Cómo ahorrar datos móviles en Android e iOS: Consejos y trucos

Cómo ahorrar datos móviles en Android e iOS: Consejos y trucos

como ahorrar datos

Cómo ahorrar datos móviles en Android e iOS: Consejos y trucos

como ahorrar datos

En un mundo de conectividad constante, es esencial administrar eficientemente tu tarifa para prevenir gastos excesivos o quedarte sin acceso a la red en momentos críticos. Si te estás preguntando cómo ahorrar datos móviles, hay varios trucos y ajustes que puedes implementar.

Desde ajustar la configuración de tus aplicaciones hasta adoptar hábitos de navegación más eficientes, te mostraré cómo puedes usar menos datos de tu móvil y mantener bajo control tu gasto.

Métodos y consejos para ahorrar datos móviles en Android e iOS

Si has leído el artículo sobre las llamadas gratis en tu móvil, sabrás que con eso ahorras un montón en gastos de facturas, especialmente si no tienes llamadas sin límite o una tarifa de datos ilimitados.

El uso excesivo no solo conlleva un sobrecoste económico, sino que también implica un mayor gasto de batería en tu teléfono. Por ello, te ofreceré algunos consejos para economizar en esos momentos en los que estés fuera de casa y sin acceso a WiFi.

Descarga mapas sin conexión

Aplicaciones como Google Maps, que permiten el uso de mapas sin conexión, ofrecen la opción de descargarlos. Esto es especialmente útil si vas de viaje y necesitas activar el GPS para orientarte mejor. Para hacer uso de esta función en Google Maps offline, primero tienes que conectarte a una red.

Una vez estés con WiFi, sigue estos pasos. Sirven tanto si tienes un móvil Android como iOS.

  1. Entra en la app de Google Maps.
como ahorrar datos en android
  1. Presiona sobre el icono de tu perfil para desglosar el menú.
como ahorrar datos moviles
  1. Selecciona la opción de “Mapas sin conexión”.
  2. Pulsa sobre “Selecciona tu propio mapa”.
ahorrar datos moviles en android
  1. Define el mapa que quieras usar y pulsa sobre el botón “Descargar”.
ahorrar datos en android
  1. Espera unos segundos a que se descargue el mapa.
  2. Una vez descargado, presiona sobre el resultado y corrobora que sea visible. Ahora, podrás tener acceso a mapas sin Internet.

Si usas otras apps de mapas, es posible que los pasos sean similares. De todas formas, te recomiendo hacer esto antes de iniciar una nueva ruta para, así, evitar que tus datos sean “comidos” por el GPS.

Descarga contenido pesado solo con WiFi

La descarga de contenidos multimedia y el uso intensivo de plataformas de streaming son actividades  en el que se hace u consumo de datos considerable. Por ejemplo, acciones como acceder a Netflix para ver películas y series desde el móvil o descargar películas de Netflix, así como bajar canciones de Spotify, pueden agotar rápidamente tu plan de datos si no estás conectado a una red.  

Mi consejo principal es: limita el uso de datos a prácticamente lo indispensable. De forma alternativa, puedes configurar las aplicaciones para que solo realicen descargas o reproduzcan contenido en alta calidad solo cuando estés con WiFi. Veámoslo con ejemplos:

  • En Spotify puedes activar el modo “Ahorro de datos” pulsando sobre la imagen de tu perfil y luego en “Configuración y privacidad”. Esta función hace que el audio sea de menor calidad y que en la página de inicio no salgan las portadas ni las muestras de audio y vídeo.
ahorrar datos android
  • En Netflix, pulsa sobre la foto de tu perfil y luego en el menú de tres rayas horizontales. Luego, ve a “Configuración de la aplicación” y dentro de “Uso de datos móviles” elige “Solo wifi” o “Ahorrar datos”.
como ahorrar datos moviles
  • En Prime Video, pulsa sobre la foto de tu perfil y luego al icono de rueda dentada. Una vez dentro de Configuración, pulsa sobre “Reproducción y descarga”. Ahí tienes varias opciones, entre ellas “Descarga solo con wifi” “Streaming solo con wifi” o la “Calidad de reproducción en streaming”.
ahorrar datos moviles
  • Max (HBO) también tiene opciones al respecto. Pulsa sobre la imagen de perfil y luego sobre el icono de rueda dentada para acceder a “Ajustes”. Una vez dentro, ve a “Reproducción” y marca la casilla “Ver solo con wifi”. Luego, ve a “Descargas” y activa “Descargar solo con wifi”.
opcion ahorrar datos moviles

Si tienes otra app de streaming, investiga en ajustes, ya que siempre hay opciones similares a la hora de reproducir y descargar contenido.

