No me funciona Gmail en el móvil: ¿Está caído? Causas y soluciones

No me funciona Gmail en el móvil: ¿Está caído? Causas y soluciones

gmail caido

No me funciona Gmail en el móvil: ¿Está caído? Causas y soluciones

gmail caido

¿Quieres revisar tu correo, pero la app de Gmail no funciona? Este problema lo he tenido hace poco y ha hecho que termine recurriendo al navegador o aplicaciones de correo electrónico para entrar a mi cuenta. Sin embargo, encontré una manera de solucionarlo, así como varias causas por las que sucede esto.

En ese caso, ¿existe alguna solución? ¿Y qué pasa si el servidor de Gmail está caído? ¿Hay forma de averiguarlo? En este artículo resolveré todas tus dudas y te diré qué métodos he probado para arreglar el problema de por qué Gmail no me funciona en el móvil.

Sigue leyendo.

¿Por qué no me funciona Gmail en el móvil?

Lo que hago cuando no me funciona Gmail o falla es averiguar primero la causa. Esto se debe a que, en ciertas ocasiones, se trata de un problema con su servidor.

Si Gmail falla, busca en redes sociales

Si hoy, por ejemplo, no se sincronizan tus mails o directamente no puedes entrar, busca primero en las redes sociales si a otros usuarios les ha pasado lo mismo que a ti.

El sitio más rápido donde se reportan fallos de apps suele ser Twitter. Para ello, te recomiendo usar la búsqueda de Twitter y escribir palabras clave como «Gmail caído», «Gmail no funciona» o «problemas con Gmail». Revisa los tweets más recientes. Si Gmail está experimentando problemas a gran escala, es probable que veas numerosos tweets de usuarios reportando el problema.

También puedes dirigirte directamente a la cuenta oficial de Gmail para ver si han hecho algún anuncio al respecto. Otras opciones son los típicos hashtags tipo #GmailDown.

Otras redes sociales que pueden ser de ayuda en este caso son Reddit o Facebook. En la primera, dirígete a subreddits relacionados con Google o tecnología, como r/google, r/Gmail o r/techsupport y busca publicaciones recientes sobre problemas con Gmail o crea tu propia publicación preguntando si alguien más está experimentando problemas.

Aunque Facebook no es tan inmediato como Twitter, algunas personas pueden publicar sobre problemas con servicios en sus perfiles o en grupos de tecnología. Puedes buscar «Gmail caído» o palabras clave similares para ver publicaciones relacionadas.

Tu conexión es inestable

Uno de los retos más comunes que enfrentamos al interactuar con plataformas y servicios en línea es la dependencia de una conexión a internet estable. Tanto si te conectas a través de una red Wifi como si usas datos móviles, cualquier inconsistencia o interrupción puede afectar a tu experiencia.

Aplicaciones y servicios como Wallapop, Instagram, Gmail, entre otros, no sólo requieren una conexión a internet para funcionar, sino que, en muchos casos, dependen de una conexión estable y con suficiente ancho de banda para ofrecer todas sus funcionalidades de manera fluida. Por ejemplo, al cargar imágenes, enviar mensajes o ver contenido en streaming. Por eso, en ocasiones, no puedo entrar en Wallapop.

La memoria caché está llena

La memoria caché tiene la función primordial de agilizar el funcionamiento de una aplicación, almacenando temporalmente datos que permiten un acceso más rápido a ciertas funciones o información.

Sin embargo, con el tiempo, este archivo puede acumular una gran cantidad de datos, lo que, paradójicamente, puede contribuir a problemas de rendimiento y consumir un considerable espacio de almacenamiento en el sistema.

La app Gmail no funciona porque está desactualizada

Las aplicaciones, incluida Gmail, reciben actualizaciones periódicas de sus desarrolladores con múltiples objetivos, como mejoras de seguridad, nuevas funciones, solución de bugs o compatibilidades.

Si la app de Gmail no ha sido actualizada en un dispositivo, puede haber incompatibilidades con el sistema operativo más reciente o con los servidores de Gmail. Esto a menudo causa fallos, cierres inesperados o un funcionamiento errático.

