la red WiFi o bien por Bluetooth. Sin embargo, cada una ofrece su propio set de interesantes funciones. A continuación, te contamos cuáles son las mejores apps que puedes encontrar.

DroidCam

DroidCam es una de las aplicaciones más veteranas del listado. Con esta, puedes usar el teléfono como cámara web totalmente gratis, aunque también dispone de una versión de pago.

Su funcionamiento poco ha cambiado en todos estos años, pero mantiene su decente calidad de vídeo de 1080p a 30 fps.

Para que DroidCam funcione correctamente, primero debes cerrar todas las aplicaciones de videollamadas que tengas abiertas. Después, sigue estos pasos:

  • Descarga la app en tu móvil.
  • Descarga también el software del cliente en el ordenador. Lo puedes hacer desde la web oficial del desarrollador.
  • Una vez instaladas, abre ambas aplicaciones.
  • En la pantalla de tu móvil debe aparecer la información de la IP de tu WiFi y del puerto de DroidCam. Debes introducir ambos valores en el programa del ordenador.
  • También tienes la opción de transmitir el audio y vídeo mediante una conexión Bluetooth. En tal caso, solo hace falta conectar el móvil al ordenador con un cable. Entra aquí si tu PC no reconoce tu móvil.

Una vez hecho esto, la imagen de la cámara del móvil debería visualizarse también en el ordenador. Si abres algún programa como Skype o Zoom, es probable que debas configurar la entrada de audio y vídeo y seleccionar DroidCam.

DroidCam - Webcam for PC
DroidCam - Webcam for PC
Developer: Dev47Apps
Price: Free

Xplit Connect

Bajo una premisa similar a DroidCam, Xplit Connect se presenta como una buena aplicación para utilizar el móvil como webcam. El software proporciona una resolución de alta calidad y un nivel de audio excelente. Además, ofrece algunos ajustes básicos para adecuar la imagen desde el móvil.

Asimismo, la app te permite escoger si prefieres la cámara frontal o la trasera de tu dispositivo. También te permite personalizar el fondo y añadir profundidad de campo a tus tomas.

En este caso también has de descargar la app para móvil y el software para el ordenador. Todo lo demás que hace falta es que ambos dispositivos estén conectados a la misma red WiFi. De esta forma, se consigue que la transmisión de audio y vídeo sea óptima.

Xplit Connect está disponible de manera gratuita en Google Play Store y en el portal oficial del desarrollador. Si quieres más funciones, siempre puedes suscribirte a la versión de pago.

Iriun 4K

Si buscas una alternativa algo más sencilla y práctica, Iriun 4K puede ser la opción que necesitas. Esta aplicación, con la que puedes usar el móvil como webcam, se deshace de las características excesivas y conserva solo lo esencial. Por lo que, mediante una conexión WiFi o un cable USB, puedas utilizar la cámara de tu teléfono sin inconvenientes.

Al igual que el resto en este listado, requiere de una app móvil y un software para el PC. Este último se puede descargar tanto para Windows, MacOS y Ubuntu desde el sitio oficial de Iriun. Con ambos programas abiertos, la cámara de tu móvil entra en acción. El software soporta resolución 4K, pero la calidad final depende del teléfono.

Iriun 4K Webcam for PC and Mac
Iriun 4K Webcam for PC and Mac
Developer: Iriun
Price: Free

Recuerda también que, a pesar de ser muy popular en iOS, Epoccam para Android no existe.

Ventajas y desventajas de conectar la cámara del móvil al PC

Conectar la cámara del móvil al PC ofrece algunos importantes beneficios, pero también puede acarrear ciertos inconvenientes a tener en cuenta. A continuación, te contamos las ventajas y desventajas de usar el móvil como webcam.

Ventajas

  • Puedes aprovechar las altas resoluciones de las cámaras de móviles actuales para gozar de videollamadas de buena calidad.
  • Al convertir el móvil en webcam, evitas comprar una cámara web.
  • Puede ser la solución ideal en situaciones de último minuto.
  • Tienes control total sobre cómo quieres la imagen y dónde posicionarla.

Desventajas

  • Es necesario configurar la entrada de audio y vídeo en las aplicaciones compatibles como Skype u otros, lo cual puede restar algo de tiempo.
  • Es probable que necesites un trípode para móvil o similar para mantener la cámara fija.
  • Si la conexión es por WiFi, una mala señal puede afectar la calidad de vídeo.
  • Es necesario conceder varios permisos a la app para que funcione correctamente.
  • Si no tienes un móvil con buena cámara, puede que no sea suficientemente buena la imagen.

Convertir móvil en webcam puede ser toda una experiencia durante una videollamada. Te permite usar al máximo las propiedades de su imagen, aunque puede enfrentarse a ciertas limitaciones. En cualquier caso, en situaciones de premura, puede ser tu aliado ideal.

¿Conocías alguna de estas aplicaciones? Déjanos tus comentarios y comparte para que lleguen a más personas.

Créditos imágenes: Unsplash

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?