Asegúrate de desactivar la descarga automática en WhatsApp y Telegram

Si usas una app de mensajería, habrás notado que las imágenes, documentos o audios suelen descargarse de forma automática. Esto no solo termina llenando la memoria de tu dispositivo, sino que también gasta datos de conexión. Te voy a explicar cómo desactivarlo en las dos más populares.

El “truco de WhatsApp” para desactivar las descargas automáticas es el siguiente:

  1. Entra a WhatsApp, ve al menú y entra en “Ajustes”.
como ahorrar datos
  1. Presiona sobre la sección “Almacenamiento y datos”.
como ahorrar datos moviles en whatsapp
  1. En el apartado de “Descarga automática”, pulsa sobre “Descargar con datos móviles”.
como ahorrar datos en whatsapp
  1. Desmarca todas las casillas y pulsa en “Ok”.
como ahorrar datos moviles

En el caso de Telegram, este es el paso a paso para desactivar descargas automáticas:

  1. Entra en la app de Telegram y pulsa sobre la foto de tu perfil
  2. En el menú desplegable, pulsa en “Datos y almacenamiento”
opcion ahorrar datos whatsapp
  1. Ahí, desactiva todas las opciones de autodescarga multimedia.
opcion ahorrar datos moviles whatsapp

Como consejo adicional, también puedes evitar entrar a cualquier aplicación de chat cuando estés fuera de casa. Eso sí, no intentes robar wifi del vecino y mejor busca opciones para tener internet gratis ilimitado.

Usa el modo ahorro de datos

En iOS y Android puedes configurar la opción de activar el modo de ahorro de datos. Esto impide que las aplicaciones actúen en segundo plano o, incluso, que las imágenes no estén visibles hasta que pulses sobre ellas. Es, sin duda, uno de los mejores trucos para ahorrar datos de la tarifa móvil que tienes contratada.

Según la marca de tu dispositivo Android, el acceso al ahorro de datos puede ser distinto, pero más o menos todo siguen una ruta parecida:

  • Entra en “Ajustes” y presiona sobre “Conexiones”.
  • Pulsa sobre la sección “Uso de datos”.
modo ahorro de datos moviles
  • Entra en “Ahorro de datos”.
como activar modo ahorro de datos
  • Marca la casilla “Activado”.
activar modo ahorro de datos moviles

Los pasos pueden variar dependiendo del modelo del dispositivo, por lo que es posible que, en lugar de “conexiones” debas entrar a “Redes e Internet”.

En el caso de iOS pasa algo similar, pero, básicamente, tienes que hacer esto:

  1. Entra a “Ajustes”.
  2. Presiona sobre “Datos móviles”.
  3. Pulsa sobre “Opciones”.
  4. Selecciona “Modo de datos reducidos”.
como activar modo ahorro de datos en android

Lo bueno de este truco es que no te llevara mucho tiempo y, también, verás un gran cambio en tu próxima tarifa. Con esto, evitarás un alto consumo de datos en Android e iOS.

Desactiva las actualizaciones automáticas y gestiona la descarga de apps

Para desactivar las actualizaciones automáticas en dispositivos Android e iOS, y así evitar un desgaste innecesario de tu tarifa de datos, sigue estos pasos. Es importante recordar que al desactivar las actualizaciones automáticas, deberás actualizar manualmente tus aplicaciones y sistema operativo para asegurarte de tener acceso a las últimas funciones y medidas de seguridad. Aquí te explicamos cómo actualizar apps en Android y cómo se actualizan apps en iOS.

  1. Inicia la aplicación Google Play Store en tu dispositivo Android.
  2. Toca el icono de tu perfil en la esquina superior derecha para abrir el menú.
como activar modo ahorro de datos android
  1. Selecciona “Ajustes” en el menú y despliega “Preferencias de red”.
activar modo ahorro de datos

4. Luego, en “Preferencia de descarga de aplicaciones” y “Actualizar aplicaciones automáticamente” selecciona “Solo por WiFi”.

activar modo ahorro de datos moviles

Define un límite de datos

Una cosa es el ahorro de datos, pero otra es definir el límite de uso diario máximo de GB o MB. Esto es útil si sabes cómo compartir datos entre dispositivos al estar mucho tiempo sin acceso a la red. Es muy sencillo y solo debes seguir estos pasos:

  • Entra en “Ajustes”.
  • Pulsa sobre “Conexiones”.
  • Ve a “Uso de datos”.
activar modo ahorro de datos moviles en android
  • En la sección “Móvil”, presiona sobre “Ciclo de facturación y aviso datos”.
  • Marca la casilla “Definir límite de datos”.
como activar modo ahorro de datos moviles
  • Establece la cantidad de datos a usar y presiona en “Ok”.

