Mi ordenador no reconoce mi móvil: causas y soluciones

Mi ordenador no reconoce mi móvil: causas y soluciones

Mi ordenador no reconoce mi móvil: causas y soluciones

ordenador no reconoce movil

¿Alguna vez has intentado transferir una foto o un documento de tu teléfono a tu ordenador, pero tu PC no reconoce tu móvil? No te preocupes, tiene solución.

Hay varias razones por las que esto puede ocurrir y, afortunadamente, también hay soluciones. Descubre por qué tu ordenador no reconoce tu móvil y cómo solucionar el problema fácilmente.

Sigue leyendo.

El ordenador no reconoce el móvil: causas y soluciones

Puede ser frustrante que quieras descargar información o archivos desde tu móvil a tu ordenador y que tu PC no reconozca tu móvil.  Hay tantas razones como soluciones, así que te vamos a dar las causas y soluciones más comunes. Empecemos por los problemas más frecuentes.

Comprueba el estado del cable

Lo primero será examinar el estado del cable. Este no debe tener ninguna fisura o estar cortado en ningún tramo. Revisa que los extremos del cable no presenten roturas o cables expuestos antes del conector, estas pueden ser razones para que tu ordenador no identifique la conexión.

Si quieres probar si es el cable, intenta conectando otro móvil. Si lo reconoce, entonces tenemos un problema con el móvil o con el ordenador. Si, por el contrario, tampoco reconoce el otro móvil, podemos suponer que el cable está estropeado o que el puerto USB del PC está dañado.

Para el primer caso, consigue otro cable y haz nuevamente la prueba. Para el segundo, prueba conectando cualquier otro dispositivo USB. Si después de realizar estas pruebas no consigues solucionarlo, sigue leyendo.

Revisa los puertos USB

Si el PC cuenta con más puertos USB intenta en cada uno de ellos revisar si reconoce el dispositivo. Si no funciona ningún puerto, puedes probar con diferentes dispositivos USB y ver si el PC reacciona.

De no reconocer ningún dispositivo, podemos suponer que el puerto USB del ordenador está fallando. Lo mejor sería llevar el PC a un técnico.

Drivers: una de las causas más frecuentas por las que el ordenador no reconoce el móvil

La ausencia o instalación de drivers incorrectos son razones habituales para que el PC no detecte el móvil. Debes saber que Windows 10 y 11 automáticamente buscan en línea los drivers adecuados cada vez que conectas un dispositivo. Sin embargo, puede que Windows no reconozca el dispositivo o que instale los drivers incorrectos.

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la ventana de Administrador de dispositivos. Ve al buscador de Windows y escribe Administrador de dispositivos y dale clic. Una vez en la ventana vas a buscar Controladoras de bus serie universal.

Ahora, tienes que revisar si hay un icono de advertencia amarillo (⚠). Si aparece, dale clic derecho >> Actualizar Controlador. Puede que Windows actualice los drivers o te diga que ya tienes los más recientes. De cualquier forma, prueba si ya reconoce tu dispositivo.

Si el PC no reconoce tu móvil todavía, dale nuevamente clic derecho (con el móvil sin conectar al PC), pero ahora escoge la opción Desinstalar dispositivo. Reinicia el ordenador y comprueba si ya funciona la conexión de tu smartphone.

Instala los drivers manualmente

Si lo anterior no funcionó aún tenemos la opción de instalarlos manualmente. Con la marca y modelo de tu móvil, ve a la página web del fabricante y busca la sección de soporte o descarga de controladores. Busca el driver para tu modelo y descárgalo. Ahora instálalo y reinicia el PC.

Si todavía sigue sin funcionar, puede que la causa sea otra. Pero antes de seguir a las siguientes opciones, desinstala los drivers que has instalado hasta el momento y elimina todo lo relacionado con los mismos para evitar conflictos o interferencias de funcionamiento con otros programas en el PC.