Además, es posible que algunas funciones nuevas o mejoradas no estén disponibles o que la aplicación no sea capaz de comunicarse eficientemente con los servidores de Google debido a cambios en los protocolos o en la forma en que se manejan los datos.

Por lo general, estas suelen ser las principales causas por las que se me cierran las aplicaciones Android en el móvil o no funcionan bien, y Gmail no es la excepción. También sucede en uniPhone, por lo que no es una peculiaridad del tipo de dispositivos que estés usando. 

¿Qué hago si Gmail no funciona? Todas las soluciones

El fallo de la app, como el error temporal 500 de Gmail, puede suceder en cualquier dispositivo, ya sea en Huawei como en iPhone o incluso en móviles Xiaomi. Es por eso que me tomaré la libertad de explicarte qué he hecho para arreglar este problema y espero que te ayude a solucionar el tuyo.

Verifica tu conexión

Como te mencioné antes, una de las principales causas por las que Gmail no funciona se debe a tu Wifi o datos móviles. En este caso, te recomiendo intentar esto para restablecer la conexión:

  • Intercala tu tipo de conexión de Wifi a datos móviles y viceversa. Si notas que en uno u otro si funciona, posiblemente sea un problema que tenga el proveedor.
gmail falla
  • Desenchufa el router y vuelve a enchufarlo.
  • Activa y desactiva la red de datos de tu móvil.
  • Contacte con su proveedor de internet si se trata de algún problema suyo. De ser así, solo queda esperar a que lo solucionen

Libera espacio borrando caché

La memoria caché se forma cada vez que usas tu aplicación. En el caso de Gmail, esta se acumula si has activado la descarga automática de archivos adjuntos o tienes mensajes sin leer acumulados por varios días. Si bien ayuda a tener una navegación más rápida, también puede generar errores.

Para borrar memoria caché, solo sigue estos pasos:

  1. Entra a “Ajustes”.
  2. Desliza el menú y pulsa sobre “Aplicaciones”.
  3. Busca Gmail en la lista de aplicaciones instaladas y selecciónala.
  4. Presiona sobre la sección “Almacenamiento”.
  5. Pulsa sobre el botón “Eliminar caché”.
gmail no funciona hoy

Esta acción no hará que borres tu cuenta ni pierdas tus correos. Solo hará que se libere espacio y se arregle cualquier posible error interno. También sucede cuando la app Mi o2 no funciona, por lo que te recomiendo limpiar su memoria caché cada vez que puedas.

Actualiza la app

Si quieres actualizar una app en Android, puedes hacerlo desde la Play Store. Por lo general, las actualizaciones se dan de forma automática, pero si no es tu caso o prefieres hacerlo de forma manual, haz lo siguiente:

  1. Entra en Google Play.
  2. Escribe “Gmail” en la barra de búsqueda.
  3. Presiona el botón “Actualizar”.
no me funciona gmail en el móvil

Por el contrario, si necesitas tener la última actualización de tu Gmail en iPhone, primero asegúrate de que estés usando una versión más reciente. De lo contrario, toca acceder a tu cuenta desde el navegador.

Si usas iOS superior a la versión 4, entonces haz esto:

  1. Entra a la App Store.
  2. Pulsa sobre tu perfil para desglosar menú.
  3. Desplázate para ver si hay actualizaciones pendientes.
  4. Si encuentras la app de Gmail en la lista, pulsa sobre el botón “Actualizar”.

Comprueba que el servidor no esté caído

En el apartado anterior, había dicho que es posible averiguar si a otros usuarios les pasa lo mismo que a ti por las redes sociales. Pero otra forma de saberlo es probar otras aplicaciones como Google Drive y Fotos. Si tampoco están funcionando, significa que definitivamente es un problema del servidor de Google.

Lo único que queda es esperar. Mientras, te invito a ver qué hacer si la aplicación de contactos no funciona.

Fuerza su detención

Ahora bien, si todo lo demás no ha funcionado, entonces queda reiniciar el dispositivo. Pero si no quieres llegar a ese extremo, también puedes forzar la detención de Gmail. Para eso, haz lo siguiente:

  • Entra a “Ajustes”.
  • Presiona sobre la sección “Aplicaciones”.
  • Busca Gmail en la lista de aplicaciones instaladas en tu dispositivo y selecciónala.
gmail no funciona
  • En la página de información, pulsa sobre el botón “Forzar cierre”.
gmail caido
  • En la pantalla, entra a la app de “Gmail”.
  • Comprueba que funcione como antes.

