Qué hacer si los datos móviles no funcionan: Soluciones que puedes probar

Qué hacer si los datos móviles no funcionan: Soluciones que puedes probar

no funciona datos moviles

Qué hacer si los datos móviles no funcionan: Soluciones que puedes probar

no funciona datos moviles

Sales de casa, activas la red 4G o 5G para seguir teniendo conexión a Internet en tu teléfono móvil y te das cuenta de que algo no va como debería. Vuelves a habilitar la mencionada opción a través de la pestaña de Ajustes rápidos y el resultado es el mismo. Y es entonces cuando te preguntas, ¿por qué no me funcionan los datos móviles?

El motivo puede deberse a diversos factores, por lo que no existe una solución única. Algunas son tan sencillas como compartir datos o desbloquear WiFi con tu contraseña, pero otras requieren algo más de tiempo. La cuestión es ¿qué hacer si los datos móviles no se activan? Eso es lo que vas a aprender a lo largo de este artículo.

¿Todo listo? ¡Pues vamos a ello!

¿Por qué mi móvil no se conecta a internet con datos móviles? Tres posibles motivos

Mi móvil no se conecta a Internet por datos. He probado de todo, pero los datos móviles no funcionan. Esta consulta seguramente te resulte familiar. ¿Cuál es la solución para devolverles la vida? Depende.

Antes de ponernos manos a la obra, debes saber que una función tan simple como los datos móviles no funciona por diversos motivos. En primer lugar, puede deberse a problemas de la operadora, la cual ha podido sufrir un corte en la red, ya sea programado o por algún contratiempo meteorológico o de seguridad.

El segundo motivo se puede deber a una incorrecta configuración local de la red móvil. Por ejemplo, si quitas los datos móviles puedes recibir llamadas o incluso activar llamadas por WiFi, pero la conexión a Internet sigue sin funcionar. Esto se explica con la configuración APN, de la cual te hablaré más adelante, ya que daría para un artículo aparte.

Eso sí, el proceso es ligeramente diferente en iPhone y Android y puede variar de una marca a otra. Samsung Galaxy, realme, OPPO, Xiaomi etcétera. La última posibilidad se puede deber a una limitación física, bien sea por la tarjeta SIM o la zona de cobertura donde te encuentres.

¿Qué hago si mis datos móviles no funcionan?

Ya conozco las posibles causas de por qué no me funcionan los datos móviles. Activo mis datos y no tengo Internet. ¿Qué hago? Para detectar la verdadera razón y descartar cualquier problema técnico de tu teléfono móvil, puedes seguir estos pasos uno a uno:

Comprobar si no se trata de una caída de tu operador

Activo los datos móviles y no funciona, ¿qué está pasando? Si anteriormente no has experimentado ningún problema con la red, es probable que haya sufrido una caída. Puedes comprobarlo de dos formas, llamando a tu compañía o recurriendo a páginas de terceros.

¿No sabes cómo? Te dejo a continuación algunos de los números de teléfono de las principales empresas para llamar gratis al servicio de atención al cliente:

Movistar: 1004
O2: 1551 (tanto para contratación de tarifa como para clientes y también para averías)
Orange: 1470 (particulares), 1471 (empresas) y 900 263 163
Vodafone: 22123 (particulares) y +34 607 123 000 (particulares desde el extranjero y otros operadores)
Yoigo: 622 (desde Yoigo) y 1707 (desde otro operador)
MásMóvil: 2373
Pepephone: 1706
Simyo: 121 (desde Simyo), 1644 (clientes) y 900 903 457 (nuevos clientes)

Ten en cuenta que si la caída es muy reciente, tu operador puede llegar a no tener constancia de la misma. Para ello, puedes echar mano de portales como Downdetector.es, donde se debería mostrar un gráfico similar a este:

datos moviles no funciona

La otra opción es echar mano del propio buscador de la red social X. Tan solo escribe ‘caída’ y nombre del operador o ‘no funciona’ y el nombre de la compañía.

