Cómo actualizar tu teléfono Android a la última versión

Cómo actualizar tu teléfono Android a la última versión

Cómo actualizar tu teléfono Android a la última versión

descargar ultima version de android

Para que nuestro teléfono rinda al 100% y podamos aprovecharlo al máximo, debemos aprender a como actualizar sistema Android cuando le toque.

Al instalar la última versión del sistema operativo conseguiremos que nuestro teléfono funcione mejor, de la misma forma que actualizar apps nos protege contra vulnerabilidades.

Pero, ¿ya sabes cómo hacerlo? Si la respuesta es negativa, no te pierdas este post.

¿Por qué actualizar Android?

Cuando decidimos actualizar la versión Android que viene de serie en el móvil, ayudamos a que nuestro dispositivo mejore en distintos aspectos:

Funcionamiento más rápido.
Rendimiento más eficiente.
Nuevas funcionalidades y características.
Aumento de la seguridad del dispositivo.
Mejora de errores de la versión anterior.

Además, es un proceso que no solamente es sencillísimo de realizar, sino que además es completamente gratuito y muy rápido -aunque esto último va a depender de cómo lo hagamos, de lo viejo que sea nuestro terminal y de la velocidad de conexión a Internet que utilicemos.

Como actualizar Android en smartphone o tablet: requisitos previos

Hay varios puntos en común a tener en cuenta a la hora de actualizar Android, ya sea en smartphone o tablet, e independientemente de la marca de nuestro dispositivo. Estos son:

  • Necesitaremos estar conectados a la red, preferiblemente WiFi, durante todo el proceso de actualización.
  • Mientras se esté actualizando a la nueva versión no podremos utilizar el dispositivo.
  • Recuerda que algunos teléfonos son tan antiguos que ya no soportan la nueva versión. Si esto te sucede, puedes echar un vistazo a los mejores móviles relación calidad precio.
  • Antes de empezar con el proceso, recuerda hacer una hacer un copia de seguridad de tu móvil. En principio, una actualización de sistema operativo no debería borrarlos, pero siempre puede haber algún percance en el camino.
  • Echa un vistazo al espacio de almacenamiento interno que te queda. El nuevo sistema operaitvo ocupará algo más seguro, así que no está de más hacer limpieza de móvil Android.

Para saber si necesitas una nueva actualización de Android o si tienes la última versión instalada, deberás mirarlo en Ajustes > Acerca del teléfono > Información de software. Esta ruta puede variar ligeramente según tu marca de móvil.

Cómo actualizar Android vía OTA

Como ya te explicamos en nuestro post de qué es OTA, sus siglas significan “over the air” en inglés. ¿Esto qué quiere decir? Que el proceso se hace a través del WiFi.

Es el método más sencillo.
No requiere ningún tipo de conocimiento ni (casi) intervención) por nuestra parte.

Es el desarrollador el que crea la nueva actualización para tu móvil, lo coloca en un servidor OTA y lo pone a nuestra disposición. Nuestro smartphone o tablet establece conexión con este servidor y comprueba que esté actualizado. Si no lo está, aparecerá una ventana notificándonos del paquete de actualización disponible para que le demos el OK.

Una vez aceptamos, se descarga y nos informa de las modificaciones o cambios respecto a la versión anterior. Reinicias el dispositivo y la nueva ROM ya funcionará por completo. Si no lo tenemos de forma automática, hemos de seguir estos pasos:

1. Ajustes / Información del Teléfono / Actualizaciones del sistema (más o menos, pues dependerá de cada terminal).
2. Comprobar Actualizaciones.
3. Si te aparece la opción de instalar una nueva, dale a “Instalar” o a “Reiniciar e instalar”.

El teléfono o tablet se reinicia solo después del proceso. Si el móvil está actualizado, te saldrá un mensaje de aviso informando de ello.

Cómo actualizar Android con root

Esto es algo complicado y requiere tiempo, paciencia y conocimientos previos para no estropearlo todo. No es imposible, pero sí hay que ser precavidos.

Como ya te explicamos en este post sobre hacer root Android, se trata de un proceso que cualquiera puede hacer y que presenta muchas ventajas – como mejorar el funcionamiento del terminal, bloquear publicidad, eliminar apps preinstaladas, etc.

Entre ellas, la de instalar la versión de Android o firmware que queramos Para ello, recuerda hacer la copia de seguridad. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Rootear tu dispositivo: esto varía según marca y modelo, con lo cual te recomendamos ir a fuentes fiables online que te permitan realizar este proceso (hay videos en YouTube que funcionan a la perfección).
  2. Busca online software root que instalar en tu teléfono (la versión que te interese -algunas personas han de instalar una antigua porque la nueva no les funciona bien). Recuerda, solo páginas oficiales.
  3. Conecta tu dispositivo al PC con cable USB e instala el nuevo software siguiendo las instrucciones.
  4. Reinicia.

Esperamos que con este artículo hayas aprendido a actualizar Android de forma rápida, sencilla y eficaz. Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y no olvides compartir este post si te ha sido de ayuda.

Créditos imágenes: Pixabay

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?