Gmail funciona, pero tiene fallos

También se puede dar el caso de que tu aplicación de Gmail esté funcionando pero, aún así, presenta fallos como el error 400 Gmail o el error 007 en Gmail. Es por eso que, en este apartado, te diré qué problemas puede presentar la app y cómo solucionarlo.

Problemas de sincronización

Si hay un error de sincronización en tu Gmail de Android, puede que sea un problema de almacenamiento. En este caso, debes borrar caché y eliminar cualquier archivo o aplicación que no uses con frecuencia. Otra forma de solucionarlo es hacer lo siguiente:

  • Entra a “Configuración” y selecciona la opción “Cuentas y respaldo”.
  • Pulsa sobre la sección “Administrar cuentas”.
  • Busca el ID de Google que esté conectado a tu dispositivo y selecciónalo.
  • Presiona en “Sincronizar cuentas”.
  • Desmarca la casilla “Gmail”.
  • Espera unos segundos y vuelve a marcarla.
  • Entra a tu buzón de correos y comprueba que te lleguen los mensajes.
  • Si sigues teniendo problemas de sincronización, pulsa sobre las tres líneas para desglosar menú.
  • Selecciona “Configuración”.
  • Baja hasta llegar a la sección “Uso de datos” y comprueba que la casilla “Sincronizar Gmail” esté activa.
gmail esta caido
  • Si no lo está, marca la casilla para activar la sincronización de tu cuenta entre dispositivos.

Hay problemas para asegurar la conexión

En el apartado anterior te había mencionado que si Gmail no te está funcionando podría deberse a un problema de conexión. Otra forma de comprobarlo es corroborar que la fecha y hora del dispositivo sean correctas ya que, de lo contrario, habría un problema de verificación.

En este caso, solo queda colocar la fecha y hora exacta siguiendo estos pasos:

  • Entra a “Ajustes”. 
  • Selecciona “Administración general”.
gmail ha dejado de funcionar en outlook
  • Pulsa en “Fecha y hora”.
no me funciona gmail
  • Marca la casilla “Fecha y hora automática”.
no funciona gmail en android
  • Si te sale la opción, marca “zona horaria automática”.

Ahora bien, también puede que estés usando una red Wifi pública. En general, algunas aplicaciones suelen dejar de funcionar por los sistemas de seguridad. Te recomiendo usar el navegador si te urge entrar a tu cuenta o, directamente, cambiar a datos móviles si está en tus posibilidades.

Otra cosa que puede suceder es que sea un problema con tu dirección de correos. Es decir, con la app de Gmail no solo puedes usar Gmail, también admite Hotmail, Yahoo!, etc. Supongamos que quieras entrar en Outlook desde la aplicación de Google, pero te sale un error. En este caso, intenta lo siguiente:

  1. Abre la app de Gmail.
  2. Desglosa el menú y entra en “Configuración”.
  3. Verás una lista de cuentas que has enlazado a la aplicación. Selecciona la que pertenece a Outlook.
  4. En la sección “Configuración del servidor” verifica que la “Configuración de entrada” y la “Configuración de salida” tenga la información correcta para IMAP o POP.
no me funciona gmail

No se encontró la carpeta solicitada

Si te sale el aviso “No se ha podido sincronizar esta carpeta en Gmail”, es muy probable que se haya eliminado o estés usando un proveedor de correos que no permita las carpetas anexadas a otras carpetas. Para solucionarlo, intenta esto:

  1. Actualiza tu app.
  2. Prueba con entrar a tu cuenta en un navegador web y mover las subcarpetas que tengas almacenada en la carpeta.
  3. Contacta con tu proveedor.

Aparece un error interno en Gmail

En caso de que te aparezca el aviso “Error temporal Gmail código 2”, significa que tu cuenta está fuera de servicio por el momento. Lo único que queda es esperar a que se solucione solo. También prueba con cerrar y volver a abrir la aplicación, comprobar la conexión y descargar las últimas actualizaciones disponibles.

