Google Apps Script: automatiza y mejora tus flujos de trabajo

Google Apps Script: automatiza y mejora tus flujos de trabajo

script google

Google Apps Script: automatiza y mejora tus flujos de trabajo

script google

Si planeas crear tus propias aplicaciones para Android, entonces necesitas saber qué es Apps Script de Google. Con esta herramienta podrás usar JavaScript de una manera sencilla para hacer apps desde cero.

En sí, codificar para hacer una app no es tarea fácil. Por suerte, en este artículo encontrarás una guía donde te enseño para qué sirve Google Apps Script y cómo puedes emplearlo en todos tus proyectos.

 ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que puedes lograr con esta herramienta!

¿Qué es Apps Script?

Apps Script es una plataforma basada en la nube que permite crear aplicaciones Android personalizadas que se integran con los servicios de Google Workspace. Por ejemplo, pueden contar con Gmail, Drive, Calendar y Google Sheets.

En cuanto a su utilidad, funciona muy bien para automatizar tareas, crear flujos de trabajo, usar APIs externas y mucho más. Además, Apps Script permite publicar las aplicaciones como complementos de Google Workspace, páginas web o funciones (function) desencadenadas por eventos.

¿Qué se puede hacer con Apps Script?

Existen muchos proyectos que se pueden realizar con esta herramienta, como aplicaciones web y apps de móviles personalizadas. Algunos ejemplos de Google Apps Script que determinan su utilidad son:

  • Generar complementos para Google Sheets, Google Docs o Google Slides que añadan nuevas funcionalidades o se integren con otros servicios.
  • Crear formularios dinámicos que se conecten con hojas de cálculo (Excel) o bases de datos.
  • Hacer bots para Google Chat o Gmail que respondan a mensajes o envíen notificaciones.
  • Scripts que se ejecuten periódicamente, según ciertos eventos o disparadores.
  • Producir proyectos que se publiquen en un dominio propio o en un sitio web existente.
  • Establecer aplicaciones móviles que se puedan instalar desde Google Play o desde un código QR.

Cómo funciona el Apps Script de Google

Apps Script funciona mediante un editor web llamado Apps Script IDE, donde puedes escribir tu código JavaScript, HTML y CSS (todo en versión pura). A pesar de esto, también permite usar otros editores como Visual Studio Code, pero tendrás que instalar algunas extensiones o complementos para que funcione.

Cuando ejecutas tu código, este se envía a los servidores de Google, donde se interpreta y se ejecuta. Por lo tanto, crear un proyecto en esta plataforma es sencillo si sigues los pasos adecuados, así que, a continuación, te dejo un tutorial completo para que puedas lograrlo.

¡Aprende a hacer tu propia app desde cero con Google Apps Script!

Cómo entrar a Apps Script

A diferencia de otras herramientas como esta, no es necesario instalar Apps Script, ya que funciona con la nube. Solo necesitas tener una cuenta de Google o de Google Workspace y acceder al apartado de “Apps Script”. Aquí tendrás que abrir el menú de “Herramientas” y seleccionar la opción “Editor de Secuencias de Comandos”.

Cómo crear un proyecto en Google Apps Script: paso a paso

Para llevar a cabo un proyecto con éxito en Google Apps Script, es importante que tengas en cuenta la guía oficial. He de destacar que necesitas tener al menos un conocimiento básico sobre HTML, JavaScript y CSS. Ahora bien, desde tu ordenador, realiza los siguientes pasos para crear tu primera aplicación.

Paso 1: crea y configura el proyecto

Para comenzar, realiza estas acciones:

  • Accede al editor web de Apps Script.
  • Haz clic en el botón “Nuevo proyecto” que se ubica en la barra de herramientas de la izquierda.
app script google
  • Selecciona el título, ponle un nombre a tu proyecto y pulsa en “Cambiar Nombre”.
tutorial apps script
  • Ahora verás el editor de Apps Script, donde deberás escribir tu código principal de JavaScript en el archivo “.gs” que encontrarás en la carpeta por defecto.
  • Si necesitas configurar parámetros de ID, zona horaria o gestionar autorizaciones con Proyecto de Google Cloud Platform. Puedes hacerlo presionando el icono de engranaje para acceder a la “Configuración del Proyecto.
script google

Paso 2: organizar y estructurar la app

Los archivos y la codificación pueden variar dependiendo del tipo de aplicación que estés haciendo. En el caso de que necesites crear nuevos archivos, biblioteca o servicios, debes pulsar en símbolo de “+” qué se encuentra al lado derecho de estas secciones. A continuación, te explico para qué sirve cada una de ellas:

