¿Se puede hackear un móvil con una llamada? Descúbrelo aquí

¿Se puede hackear un móvil con una llamada? Descúbrelo aquí

te pueden hackear el móvil con una llamada

¿Se puede hackear un móvil con una llamada? Descúbrelo aquí

te pueden hackear el móvil con una llamada

A día de hoy seguro que guardas mucha información personal en tu teléfono, y de ahí que te preguntes si te pueden hackear el móvil con una llamada. Se sabe que hay muchos delincuentes que viven de robar todo tipo de información, lo que puede hacer que te sientas desprotegido frente a ellos.

Lo cierto es que hay muchas formas de hackear juegos, hackear Instagram o hackear WhatsApp, pero, ¿se puede hackear un móvil con una llamada? En este artículo te voy a hablar sobre ello, así como también te daré indicios para que puedas identificar un móvil hackeado.

Acompáñame y aprende más sobre seguridad para tu dispositivo móvil.

¿Pueden hackear mi móvil con una llamada?

Estoy seguro de que has recibido muchas veces llamadas de números desconocidos y/o extraños. Esta práctica es muy común, ya que son muchas las entidades o compañías que llaman así para intentar vender algo o promocionar servicios.

Ahora bien, ¿te pueden robar datos por una llamada? Existen muchos bulos en Internet que indican que sí, que es posible. No te preocupes, ya que autoridades y expertos en ciberdelincuencia han admitido en varias ocasiones que no es posible hackear un teléfono con una simple llamada.

Pese a esto, debes ser consciente de que algunas llamadas sí que pueden entrañar algún peligro. Un método bastante frecuente que utilizan los delincuentes es el conocido como “llamadas de un solo timbre” o “un solo tono”, el cual consiste en llamar desde teléfonos extranjeros y colgar cuando suene una única vez. Eso puede hacer que el usuario llame al teléfono por curiosidad, algo que sale muy caro.

pueden hackear mi celular con una llamada

Donde sí que puedes tener un riesgo alto de hackeo es a través de un SMS. Con la técnica del “Smishing” puedes recibir mensajes de texto con enlaces que parecen venir de un amigo, pero que en realidad contienen malware o software para espiar Telegram y aplicaciones similares. Quizás te interese saber qué hacer si recibes un SMS sospechoso o qué es authmsg.

¿Qué te pueden robar con tu número de teléfono?

Como te he contado un poco más arriba, nadie puede hackear tu teléfono a través del número de teléfono. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una llamada puede ser el método de entrada o el detonante para que un delincuente te robe información.

Ahora que la IA está tan avanzada, no es difícil que hackers te llamen con teléfonos ocultos para hacerse pasar por entidades autorizadas como tu banco. A través de estas llamadas, es posible que estos consigan robarte información muy importante que, en condiciones normales, nunca debes dar a través del teléfono.

El mejor consejo que puedo darte es que nunca y bajo ningún concepto des información como tu número de la tarjeta de crédito a nadie por teléfono. Las entidades bancarias no piden estos datos, por lo que desconfía si alguna vez recibes una llamada de este tipo.

¿Puede alguien hackear mi iPhone?

Los productos de Apple tienen, al contrario que los que utilizan Android, la fama de ser los más seguros. Sin embargo, no es disparatado que pienses que alguien te pueda hackear tu iPhone, y es que sí, es posible.

En realidad, cualquier dispositivo que se conecte a Internet (ya sea a través de Wifi o datos) es susceptible a ser hackeado. Si tienes un iPhone y sospechas que puedes correr algún riesgo con él, sigue leyendo.

¿Cómo saber cuándo te hackean un teléfono?

Aunque no es una ciencia exacta, existen una serie de indicadores que sirven para saber si te espían el móvil o incluso si tu teléfono está pinchado por la policía. La presencia de uno de ellos en tu móvil no tiene por qué ser alarmante, pero sí que debes preocuparte si aparecen dos o más.

Tu móvil se sobrecalienta todo el rato

Los teléfonos móviles, como cualquier dispositivo, se calientan. Es completamente normal que lo hagan cuando estás jugando, viendo vídeos o incluso si les da el sol de forma muy directa. Pero, ¿es normal que un teléfono se caliente cuando no se está haciendo nada con él o metido en el bolsillo?

Si tu teléfono se calienta de la nada puede ser un síntoma muy sospechoso. Lo recomendable es reiniciar el teléfono para ver si eso hace que la cosa se arregle, pero si no lo hace quiere decir que está trabajando en segundo plano, posiblemente a través de malware.