Si tienes dudas, consulta en Google Workspace Status Dashboard si el equipo de Google dio algún anuncio de interrupción de servicios. Así estarás al tanto del estado del servidor y podrás saber cuándo volver a entrar a tu cuenta con normalidad.

No puedo mandar correos con Gmail

Otro problema que puede ocasionar que la app falle es que existe un fallo en Android System Webview. Esta herramienta ayuda a regular el contenido que Google provee al sistema regularmente y, en algunos momentos, surge un contratiempo.

Lo que puedes hacer es desinstalar las actualizaciones de Android System Webview siguiendo estos pasos:

  • Entra en “Ajustes”.
  • Presiona sobre “Aplicaciones”.
  • Desglosa el menú y selecciona “Mostrar aplicaciones del sistema”
  • Selecciona la app Android System Webview.
  1. Pulsa sobre los tres puntitos y selecciona “Desinstalar actualizaciones”.
no abre gmail

Llegan las notificaciones pero no abre Gmail

Este problema ocurre, especialmente, en iPhone, que no permite que las apps funcionen mientras se estén actualizando. En el caso de Gmail, esto puede ocasionar que, cuando recibas un mensaje, se te enviaría una notificación pero, al momento de intentar entrar, te sale acceso inhabilitado.

Lo que debes hacer es verificar que en la App Store figure que tu aplicación esté actualizándose. Si es así, puedes optar por interrumpir el proceso o esperar a que finalice para volver a entrar a tu cuenta sin inconvenientes.

No llegan los mensajes

Si notas que no te llegan los mensajes, es posible que no tengas activada la función en segundo plano de tu app. Esto es importante para recibir notificaciones cada vez que te envían un correo. En ese caso, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Entra en “Ajustes”.
  2. Dirígete a la opción de “Batería y rendimiento”.
  3. Busca “Ahorro de batería”.
  4. Localiza la app de Gmail y selecciona la opción “Sin restricciones”.

Estos pasos pueden variar según el modelo del dispositivo, por lo que es posible que debas hacerlo desde la página de información de la aplicación. En sí no debería variar demasiado, por lo que te diré qué hacer en todo caso:

  • Entra en “Ajustes”.
  • Presiona sobre “Aplicaciones” y selecciona Gmail.
  • Busca la sección “Permisos”.
gmail falla
  • Activa el permiso automático.

Si usas Gmail en Xiaomi u Oppo, debes saber que estos modelos de dispositivos suelen causar problemas cuando se abusa con la memoria RAM y cierran todas las aplicaciones en segundo plano para ahorrar batería. Por lo que la única solución sería anclar tu app para que sigas recibiendo mensajes sin problemas.

No suenan las notificaciones

Si te llegan los mensajes, pero no recibes ninguna notificación, quizás sea un problema de configuración en la app. Tienes que asegurarte de que tengas activada esa función para poder saber cuándo te llega un nuevo correo.

Es muy sencillo, solo sigue estos pasos:

  • Entra a la app de Gmail.
no me funciona gmail
  • Desglosa el menú y selecciona “Configuración”.
  • Entra a tu cuenta.
  • Baja hasta la sección “Notificaciones” y selecciona “Notificaciones”.
  • Marca la casilla “Todos”.
mi gmail no funciona

También puedes hacerlo desde la herramienta de ajustes del teléfono. Es mucho más rápido y no te llevará mucho tiempo. Solo tienes que:

  • Entrar en “Ajustes”.
  • Presionar sobre “Notificaciones”.
no funciona gmail en android
  • Marcar la casilla de Gmail o, directamente, seleccionar “Todas las aplicaciones”.

Error temporal 500 en Gmail

El «Error temporal 500» en Gmail es un código de estado que indica que el servidor enfrentó una condición inesperada y no pudo completar la solicitud. Básicamente, es un error genérico que señala que el servidor de Gmail tuvo un problema temporal y no puede procesar la petición en ese momento.

Como sugiere el nombre, este error suele ser temporal, lo que significa que se resuelve por sí solo después de un corto período de tiempo.

Aunque la descripción del error no especifica la razón exacta del fallo, puede ser causado por problemas en los servidores de Google, sobrecarga del sistema, problemas de infraestructura, o incluso errores internos del sistema que los ingenieros de Google necesitan solucionar.