Esto hará que, cuando alcances la cifra delimitada, tus GB se desactivarán automáticamente y ya no podrás usarlas hasta el próximo mes. Si esto pasa, siempre puedes aumentar señal wifi Android para mejorar tu conexión a internet.

Puedes retirar el acceso a Internet a Google Chrome u otras apps

La mayoría de las apps siguen funcionando en segundo plano. Si bien muchas de ellas lo necesitan para rendir de manera más óptima, la verdad es que algunas pueden prescindir de eso.

En este caso, debes revisar una por una para quitar permisos:

  1. Entra a “Ajustes”.
  2. Pulsa sobre la sección “Aplicaciones”.
activar modo ahorro de datos android
  1. Selecciona alguna de las apps de la lista.
  2. Presiona en “Datos móviles”.
como ahorrar datos moviles
  1. Desmarca la casilla “Permitir uso de datos de fondo”.
modo ahorro de datos moviles google

Recuerda siempre asegurarte de que la aplicación funcione bien aun sin conexión a internet. Por ejemplo, si has instalado una VPN en el móvil, es posible que tengas que mantenerla activa para usarla en cualquier momento. Sin embargo, puedes hacerlo con todos los juegos offline que tengas descargados. El uso de un navegador se verá limitado, ya que el acceso a Internet con datos estará «vetado».

Desinstala apps que ya no uses

Si bien el desactivar el acceso a datos en segundo plano puede ser útil, lo realmente efectivo es eliminar por completo las aplicaciones que ya no usas. Aunque en su día ya explicamos todas las formas de desinstalar aplicaciones en Android y cómo borrar aplicaciones definitivamente de iPhone, aquí te refresco un poco:

  1. Presiona sobre el icono de la app a eliminar.
  2. Pulsa sobre el botón “Desinstalar”.
modo ahorro de datos moviles
  1. Selecciona “Aceptar” en el mensaje de advertencia.

Si tienes demasiadas aplicaciones sin usar y quieres ahorrar tiempo, también puedes eliminarlas de golpe de esta manera:

  • Entra en “Ajustes”.
  • Selecciona “Mantenimiento dispositivo”.
  • Presiona la sección “Almacenamiento”.
como activar modo ahorro de datos en android
  • Entra en la sección “Aplicaciones”.
como activar modo ahorro de datos android
  • Verás ahí que todas tus apps están distribuidas según el uso que les das. Marca las que quieras desinstalar o presiona en “Seleccionar todo”.
como activar modo ahorro de datos moviles
  1. Pulsa sobre “Desinstalar” y, luego, vuelve a presionar en “Desinstalar”.
activar modo ahorro de datos

Esto no solo hace que gastes menos datos, sino, también, podrás ahorrar batería y tendrás más espacio de almacenamiento en tu dispositivo sin necesidad de un limpiador de teléfono. Igualmente, tampoco descartes que puedan serte útiles en algún momento y mejor prueba otros de los métodos citados en esta lista.

Activa el modo avión

Tanto si vas de viaje como si estás en alguna reunión de trabajo, tu dispositivo seguirá usando datos aun sin usarlo. En este caso, la mejor solución es activar el modo avión para, así, ahorrar en su uso.

activar modo ahorro de datos en android

Otra de las ventajas es que, también, te permite cargar más rápido la batería, jugar a juegos sin anuncios y resolver problemas de conexión. Además, es muy sencillo activarlo, solo debes deslizar la barra de notificaciones, pulsar sobre el icono de avión y listo.

Como consejo extra, si vas a viajar, no olvides activar el roaming o itinerancia de datos. Así, evitarás grandes sustos, especialmente si viajas fuera de la UE.

No hagas copias de seguridad en la nube

Si acostumbras a hacer copias de seguridad en la nube, debes saber que esto utiliza muchos datos. Aunque la idea es liberar espacio en tu dispositivo, resulta mucho más efectivo con la red wifi que, además, logra un mejor resultado.

Algunas apps de almacenamiento en la nube como Drive o Google Fotos cuentan con la función de sincronización automática. El problema está en que suelen acceder a los datos móviles para hacer las transferencias de archivos, lo que implica un gasto adicional.

Para evitarlo, sigue estos pasos:

  1. Entra a la app de Drive.
como ahorrar datos moviles en whatsapp
  1. Presiona en las tres barras horizontales para desglosar el menú.
activar modo ahorro de datos moviles en android
  1. Selecciona “Configuración” y en la sección “Uso de datos” marca la casilla “Transferir archivos solo mediante Wifi”. 
opcion ahorrar datos moviles

Otras aplicaciones como Dropbox, One Drive y Cloud también pueden llegar a usar los datos móviles para transferir los archivos. Así es que presta atención y realiza sus propios ajustes para que solo se sincronicen con la red wifi.