Conflicto entre aplicaciones o drivers

Es posible que en algún momento hayas instalado programas propios de los fabricantes de móviles como Samsung Kies, Smart Switch Motorola, LG PC Suite, entre otros. Puede ser que entre estos programas se presenten conflictos o problemas de funcionamiento de los drivers.

En este orden de ideas, lo mejor es desinstalar totalmente todos los drivers instalados como lo vimos anteriormente. Luego, desinstala todas las aplicaciones relacionadas con manejo y administración de móviles en el PC.

Una vez hagas esto, instala los drivers que requiere tu móvil y el software propio del fabricante ¿Sigue sin funcionar?

Restaura Windows a una versión anterior

Quizás días atrás tu PC detectaba normalmente tu smartphone y ahora ya no. Es posible que hayas instalado algún programa o actualización de Windows que provocó algún error. En este caso, podemos restaurar el ordenador a un periodo anterior para solucionar el problema.

Recuerda que debes tener activada la configuración de Restaurar Windows. De lo contrario, solo podrás restaurar el PC al estado de fábrica.

Prueba con el modo seguro de Windows

Es momento de revisar si definitivamente el problema es del móvil o del ordenador. Para esto, vamos a iniciar el PC en modo seguro. Cuando enciendas el PC presiona F8 o la tecla Suprimir (diferente para cada PC) para entrar en el modo seguro de Windows. En este modo, Windows solo carga las funcionalidades básicas para trabajar.

En el modo seguro, vamos a conectar el móvil y comprobar si ahora si lo reconoce Windows. Si lo reconoce, podemos suponer que hay algún programa o servicio que está interfiriendo en el funcionamiento normal. Si es así, debes probar la solución de restaurar a un punto anterior tu PC.

Mi PC no detecta mi teléfono: preguntas frecuentes

¿Cómo hacer que aparezca un dispositivo en el ordenador?

Las causas por las que un dispositivo no aparece detectado en el PC pueden ser muy variadas. Te recomendamos leer el artículo completo para ver qué puede estar fallando en tu caso.

¿Qué hacer si mi móvil no reconoce el cable USB?

Cuando conectamos nuestro smartphone al ordenador es normal que se empiece a cargar la batería y nos aparezca una ventana en la pantalla del móvil indicando si queremos:

– Transferir archivos
– Cargar el móvil
– Transferir fotos (PTP)
– Utilizar dispositivo como MIDI

Si el móvil no presenta ninguna ventana o aviso de conexión, tienes que activar el modo de depuración USB.

Depuración USB

El modo Depuración USB es un apartado oculto en Android que usan normalmente los desarrolladores. Este modo sirve para que ellos puedan depurar aplicaciones y hacer pruebas en un entorno real. También tiene otros usos más avanzados, pero eso lo veremos en otro artículo.

Lo que nos interesa en este momento es activar la opción Modo depuración de USB. Para la mayoría de los modelos de smartphones debes hacer lo siguiente:

  • Ve a Configuración o ajustes.
  • Busca el menú Acerca del teléfono o Mi dispositivo.
  • En la opción llamada Número de compilaciones toca 7 veces para habilitar el modo depuración de USB.
  • Vuelve a entrar a Ajustes o Configuración.
  • Al final de la lista aparece el nuevo apartado Opciones de desarrollador.
  • Busca la opción Activar Modo depuración USB y da un toque.
  • Permite la depuración USB al conectar el móvil al ordenador.

Con el modo depuración activado, puedes conectar tu móvil al PC y ya podrás manejarlo sin restricción. Cabe aclarar que esto solo funciona si el cable, los puertos USB y Windows funcionan perfectamente.

Si no consigues arreglar tu problema con las soluciones que te hemos presentado, es probable que tengas un problema de hardware en el PC o en el móvil. Lo mejor que podrías hacer es llevar tu dispositivo a un servicio técnico.

No olvides comentar este artículo si solucionaste tu problema o encontraste una forma diferente de solucionarlo. Por cierto, comparte este contenido si te fue de utilidad.

Créditos imágenes: Unsplash

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?