Cómo buscar por imágenes en Google desde tu móvil Android o iOS

Cómo buscar por imágenes en Google desde tu móvil Android o iOS

Cómo buscar por imágenes en Google desde tu móvil Android o iOS

buscar imágenes google móvil

Buscar por imagen en el móvil es la solución ideal para localizar ciertos elementos en Internet. Los motores de búsqueda ya cuentan con este sistema desde hace tiempo. Pero, ¿cómo sacarle partido a este truco desde el móvil?

Sigue leyendo para descubrir qué pasos seguir a la hora de hacer una búsqueda inversa. Aprovecha todo el potencial de los buscadores por imágenes disponibles en tu dispositivo y revela el contenido de cualquier foto que tengas almacenada en tu dispositivo.

¡No te lo pierdas!

Cómo buscar imágenes en Google con el móvil paso a paso

Comencemos respondiendo la primera pregunta: ¿cómo buscar en Google con una imagen en móvil? Lo único que vas a necesitas es disponer del archivo gráfico alojado en tu dispositivo.

Seguidamente, sigue estos pasos para utilizar el buscador por imágenes de Google en tu dispositivo:

  • Abre tu navegador preferido y accede a la URL https://images.google.com.
  • Activa el sitio de escritorio. El aspecto del motor de búsqueda cambiará y será similar al que ves en la siguiente captura.
  • Presiona en Sube un archivo y selecciona la imagen que deseas buscar.
  • Toca en Buscar. Google te ofrecerá resultados a partir de lo que aparece en la imagen. Nosotros hemos hecho la prueba con un popular modelo de automóvil. Los resultados han sido estos:

No solo aparecen fotos similares, sino que Google nos ha permitido averiguar cuál es el nombre exacto del modelo que estábamos buscando.

Con respecto a este método, hay diversas cosas que deberías saber:

  • Solo está disponible en el modo escritorio. Si en algún momento deshabilitas el modo escritorio del navegador, incluso después de hacer la búsqueda, serás redirigido a la página de descarga de Google Lens. La compañía prefiere que utilices la aplicación en el móvil y no la versión web.
  • Los resultados podrían no ser precisos. Para que este método funcione, es crucial que la imagen tenga buena calidad y aparezca el objeto bien definido. Si estás buscando a una persona, es imprescindible que se vean bien todos sus rasgos.
  • Es posible seleccionar zonas específicas de la imagen. De esta manera, podrás seleccionar textos, objetos o personas de un modo más específico. Podemos decir que Google admite una búsqueda selectiva, incluso dentro de una imagen.

Búsqueda inversa de imágenes en el móvil con Google Lens

El método anterior responde esta pregunta: ¿cómo hacer una búsqueda a partir de una imagen? Sin embargo, queda otra duda por resolver muy relevante: ¿Dónde se encuentra Google Lens?

Lens es una tecnología de reconocimiento de imágenes desarrollada por Google. La encontrarás integrada en algunas aplicaciones de la compañía. Seguidamente, te mostramos varios caminos para llegar a ella desde Android.

Búsqueda inversa de imágenes en tu móvil con Google

La aplicación Google, que está disponible en la Google Play Store y probablemente ya venga instalada en tu dispositivo, te permite hacer búsquedas inversas con imágenes.

Como se aprecia en la anterior captura, en el cajón de búsqueda se encuentra el icono de la cámara. Presiona sobre él para poner en marcha el motor de búsqueda de imágenes.

Si es la primera que utilizas esta característica, la aplicación te pedirá acceso a tu galería. Al otorgarlo, podrás hacer búsquedas directamente con las fotos que has capturado. También dispones de la opción Buscar con la cámara.

Después de probar con la misma imagen que en el caso anterior, te confirmamos que los resultados son idénticos a los que recibimos con la web de Google Imágenes.

Buscar una foto en Google desde el móvil gracias a Google Fotos

Otra posibilidad a la hora de sacar todo el partido a Google Lens es valerse de su integración en Google Fotos. Así podrás enviar una foto al buscador directamente desde tu galería.

Al abrir una foto, en la parte inferior aparecerá el botón Lens. Presiona sobre él para que Google utilice la tecnología de búsqueda inversa y te ofrezca todos los datos de la imagen.

Este truco te servirá igualmente para copiar texto desde una foto o seleccionar elementos específicos, como sucede con el resto de las alternativas propuestas aquí.

Búsqueda inversa de imágenes en el móvil con la cámara nativa

Finalmente, te alegrará saber que Google ha trabajado con los fabricantes para que integren Lens en las aplicaciones de cámara nativas. Una gran parte de los modelos que se venden en la actualidad disponen de esta función integrada por defecto.

Nuestro terminal de pruebas, un Xiaomi 11T, dispone de Google Lens integrado en la aplicación de la cámara. En la captura adjunta, se sitúa como el segundo icono empezando por la derecha en la barra superior de opciones.

Búsqueda por imagen en el móvil gracias a Microsoft Bing

Bing es el buscador de Microsoft. Si los resultados que Google te ha ofrecido no te convencen o simplemente prefieres obviar este buscador como primera opción, el motor de Microsoft es una alternativa interesante.

La búsqueda inversa de Microsoft Bing está disponible de tres maneras distintas:

  • Con la aplicación oficial. Microsoft Bing dispone de una aplicación para móviles Android. Tocando el icono de la cámara que hay junto al cajón de texto superior, accederás al buscador inverso de imágenes en tu móvil.
  • En su web. La sección de imágenes de Bing permite buscar con la cámara o subiendo una imagen de la galería. En este caso, no es necesario activar el modo escritorio en el navegador. Más bien, es un proceso compatible con dispositivo móviles y disponible en cualquier explorador.
  • Con Edge. El navegador Microsoft Edge permite ejecutar una búsqueda inversa con cualquier imagen gracias a la tecnología de Bing. Basta con presionar prolongadamente sobre una imagen y seleccionar el menú contextual la opción Buscar esta imagen en Bing.

Buscar por imagen en el móvil gracias a herramientas dedicadas

Todas las soluciones que te hemos dado hasta ahora están integradas en aplicaciones o forman parte de un servicio principal, como es el caso del buscador de Microsoft o Google. Pero te conviene saber que dispones de algunos servicios especializados en la búsqueda inversa.

SmallSEOTools es un buen ejemplo de ello. Esto es todo lo que te ofrece:

  • Búsquedas gratuitas. Ofrece su servicio sin coste adicional.
  • Subida desde diversas fuentes. Utiliza el explorador de archivos o conecta Dropbox y Google Drive para importar ficheros.
  • Palabras clave y URL. Introduce una dirección web o indica palabras clave para iniciar la búsqueda inversa de imágenes.

Esperamos que todo lo que te hemos contado en esta guía te haya ayudado a buscar por imagen en el móvil. Comparte con otros estas soluciones en las redes sociales y déjanos un comentario más abajo. ¡Queremos leer tu opinión!

Créditos imágenes: Unsplash

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?