Cómo ahorrar datos de tu tarifa móvil: mejores aplicaciones

Si bien las últimas versiones de Android ya cuentan con diversos métodos de ahorro de datos, algunas aplicaciones del móvil de terceros todavía siguen siendo bastante efectivas. Más que nada, te ayudan a agilizar el proceso y conocer cuántos datos móviles llevas usados. A continuación, te diré cuáles son y qué características tienen.

Samsung Max

Samsung Max es una app usada como VPN para Android, pero también tiene la función de ahorro de datos para optimizar al máximo. Si quieres saber cuanto has gastado en total, accede a la sección de informes para limitar el uso de ciertas apps y evitar sorpresas al recibir tu factura del mes.

Samsung Max
Samsung Max
Developer: Samsung Max VPN
Price: Free

My Data Manager

Esta aplicación monitorea cada app, mensaje y llamada, por lo que es especialmente útil si no sabes cómo ver los datos que te quedan y prevenir el sobrecoste. Puedes activar alarmas, acceder al historial de uso y mantener el control de tus actividades en línea.

My Data Manager
My Data Manager
Developer: data.ai Basics
Price: Free

Hibernator

Por más que tu pantalla esté apagada, las notificaciones, llamadas y apps siguen estando activas. Así pues, Hibernator se encarga de cerrar aplicaciones en ejecución de forma automática. También puedes forzar el cierre con un solo toque, añadir widgets y configurar atajos.

Hibernator Cerrar aplicaciones
Hibernator Cerrar aplicaciones

GlassWire

GlassWire te muestra el uso que le das a tus datos móviles mediante gráficos para una mejor lectura. También te permite entrar al historial y consultar las aplicaciones que más gastan, junto con los días y las horas con más actividad. Otra función útil es bloquear apps para que no se conecten a ninguna red.

GlassWire Data Usage Monitor
GlassWire Data Usage Monitor
Developer: Domotz Inc
Price: Free

Data Usage Manager & Monitor

Este rastreador de datos móviles incluye un widget para que puedas acceder a la información de tus actividades en línea desde la pantalla. Además, te permite establecer distintos planes de uso para mejorar la experiencia de conexión y evitar cualquier sobrecosto en tu próxima factura.

Data Usage Manager & Monitor
Data Usage Manager & Monitor
Developer: FlavrApps
Price: Free

Cómo ahorrar datos móviles: Todas tus dudas resueltas

Con un buen hábito, es posible ahorrar datos en iOS y Android de forma efectiva. Pero nunca está de más informarse sobre este asunto, por lo que aquí aclararé algunas dudas comunes sobre el el tema.

¿Qué es lo que más consume datos?

Por lo general, las aplicaciones de streaming como Spotify o Netflix son los que más hacen consumirse una tarifa de datos debido al constante uso. Después de esto, están las redes sociales y apps de mensajería, junto con los correos o mensajes de texto. También incluye la navegación web, debido a que los anuncios en línea son bastante invasivos.

¿Por qué los datos se me acaban rápido?

Uno de los grandes motivos por los que se acaban muy rápido los datos es debido a la reproducción de videos en YouTube o Netflix. Otros factores que incrementan el consumo son las actualizaciones automáticas, el GPS, un móvil con 5G y las aplicaciones en segundo plano.

¿Qué es lo que menos gasta datos?

Las versiones Lite de las redes sociales son tus mejores aliadas. Asimismo, también las descargas o actualizaciones manuales y las llamadas por wifi. Pero lo que mejor el navegador en modo básico y los sitios web sin imagen ni video incorporado.

¿Cómo saber en qué se gastan mis datos?

Si usas Android, lo que debes hacer es ir a “Ajustes”, entrar a “Conexiones”, seleccionar “Uso de datos” y entrar a la sección “Uso de datos móviles”. Ahí verás cuantos GB has consumido en el último mes, así como también una lista de apps en orden descendente:

como ahorrar datos moviles en whatsapp

En iOS el proceso es un poco diferente. Lo que tienes que hacer es ir a “Ajustes” y, luego, en “Datos móviles” para ver la lista de aplicaciones que más gastan. Ahí mismo, puedes desactivar la conexión para que solo funcionen con la red Wifi cada vez que las uses.

Con estos consejos y trucos Android sobre cómo ahorrar datos móviles, puedes navegar y usar tus aplicaciones favoritas con la tranquilidad de saber que estás optimizando tu red de datos. Si tienes trucos adicionales o preguntas sobre este tema, no dudes en compartirlos en los comentarios. Y si este artículo te ha sido útil, compártelo con amigos y familiares que también podrían beneficiarse de estos consejos.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?