Error 400 en Gmail

El «Error 400» que puedes encontrar al intentar acceder a Gmail (o a cualquier otro servicio web) indica un «Error de solicitud incorrecta». Básicamente, significa que el servidor no pudo entender la solicitud debido a una sintaxis inválida.

Al tratar de acceder a Gmail, este error puede estar relacionado con problemas en el navegador, específicamente con cookies o datos corruptos.

Para solucionar el error 400 en Gmail, prueba lo siguiente:

Error 007 en Gmail

El «Error 007» en Gmail es un problema que surge al intentar enviar un e-mail. Cuando ocurre este error, se muestra un mensaje como «¡Vaya!… Ha ocurrido un error. Se ha producido un error (#007) al intentar realizar la operación que has solicitado». Esto impide enviar correos electrónicos y es bastante frustrante.

El Error 007 en Gmail puede deberse a varias causas, pero suele estar relacionado con problemas temporales del servidor o con interferencias causadas por extensiones del navegador. Normalmente, solo hace falta esperar un rato.

Outlook error 0x800ccc92 Gmail y Error 78754

El error «0x800ccc92» o el “78754” en Outlook cuando se intenta acceder a una cuenta de Gmail indican que hay un problema con la autenticación durante el inicio de sesión. Esencialmente, el servidor de correo está diciendo que no puede verificar las credenciales que se están utilizando para iniciar sesión.

Aquí hay algunas soluciones que puedes probar si te enfrentas a este error al intentar acceder a tu cuenta de Gmail desde Outlook:

  • Revisar Credenciales: El error podría ser simplemente el resultado de poner una contraseña incorrecta o haber cambiado la contraseña en Gmail y no haberla actualizado en Outlook.
  • Configuración IMAP/POP3: Asegúrate de que la configuración IMAP o POP3 en Outlook coincida con los parámetros recomendados por Google para clientes de correo electrónico:
    • Servidor IMAP: imap.gmail.com, Puerto: 993, Usar SSL: Sí.
    • Servidor POP3: pop.gmail.com, Puerto: 995, Usar SSL: Sí.
    • Servidor SMTP: smtp.gmail.com, Puerto: 465 (SSL) o 587 (TLS).
  • Permitir aplicaciones menos seguras: Google considera que muchos clientes de correo electrónico, incluido Outlook, son «menos seguros». Deberás habilitar el acceso para aplicaciones menos seguras en la configuración de tu cuenta de Google para permitir que Outlook se conecte.
  • Reparar Archivos PST: El error 0x800ccc92 también puede ser causado por archivos PST corruptos en Outlook. Considera utilizar herramientas de reparación de PST, como la utilidad «Inbox Repair Tool» (ScanPST.exe) que viene con Outlook, para reparar cualquier corrupción.
  • Reconfigura tu cuenta: Considera eliminar la cuenta de Gmail de Outlook y volver a configurarla desde cero, asegurándote de seguir cuidadosamente las instrucciones y configuraciones recomendadas por Google para Outlook.
  • Actualizar Outlook: Asegúrate de tener la última versión o actualización de Outlook, ya que las versiones antiguas pueden tener problemas de compatibilidad o errores que han sido solucionados en versiones más recientes.

No puedo adjuntar archivos en Gmail

Si no puedes adjuntar archivos en Gmail o te sale un error al adjuntar un archivo a través de la aplicación, hay varias soluciones que puedes intentar para resolver el problema:

  • Reinicia tu dispositivo.
  • Asegúrate de que la aplicación de Gmail tenga permiso para acceder al almacenamiento de tu dispositivo.
  • Asegúrate de tener la última versión de la aplicación de Gmail.
  • Limpia la caché y los datos de la aplicación.
  • Si ninguno de los pasos anteriores funciona, considera desinstalar la aplicación de Gmail y luego reinstalarla.
  • Si estás tratando de adjuntar un archivo muy grande, podría exceder el límite de tamaño de Gmail. Por defecto, el límite de tamaño de un archivo adjunto en Gmail es de 25 MB. Si tu archivo es más grande, considera comprimirlo o usar Google Drive para compartir un enlace al archivo.
  • Asegúrate de tener una buena conexión Wi-Fi o datos móviles.
  • Si el almacenamiento está casi lleno, podría haber problemas al intentar adjuntar archivos.