Reinicia tu teléfono móvil o activa el Modo Avión

¿Para qué sirve el Modo Avión en el móvil? Para esto mismo, restablecer la conexión del dispositivo y forzar la búsqueda de antenas de tu operador para el uso de datos de nuevo. La otra opción pasa por reiniciar el teléfono por completo, algo que seguramente ya sepas hacer a estas alturas.

Eso sí, antes de proceder, asegúrate de esperar unos cuantos minutos para asegurarte de que el proceso se realiza correctamente. Y recuerda, si dicha función no se encuentra en la barra de ajustes rápidos, puedes probar a acceder desde Ajustes, Redes móviles y finalmente Modo Avión.

Por último, desactiva el Modo Avión y prueba a activar los datos de nuevo. Si todo ha ido como debería, la conexión a Internet debería haber vuelto a tu teléfono móvil. En resumen:

  • Activa el Modo Avión y espera dos o tres minutos para volver a desactivarlo. Prueba a activar y volver a desactivar datos móviles.
  • Si sigues sin tener datos ni acceso a Internet, apaga el móvil y espera varios segundos.
  • Enciéndelo de nuevo y prueba a activar los datos.

Verifica la configuración APN de tu operador y vuelve a configurarla

Antes de explicar el proceso, debes saber qué es el APN de un móvil. Para que te hagas una idea, la configuración APN hace referencia a una serie de credenciales necesarias para establecer la conexión con tu operador. Por lo general, ya vienen predefinidas por defecto, pero hay veces en las que requiere una configuración manual.

Esto responde a la mayoría de preguntas que te hayas podido plantear acerca de los problemas con la conexión 4G o 5G. Por ejemplo, por qué no me funcionan los datos, mi móvil no se conecta a internet por datos o por qué no tengo internet en el móvil fuera de casa. Ahora bien, ¿cómo saber el APN de una SIM?

Como esto depende de cada operador, puedes encontrar la configuración APN en la página web de la compañía. Escribe ‘APN’ y nombre de la empresa en Google para hallar los datos pertinentes. También es común que esté indicada en el propio papel o manual que se incluye con la tarjeta SIM. Por ejemplo, el APN de Movistar es el siguiente:

Nombre: Movistar
APN: movistar.es
Nombre de usuario: MOVISTAR
Contraseña: MOVISTAR
MCC: 214
MNC: 07
Tipo autentificación: PAP
Tipo APN: Internet o default

Con todos estos datos sobre la mesa, ahora tendrás que hacer lo siguiente dependiendo de si tu móvil es Android o iOS:

Android

  • Abre la aplicación Ajustes o Configuración.
  • Una vez dentro, selecciona el apartado Redes y conexión, Conexiones o Redes e Internet.
  • A continuación, pulsa sobre Más ajustes o Más y accede a Redes móviles.
  • Selecciona Nombres de punto de acceso o APN y elige el APN que quieras modificar.
porque no tengo internet en el móvil fuera de casa
  • Edita el APN existente o añade uno nuevo. Lo ideal es eliminar la configuración actual y crear una nueva desde cero.
  • Introduce los datos de la nueva configuración del APN que has consultado en la página web del operador. Deja vacíos el resto de campos.
no me van los datos
  • Guarda los cambios y reinicia tu dispositivo.

iPhone

  • Abre la aplicación Ajustes y accede al apartado Datos móviles
  • Seguidamente, selecciona la opción Opciones de datos móviles o Red de datos móviles.
  • Pulsa sobre Opciones o Configurar, dependiendo de la versión de iOS.
  • Acto seguido, selecciona Nombres de punto de acceso o APN y pulsa sobre el APN que quieras editar.
  • Modifica los campos de configuración pertinentes según la información proporcionada por tu operador. También puedes eliminar la configuración existente y crear una nueva.
  • Toca Hecho o Guardar para guardar los cambios y reinicia tu iPhone.

