Cómo transferir datos de un móvil a otro Android: todos los métodos

Cómo transferir datos de un móvil a otro Android: todos los métodos

Cómo transferir datos de un móvil a otro Android: todos los métodos

pasar datos de un movil a otro

¡Ha llegado la hora de poner en marcha tu nuevo teléfono móvil! Sin embargo, puede que te preguntes cómo pasar datos de un móvil a otro y, sobre todo, no perder tu información personal. Sigue leyendo para descubrirlo.

En los siguientes apartados te mostramos los métodos más recomendables para transferir datos de Android a Android y también a un iPhone. La idea principal de esta guía es mostrarte cómo cambiar de móvil sin perder nada, manteniendo a salvo tu información.

Sigue leyendo y aprende a clonar tu teléfono Android.

Cómo pasar datos de un móvil a otro: todos los métodos

A continuación, te proponemos sistemas para pasar información de un Android a otro, o a un iPhone. Todos ellos te ayudan a transferir datos como los contactos, las fotos, los vídeos y el resto de elementos almacenados en tu teléfono.

Pasa los datos de un móvil a otro con NFC o por Bluetooth

Aprovechar la conexión NFC o Bluetooth es la primera sugerencia que te damos para enviar contenido de un teléfono a otro.

como pasar todo de un movil a otro

Esto es todo lo que debes saber sobre ambas tecnologías:

  • Son ideales para datos ligeros. Úsalas para enviar contactos entre dos móviles o documentos pequeños, pero no recomendamos decantarse por ellas si el peso de los archivos es elevado.
  • Mantén los móviles pegados. Con el NFC vas a necesitar que los dos dispositivos estén juntos. Con el Bluetooth dispones de un poco más de margen, pero también es necesario mantenerlos cerca.

Para enviar archivos, contactos y documentos por Bluetooth y NFC, utiliza el menú de compartición de Android.

Cómo transferir datos por cable

En el mercado encontramos algunas soluciones de software comercial que se encargan de copiar datos de un móvil a otro. Todas ellas se valen de la conexión por cable de los dos teléfonos para, prácticamente, clonarlos.

Mobiletrans y AnyTrans son dos buenas herramientas para pasar información de Android a Android o a iPhone. Estas alternativas dan buenos resultados, pero lo normal es que sean de pago.

Copiar datos de un móvil a otro mediante tarjeta SD

¿Ambos dispositivos cuentan con ranura para microSD? Entonces, lo tienes muy fácil para pasar datos de un móvil a otro.

Lo que necesitas es lo siguiente:

  • Un explorador de archivos potente. Uno muy bueno es Files de Google. También es interesante Solid Explorer. En cualquier caso, lo que tienes que hacer es copiar la información de la memoria interna y llevarla hasta la SD. Luego, recupera todos los datos en tu nuevo teléfono.
Files de Google
Files de Google
Developer: Google LLC
Price: Free
Solid Explorer File Manager
Solid Explorer File Manager
Developer: NeatBytes
Price: Free

Aplicaciones específicas para pasar todo de un móvil a otro

Existen algunas aplicaciones muy útiles para enviar datos de un teléfono a otro. Completa tu migración con este software muy aconsejable:

  • ShareMe. Es una aplicación para enviar archivos entre dispositivos. Es muy buena si lo que deseas es enviarte los archivos, las fotos o los vídeos alojados en la memoria interna de tu dispositivo. Y además es muy rápida. Echa un vistazo a este artículo en el que te contamos para qué sirve ShareMe y descubre todas sus herramientas.
ShareMe: File sharing
ShareMe: File sharing
Developer: Xiaomi Inc.
Price: Free
  • Photosync. En este caso, se trata de una aplicación que sincroniza las fotografías entre varios dispositivos. Lo hace cuando ambos dispositivos están conectados a la misma red. Te hablamos de ella cuando te explicamos cómo pasar fotos del ordenador al móvil.
PhotoSync – Transfer Photos
PhotoSync – Transfer Photos
Developer: touchbyte
Price: Free
  • Pasar a iOS. Se trata de una herramienta proporcionada por Apple ideal para clonar el contenido de un Android en un iPhone. Te sirve para pasar contactos de Android al iPhone y cualquier otro dato personal.
Pasar a iOS
Pasar a iOS
Developer: Apple
Price: Free
  • Copy my Data. Utilidad que podrás emplear para pasar información en el sentido contrario, es decir, de un iPhone a un Android. Como no podía ser de otro modo, te la recomendamos al explicarte cómo pasar contactos de iPhone a Android. Pero no solo sirve para eso, sino para clonar toda la información personal de tu antiguo teléfono móvil al nuevo.
Copy My Data: Transfer Content
Copy My Data: Transfer Content

Copia de seguridad en la nube

Si has almacenado tus datos en la nube, ya tienes parte del camino recorrido. Bajo nuestro punto de vista, Google ofrece la solución más universal y completa, permitiendo crear copias de seguridad de todo esto:

  • Contactos
  • Fotos y vídeos
  • Documentos
  • Calendarios
  • Música
  • Notas

Tanto si tu teléfono actual es un iPhone como si se trata de un Android, puedes descargar la aplicación Google One. Con ella dispondrás de una herramienta para copiar la información personal más importante.