Error temporal Gmail código 2

Lo primero que recomendaría es tener un poco de paciencia. Dado que se etiqueta como un error «temporal», podría solucionarse por sí solo en unos minutos, por lo que esperar un poco y volver a intentarlo podría ser beneficioso.

Si después de esperar el problema persiste, una buena opción podría ser limpiar la caché y los datos de la aplicación de Gmail en tu dispositivo móvil. Asimismo, es esencial asegurarse de que tu conexión, ya sea por datos móviles o Wi-Fi, sea estable. Podrías intentar abrir otras aplicaciones o navegadores para ver si internet funciona correctamente. Si otras aplicaciones también tienen problemas, ahí lo tienes.

Gmail no funciona hoy: Preguntas frecuentes

¿Ha quedado algo en el tintero? Te respondo a las preguntas más frecuentes sobre los fallos y errores en la app de Gamil en el móvil.

¿Cómo reiniciar Gmail en Android?

Puedes reiniciar tu Gmail en Android desde Ajustes de tu dispositivo. En la sección Aplicaciones, busca la app, selecciona Almacenamiento y presiona sobre el botón Borrar datos. Luego, reinicia el dispositivo.
Esto no hará que tu cuenta sea eliminada. Seguirías teniendo acceso a ella por navegador, solo hará que se borren los datos del dispositivo. Si tienes más dudas, te recomiendo visitar la página de ayuda de Google para más información.

¿Por qué no puedo entrar a Gmail desde mi móvil?

Es posible que tu aplicación se esté actualizando. Esto sucede especialmente con dispositivos iOS, pero también pasa con Android cuando hay algún fallo en Android System Webview. En ese caso, prueba con entrar a tu cuenta desde el navegador o corrobora que tengas instalada la última actualización desde las tiendas oficiales de la app.

¿Cómo se actualiza Gmail en Android?

Si quieres actualizar tu Gmail desde Android, solo debes ir a la tienda de Google Play Store y buscar la aplicación en la barra de búsqueda. Al lado de su nombre te debería salir un botón que diga “Actualizar”. Si es así, presiónalo y espera a que se instale la última versión.
Para más información, te invito a leer el artículo donde se explica cómo actualizar apps en Android. Y si usas iOS, también hay una guía para actualizar apps en iPhone.

¿Por qué Gmail ha dejado de funcionar en Outlook?

La aplicación de Outlook también acepta que accedas a tu cuenta de Gmail desde ahí, pero a veces pueden surgir algunos fallos como el Outlook error 0x800ccc92 gmail y el error 78754 gmail Outlook.

Es decir, cuando intentas agregar una cuenta nueva en Outlook, en este caso Gmail, además de la contraseña se te pediría que autorizaras su uso en los servicios de Microsoft. Si no logras habilitar la cuenta, puede ser un problema del IMAP y, para solucionarlo, debes hacer lo siguiente:

  • Entra a Outlook.
no me funciona gmail
  • Selecciona “Archivo” y, luego, “Cuenta de Office”.
  • Elige “Administrar la configuración” y marque la casilla “Habilitar las experiencias conectadas opcionales”.

Con eso, ya deberías poder entrar a tu Gmail desde Outlook. Pero si el problema persiste, quizás se deba a la propia configuración de Gmail. En ese caso, debes verificar que no haya algún cortafuego que impida la conexión y que tengas el IMAP de Gmail activado.

¿Qué hacer si Gmail no funciona con datos móviles?

Si no funciona Gmail con datos móviles, corrobora que no hayas desactivado la sincronización automática para este tipo de conexiones. Otra opción es probar abrir y cerrar la aplicación para ver si funciona. Y por último, cambia la red móvil por la de Wifi para comprobar que no sea otra cosa.

Espero que esta guía te ayuda a saber no solo el porqué Gmail no funciona en el móvil sino, también, cómo solucionarlo. Si te pareció útil, te invito a compartirlo con algún amigo que lo necesite y dejes un comentario para saber tus resultados.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?