Selecciona manualmente el tipo de conexión

He probado a hacer todo lo anterior y los datos móviles no funcionan. ¿Por qué no me van los datos en el móvil? Si la cobertura de una determinada tecnología es limitada —recuerda que la conexión 5G no está disponible en muchos lugares—, tendrás que seleccionar el tipo de red manualmente. ¿Cómo? En Android, el proceso es bastante sencillo:

  • Abre los ajustes del sistema y dirígete de nuevo al apartado Redes y conexión o Conexiones.
  • Selecciona el apartado Redes móviles y busca la opción Tipo de red preferida.
no me funcionan los datos
  • Una vez dentro, pulsa sobre esta opción para ver las diferentes opciones de red disponibles, como 5G, 4G, 3G y 2G.
  • A continuación, selecciona una opción diferente a la que esté activada por defecto. Por ejemplo, si la red 5G presenta problemas de conexión, prueba a cambiar a 4G.
no funcionan los datos
  • Espera unos segundos para que el dispositivo realice el cambio automáticamente.

Si estás en el extranjero, no te olvides de activar esta opción

Seguro que alguna vez te has preguntado qué es el roaming. Activar la itinerancia de datos móviles en el teléfono es bastante fácil, aunque solo se recomienda en dos casos. El primero, que estés en una zona donde tu operadora tenga acuerdos comerciales para no aplicar cargos adicionales, como la Unión Europea. El segundo, que hayas contratado un plan de datos para viajes al extranjero.

Si tu caso se corresponde con alguno de estos supuestos, puedes activar esta función siguiendo los siguientes pasos:

Android

  • Dentro de los Ajustes de tu dispositivo móvil, accede de nuevo al apartado Redes móviles.
  • A continuación, pulsa sobre el apartado Itinerancia de datos o Itinerancia a secas.
porque no me funcionan los datos moviles
  • Finalmente, selecciona la opción Siempre en el apartado Roaming internacional.
  • Puedes establecer un límite de datos diario en itinerancia para no exceder una cierta cantidad de megas. ¿Cómo ver los datos que te quedan? Echa un vistazo a este artículo para saber cómo proceder.

iPhone

  • En los Ajustes del sistema, accede a la sección Datos móviles y busca la opción Opciones de datos móviles o Red de datos móviles.
  • Seguidamente, activa la opción Roaming de datos. Tengo Internet, pero no puedo llamar ni recibir llamadas, ¿a qué se debe? Puedes activar la opción Itinerancia de voz para recibir llamadas en roaming.
  • Eso sí, extrema la precaución cuando recibas llamadas de números internacionales, ya que te pueden hackear con una llamada mediante ingeniería social.

Restablece los ajustes de red por completo

¿Nada de lo anterior te ha funcionado? ¿Por qué mi móvil no se conecta a Internet por datos? Antes de pasar por el servicio técnico, restablecer los datos de red es el último paso que debes seguir. El proceso es similar en Android y iOS:

Android

  • Dentro de Ajustes, busca una opción denominada Más opciones, Ajustes adicionales o Más opciones de conectividad, dependiendo de la marca y versión del sistema.
  • Una vez dentro, pulsa sobre Reiniciar Wi-Fi, redes móviles y Bluetooth o Restablecer ajustes de red.
datos moviles no funciona
  • Acepta la operación y espera a que se restablezcan los datos de conexión. Ten en cuenta que esto elimina todas las conexiones WiFi y Bluetooth que hayas registrado previamente. Es decir, deberás introducirlas de nuevo.

iPhone

  • En Ajustes de iOS, dirígete a la sección General y selecciona la opción Restablecer.
  • A continuación, selecciona Restablecer ajustes de red e introduce el código de desbloqueo de tu dispositivo.
  • Confirma la operación y espera a que el iPhone complete el proceso de restablecimiento.

¿Te ha sido de utilidad? Ahora que ya sabes qué hacer si alguna vez te preguntas “por qué no me funcionan los datos móviles”, puedes echar un vistazo a otros artículos de interés. Cómo tener Internet gratis, cómo tener Internet gratis o esta app para aumentar la señal WiFi de Android.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?