Google One
Google One
Developer: Google LLC
Price: Free
pasar datos de un móvil a otro android

Finalmente, para recuperar la información en el nuevo teléfono, inicia sesión con tu cuenta de Google. Si es un iPhone, descarga las aplicaciones específicas para los distintos datos copiados, como Fotos, Gmail o Drive.

Envía el contenido por correo electrónico

Enviarte a ti mismo un correo electrónico con la información de tu antiguo teléfono es una manera efectiva y rápida de crear una copia de seguridad.

No obstante, ten en cuenta que muchas plataformas aplican límites de tamaño para los archivos adjuntos. Esta es una buena solución para pasar datos de un móvil a otro que sean poco pesados, como los contactos.

¿Qué tengo que hacer antes de cambiar de móvil?

Antes de cambiar de móvil, hay algunas tareas que deberías completar. Así te aseguras de que no pierdes nada. Vamos a suponer que deseas pasar de Android a Android. Estas serían las instrucciones:

  1. Sincroniza tu galería con Google Fotos.
  2. Sube los archivos importantes a Google Drive.
  3. Verifica que los contactos estén sincronizados con la cuenta de Google.
  4. Comprueba que el calendario no es local y está subido a Google Calendar.
  5. Copia el contenido de la aplicación de notas del móvil a Google Keep, a no ser que esta se sincronice en la nube y vaya a estar disponible en el nuevo dispositivo.
  6. El resto de archivos que no deseas subir a la nube, pásalos a tu ordenador con el cable o a la tarjeta SD.
  7. Crea una copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive.

Para llevar a cabo estas tareas, es posible utilizar otras aplicaciones para almacenar en la nube, como OneNote de Microsoft para las notas o Dropbox para los archivos, las fotos y los vídeos.

Cuando hayas terminado, inicia sesión en el nuevo teléfono con tu cuenta de Google. Todo el contenido personal estará disponible inmediatamente.

Si es un iPhone, instala las aplicaciones correspondientes para obtener tu información y añade la cuenta de Google desde los ajustes para sincronizar los contactos.

Con respecto a WhatsApp, recuerda que ahora es posible pasar los chats de iOS a Android y viceversa. Con esta copia de seguridad podrás recuperar conversaciones borradas de WhatsApp.

como pasar todos los datos de un movil a otro

Cómo cambiar de móvil sin perder nada: preguntas frecuentes

Ponemos el punto final a este artículo respondiendo algunas preguntas frecuentes que se hacen los usuarios cuando tienen que pasar todo de un móvil a otro.

¿Cómo pasar datos de Samsung a Xiaomi?

Tienes dos opciones que son muy válidas:

Mi Mover. Aplicación oficial de Xiaomi para dar el salto a alguno de sus dispositivos.
Cuenta de Google. Si utilizas las apps de Google basta con iniciar sesión con tu cuenta en tu nuevo Xiaomi.

¿Cómo pasar datos de Huawei a Xiaomi?

Dependiendo de si tu móvil Huawei tiene los Google Play Services, los métodos varían:

Mi Mover. Es perfecta para cuando tu Huawei es reciente y no tiene acceso a los servicios de Google. Eso sí, deberás descargarla desde un repositorio externo y de confianza, como APK Mirror.
Con la cuenta de Google. ¿Tu Huawei ya tiene algunos años? Entonces, puedes aprovechar las aplicaciones de Google para hacer una copia de seguridad.

¿Cómo pasar aplicaciones de un móvil a otro?

Hay diversas formas de enviar aplicaciones entre dos dispositivos y todas ellas son muy recomendables. Aquí te explicamos cuál es la mejor aplicación para compartir aplicaciones.

¿Cómo pasar la galería de fotos de un móvil a otro?

Te damos hasta tres métodos para hacerlo:

Con Google Fotos. En el móvil nuevo, entra con la misma cuenta de Google configurada en el dispositivo anterior.
Generando una copia manual. Pasa las fotos a la SD o al ordenador y luego haz una transferencia a tu nuevo dispositivo.
Con apps de almacenamiento. Dropbox o OneDrive (integrada en la galería de Samsung, por cierto) son buenas candidatas para transferir la galería entera de tu móvil a otro.

¿Cómo pasar todos los datos de un Xiaomi a un Samsung?

Dar el salto entre de un dispositivo Xiaomi y un Samsung es posible con estas alternativas:

Con una cuenta de Google. Ambas marcas integran las aplicaciones de Google, así que podrás utilizarlas para pasar tus datos.
Smart Switch. Es la utilidad oficial para transferir datos entre dispositivos. Es compatible con Android, iOS y Windows.

¿Cómo hacer una copia de seguridad de un teléfono Android?

Para hacer una copia de seguridad Android cuentas con varias alternativas, como conectar tu móvil por cable a un PC, sincronizar los datos con la nube o sacarle partido a soluciones como Titanium Backup Pro.

¿Te hemos ayudado con esta guía? Esperamos que así sea. Si te ha gustado, comparte esta página con tus amigos en las redes sociales. Por otro lado, si opinas que hay algún método que se nos ha pasado o, simplemente, quieres dar tu opinión, deja un comentario.

Créditos imágenes: Unsplash

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?