La batería y tus datos se agotan muy deprisa

De forma aproximada, es muy probable que sepas cuánto puede durarte la batería del teléfono móvil con un uso normal. Si notas que, de repente, esta empieza a agotarse mucho más rápido, puede ser que tengas muchas aplicaciones en segundo plano abiertas… o algún malware haciendo de la suyas.

me pueden hackear con una llamada

Las tarifas de datos también pueden darte un indicador muy obvio. Si notas que te quedas sin datos a mitad del mes está claro que hay algo que no está bien, y probablemente sea que tu teléfono tiene algo que esté intentando robarte datos, ya sea una aplicación para descargar juegos o una app para hackear Facebook.

Comprueba siempre tus llamadas y SMS

Algo que puedes pasar por alto es tu registro de llamadas y mensajes de texto. No es mala idea que lo compruebes de forma regular, especialmente si sospechas que tu teléfono puede ser objeto de un hackeo.

Si encuentras una o dos llamadas que no recuerdas haber hecho no debes preocuparte, pero a partir de ahí sí que puede ser un buen indicador de que algo malo está ocurriendo. Además, también hay algún malware capaz de manipular tu registro de llamadas.

¿Tienes el desvío de llamadas activo?

Puede ocurrir que alguien te llame y reciba un mensaje extraño al hacerlo. Esto se debe al desvío de llamadas, una opción que todos los móviles permiten activar y que hacen que las llamadas vayan a parar a otro dispositivo.

te pueden robar datos por una llamada

Obviamente, si lo has activado no tienes nada de qué preocuparte. Ahora bien, si no lo has hecho y te ocurre esto, es posible que hayan infectado tu teléfono para aprovechar el desvío de llamada a su favor. Descubre más en este post sobre el desvío de llamada condicionado activado.

Ojo a tus redes sociales

Las redes sociales suelen ser el objetivo principal de muchos delincuentes. Tomar el control de una de ellas puede hacer que te roben todo tipo de información personal, además de que pueden hacerse pasar por ti muy fácilmente.

Si sospechas que tu móvil está hackeado, comprueba periódicamente tus redes sociales. Si ves algún mensaje extraño que no has enviado, lo más recomendable es que cambies tus contraseñas de forma inmediata.

Comprueba tus aplicaciones instaladas

Si tienes en tu teléfono un buen número de aplicaciones instaladas es difícil que las controles todas, pero es algo que puede hacer que la seguridad de tu dispositivo crezca. La mayoría de software malicioso llega a tu dispositivo al instalar una app que parece ser algo que no es.

Muchas de estas aplicaciones se camuflan, lo que hace muy difícil saber si realmente te están hackeando el teléfono con una de ellas. Aquí lo más recomendable es que elimines todas aquellas que no uses normalmente, sobre todo si tienes sospechas de que tu teléfono esté infectado.

te pueden hackear el móvil con una llamada de whatsapp

Otro truco muy útil que puedes utilizar es dirigirte al consumo de batería o datos de tu teléfono. Si ves que hay alguna app que esté arriba del todo y no sea una de las que más utilizas, sospecha de ella.

¿Qué hacer si te han hackeado el móvil?

Si sufres de alguno de los indicadores de más arriba, lo mejor que puedes hacer es actuar rápido. Antes de nada, intenta salvar toda la información relevante que haya en tu teléfono (fotos incluidas) y procede a restaurar de fábrica el teléfono.

Con una restauración, el teléfono borrará de inmediato cualquier posible software malicioso y aplicaciones dañinas que haya instalado. Eso sí, debes ser consciente de que puede que tu información haya sido robada. Lo mejor en estos casos es que compruebes todo, desde datos bancarios hasta tus redes sociales, cambiando todas tus contraseñas y poniendo verificación en dos pasos en todos los sitios donde puedas.

Hecho esto, también es muy interesante que mantengas el sistema operativo de tu teléfono lo más actualizado posible. Los hackers se valen de vulnerabilidades que son parcheadas por Google y las compañías, así que lo puedes evitar al actualizar Android.

Además, nunca está de más que avises a tus contactos de que has sufrido un hackeo de este tipo. Este tipo de virus se propagan mucho entre teléfonos, por lo que podría llegar a tus conocidos y allegados.

Y hasta aquí este artículo para saber si te pueden hackear el móvil con una llamada. Espero que toda la información te haya resultado útil, pero si tienes alguna duda puedes dejármela en comentarios. Comparte el artículo con tus amigos y así los ayudarás a estar más seguros. Te recomiendo también leer este post sobre los peligros de las redes públicas.

Créditos imágenes: Pexels

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?