  • Archivos: puedes elegir “Apps Script” para funciones o “HTML” para estructurar. Esta sería como la carpeta principal del proyecto donde tendrás todos tus archivos, por decirlo de una manera.
  • Bibliotecas: sirve para agregar una biblioteca con ID de secuencias de comandos.
  • Servicios: funciona para añadir tareas avanzadas al proyecto, especialmente APIs.
para que sirve google apps script

Con estas tres propiedades, la creatividad queda a tu disposición. Por ejemplo, para crear una interfaz de usuario, crea un archivo HTML (.html) y escribe tu código HTML y CSS. A su vez, podrías usar etiquetas especiales como <?!= ?> o <?= ?> para insertar código JavaScript dinámicamente.

Si quieres configurar las propiedades o los permisos de tu proyecto, crea un archivo manifiesto (.json) y escribe los datos en formato JSON. Para ello, consulta la documentación de Apps Script para saber qué datos puedes incluir.

Paso 3: guarda el proyecto

Una vez que tengas tu prototipo o tu proyecto completo y quieras guardar, la forma más efectiva y rápida de hacerlo es pulsando el atajo Ctrl+S. También lo puedes hacer tocando el botón de “Guardar Proyecto” que se encuentra en la barra de la parte superior de la pantalla.

apps script google sheets

Paso 4: ejecuta y prueba la app

Si quieres probar tu aplicación, tendrías que ejecutar tu proyecto. Esto lo puedes hacer de dos formas, ya sea pulsando el botón de ejecutar de la barra superior de la pantalla o con el atajo Ctrl+Enter.

Cuando es la primera vez que ejecutas una aplicación desde Apps Script, se te pedirán permisos para autorizar el acceso a los servicios que usas en el proyecto. Una vez hecho esto, podrás revisar los resultados de tu codificación en el editor web o la interfaz de usuario que hayas diseñado.

es difícil apps script?

Este mismo método se utiliza para comprobar que todo funcione correctamente, ya que puedes ver la consola para encontrar posibles errores que se presenten.

Paso 5: despliega-deploy

Después de que hacer todo lo anterior y estés listo para desplegar la aplicación, presiona en el botón “Implementar” que está en la esquina superior izquierda. Luego, selecciona una de las siguientes opciones:

  • Nueva implementación: desplegar el proyecto.
  • Gestionar implementaciones: ver todas las implementaciones que se han hecho sobre el proyecto u otros.
  • Implementaciones de prueba: para testear y corregir errores o visualizar el proyecto antes de publicarlo.
apps script es gratis?

Así, tu app ya estaría implementada para que puedas verla o compartirla en Internet.

Apps Script: todas tus dudas resueltas

¿Te ha quedado alguna pregunta sobre Apps Script? Te resuelvo todas estas cuestiones y más aquí mismo:

¿Apps script es JavaScript?

Sí, Apps Script utiliza JavaScript como lenguaje de programación, pero con algunas diferencias. En este caso, tiene una versión modificada de JavaScript 1.6, la cual incluye algunas características de las versiones posteriores, como las clases o las promesas.

Por otro lado, Apps Script tiene su propia biblioteca de servicios, un editor de código en línea, un depurador y un gestor de proyectos. A su vez, es posible usar servicios externos mediante APIs RESTful, bibliotecas de terceros u otras aplicaciones de Java.

¿Es difícil Apps Script?

En realidad no es complicado, especialmente si tienes algunos conocimientos básicos de JavaScript puro y HTML. De hecho, es una forma muy sencilla y rápida de crear proyectos web o de móviles sin necesidad de aprender otros lenguajes o frameworks.

También puedes encontrar muchos ejemplos y tutoriales Apps Script en Internet o en la página oficial de su documentación para conocer todas sus funciones.

¿Google Apps Script es gratis?

Sí, Google Apps Script es gratis para los usuarios de Google Workspace y para los usuarios individuales con una cuenta de Google. No obstante, hay algunos límites en el uso de los recursos, como el tiempo de ejecución, la memoria, el almacenamiento o el número de llamadas a los servicios.

Estos límites dependen del tipo de cuenta que tengas y del plan de Google Workspace al que hayas aplicado.

Espero que este artículo haya sido útil para ti y hayas aprendido más sobre Apps Script de Google. No olvides compartir esta información en todas tus redes sociales y deja tu comentario si tienes dudas o sugerencias.

Créditos de imágenes: Google, TuAppPara

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?